¿Cómo serían los cielos de las ciudades si fueran visibles las estrellas?

Dos fotógrafos han hecho un proyecto para regalarnos los cielos que hemos perdido de vista en las ciudades.

Ahora que por primera vez en la historia de la humanidad la mayor parte de la población vive en las ciudades, la oscuridad se ha convertido en un lujo, incluso cuando esta es necesaria para tu salud. 

La luz eléctrica y la polución en los cielos citadinos han hecho que perdamos de vista el espectáculo del cielo; el pedazo de universo que era asequible en otros tiempos por las noches. Para darte una idea, en el campo, al rededor de unas dos mil quinientas estrellas son visibles como mínimo; en la ciudad, cuando el cielo está más despejado, podemos ver un máximo de trescientas. 

Por lo anterior, un par de fotógrafos Gavin Heffernan y Harun Mehmedinovic, han hecho un proyecto para ilustrar cómo se verían las afueras de las ciudades y su mancha de luces sin contaminación; también  cómo se verían los cielos nocturnos de ciudades como Los Ángeles o Miami, si las luces no opacaran el cielo estrellado: el resultado es increíble.

3045328-inline-i-3-these-stunning-photos-of-the-night-sky-show-skyglowpic3b-copy

 

3045328-slide-s-12-these-stunning-photos-of-the-night-sky-show-skyglowpic5

 

3045328-slide-s-1-these-stunning-photos-of-the-night-sky-show-skyglowpic1



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



Nunca viste el cielo de esta manera tan hipnotizante (FOTOS)

asta con alzar la vista al cielo para observar atentamente la iluminación fractal del universo, y así dejarnos llevar por el deseo de la trascendencia hacia lo divino y cósmico.

El universo no es más que una reacción energética que hipnotiza las barreras espaciotemporales, la cual crea cada uno de los complejos principios causales que apenas comienzan a descubrirse.

Si bien los astrónomos y físicos describen todos los aspectos del universo, la realidad es que muy pocos científicos han podido capturar la esencia fractal y hermosa del universo. Su lado artístico a través del cúmulo de estrellas, planetas, galaxias y otros universos.

Basta con alzar la vista al cielo para observar atentamente la iluminación fractal del universo, y así dejarnos llevar por el deseo de la trascendencia hacia lo divino y cósmico. Sin embargo, ¿cómo es que podremos hacerlo si nuestros cielos están infestados de los gases de carbono que inundan las ciudades?

Como una manera de tomar consciencia al respecto, Joni Niemelä ha decidido inmortalizar cada detalle de la noche para que nos encandilarnos, y así tomar acciones para el cuidado del medio ambiente. Night Sky, la serie fotográfica, toma como escenario principal el cielo nocturno de Finlandia. ¿Te imaginas ver una noche así en tu ciudad?

starrynight-4-900x1358 starrynight-7-900x800 starrynight-10-900x854 starrynight-9-900x910 starrynight-12-900x964 starrynight-8-900x902 starrynight-11-900x596 starrynight-6-900x1243 starrynight-1-900x1045 starrynight-2-900x996 starrynight-0-900x607 starrynight-3-900x599



Conoce la ventana que te permite ver el cielo más que ninguna (FOTOS)

Es un artefacto desplegable para devolver la importancia contemplativa en la vida ajetreada de las ciudades.

Foto: Aldana Ferrer

Es una verdad, cada vez es más complicado ver las estrellas en la ciudades por el exceso de luz eléctrica. Si a ello añadimos que los espacios están construidos también sin una lógica que nos permita observar los cielos estratégicamente, nuestro disfrute de ellos es cada vez más escaso. Asimismo, si a lo anterior sumamos que cada vez más vivimos en espacios reducidos, la contemplación del cielo pareciera improbable.

Consciente del mix anterior, la arquitecta argentina Aldana Ferrer García ha creado una ventana movible para observar el cielo desde los departamentos. Un artefacto, que desde su simpleza, podría hacer una diferencia contemplativa en tu vida cotidiana de gran importancia.

Su ventana es capaz de desplegarse hacia afuera, formando una especie de sillón desde donde, cómodo y prácticamente recostado, puedes observar las nubes, estrellas o aquello que se alcance a vislumbrar en los cielos de las ciudades. Su diseño es además tan sobrio, que prácticamente no irrumpe con la estética de los edificios.

Un invento que podría parecer irrelevante, pero que sin embargo nos devuelve la importancia de avistar, aún en los centros urbanos, esos pedazos de naturaleza que aún nos quedan.

Fotos: Aldana Ferrer

extending-window-more-sky-aldana-ferrer-garcia-20

extending-window-more-sky-aldana-ferrer-garcia-14

extending-window-more-sky-aldana-ferrer-garcia-18

extending-window-more-sky-aldana-ferrer-garcia-23

extending-window-more-sky-aldana-ferrer-garcia-1

extending-window-more-sky-aldana-ferrer-garcia-2

[Boredpanda]

 



Los 3 mejores lugares para ver las estrellas en México

Aún existen espacios lo suficientemente oscuros y alejados del hombre para descubrir, incluso, la Vía Láctea.

Hoy, la oscuridad se ha convertido en un lujo, así como los espacios sin ruido. La densidad de población así como la energía eléctrica que fue haciéndose cada vez más común han inundado de luz los cielos nocturnos; desde el espacio de hecho puede verse cómo, por las noches, los sitios completamente oscuros son escasos.

Esos espacios completamente oscuros solían hacer un contraste natural con la luz de las estrellas en el cielo; y hubo épocas en las que desde la Tierra era prácticamente posible ver la Vía Láctea en casi cualquier sitio. Hoy algunos de estos sobreviven aunque hay que saber investigarlos.

En México existe una curiosa ley llamada “del Cielo” que busca preservar los lugares más predilectos para ver el cielo estrellado, aunque existe únicamente en el estado de Baja California.  Fernando Ávila, astrónomo de a cargo de la Oficina de la Ley del Cielo, entrevistado por el Universal, ha hecho un recuento de los mejores lugares en México para recorrer las constelaciones y galaxias desde el espacio terrestre:

*Los mejores lugares son los que se encuentran más apartados y son más altos sobre el nivel del mar.

Parque Nacional San Pedro Mártir

Aquí se encuentra la sede del Observatorio Astronómico Nacional, está en Baja California a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Es un bosque de cipreses, pinos y abetos donde es posible acampar, aunque también hay cómodas cabañas al interior del parque. Uno de los organizadores de visitas guiadas es Cucapah que hace tres días de tours a la sierra. Puedes conocer más información en cucapah.com

Sierra Negra

Está en el Parque Nacional Pico de Orizaba; se trata de un volcán apagado en Puebla. Este hermoso escenario está a 4 581 m sobre el nivel del mar y cuenta con el telescopio más grande en su tipo en México, el Gran Telescopio Milimétrico. En el lugar pueden hacerse exquisitas acampadas. Uno de los organizadores de tours es Mi Escape.

El Pianacate

En la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, este territorio compartido con Arizona. Por las profundidades del desierto, tiene uno de los cielos más oscuros del mundo. En su sierra hay elevaciones de hasta mil 290 m sobre el nivel del mar; las zonas de acampamientos son Cono Rojo y El Tecolote.

* En este enlace puedes encontrar más sitios ideales para empaparte de estrellas en México. 



La danza concéntrica de las estrellas capturada en un idílico video

Durante poco más de siete minutos este video nos presenta la hipnótica trayectoria que cubren las estrellas sobre el cielo.

Son las estrellas, las estrellas que nos cubren, las que gobiernan nuestras condiciones.

William Shakespeare

La práctica de observar los astros es indudablemente una de las más antiguas. El acto de simplemente contemplar el cielo nocturno y presenciar su perfección coreográfica no solo es una actividad accesible para todos, y profundamente estética, también ha sido una fuente interminable de conocimiento, de obtención de data fundamental en la misión que nos auto-impusimos, tratando de entender al universo.

Con el desarrollo de técnicas y tecnologías para documentar nuestro entorno, llegaron también preciosos documentos fotográficos o audiovisuales alrededor de la naturaleza, de sus ritmos y sus pasiones, que capturan fragmentos inolvidables de su impecable discurso: auroras boreales reflejadas sobre superficies lacustres, la vida de un bosque a lo largo de año y medio, condensada en solo tres minutos, o la elegante formación de los copos de nieve.

En este caso te compartimos una pieza que muestra la trayectoria de las estrellas. El video es resultado de una épica perseverancia, ya que se creó a partir de fundir 8,198 fotografías que fueron capturadas a lo largo de tres años (2010-2013), y apuntando al cielo indio, con la cámara, durante más de 104 horas. Ajay Talwar es el responsable de este brillante trabajo que durante poco más de siete minutos nos sumerge en un estado de contemplación magnética: el cosmos como lienzo vivo, irrepetible, pero siempre presente.

El espectáculo ya comenzó (todo el tiempo), la entrada es gratuita, y hay barra libre de estímulos…

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca