Close

Académico presenta más información en contra del maíz transgénico ante la Corte en México

La comercialización y cultivo del maíz transgénico en México será decidida finalmente por una instancia federal. Lo anterior se decidió hace pocas semanas, y para las organizaciones sociales que están en contra del maíz transgénico, se trata de una buena noticia pues así podrá ser más sencillo seguir el proceso legal. 

Muchas organizaciones sociales sostienen que el cultivo y la comercialización del maíz transgénico terminaría con las 64 razas distintas del país. Si hoy los mexicanos importan el 30% del maíz que consumen como transgénico, entonces la siembra y comercialización de este en territorio nacional no solo acabaría con la diversidad en el consumo, también de las semillas, pues los cultivos suelen contaminarse a kilómetros de distancia. 

En un comunicado y como parte de la lucha legal que se hará en los próximos meses, quizá años, Greenpeace México y el  Dr. José Antonio Serratos Hernández, académico e investigador de la UNAM, en uso de la figura Amicus Curiae,  entregaron información relevante a la Corte “como contribución especial a la Acción Colectiva de Maíz, iniciada por organizaciones civiles, científicos y ciudadanos en Junio de 2013, con el fin de aportar elementos relevantes que contribuyan a resolver el controvertido asunto de la siembra o liberación de maíz transgénico o Genéticamente Modificado (GM) y los riesgos que traería en México, centro de origen y diversidad genética de este grano.”

“El tema central de esta lucha jurídica contra el maíz transgénico es el derecho humano de generaciones presentes y futuras a la diversidad biológica de los maíces nativos o criollos, en particular, y, en general, a la biodiversidad agrícola que se genera en la milenaria interacción entre las comunidades humanas y los ecosistemas agrícolas.”

Aquí puedes conocer más sobre la campaña que se está generando para defender el maíz nativo.

Ver Más
Close