Close

¿Cuántos conflictos mineros hoy existen en México?

La explotación minera cada vez más despierta reservas; esta contamina, y generalmente va de la mano del despojo de tierra (sobre todo en los países en desarrollo) y conlleva el beneficio de unos cuantos. De la mano del fracking y la extracción de los hidrocarburos, se engloba en una lógica de explotación con la que cada vez más personas están en desacuerdo, sobre todo, por el sinsentido de destrucción del planeta que implican. 

Cuando los conflictos ambientales por la explotación de los recursos naturales se conjugan en países con problemas de pobreza, entonces el resultado es aún una afectación más profunda y genera mayores problemas sociales. En México, hasta ahora, según un reciente artículo de SinEmbargo, existen al menos 36 conflictos mineros. 

Luego de algunos capítulos de contaminación como el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina de Grupo México en el estado de Sonora, han quedado al descubierto los privilegios de que gozan las mineras en el país. 

En el caso de dueños nacionales, se benefician de los recursos minerales muy pocos, y de hecho, están en las manos de los hombres más ricos del país como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères González y Ricardo Salinas Pliego. Por su parte, el 70% de las compañías que explotan los minerales mexicanos son extranjeras, un silencioso saqueo, que más allá de los nacionalismos, pone al descubierto que pocas manos pueden conseguir un esquema de explotación de los recursos con los que pocas personas están de acuerdo. 

Según el artículo de SinEmbargo, organizaciones globales como Greenpeace, y las mexicanas Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), han planteado que en este país existe una visión generalizada de “pagar para contaminar” y no de prevención.

¿Cuántos proyectos mineros hay en México? 

En México existen hasta 902 proyectos mineros operados por 293 compañías de capital extranjero; 205 de origen canadiense. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, existen hasta 36 conflictos mineros; la mayoría inmersos en un ambiente de daño al medio ambiente, malas condiciones para los trabajadores y despojos de tierra. Dos recientes capítulos amenazan una reserva natural y en Baja California, y el sistema Arrecifal Veracruzano

Afortunadamente, el tema cada vez más parte de un reclamo cultural generalizado y de la denuncia mediática; un coctel que genera nuevas esperanzas.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Ver Más
Close