Conoce los 8 tipos de ranas que podrían desaparecer

Y conforme pasa el tiempo, cada vez más especies van desapareciendo debido al abuso del medio ambiente.

Al pensar en una rana, probablemente viene a la mente croar a este anfibio verdoso, cuyas patas largas les permiten usar el salto como vía de translación. Inclusive podemos imaginarnos el medio ambiente húmedo en el que habitan, como un río, de acuerdo con tu especie y características. Desgraciadamente, la diversidad de estos anfibios ha ido disminuyendo de acuerdo con el Internacional Union for Conservation of Nature. Actualmente, este género sólo lo componen 47 especies, divididas entre las ranas verdaderas del Nuevo Mundo, las ranas pardas, ranas de charca y rana bermejena (o temporaria). Y conforme pasa el tiempo, cada vez más especies van desapareciendo debido al abuso del medio ambiente. Entre las cuales, se encuentran las siguientes:

Agalychnis lemur. Esta especie se encuentra principalmente en Costa Rica y Panamá. El declive de esta especie se debe a una enfermedad infecciosa causada por el hongo chytridiomycosis.

lemur-leaf-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Agalychnis moreletii, el cual es nativo de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Su hábitat favorito son las montañas, bosques y áreas húmedas. Es otra especie puesta en peligro por el chytridiomycosis, así como la pérdida de hábitats.

Agalychnis_moreletii-black-eyed-treefrog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Anodonthyla vallani se encuentra en el área superior de las montañas de la Reserva de Madagascar. La existencia de esta especie depende de la preservación de su hábitat.

Anodonthyla_vallani.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Atelopus varius, también conocido como la rana harlequin, el cual se llegó a creer que estaba extinto. Normalmente esta especie habita cerca de Quepos, Costa Rica y Panamá.

Atelopus_varius.jpg.0x545_q70_crop-scale

Balebreviceps hillmani se le conoce comúnmente como la rana del árbol de las montañas de Bale, el cual sólo puede encontrarse en el Parque Nacional de Bale Mountains en Etiopía. A pesar de que el área se encuentra protegida, la degradación de su hábitat ha disminuido la presencia de estos seres.

bale-mountains-tree-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Boophis williamsi, ubicado en Madagascar. Su hábitat se encuentra en peligro debido al abuso de la agricultura en el lugar.

Boophis-williamsi-bright-eyed-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Callulina dawida. Se encuentra principalmente al sudeste de Kenya. La población de esta especie sufrió una fragmentación del hábitat, lo que provocó que vivieran en diferentes áreas del bosque.

Callulina-dawida-taita-hills.jpg.0x545_q70_crop-scale

 

Craugastor greggi se encuentran principalmente en Guatemala y México. Viven en bosques húmedos. La pérdida de su medio ambiente así como la presencia del chytridiomycosis han provocado su disminución al borde de llegar a los límites de su extinción.

greggs-stream-frog.jpg.0x545_q70_crop-scale



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



Mira volver a la vida a la rana que se congela durante el invierno (VIDEO)

Hasta 3/4 partes de su organismo queda completamente congelado, su corazón deja de latir y su metabolismo disminuye increíblemente.

Cada especie, en su búsqueda y mecanismos por la supervivencia, tiene su magia. La naturaleza en su madeja de sorpresa y maravilla es paradójica, pues de alguna manera parece de lo más sencilla, y simultáneamente, es por demás compleja; siempre se recrea a sí misma en una búsqueda evolutiva por preservarse.

Algunos de esos mecanismos son más impactantes que otros, y quizá uno de los más atónitos, es el de un tipo de la especie de ranas de Alaska, conocidas como “de Madera” que son capaces de vivir congeladas hasta por dos semanas en invierno, y hacerlo no solo desde esta condición cuasi momificada; también con su organismo prácticamente apagado: su corazón, literalmente, se para y su función metabólica baja a niveles inéditos.

Durante el transcurso del invierno, estas ranas, conocidas específicamente como la rana de los árboles de Alaska, pueden incluso desarrollar distintos niveles de congelamiento.

¿Cómo lo hacen?

Un reporte publicado en el 2013 en The Journal of Experimental Biology explica el proceso a partir del cual estas ranas pueden congelarse. La manera en que estas ranas son capaces de evadir la muerte es gracias a sus crioprotectores, un soluto que disminuye diminuye la temperatura corporal de sus tejidos. Esta sustancia hace que las células resistan su achicamiento. Este tipo de rana también es conocida como Rana sylvatica. 



Intersecciones creativas: radiografías de flora y fauna (FOTOS)

La colorida serie de rayos X de animales y plantas, por el físico holandés Arie van’t Rie, nos muestra las delicadas estructuras que dan vida al mundo natural que nos rodea.

Ver radiografías de cualquier cosa nos intriga, sin embargo parte de esa fascinación resuena con un elemento infantil: nos recuerda aquella vez que nos rompimos un hueso, o quizá cuando nuestra mascota lo hizo. El concepto de la radiografía es exponer los fallos que se encuentran debajo de nuestra piel, sin embargo estos estudios también nos recuerdan algo elemental: compartimos estructuras similares con otros seres del planeta.

Con el propósito de enseñar a alumnos cómo funciona una máquina de rayos X, el físico holandés Arie van’t Rie practicaba con radiografías de plantas. Al hacerlo, y agregando un poco de color, descubrió un mundo que debía compartir. Las imágenes, muestras de fragilidad etérea, nos presentan las estructuras óseas y vegetales de diversos animales y plantas, algunos exóticos, todos sorprendentes. 

 



Las reuniones más hermosas del reino animal (FOTOS y VIDEO)

Estas especies se congregan creando bellísimos espectáculos, pero la ciencia detrás de estos fenómenos es aún más sorprendente. Aquí te los explicamos.

Los animales se juntan por todo tipo de razones, alimento, protección, reproducción y diversión. Aquí te presentamos algunos de los grupos animales más bellos, graciosos y simpáticos del reino animal.

Arrendajo azul: Estos bellos pájaros (conocidos como azulejos en México) se caracterizan por vivir solos la mayor parte de sus vidas. Son animales territoriales que sólo se reúnen para reproducirse o para defenderse. En un experimento que buscaba estudiar el comportamiento de esta especie, científicos colocaron diversos objetos cerca de una zona con una población grande de arrendajos. Los pájaros ignoraron bloques azules, evitaban buhos de peluche y defendían su territorio de otras aves, pero al ver un cadáver de un azulejo su reacción fue particularmente inesperada. Las aves se congregaron una por una cerca del cuerpo y emitían un sonido de alarma. Los científicos especulan que esta especie de funeral trata de avisar a los demás azulejos que hay un predador en el área.bluejays

Catarinas: Las catarinas son uno de los insectos más queridos en el mundo. Son bellos, tienen un color peculiar y se alimentan de otros insectos que devoran plantas. Estamos acostumbrados a ver una o dos catarinas en nuestro jardín, sin embargo, estas si vuelan en enjambres y hay pocos espectáculos más impresionantes que una nube roja descendiendo sobre la tierra.

descarga

Macacos japoneses: ¿Quién no disfruta de meterse en una tina caliente cuando hace mucho frío? Sin duda alguna, estos primates aman hacerlo. Famosos por congregarse en los manantiales calientes de Japón, estos macacos llevan a cabo un ritual verdaderamente sorprendente: son excluyentes. Estas reuniones tienen como propósito principal fortalecer los lazos de la manada, sin embargo, no todos pueden participar en este ritual ya que se trata de un acto exclusivo que disfrutan las hembras de más estatus (los macacos son matriarcales).

Lo que muchos no saben es que este comportamiento es relativamente nuevo, y data a un experimento científico de los años 40. Con el fin de estudiar el comportamiento de la especie, los científicos los llevaron hacia los manantiales con comida, enseñándoles un comportamiento muy humano, pero dentro del ritual animal.

Colibríes: El vuelo de estas pequeñísimas aves puede alcanzar una velocidad de 45 kilometros por hora, pero su peso puede ser de 3 gramos, lo cual complica determinar a ciencia cierta sus patrones de migración. Lo que los científicos sí han podido encontrar, es que estas aves acumulan peso (hasta 40% de su masa corporal) antes de un viaje largo. Se cree que algunos colibríes viajan a través de muchos estados y llegan cruzar el golfo de México en busca de la mejor comida.

 Tortugas recién nacidas: Las tortugas, criaturas milenarias, son elegantes en el agua pero muy torpes sobre tierra. La madre pone sus huevos, cientos de ellos, en un hoyo en la arena e inmediatamente regresa al mar, sabiendo que sus crías harán lo mismo. En cuanto nacen, las pequeñas tortugas, que sin dificultad alguna caben en la palma de la mano de un niño, se trasladan en grupos hacia el mar para protegerse de los predadores, ejemplificando que los grupos ofrecen mayor seguridad al individuo.

tortugas--644x362

Ranas Hylomantis: La supervivencia de estas simpáticas ranas depende de dos cosas: su camuflaje, parecen hojas, y su habilidad para desplazarse de un lado a otro con mucha destreza. Por lo mismo son animales relativamente solitarios, excepto cuando, una vez al año, en Costa Rica se juntan para tener orgías:

Pingüinos emperador: Uno de los grupos animales mejor conocidos, estos pingüinos son las estrellas de muchos documentales: se reúnen para reproducirse y luego toman turnos cuidando el huevo hasta que nace.

Manatíes: Mientras que la mayoría de los animales en esta lista se juntan para reproducirse, alimentarse o protegerse, los manatíes se juntan simplemente por el placer de hacerlo. En general son criaturas solitarias, sin embargo, cuando llega la hora de estar juntos juegan y muestran comportamiento afectivo.

watch-as-a-breathtaking-herd-of-gentle-manatees-greet-vacationers



Los colores de estas ranas son tan hermosos como venenosos

Los batracios más peligrosos del mundo viven en selvas húmedas, y su veneno ha sido utilizado por las tribus locales para dotar las puntas de sus flechas de un toque venenoso. Armas químicas aparte, los colores de estas ranas las ocultan exponiéndolas excesivamente a la vista de los depredadores, quienes prefieren no tocarlas.

Solemos asociar las ranas con la abundancia y la riqueza: en muchas culturas se les considera de buena suerte. A pesar de ser reptiles no inspiran el miedo que sentimos al ver una serpiente de cascabel o un dragón de Komodo. Sin embargo, existen algunas especies de ranas que son más venenosas que sus primos más grandes.

A pesar de sus hermosos colores y de las letales cantidades de veneno con que están impregnadas sus pieles, muchas de estas especies de ranas están perdiendo su hábitat natural y sus medios de vida a causa de la explotación de las selvas.

Como parte de un ecosistema rico y salvaje, las ranas forman parte de un delicado equilibrio que todos somos responsables en ayudar a preservar.

[Tree Hugger]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca