Close

En México es más barato comer comida chatarra que sana

Hace unos meses publicamos que un informe del Centro para la Investigación de la Globalización que explica cómo es que México se chatarrizó en pocos años. Una de las explicaciones más importantes fue la entrada de acuerdos comerciales como el TLCAN que favorecieron la entrada de alimentos industrializados y chatarra; pero también las estrategias de comercialización que prácticamente han invadido los centros de comercio más ordinarios como las tienditas de la esquina o los Oxxos. 

Ahora un nuevo ingrediente explica porqué en México 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Según un estudio del Overseas Development Institute (ODI), sobre todo en las economías emergentes como China, Brasil o México, en los últimos treinta años los precios de los alimentos sanos como las frutas o verduras han aumentado. En contraparte, los costos reales comida chatarra han disminuido. 

El combo pobreza, disponibilidad y bajos precios de la comida chatarra, pareciera culminar con la epidemia de obesidad que ahora vivimos.

Para el investigador Steve Wiggins, una posible solución a este fenómenos sería aplicar impuestos extra a la comida chatarra como lo hizo México, aunque en este ultimo país, organizaciones sociales han denunciado cómo las corporaciones han sorteado estas medidas sin que se mermen realmente sus ingresos y disminuya significativamente el consumo. 

animated_gif_mexico

 

narrative_infographic_final

 

Ver Más
Close