Con basura, este artista crea enormes animales que parecen graffiti (FOTOS)

Sus figuras tridimensionales son consideradas esculturas; además de impactantes, son un recordatorio crítico para cuidar la natura.

El arte urbano, aunque en un inicio estuvo ligado a la territorialización del espacio, también siempre ha estado vinculado al arte subversivo de personas marginales que carecen de voz. Con los años, y con Bansky quizá como su principal exponente, este ha mantenido una veta de criticidad hacia los fenómenos sociales. 

Un artista ha revolucionado la tradicional técnica de este arte por sus elementos tridimensionales que brotan de los muros, hechos con desperdicios de basura. Artur Borlado nos muestra enormes figuras de animales que nos recuerdan, con grandeza, la sobreproducción (por sus materiales de desechos), y la naturaleza, que sufre nuestro estilo de vida colectivo.



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Correr una hora prolonga la vida siete horas, estudio

Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales: incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que lo practica; ayuda a la digestión, y por tanto a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros. Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas y previene tanto enfermedades como muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, Dr. Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, encontrando que los últimos tendían a vivir tres años más que los primeros –aún si corren lento o esporádico y fuman, beben o tienen sobrepeso–. Lee retomó un estudio elaborado hace aproximadamente tres años en el que se indicaba que correr diario durante cinco minutos se correlacionaba con la prolongación de vida. De modo que para analizar la relación necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a una grande escala. 

Conforme se fue realizando el análisis, Lee encontró que una persona corredora –frecuente o no– disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta un 40 por ciento, controlando factores como el tabaco, bebidas alcohólicas, problemas de salud como hipertensión u obesidad, de ataques cardíacos en un 25 por ciento y de muertes en un 16 por ciento. Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr regresaba estadísticamente más tiempo en la vida de las personas que la que les hacía consumir. Estimaron que un corredor típico pasa menos de seis meses en correr dos veces a la semana durante 40 años, y poseía un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir que una hora de correr alarga la esperanza de vida siete horas. 

Dr. Lee agrega en su estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 

 



Mira los animales con estilo proyectados en los edificios de París

Julien Nonnon ha invadido suburbios y sus edificios con proyecciones de animales vestidos como humanos; un espejo bizarro sobre nosotros mismos, quizá.

El arte en ocasiones no tiene qué tener motivo alguno; solo el gusto de crear. El artista Julien Nonnon esta vez con su arte digital de video-mapping ha invadido edificios en Francia en el marco de la noche para presentar retratos de la vida salvaje con algo de estilo en sus prendas.

Para algunos podría ser un tanto irrelevante el concepto, pero es precisamente esta cualidad la que le da un toque de absurdo y poesía a la vez… Los animales ejecutivos son como un llamado a la ironía y la simplicidad; algunos otros, animales urbanos, son simplemente eso también… 



El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

Más de 160 animales amenazados fueron dibujadas en el, probablemente, edificio más icónico de Nueva York.

¿Qué pasa cuando los edificios de las ciudades se convierten en detonantes de reflexión? Las siguientes fotos, sobre todo en los rostros de los espectadores, pueden decírtelo… Las imágenes fueron tomadas el primer fin de semana de agosto de este año.

Discovery Channel, para promocionar Racing Extinction, un documental sobre las especies animales en extinción y su férrea lucha por su supervivencia, organizó esta serie de proyecciones de animales en riesgo en el Empire State.

Más de 160 especies en peligro fueron dibujadas en el quizá edificio más emblemático de Nueva York. El gran tamaño de este último hizo un tributo a la belleza de estos animales desde más de 40 proyectores.

Leones, tigres, ballenas, zorros, iguanas… todos contrastan en estas imágenes con la profundidad de la noche oscura. La exhibición incluyó a Cecil, el león que recientemente fue asesinado por un dentista estadounidense, y que causó la indignación de ambientalistas del mundo, quizá como nunca en la historia de internet.

Fotos:mariacelestearraras / empirestatebldg

[Boredpanda]



Mira las impresionantes esculturas que hizo con revistas recicladas este artista (Fotos)

Yun-Woo Choi da un nuevo sentido al reciclaje utilizándolo como método para sus esculturas.

El reciclaje no es únicamente una práctica recomendable para los objetos que usamos cotidianamente. El reciclaje puede ser también una técnica artística que, en manos talentosas, nos ofrece sorprendentes piezas que nos conmueven y nos invitan a reflexionar.

Tal es el caso del artista sudcoreano Yun-Woo Choi, quien dio forma a impresionante esculturas tomando como materia prima revistas ya inútiles a las que dio nueva vida en un contexto artístico.

Cautivado por el concepto de las dimensiones múltiples de la física teórica, Choi quiso explorar cómo es que las emociones, los sueños y otras ideas como la divinidad tienen cabida en este espacio. Asimismo, al utilizar para esto revistas que en otras circunstancias estarían condenadas al desecho, el artista pone a jugar en sus piezas conceptos como lo efímero, lo fugaz, lo presente y lo concreto.

Así, Choi entrega al espectador inquietantes panoramas que por momentos parecen también ciudades futuristas, combinando la manipulación del espacio con la especulación mental, ambas con voluntad lúdica y de asombro ante los objetos y las ideas que, en esta época, también pueden participar de la práctica del reciclaje.

 

Newspaper-Sculptures1-640x479

Diseno-de-Escuturas-por-Yun-Woo-Choi-1

 

 

esculturas-revistas-08

portada_bb1

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca