6 Plantas raras que puedes tener al interior de tu casa

Su estética es especialmente distinguida y te inspirarán como parte de tu espacio.

Si está comprobado que tan solo ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, imagina lo que hace un poco de naturaleza al interior de tu casa; sobre todo si vives en entornos urbanos. 

Somos naturaleza y ella nos llama, y a veces, con tan solo tener una planta cercana podemos sentirlo de alguna manera, quizá aunque sea inconsciente. 

Te presentamos una lista de plantas raras, que además de devolverte un ligero contacto con la natura, le darán personalidad a tu espacio por su peculiar estética.

 

 

Kalanchoe_tyrsiflora_(1936_x_1296)

 Kalanchoe thyrsiflora:

También conocida como lengua de perro, son de las mejores para crecer en un contenedor. Mientras más sencilla sea tu maceta, más sobresaldrán sus pétalos (en realidad hojas) rojos y verdes. 

 

 

Passion_Flower_Osaka

 Passiflora:

En sus múltiples especies poseen quizá una de las flores más extrañas, estrambóticas y bellas del mundo. Es tan amplia su variedad que puede cultivarse desde en espacios cálidos hasta en fríos. 

 

 

perennial

 Bromelia Fasciada: 

Muy típica de las costas del Atlántico de Brasil. Su flor rosa es como una copa de pétalos de sábila color rosado. 

 

 

grid-cell-2076-1372883080-17

 Suculento Estrella de Mar:

Con su forma de rombo y un efecto psicodélico, este suculento de color verde le dará un interesante e hipnótico toque a tu casa. 

 

 

Nertera_granadensis_fruits_photo_file_216_KB

 Nertera, también conocida como planta de coral: 

Por la primavera tiene unas flores estrelladas diminutas y por el verano unas impresionantes bayas brillantes de color amarillas y naranja. 

 

 

dionea

Dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas: 

Así es, atrapa moscas y arácnidos. Su apariencia trae a la mente a las plantas que quizá poblaron la tierra en tiempos de los dinosaurios. Sus hojas parecieran semillas abriéndose con una coloración rojiza fascinante al centro.



10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



5 plantas que mejorarán tu sueño

Es completamente seguro tenerlas cerca y en un espacio interior.

Los estudios sobre las plantas, cada vez más numerosos, van dándonos pistas que pueden hacer que saquemos un mejor provecho de ellas, y que simultáneamente les proveamos de las mejores condiciones para que se desarrollen en mejores condiciones.

Hoy sabemos por ejemplo qué plantas para interiores son las mejores según el tipo y cantidad de luz de los espacios. O cuáles son las que mejor purifican el aire al interior de los hogares, sobre todo en las ciudades.

Conocemos también que el simple hecho de ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, y qué mejor que llevar a tu propia habitación las plantas que además te ayudarán a dormir mejor.

Hacemos una lista de las plantas que por sus distintas cualidades harán que concilies un mejor descanso:

 

Planta de Araña

Es capaz, según estudios de la NASA, hasta de limpiar el 90% del formaldehído, un cancerígeno que puede estar presente frecuentemente en productos como adhesivos, lechadas y rellenos.

planta araña 1

Foto: 1.bp.blogspot.com

Palma de Bambú

Es una planta bastante fácil de cuidar: mantén húmeda pero no mojada su tierra, y que esté colocada un espacio donde el sol le de directamente. Es un excelente purificador del oxígeno.

Palma-areca-bambu

 Foto:lopezdoriga.com

Espada de San Jorge

Conocida por ser muy resistente por lo que es muy popular en los interiores; sobre todo para habitaciones es muy buena pues el calor de las mismas no la daña. Su estilo ornamental es muy estético. Para dormir te ayudará a respirar con mayor facilidad pues emite una notable cantidad de oxígeno por la noches.

aa1

Foto: fiuxy.net

Hiedra Inglesa

Es conocida por tener facilidad para limpiar algunas de las toxinas más peligrosas como el benceno y el formaldehído. También disminuye los síntomas de alergias o asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, reveló, en un experimento de 2005, que la hiedra inglesa eliminó el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas.

Planta-Portado-620x351

Foto:universonatural.social

Gardenia

Su exquisito olor alivia la ansiedad y promueve el sueño.

8797682139166

Foto:vanmeuwen.com

Lavanda

Reduce los niveles de ansiedad e induce el sueño. Sus  aromas disminuyen el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.

229-imgp2658

Foto:complementosdecoracion.es



7 plantas que los niños podrán sembrar de manera sencilla

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo

La educación ambiental es una de las principales bases del porvenir del planeta y sus habitantes. Sin embargo hay ocasiones en que parece una meta casi imposible que cada vez más personas se involucren y experimenten esta precaución por la naturaleza. Por ello, ¿qué tal apoyar a los más pequeños en este proceso cuidando al medio ambiente?

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo –en otras palabras, sobre la empatía–.

En las escuelas siempre se realiza el experimento del frijol, en donde los niños siembran una semilla de frijol para conocer el proceso de crecimiento de las plantas. Para darle continuidad a esta dinámica, te compartimos una serie de flores y hierbas fáciles de plantar para que tus niños tengan también un acercamiento hacia el cuidado del planeta:

Girasoles
Girasoles
Amapola de California
Amapola de California
Caléndula
Caléndula
Chícharos
Chícharos
Jitomates cherry
Jitomates cherry
Fresas
Fresas
Papas
Papas



El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

Las opciones de plantas para el interior de tu casa son muchísimas y hermosas.

Foto:istockphoto

Puede que no seas un experto de las plantas, o que tampoco te interese serlo, lo cierto es que innegablemente a todos nos gustan; está en nuestra naturaleza que nos vuelvan más felices…

Tenerlas al interior del hogar es una delicia estética, por ello hoy te presentamos un infográfico elaborado por la Universidad de Illinois que sintetiza prácticamente qué plantas son las mejores para los distintos tipos de luz al interior de tu casa:

static1.squarespace



4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Quizá no lo sabías, pero el aire al interior de tu hogar suele estar más contaminado que el de fuera.

Generalmente solemos estar preocupados por la calidad del aire, pero en nuestro imaginario pensamos en el aire de los exteriores. Aún así, se ha comprobado cómo generalmente el aire al interior de un espacio está más contaminado que el de el exterior. Para lo anterior existen algunas plantas que son más combativas que otras en la limpieza del aire. Estas pueden, además de adornar tu casa, ser las perfectas aliadas para que tengas más tranquilidad respecto del oxígeno que respiras.

Aquí algunas opciones:

Gerbera: tiene unas increíbles flores que le darán una vida espectacular a tu hogar.  Además de hermosa, esta planta es perfecta para acoplarla en tu centro de lavado o en tu cuarto. Limpia químicos como el tricoloroetileno, que vienen en algunos limpiadores de ropa.

Palma de Bambu: suele verse increíble en los interiores por sus alargadas y espaciadas hojas. Esta planta es especialmente hábil para limpiar el formaldehído, el  benceno y el tricoloroetileno. 

Helecho de Boston: esta común y linda planta, que no te quitará mucho espacio, es perfecta para limpiar el formaldehído, considerado como un cancerígeno. 

Aloe Vera: esta magnífica planta para la piel, considerada por muchos como milagrosa, y que también tiene un lindo toque estético, limpiará tu casa de químicos como el benceno y el formaldehído.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca