Estos son los minerales más sublimes que jamás hayas visto (FOTOS)

Minerales que hacen unas formas, colores y submundos ensoñadores.

Todos en algún momento de pequeños jugamos a encontrar una piedra u objeto único, hermoso, con poderes mágicos y una belleza alucinante. Si no los hallábamos, al menos imaginábamos que algún objeto cumplía con estas características pero quizá nuestra imaginación nunca llegó tan alto como a la belleza de algunos minerales reales. 

Miles de minerales enclavados en las minas más recónditas hacen los diseños más sublimes que haya trazado la naturaleza. Con patrones y geometrías imposibles y nutridos submundos al interior de las piedras son los perfectos escenarios para la la fascinación. 

Te presentamos algunas de las piedras más increíbles que parecen venir de un planeta de fantasía:



4 apps ecológicos que te ayudarán a descubrir la vida salvaje

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia.

En primavera la naturaleza revive y con ella viene la oportunidad de realizar numerosas excursiones a bosques, selvas y zonas habitadas por la biodiversidad del campo. Es sorprendente descubrir numerosas especies de animales y plantas que nos obligan a prestar atención en el camino: ¿cómo se ve?, ¿tiene aroma?, ¿a qué suena?. Es, de alguna manera, un excelente ejercicio para aprender a estar en el aquí y en el ahora, en perfecta unión en el aquí y el ahora.

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia. Mediante apps que ayudan a conocer el entorno, no sólo nos ayudan a mantenernos informados sobre lo que vemos, olemos, oímos, también a tomar consciencia de nuestras emociones en el momento en que surgen. Estas apps son algunas que te ayudarán durante las excursiones:

ArbolApp

Avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que se encarga de educar sobre botánica, esta app contiene 143 especies descritas en 122 fichas. Las fichas ofrecen información completa que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución, aspectos culturales de cada especie y datos históricos de sus procedencias.

PlantNet

Creado por un grupo de investigadores franceses, la app funciona tomando una fotografía de la planta comparándola con las de la base de datos de Tela Botánica. Se puede incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, desarrollándose por científicos de instituciones galas como CIRAD, INRA, INRIA o el IRD. Para más información, dale click aquí.

Map of Life

Es una app mundial que localiza las especies de animales y plantas basándose en la geolocalización. Su base de datos es extensa y sucede en cualquier parte del mundo, permitiendo compartir los propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y que puede contribuir la monitorización de algunas especies en investigación.

Setas y plantas comestibles

La app muestra las especies que aparecen cada mes del año y ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta. Si bien se muestras especies comestibles, se advierte que es una colección meramente informativa que debe extremar las precauciones a la hora de ingerir plantas silvestres para evitar toxicidades.

 



Las Cataratas de sangre: ¿Por qué el Antártico se tiñe de rojo?

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos […]

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos exploradores lo avistaron por primera vez, hasta ahora: las causantes, parecen ser, unas algas rojas. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbancks realizó una expedición en las profundidades del glaciar Taylor, ubicado al este de la Antártida. Fue así que descubrieron un camino que sigue la salmuera roja a 300 metros debajo del glaciar. El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire. De acuerdo con los registros, el glaciar solía extenderse por la Antártida hace más de un millón de años atrapando un pequeño lago de agua salada , que al contener grandes cantidades de salinidad no pudo congelarse. 

 

 

En palabras de uno de los investigadores, Erin Pettit, “aunque suene contraintuitivo, el agua libera el calor a medida de que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea. El calor y la temperatura de congelación más baja del agua salada hacen posible el movimiento del líquido, por lo que el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío conocido que tiene agua que fluye constantemente.” Esto ha indicado que es un hábitat vivo, que es hogar de bacterias extremadamente resistentes y que han conseguido sobrevivir atrapados durante milenios alimentándose de sulfato, dando como resultado el flujo oxidativo hacia el exterior. 

 



Mini-guía para evitar los cristales y minerales falsificados (FOTOS)

Las piedras, cristales y minerales que surgen de la naturaleza son comercializadas para bisutería, pero se ha comenzado a “alterar” e inclusive a falsificar en laboratorios.

Imagen: https://www.facebook.com/mayhuma.na

Los minerales y cuarzos poseen cierta diversidad energética con la habilidad de equilibrar el flujo de energía en el cuerpo, reflejándose a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias a ello, se han usado, desde la antigüedad, como un método alternativo para prevenir enfermedades y afectaciones de origen principalmente energético. A este tipo de terapia se le conoce como gemoterapia. 

Más en Ecoosfera: Esto es lo que dice la ciencia sobre el poder curativo de las piedras, cristales y minerales

Hasta ahora se han descubierto aproximadamente 4 900 tipos de minerales en el mundo; aunque seguramente aún quedan muchísimas escondidas en los rincones de la naturaleza. Las piedras, cristales y minerales que surgen de la naturaleza son comercializadas para bisutería, altares energéticos, etcétera; pero se ha comenzado a “alterar” e inclusive a falsificar la mayoría de estos objetos, resultando así en productos de plástico o minerales sintéticos producidos en laboratorios a costos bajos. 

Más en Ecoosfera: Hipnotizantes minerales que podrían decorar tu hogar (FOTOS)

Para evitar adquirir minerales falsificados, a continuación te compartimos una mini-guía, de Foro de Minerales, que seguramente te ayudarán en tu búsqueda de piedras, cristales y minerales adecuados para ti: 

*Dale click en la imagen para verla en pantalla completa.

 



Hipnotizantes minerales que podrían decorar tu hogar (FOTOS)

Hay quienes dicen que guardar este tipo de químicos solidificados cerca de sí, proveen numerosos beneficios energéticos para equilibrar la estructura atómica tanto del cuerpo como del medio ambiente.

Entre las maravillas de la naturaleza encontramos las hipnotizantes figuras de los minerales. Son estructuras cristalinas que poseen una complejidad química que influye desde su origen abiogenético –es decir, que no resulta de la actividad de organismos vivos– hasta en su orden atómico. Y es que, a diferencia de las rocas, los minerales poseen una composición química muy específica, resultando en más de 4 900 tipos de minerales en el mundo. 

Hay quienes dicen que guardar este tipo de químicos solidificados cerca de sí, proveen numerosos beneficios energéticos para equilibrar la estructura atómica tanto del cuerpo como del medio ambiente. Pues la base de los componentes minerales son ocho elementos básicos en la Tierra: oxígeno, aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y silicio. Cada uno de ellos, en medidas adecuadas, ejerce el óptimo funcionamiento biopsicosocial del flujo energético de la civilización. 

A continuación te compartimos algunas de los minerales que seguramente te fascinarán tener cerca de ti: 

*Dale click en la imagen para verla en pantalla completa.



El ópalo precioso que parece un paisaje submarino

Este ópalo de Óregon es una de las muestras más espectaculares de la belleza de los cristales y minerales. Si lo miras a contra luz parece un pequeño acuario o una miniatura del fondo del mar.

Sabemos que las especies de la naturaleza, vivas o inertes, se replican aquí y allá en una suerte de conversación en la cual se mezclan las identidades y una flor puede parecer un mono, la niebla puede parecer el mar y un insecto puede parecer una hoja. Este cristal de ópalo no es la excepción. Como muchos ópalos, esta preciosa piedra presenta un vasto espectro de colores, pero lo que lo separa de otros es su arrebatador efecto visual. Si lo pones a contra luz se ve como un paisaje del fondo del mar con toda clase de corales y algas marinas. Hay una cualidad en esta piedra que la hace parecer un acuario de bolsillo.

ethiopianweloopal4

 Los ópalos son conocidos por cambiar de color y de opacidad dependiendo de si están secos o mojados. Por lo general cuando los mojas su color base se vuelve extremadamente claro y brillante, pero esto cambia en la medida que se van secando. Este cristal en particular es un tipo muy raro de ópalo de Oregón mostrado en su estado seco. Así los espectadores pueden verlo como realmente es sin ninguna sorpresa futura. El vendedor de esta piedra apunta: “Este material tiene propiedades que pueden ser inmensamente resaltadas cuando se sumerge en el agua, pero yo no creo que eso represente precisamente el ópalo que se ofrece”.

ethiopianweloopal6 ethiopianweloopal8

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca