Estos son los consejos de un experto para hacer feliz a tu gato

El estrés puede causarles enfermedades a largo plazo. Estos tips te ayudarán a conocerlos mejor y entender lo que les hará bien.

Para muchas personas los gatos son unos animales muy extraños. La paradoja de que son unos animales domésticos, pero simultáneamente tienen una personalidad solitaria, suele causar conflicto sobre cómo es mejor comportarse con un gato. 

Hoy se sabe, que como en muchas especies, el estrés puede causar enfermedades crónicas en los gatos. Es muy importante mejorar la vida de tus mascotas evitando que pasen por situaciones que los orille a vivir un mal rato para su sistema nervioso. 

Por lo anterior, conocer las especies con las que convivimos es crucial. Para ello la opinión de expertos en la materia, dedicados al estudio del comportamiento de algunos animales, puede sernos de gran ayuda. 

Tony Buffington de la Universidad Estatal de Ohio ha desglosado algunos consejos para el sitio TreeHugger con el fin de que sepamos, a manera de introducción, qué es lo que hará felices o no a nuestros gatos. Aquí algunos tips: 

 

Ponle obstáculos

Si le adecuas algunos obstáculos al suelo entonces tu gato podrá explorar el lugar y tú hacer un dinámica que los unirá:  reto y recompensa. Dale un gesto, incluso puede ser de cariño, cada vez que pase uno de los obstáculos; será comunicación para ustedes. 

 

Evita mantener prendidos  los electrodomésticos por mucho tiempo

Buffington nos advierte que, sobre todo cuando los gatos practican su necesidad solitaria de comer o defecar, entonces el ruido de los electrodomésticos puede causarles mucho estrés. 

 

Adecua lugares para esconderse

Un gato necesita de su soledad para merodear y observar. Como buen felino es territorial y requiere de rincones solitarios para mantener la guardia. Asegúrate de que existen en tu casa espacios que puedan darle vista, y que simultáneamente sean escondidos. 

 

Deja que ellos  inicien el cariño

Una de las máximas de los caninos es que no suelen ser tan cariñosos como los humanos. Deja que tu gato inicie los juegos de cariño y respóndele a sus necesidades afectivas solo cuando él lo decida. 

 

Si te muestra su abdomen es señal de confianza pero evita tocársela

Cuando tu precioso gato se hecha al suelo de espaldas y muestra su abdomen no es precisamente para que lo toques. De hecho, esta es una de las partes más vulnerables de su cuerpo. Cuando un gato se hecha de espaldas significa que se siente en un ambiente de confianza, pero no necesariamente necesidad de afecto, menos en esa parte específica. 

 

Evita tocar sus colas

Las colas de los gatos son una de las partes de su cuerpo con más terminaciones nerviosas. Algunos gatos soportan que se las toquen, pero trata de no sobreestimular estar área. 

 

Si hay nuevos gatos en la familia, introdúcelos con cautela

Los gatos no son seres muy sociables, ni siquiera entre ellos. Por lo anterior, debes hacer que vayan reconociéndose. Una buena manera de hacerlo es pasando una toalla por el cuerpo de ambos y luego acariciarlos con esta. Así irán familiarizándose con el olor. Deja también algunas salidas accesibles por si alguno de ellos necesita alejarse de los demás.



Gato salva la vida de un alpinista en los Alpes Suizos (VIDEO)

Ambos, gato y humano, encontraron el camino de regreso al pueblo de Gimmelwald.

Los gatos son uno de los animales más misteriosos y sorprendentes que han fascinado a distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Son enigmáticos, cariñosos e inteligentes. Y es que a lo largo de los mitos, leyendas o estudios científicos, estos animales consiguen hipnotizar con su singular porte e inteligencia. Como lo hizo un gato en los Alpes Suizos. 

De acuerdo con la anécdota de sc4s2cg en el sitio de Reddit, este alpinista húngaro, después de haberse lastimado el tobillo y encontrar que el único camino de regreso estaba cerrado, fue guiado por la sabiduría de un gato hasta encontrar un lugar seguro. Gracias a que los gatos son capaces de recordar durante doce horas seguidas, este gato pudo salvar la vida de este hombre en las montañas cercanas a Gimmelwald, en Suiza. 

Parece ser que mientras el húngaro estaba descansando un rato por su tobillo lastimado, el gato sólo apareció, vio al humano y empezó a maullarle para que lo siguiera. Después de hacerlo, ambos, gato y humano, encontraron el camino de regreso al pueblo de Gimmelwald. 

Después de que esta historia causó un furor en el sitio, se relacionó al mismo gato que salvó al alpinista húngaro con un video del 2013 en YouTube: 

 

¿Quieres saber más sobre los gatos? Descubre cosas curiosas sobre los gatos que seguramente no sabías (INFOGRÁFICO)



Estas son las señales de que tu gato te quiere

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen.

Pese a que los gatos son mejor conocidos como personajes parcos, fríos, bipolares e interesados, la realidad es que estos seres felinos poseen códigos de comunicación diferente a los del perro. Es cuestión de observarlos atentamente para desplegar una interpretación de sus gestos de amor.

Hay gatos que se tumban en el sofá mientras su dueño esté ahí o inclusive da golpecitos con la cabeza usando estos momentos como vía de compañía. Este tipo de conducta social tiene como finalidad mostrar aceptación, apego y amor. hacia la persona que va dirigido sus sentimientos. Sin embargo hay ocasiones en que necesitará momentos de soledad, por lo que es ideal darle esos tiempos y espacios para él o ella misma.

Mientras que los hay mirones y maulladores, pues son capaces de emitir sus emociones a través de numerosas vocalizaciones; como el maullido, ronroneo, bufido, etcétera.

angry-looking-persian-cat

También los hay quienes huyen de los invitados para sólo estar a lado de su dueño; e inclusive puede tumbarse panza arriba para que se le acaricie el abdomen. De acuerdo con el veterinario Marco Villén: “Se trata de una postura de máxima vulnerabilidad para un felino, que es un depredador, así que si te permite acercarte en esa circunstancia, es que gozas de su completa confianza y aceptación”. Asimismo se enrosca entre sus piernas, mulle su regazo y mantiene los bigotes perpendiculares al hocico en su presencia.

O inclusive los hay quienes no han aprendido a no arañar, a amasar con sus zarpas, dar lametazos cuando se le acaricia o mueve la cola lentamente ante su presencia. Se trata de rutinas o prácticas que marcan “su territorio” pues desean mantener a su lado al dueño, evitando su abandono a toda costa: “es un momento de relajo y si, además, comparte ese momento de intimidad con su dueño es que siente apego por él. Sobre todo, si le regala algún que otro lametazo, que en el lenguaje gatuno podría equivaler a un abrazo humano.”

Si bien cada felino es diferente, los gatos pueden llegar a ser apegados, cariñosos y amorosos con sus dueños. Es cuestión de observar, comprender y descifrar la personalidad de cada uno de ellos. Y tu gato, ¿Cómo es?



Sorprendentes imágenes de gatos salvajes (FOTOS)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años.

Los gatos, misteriosos y elegantes, son una especie de los Felidae que ha sobrevivido a los cambios que la evolución ha desencadenado desde hace 25 millones de años. Si bien los gatos se han tenido que adaptar en numerosas razas como resultado de mutaciones genéticas, esta continúa sobreviviendo a través de una comunicación de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal, así como a conductas de depredación por naturaleza.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los ancestros actuales de los gatos domésticos comenzaron a separarse de las especies salvajes hace aproximadamente 13 000 años. Mientras que la revista Science confirma que los gatos domésticos actuales descendieron de un grupo de cinco gatos salvajes que se relacionaron con el hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Inclusive evidencias arqueológicas indican que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue hace 9 500 años en la isla griega de Chipre. Poco después, la presencia hogareña de estos felinos comenzó a ser común en culturas de “la Creciente fertil”.

Sin embargo, ¿qué ha pasó con los gatos de las líneas salvajes? Así como los gatos domésticos, la línea salvaje de los felinos ha tenido que adaptarse a la evolución y a sus cambios. Los resultados son diversos, los cuales te compartimos sólo una probada de ello.



Cuando a los gatos no les importa tu espacio privado (FOTOS)

Estas imágenes retan la percepción de que los gatos se acercarán lo menos posible.

 Los gatos tienen la fama de estar más bien inmersos en su mundo y sus necesidades que en el nuestro. Pero como todo en la vida, siempre hay numerosas excepciones (aunque siguen siendo tales).

Los gatos tienen muchos tipos de personalidades y la siguiente serie de fotos de lo más simpática te mostrará cómo hay algunos gatos extrovertidos que simplemente se te acercarán lo más posible para obtener tu atención.

El resultado es increíble:

funny-cats-being-jerks-3__605 funny-cats-being-jerks-7__605 funny-cats-being-jerks-13__605 funny-cats-being-jerks-14__605 funny-cats-being-jerks-51__605 funny-cats-being-jerks-81__605

[BoredPanda]



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca