Arquitecta crea una casa subterránea que almacena agua en las paredes

La idea de Jie Zhang está inspirada en las cuevas, y con ella alcanzó el premio del AIA and Houzz’s Future of Architecture.

Se ha vuelto común en los últimos años, afortunadamente, la adecuación de cisternas para la recolección de agua en las casas. Un método tan sencillo para autoabastecernos de ella que pareciera un absurdo que lo hallamos dejado de lado por tantos años. Entre esta tendencia, y ahora que la sequía ha estado afectando lugares como California, las ideas creativas para aprovechar el agua de lluvia han crecido notablemente.

Un ejemplo es la creación de la arquitecta Jie Zhang llamada “Thirsty House”, algo así como casa sedienta; esta estructura subterránea recolecta y filtra el agua suficiente en su estructura para que la casa sea autosuficiente. También, la casa está hecha a base de materiales de fibra de vidrio que no requieren de agua para su aplicación.

Asimismo esta casa tendrá un sistema de auto regulación del clima, por lo que no se gastará energía extra en ello. Estará construida en el World’s End Park en Boston, cerca del MIT. Como parte del diseño, la cocina, donde los residentes requerirán agua purificada estará en el piso de arriba, luego el agua descenderá para ser usado en los baños.  

Para Jie Zhang el mayor reto es que las personas comiencen a experimentar con materiales alternativos al construir su casa, pues estamos quizá demasiado emparentados con los más usuales.

 

3046575-inline-s-5-this-subterranean-water-conserving-house-was-inspired-by-caves

 

3046575-slide-s-1-this-subterranean-water-conserving-house-was-inspired-by-caves-1 [Fastcodesign]



Las casas armables de hobbit donde puedes vivir (Fotos)

Su diseño ha fascinado a muchos; lo más simbiótico con la naturaleza mezclado con algo de fantasía.

Cuando estamos en la naturaleza llega la sensación de que todo puede ser más sencillo. Que en realidad se nos van enseñando necesidades que no tenemos. Cualquiera pudiese vivir en el campo, con algo de compañía, produciendo su propia comida, y simplemente no necesitar más que ello para tener una buena vida.

Las casas prefabricadas, que pueden acoplarse prácticamente donde deseemos, son como una metáfora de esa facilidad para cambiar completamente de vida. Suelen ser ecológicas, y sí, son como una imagen fehaciente de lo sencillo y distinto que todo puede ser.

La compañía Green Magic Homes ha elaborado un diseño de lo más práctico, que puede acoplarse solo en un par de días con la ayuda de 2 personas. Este puede crecer pasto o vegetales en su techo, y por su forma, pareciera, cuando el césped ha crecido, una colinita que se funde con el paisaje. Estas lindas casas de hobbit son quizá la mejor expresión de un cambio de paradigma materializado.

hobbit-holes-eco-friendly-houses-green-magic-homes-21 hobbit-holes-eco-friendly-houses-green-magic-homes-22 hobbit-holes-eco-friendly-houses-green-magic-homes-23 hobbit-holes-eco-friendly-houses-green-magic-homes-24 hobbit-holes-eco-friendly-houses-green-magic-homes-25 hobbit-holes-eco-friendly-houses-green-magic-homes-26

[boredpanda]



Encuentra planos gratis de casas ecológicas diseñadas por los mejores arquitectos del mundo

Internet pone a tu disponibilidad un acervo de diseños durables y sustentables creados por las mejores mentes en el contexto del huracán de 2005 en Nueva Orleans.

Cuando sucedió la catástrofe de las inundaciones en Nueva Orleans en 2005, algunos programas se pusieron en marcha para ayudar a las miles de personas que habían quedado sin hogar. Entre ellos estuvo uno de la Fundación Make It Right en el que participó como catalizador el actor Brad Pitt.

Pitt contactó a dos de los mejores arquitectos del mundo Frank Gehry a Shigeru Ban para hacer casas sustentables duraderas para los damnificados: estas debían construirse con materiales reciclables, contar con energía solar, iluminación led, un diseño eficiente y bello, y ser resistentes a las inundaciones.

El director de la fundación, Tom Darden, ha anunciado que estos planos ahora están públicos para quien desee usarlos. Tal como las casas están propuestas no son necesariamente muy económicas  (unos 960 euros por m2), aparentemente, pues a largo plazo el ahorro energético es significativo.

Este proyecto pone a la mano una herramienta gratuita para miles de personas desde el diseño de unas de las mejores mentes en arquitectura, sin duda uno de los mejores proyectos sociales a largo plazo. 

Acá puedes ver los distintos tipos de casas y los planos para construirlas:

Adjaye Associates (London, England) – Planos 
Billes Architecture (New Orleans) – Planos 
BNIM (Kansas City) – Planos 
Concordia (New Orleans) – Planos 
Constructs (Accra, Ghana) – Planos 
Eskew+Dumez+Ripple (New Orleans) – Planos 
Graft (Berlin, Germany)  – Planos 
Kieran Timberlake (Philadelphia) – Planos 
Morphosis (Santa Monica) – Planos 
MVRDV (Rotterdam, Netherlands) – Planos 
Pugh and Scarpa (Santa Monica) – Planos 
Shigeru Ban Architects (Tokyo, Japan) – Planos  
Trahan Architects (Baton Rouge) – Planos 
Hitoshi Abe (Sendai, Japan) – Planos 
BILD (New Orleans) – Planos 
Billes (New Orleans) – Planos 
BNIM (Kansas City) – Planos 
Building Studio (New Orleans) – Planos 
Constructs (Accra, Ghana) – Planos 
Elemental (Santiago, Chile) – Planos 
Gehry and Partners (Los Angeles) – Planos 
Graft (Berlin, Germany) – Planos 
MVRDV (Rotterdam, Netherlands) – Planos 
Pugh + Scarpa (Santa Monica) – Planos 
Ray Kappe (Berkley) – Planos 
Waggonner and Ball (New Orleans) – Planos 
William McDonough + Partners (Charlottesville) – Planos

[ecoportal]



5 increíbles casas prefabricadas; la nueva tendencia (FOTOS)

Suelen ser más ecológicas, abarcar menos espacio, y no creerás los versátiles estilos que se están haciendo con tan poco.

Foto:smallhousebliss

Hubo un tiempo, hace no mucho, en que la mayoría de las personas aspiraban a tener una casa, mínimo de dos pisos y de dimensiones grandes. La realidad es que la cantidad de personas en aumento que somos, aunada a las crisis inmobiliarias en el mundo, han hecho que el costo de las hipotecas sea cada vez más alto.

Una alternativa a esto son las casas prefabricadas, que suelen ser de dimensiones mucho más pequeñas y estar hechas de productos reciclados o más ligeros que los de las casas convencionales (y por ser prefabricadas pueden instalarse en pocos días). La necesidad suele disparar también la creatividad y están siendo creados miles de estilos de casas prefabricadas por demás confortables, ecológicas, económicas y preciosas.

Acá algunos ejemplos:

 



Mira la casa sustentable, y en forma de mandala, cuya dueña es su propia diseñadora

Siguiendo los patrones de la naturaleza, esta vivienda redonda es el paso más estético y sano de vivir en el futuro.

En los tiempos modernos encontramos que muchas veces es más confiable diseñar y construir nuestros propios objetos, o incluso viviendas, para asegurarnos de cuidar hasta los últimos detalles en términos de sustentabilidad y ahorro de energía. No es por nada que el término “hazlo tú mismo” haya tomado tanta fama de unos años para acá. Bajo esta premisa y con giro hacia la estética y la comodidad, la consultora de diseño Rachel Ross creó, con la ayuda de su esposo, una hermosa casa en forma de mandala que funciona en armonía con las bases mas esenciales de la naturaleza.

La yurta “Magnolia 2300” es una vivienda redonda en forma de mandala que se encuentra en las profundidades de un bosque en Canadá. Es un espacio que le demuestra al mundo que es posible vivir en un espacio acogedor, sano y sustentable que además no implique daños al medio ambiente.

El diseño de la yurta recoge patrones de la naturaleza y los emplea para el funcionamiento práctico y el bienestar de los habitantes. Los muebles de la cocina y baño, por ejemplo, están acabados con miel de abeja y patrones de bambú; toda la madera que se utilizó fue rescatada y ningún árbol viviente fue talado para crear espacio para la construcción. Uno de los detalles más llamativos de esta casa es el techo en forma de mandala, que a la vez que deja fluir la energía de forma armónica (al no toparse con esquinas), dota de especialidad la habitación que decora. 

mandala

 

“Vivir en una construcción redonda es una manera de vivir más cerca de la naturaleza. Todo a nuestro alrededor es redondo: la luna, la tierra, los huevos dentro de un nido, los troncos de los árboles… Es una manera de ir con la lógica de la naturaleza y no en su contra”, apunta la diseñadora.

Aunque suene como un ideal un tanto utópico, la creadora de este mandala habitable nos da los detalles de la construcción y nos invita a imitarlos. Quizá una casa redonda y natural sea la mejor manera de modernizarnos.



Conoce qué son los acabados naturales y por qué son tendencia

En la arquitectura y en el diseño contemporáneos, las casas y adornos hechos a base de elementos naturales son la vanguardia

Cuando el hombre comenzó a construir sus utensilios y sus hogares su materia prima, naturalmente, eran los recursos naturales de su entorno. Los humanos hacían sus casas con arcilla, lodo, piedras, madera, etc. Además de que estéticamente la concordancia de estos materiales con el entorno era bellísima, curiosamente parecía que la naturaleza, en su sublime sabiduría, había dotado de elementos que resultaban térmicos y que proveían de temperaturas necesarias al hogar; fresco en calor y caliente en invierno. 

Como casi todo lo que revolucionó el siglo pasado con la era industrial a niveles inusitados, la industria de la construcción también fue afectada con la incorporación de materiales químicos nunca antes usados, como los materiales sintéticos y el cemento tal como lo conocemos ahora. Sin embargo, estos materiales fueron alejándonos de  las propiedades increíbles que la propia naturaleza nos había prestado por siglos. 

Ahora que el mundo ha reparado en las consecuencias de un sistema abocado al consumo y de la producción en masa, las tendencias naturales están regresando, no como una llana moda, sino como un medio de supervivencia y conciencia. Entre estos retornos está volviendo la usanza de los acabados naturales, que van desde la barnizada de muebles de madera con cera de abeja hasta el empleo de materiales naturales para construcción.

 

Te describimos algunos de los retornos de acabados naturales que puedes comenzar a adoptar en tu vida:

Acabados de tierra o arcilla: regulan los niveles de humedad al interior de tu hogar, equilibran la cantidad de aire y absorben los olores. Son materiales ecológicos y orgánicos. 

Acabados de cal o yeso: son increíbles para la decoración interior como pinturas y superficies decorativas, son térmicos y muy elegantes. 

Pigmentos minerales: así como los humanos usaron por milenios pinturas provenientes de flores o elementos coloridos de la naturaleza, está volviendo esta tendencia, para evitar el uso de pinturas hechas a base de petróleo. 

Embarnizado de ceras: fuera los derivados del petróleo. Tus muebles pueden verse relucientes con antiguos métodos como la aplicación de la cera de abeja.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca