Fotos de búhos como nunca los habías visto

El halo de sofisticación y gracia que caracteriza a los búhos en sugerentes imágenes del fotógrafo Sasi Smith .

Los búhos, uno de los animales más misteriosos y elegantes, han sido un símbolo milenario de sabiduría en muchas de las culturas. Por ser uno de los pocos animales que duermen durante el día, su sonido repetitivo y arrullador, su discreción y porte; estos animales parecieran guardar secretos para unos cuantos afortunados que pueden descifrarlos.

En la mitología griega el búho está asociado a  la diosa Atenea, quien se convierte en este y representa a los ideales del arte, la sabiduría, la belleza y la destreza. Por estos atributos que permean nuestra percepción colectiva sobre estos animales, y por su belleza intrínseca, el fotógrafo Sasi Smith ha hecho de los búhos su modelo predilecto, una tarea retadora, pues como sabrás, son unos expertos en camuflarse

Aquí algunas de sus fotografías que engloban ese misterio elegante que nos fascina de los búhos:



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



Lecciones sobre el tiempo: sigue la crianza de unos búhos bebés en esta transmisión en tiempo real

En cualquier momento que lo necesites puedes, con solo un click, hacer una visita íntima a esta familia de búhos blancos.

De vez en cuando es bueno detener las cosas (“parar el tiempo” diría Don Juan Matus) y visualizar qué actividades ocupan nuestra vida ¿cuánto tiempo dedicamos a dormir, a trabajar, a nuestra familia, amigos, a las redes sociales o al arte de no-hacer?

Si llevamos a cabo este ejercicio con cierta periodicidad, lo más probable es que terminemos haciendo algunos ajustes a nuestra agenda cotidiana, o por lo menos cuestionándonos la jerarquización que implementamos a la hora de distribuir el recurso más importante que poseemos.

Afortunadamente, además de estas herramientas, como la auto revisión, de forma espontánea aparecen en la vida situaciones que incentivan el refinamiento de nuestro diálogo con el tiempo. Por ejemplo, el improbable video en tiempo real que documenta la crianza de unos búhos blancos bebés –proceso alojado en una granja ubicada cerca de Silicon Valley, en California (y que paradójicamente es la meca industrial de tecnologías digitales).

La viva escena de Willow y Aspen, los padres, entregados con biológico amor a la crianza de sus futuros siete bebés (hasta ahora solo tres han atravesado el cascarón) hace de esta transmisión en vivo vía YouTube una ventana al núcleo rítmico de la naturaleza –por cierto una tonada antagónica a la que musicaliza buena parte de nuestra rutina contemporánea.

A través de las horas, si tenemos la constancia suficiente para estar intermitentemente regresando a la pestaña donde tenemos abierto el video, nos damos cuenta como el cuidado de las crías libera una narrativa sedante, lo suficientemente calma como para inducirnos reflexiones en torno a nuestro estilo de vida, a sus ritmos y prioridades.

En resumen, te invito a que dejes de leer esta nota, abandones cualquier otra cosa que estés haciendo y te entregues unos momentos a seguir la vida familiar de Willow, Aspen, Winston, Luna y Scarlet (pues por ahora no puedo imaginar una mejor sugerencia).  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis



Buhos: virtuosos del camuflaje (FOTOS)

El misterio de los buhos se acrecenta al ver que, además de todos sus atributos metafísicos, son unos maestros del camuflaje.

Los búhos son un símbolo de sabiduría que se ha consolidado como tal desde la antigüedad griega. En metafísica también son un augurioso símbolo de oscuridad y conocimiento. Pero pocas veces se suele hablar del misterioso búho como un maestro del camuflaje. Esta serie de fotografías demuestran lo impresionantes que son a la hora de mimetizarse con el ambiente que los contiene. Nos hacen pensar que quizá hayamos visto muchos sin darnos cuenta que lo hicimos. Ojalá sea así.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca