Granjeros de Malasia ponen música clásica a sus gallinas

Mozart es el repertorio que, según los directivos de la empresa, disminuye notablemente el estrés en estas aves.

Las pésimas condiciones en las que millones de animales viven, repartidos en granjas, y en un encierro ofensivo, han hecho que numerosos ganaderos modifiquen y mejoren las condiciones en que viven sus animales.

En algunos sitios se ha documentado cómo, por ejemplo, las vacas escuchan música clásica, y verdaderamente funciona para calmarlas. Esta tendencia se ha expandido a otro tipo de animales por los probados efectos benéficos de la música para ellos. Un estudio de 2008, por ejemplo, develó cómo la música clásica disminuía los comportamientos anormales en los elefantes.

En Malasia, la compañía Kee Song Group, asentada también en Singapur, está poniendo música de Mozart a sus gallinas, quienes además como snack se alimentan de ricos probióticos y en su crianza se prescinde de hormonas o de drogas. 

La idea es tener gallinas que vivan en condiciones más dignas; también aplican un lineamiento de salubridad especial en el lugar. La música, según los directivos de la empresa, verdaderamente funciona para que las gallinas mejor.



El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Los animales también viven un luto por la muerte; estudios

Visitar a sus muertos, respetar el sitio en que dormían, sentirse deprimidos, entre otras expresiones.

Cada vez más encontramos que los animales tienen emociones más complejas de lo que creíamos. Sienten amor y también apego, en ocasiones hacia los humanos, y sin duda hacia su especie. La muerte, esta separación abrupta, también les causa emociones y procesos; un, al menos tiempo de adaptación, a ese hueco que ha quedado…

También, en el reino animal, existen algunas especies más emocionales y empáticas que otras, y es en la observación de la vida de estas cuando encontramos más sobre sus emociones, afectos y sus lutos respecto a la muerte. Aquí algunos ejemplos:

Chimpancés:

Esta foto fue documentada para  ABC por la fotógrafa Monica Szcupider. Cuando murió esta miembro del grupo, los chimpancés mostraron durante días una cualidad no muy común en su naturaleza; el silencio, una especie de tributo o de estado de ánimo compartido por la muerte de Dorothy.

chimps-mourning

Jirafas:

Se han documentado varios casos de jirafas que custodian durante días los cuerpos de sus muertos, e incluso hacen adecuaciones a su lenguaje corporal, como el hecho de separar sus patas para agacharse y lamer a sus crías, movimiento usualmente que solo hacen para comer. Las jirafas, además,  sobre todo los hembras, suelen no separarse las manadas; custodiar a sus crías muertas quizá es el único momento en que hacen esto, como en el caso estudiado por la bióloga Zoe Muller en parque Soysambu Conservancy en Kenia en 2010.

Gatos:

Aunque suelen ser solitarios, ha sido documentado cómo resienten la muerte de un cercano, sea de su especie o incluso de algún amigo de otra en el zoológico.El siguiente video es una muestra muy conmovedora de ello.

Elefantes:

Investigadores del Fondo Amboseli para Elefantes, en Nairobi, y de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Sussex, Inglaterra, en 2005, encontraron que los elefantes vuelven al lugar donde yacen los restos de sus muertos sistemáticamente, aunque hayan pasado ya meses o años. Una especie de visita fiel. Los elefantes además han probado llorar, enterrar o cubrir a sus muertos, sufrir depresión, y hasta perder el apetito luego de una muerte cercana. 



Una orquesta toca una canción para las ballenas jorobadas y el resultado es sorprendente (VIDEO)

¿Qué pasa cuando una orquesta toca, específicamente, una canción creada para ballenas jorobadas?

La música está compuesta por ondas que producen oscilaciones. No todas las especies escuchan las mismas frecuencias, pero es un hecho, que los sonidos pueden ser una forma de comunicación entre animales y humanos: por ejemplo, tu mascota descubre tu intención en el tono de tu voz. 

Recientemente, la firma australiana de emprendedurismo M&C Saatchi Sydney en un proyecto para estudiar la comunicación entre humanos y animales, sobre todo con ballenas jorobadas, lanzó un experimento con la creación de una canción hecha especialmente para ellas. El resultado quedó grabado en un video y es por demás conmovedor.

 



Ponle esta música a tu gato y te lo va a agradecer (científicamente comprobado)

Los sentidos de los animales son muy distintos a los humanos. Un nuevo estudio revela que son capaces de apreciar la música hecha para sus sentidos.

Como humanos solemos creer que nuestros sentidos son un medio universal para entender la realidad. Vamos especulando con el entorno a través de ellos pero pocas veces los cuestionamos. En el mundo de los animales, sus sentidos son distintos los nuestros, y en ocasiones lo olvidamos. 

Respecto a la música, por ejemplo, hay estudios que sugieren que los animales suelen no apreciarla (aunque muchos dueños de mascotas que aseguran lo contrario). Sin embargo, según el investigador Charles Snowdon de la Universidad de Wisconsin-Madison, el error está en que los animales suelen no escuchar la música humana pues ellos perciben otras frecuencias –por ejemplo, a las ratas no les gusta Mozart pues ignoran frecuencias menores a los 4,000 hertz.  

En un estudio anterior se creó con éxito música para estimular la percepción sonora de un mono. Ahora Snowdon, tras analizar el tipo de frecuencias y tiempos que perciben los gatos, compuso una pieza especial para ellos. 

A continuación podrás escuchar (junto con tu gato) una pieza específicamente diseñada para ser apreciada por él:

 



Mira a este granjero hechizar a 380 vacas con su trombón (VIDEO)

Derek Klingenberg, granjero de Kansas, se grabó en la pradera tocando una famosa canción en su trombón para atraer a su ganado de 380 vacas.

A los animales les encanta la música. Pero no solo eso, parecen tener una atracción especial hacia ella, como si se sintieran magnetizados o incluso hipnotizados cuando la escuchan. Es sabido que las vacas, por ejemplo, dan mejor y más leche cuando escuchan música lenta y melódica. Algo tienen las vacas que son entrañables y pacíficas como pocas otras especies (quizá los cebúes, las ballenas, los elefantes), baste ver este video en que un granjero de Kansas las atrae con una canción que toca en el trombón.

Derek Klingenberg, el granjero, se filmó en una pradera enorme mientras hechizaba con su música a 380 vacas lecheras. La canción que escogió fue, extrañamente, la sonadísima “Royals”, de Lorde, pero al son de su trombón parece una canción tradicional o folclórica. Después de subir el video a Youtube, el Internet inmediatamente lo acogió como “serenata a las vacas” y lo viralizó. Pero este tipo de videos virales es el mejor de todos; el único que justifica su híper-expansión mediática porque es, en pocas palabras, inspiración. Disfruta viendo a las vacas.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca