Otra vez el nuevo etiquetado de los alimentos será incomprensible y peligroso en México: Alianza por la Salud Alimentaria

Las nuevas etiquetas, además de ser ambiguas, no te dicen lo más básico: si tu producto contiene altas cantidades de sodio, azúcar o grasa saturada.

Hace un año publicamos una nota con un video que muestra cómo el etiquetado de los alimentos en México resulta confuso para los consumidores. Curiosamente, la Cofepris, el organismo que supuestamente protege a los consumidores en México, replicó vía Twitter a este medio arguyendo que el nuevo etiquetado anunciado en ese tiempo aún no entraba en vigor. 

Hoy, luego de un año, un nuevo estudio hecho por la Alianza por la Salud Alimentaria concluye que el nuevo etiquetado, aún cuando la sociedad civil ya había advertido de las exigencias mínimas para un etiquetado claro, es incomprensible. 

El etiquetado claro y contundente de los alimentos es esencial para que el consumidor haga una compra verdaderamente responsable. Hoy que enfrentamos una realidad industrial abapullante, y por lo tanto nos hemos alejado de lo natural para entrar en el mundo de los conservadores, los químicos y los transgénicos, las etiquetas parecieran ser nuestra única arma para defender nuestra salud y el medio ambiente. 

Así, el gobierno de México está mostrando que, una vez más, los intereses de las grandes corporaciones han ganado. Hace unos meses, incluso, las mismas instituciones como la Secretaría de Salud derogaron medidas esenciales en algunas propuestas para los diputados, como los semáforos nutricionales.

¿Por qué no es entendible el etiquetado según este análisis?

  • El etiquetado no señala lo más importante, si el  producto contiene altos, medios y bajos contenidos de azúcar añadida, grasas saturadas y sodio.
  • Mientras la OMS señala como un máximo recomendado de 25 gramos de azúcar al día por adulto. Sospechosamente, el nuevo etiquetado sugiere como sano el consumo de 90 gramos diarios. Pregunta ¿Quién se beneficia con estas mentiras?
  • El etiquetado frontal centra su información en las calorías contenidas en el producto. La Cofrepis conoce que  en México la Encuesta Nacional de Obesidad demuestra que la población desconoce las proporciones de calorías que deben ingerirse. 
  • El etiquetado no es simple ni entendible ni de rápida lectura y no sirve para inducir al consumo de alimentos más saludables.

 

Twitter del autor: @anapauladelatd



Consejos prácticos para salir a correr con tu perro

De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros.

Es bien sabido que el ejercicio físico brinda numerosos beneficios tanto a la salud física como emocional. Es a través de la práctica constante de algún deporte que se combate una serie de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y se estimula la mente para fortalecer las actividades cognitivas y emocionales. 

Sin embargo, pese a la serie de beneficios que la actividad física pueda brindar, también generar cierto dolor muscular, cansancio y a veces hasta desinterés por realizarlo. Por lo que, ¿cuál es la mejor manera para mantener constancia en la práctica del ejercicio físico? De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros. Esto se debe a que realizar ejercicio en compañía parece ser más efectivo a mediano y largo plazo en lo que se refiere a la frecuencia, constancia y animosidad; además que, en el caso de los canes, se trata de una actividad divertida que establece un vínculo afectivo útil para el sistema dopaminérgico de la mente. 

En caso de querer comenzar a realizar alguna actividad física, como correr, con tu mascota, necesitas considerar los siguientes puntos: 

Considera una revisión médica. Puede llegar a suceder que el perro presente problemas cardíacos o respiratorios que lo imposibiliten de realizar alguna actividad física; sin embargo, en caso que sea sobrepeso, lo ideal es comenzar una rutina de ejercicio lo más pronto posible. 

 Comiencen a caminar. Además de los paseos cotidianos para sus necesidades, realicen caminatas largas para marcar un circuito, el animal aprenda la rutina y se acostumbren a la dinámica del horario y la distancia. 

Es hora de trotar. Siguiendo el circuito y el horario, el trotar ayudará a que tanto el perro como su sistema locomotriz comiencen a acondicionarse sin cansarse ni pararse frecuentemente. 

Coordinación entre amo y perro. Al tener una constancia y frecuencia, la sincronía puede establecerse fácilmente. Recuerda que el tiempo, la velocidad y la distancia dependerán de la raza, las características físicas e incluso de su edad. 

Recuerda que es indispensable contar con una correa, placa de identificación y bolsas a la hora de salir. 

Más en Ecoosfera

Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

 



Netflix nos hace pasar ratos increíbles, y también podría ayudar a frenar el cambio climático

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias

Sí, no hay quien no sepa qué es Netflix esta plataforma gracias a la cual hemos pasado momentos increíbles con series como House Of Cards, Orange is thew New Black o Stranger Things. Netflix es uno de los más importantes operadores del mundo de servicios en línea de vídeo, representa más de un tercio del tráfico de Internet en América del Norte y en México tiene 68.9% del mercado de video bajo demanda. Lo que muchos no saben es que por su dimensión y rápido crecimiento Netflix también tiene una de las huellas energéticas más grandes de entre las empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TI).

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias y aunque en 2015, Netflix anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón, no lo ha hecho. De acuerdo con el más reciente reporte de Greenpeace “Clicking Clean, ¿quién gana la carrera por construir un internet verde) (1) Netflix sigue siendo una de las empresas del sector que está lejos de alcanzar la meta de uso de 100% energía renovable ya que actualmente sólo usa un 17% de energía renovable.

Es por eso que Greenpeace lanzó un video usando a los personajes de sus más famosas series, acomodando diálogos, invocando el espíritu de innovación y cambio de esta empresa para decirle que puede hacer historia.

 

También lanzó una petición en línea que la gente puede firmar en www.clickclean.org/mexico/es/ para pedirle a Netflix que diga adiós a las energías sucias y demuestre con ello su liderazgo.

Netflix ya ha cambiado la TV, es una de las empresas líderes en el sector de transmisión de video, y creemos que también tienen el poder de impulsar un cambio en nombre de nuestro planeta. Si Netflix se compromete con el 100% de energía renovable ayudará a la transición hacia un futuro energéticamente renovable.

¿Qué importancia tendría este cambio para el Planeta? La huella energética de la industria de TI ocupó el 7% de la electricidad global en 2012, Se pronostica que esa estadística aumentará aún más, ya que las actuales proyecciones anticipan un triple aumento del tráfico de Internet a nivel mundial para el año 2020 (2), y la era digital continuará expandiéndose de los actuales 3 mil millones hasta más de 4 mil millones en todo el mundo (3).

La manera en que construimos y alimentamos nuestra infraestructura digital mundial está volviéndose cada vez más esencial para la disyuntiva de si seremos capaces de realizar la transición a energía renovable puntualmente para evitar un cambio climático peligroso.

De hecho, si la alimentación de centros de datos y otras infraestructuras digitales fuera 100% renovable, nuestra creciente dependencia de Internet podría ayudar a acelerar nuestra transición a una economía de alimentación renovable. Pero, si esta misma infraestructura digital se construye de una manera que nos lleva en dirección opuesta, que nos encierra en un dramático aumento en la demanda de electricidad a partir de carbono y otras fuentes de energía sucias, cambiando el clima de nuestro planeta, la transición hacia una economía de alimentación renovable sería mucho más tardada y costosa.

Autora: Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México

TW:PrensaGPMX



Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

Los árboles de Navidad ocasionan la obstrucción de cañerías o son quemados en vías de tránsito y baldíos, causando graves daños al medioambiente al propiciar emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire.

El problema de residuos que se generan año con año tras concluir las fechas decembrinas, puede ser moderado si optamos por apoyar programas como “Árbol por árbol tu ciudad crece” impulsado por Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El programa, que cuenta con 15 años en funcionamiento, se dedica al acopio, en diferentes puntos de la nación, de los viejos árboles a cambio de una planta de ornato lista para ser plantada en el hogar. Los pinos recuperados son triturados y con sus residuos se genera composta, artesanías, o linderos ornamentales de jardinería implementados en corredores urbanos como Reforma e Insurgentes.

Para la comercialización de pinos navideños, 11 mil hectáreas de plantación son asignadas para generar árboles de Navidad destinados a ser comercializados, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En este año, tan sólo en el Estado de México, el Estado con mayor producción de pinos navideños, reportó que sus productores tenían disponibles 800 mil ejemplares para venta al público.

Sin embargo el uso de estos árboles es muy corto, ya que en promedio se colocan de 4 a 8 semanas durante la temporada navideña y muchas familias mexicanas, ante la desinformación de los daños que ocasionan para la comunidad y el medio ambiente y frente a la poca disponibilidad por parte de algunos basureros, optan por dejar sus residuos navideños en las calles de la ciudad, ocasionando la obstrucción de cañerías o son quemados en vías de tránsito y baldíos, causando graves daños al medioambiente al propiciar emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire.

Ante tal problemática y la cantidad exuberante de árboles que se estima serán desechados en este año, el programa “Árbol por árbol tu ciudad crece” ofrece una solución viable a este inconveniente y se muestra como una buena opción para fomentar el cuidado del medio ambiente

Apoyar al reciclaje de los árboles naturales navideños es una manera activa para apoyar el cuidado del medio ambiente. Este tipo de árboles al ser convertidos en composta sólo tardan 6 meses para ser absorbidos de nuevo por la tierra, ayudan al crecimiento de plantas decorativas y a la reforestación de las áreas verdes dentro de la ciudad; mientras que la compra de pinos artificiales, con una vida útil estimada entre los 4 a 5 años, tardan de 100 a 1000 años en ser desintegrados.

Evita daños innecesarios en el planeta y acude a dejar tu árbol de navidad a alguno de los centros de acopio que estarán abiertos hasta el 20 de enero. No dejes de acudir, cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Astrólogos predicen una periodo muy positivo durante enero 2017

Será una época ideal para arrancar con las intenciones para materializar positivamente los objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo.

Conocido como All planets in direct motion – Todos los planetas en movimiento directo, o APDM–, este fenómeno consta de la sincronía de los planetas en que se alinean y todos, sin excepción alguna, se mueven hacia adelante. Este plano astrológico, que dura alrededor de 30 días, es considerado desde la antigüedad como un periodo extraño de gran fortuna. 

Es decir que desde el 7 de enero, en que Mercurio retrógrado vira, hasta el 7 de febrero, momento en que Júpiter comienza a retrograrse, habrá una periodo en que los planetas estarán moviéndose hacia la misma dirección, lo cual liberará fuerzas propias de la inercia. De acuerdo con los astrólogos, esta es una temporada para comenzar proyectos, cerrar alianzas, contraer matrimonio, sembrar cualquier semilla física o metafórica. Por lo que será una época ideal para arrancar con las intenciones para materializar positivamente los objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo. 

En otras palabras, el APDM es “un pasaje grupal, colectivo, armonioso, sincrónico y holítisco, a través del universo”, según la astróloga Wave Rayne. Es un periodo de esperanza hacia el futuro, en donde la perspectiva de la Tierra se convierte en la del Sol resultando en una vibración cósmica que nutrirá al planeta y beneficiará a la vida humana. Como si se tratara de un evento para “recargar energías” y facilitar las posibilidades hacia un mundo más positivo. 

Otros astrólogos interpretan este fenómeno como un periodo que requiere introspección, ir hacia dentro, para reflexionar sobre el pasado y, a su vez, planificar cautelosamente hacia el futuro con objetivos y deseos. El sitio web de cosm.org afirma que “la ADPM significa que todos los sistemas se dirigen hacia el aspecto de la vida que representa. Típicamente al menos un planeta estará retrógrado, por lo que tener todos los planetas moviéndose hacia adelante marca un tiempo de gran armonía y flujo universal.”

 

 



Serán tramposas las nuevas etiquetas de los alimentos en México (conoce por qué)

La medida calcula los porcentajes de azúcar partiendo de que requieres 18 cucharadas diarias, cuando las máximas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud son apenas 10

En poco tiempo cambiarán los etiquetados de los alimentos en México por nuevas disposiciones de ley y de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), pero algunas organizaciones sociales como la Alianza por la Salud Alimentaria están en contra de cómo quedarán las etiquetas.

Como consumidores, uno de nuestros más profundos derechos es la información: no podemos decidir cabalmente si ignoramos de dónde vienen nuestros alimentos, bajo qué condiciones se producen y sobre todo, qué contienen.

Recientemente Ecuador adoptó algunas medidas para transparentar el mercado de los alimentos con un sencillo semáforo que indica si el producto es alto o bajo en distintas índoles como grasas, sal o azúcar. Así, las personas pueden hacerse una idea mucho más clara de lo que tomarán y sus implicaciones generales: podría decirse que cualquier contenido alto en los tres anteriores ingredientes será nocivo.

En México un nuevo etiquetado desarrollado por la COFEPRIS circulará muy pronto, pero este es fraudulento, según la Alianza por la Salud Alimentaria, primordialmente porque hay una trampa muy notable en el tema del azúcar, que no es menor (este país es el primero en obesidad infantil en el mundo y el segundo en obesidad en adultos). El etiquetado te dirá los gramos de azúcar que consumirás pero siguiendo el referente de que necesitas 90gr de azúcar diarios, equivalente a 18 cucharadas cafeteras, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un máximo tolerable de 10 cucharadas cafeteras.

La Alianza por la Salud Alimentaria hizo además un experimento en el que de entre 122 entrevistados sólo tres estudiantes de nutrición pudieron entender cabalmente el nuevo etiquetado, lo que augura una mayor dificultad para el consumidor promedio. Los etiquetados que saldrán próximamente fueron elaborados por los funcionarios de la COFEPRIS Juan Leonardo Menes Solís, Patricio Caso Prado y Mariana Ramírez Aguilar, dos abogados y una epidemióloga y ambientalista (lejanos al tema de la nutrición).

La Alianza por la Salud Alimentaria busca revertir el etiquetado que saldrá próximamente y que pareciera favorecer a los consorcios que emplean más azúcar en sus productos: la industria de la chatarra.

Si te suena, presiona a la COFEPRIS aquí, para que apliquen el semáforo nutricional para conocer el contenido de los productos en México.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca