Mira las impresionantes esculturas que hizo con revistas recicladas este artista (Fotos)

Yun-Woo Choi da un nuevo sentido al reciclaje utilizándolo como método para sus esculturas.

El reciclaje no es únicamente una práctica recomendable para los objetos que usamos cotidianamente. El reciclaje puede ser también una técnica artística que, en manos talentosas, nos ofrece sorprendentes piezas que nos conmueven y nos invitan a reflexionar.

Tal es el caso del artista sudcoreano Yun-Woo Choi, quien dio forma a impresionante esculturas tomando como materia prima revistas ya inútiles a las que dio nueva vida en un contexto artístico.

Cautivado por el concepto de las dimensiones múltiples de la física teórica, Choi quiso explorar cómo es que las emociones, los sueños y otras ideas como la divinidad tienen cabida en este espacio. Asimismo, al utilizar para esto revistas que en otras circunstancias estarían condenadas al desecho, el artista pone a jugar en sus piezas conceptos como lo efímero, lo fugaz, lo presente y lo concreto.

Así, Choi entrega al espectador inquietantes panoramas que por momentos parecen también ciudades futuristas, combinando la manipulación del espacio con la especulación mental, ambas con voluntad lúdica y de asombro ante los objetos y las ideas que, en esta época, también pueden participar de la práctica del reciclaje.

 

Newspaper-Sculptures1-640x479

Diseno-de-Escuturas-por-Yun-Woo-Choi-1

 

 

esculturas-revistas-08

portada_bb1

 

 



Estas fotos te darán una idea de cómo se ven tus alimentos a la hora de cosecharlos

Muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores.

Parece fácil: estar en la mesa del comedor con un bocado de una jugosa piña en la boca, esa frescura acidulce del desayuno que nos brinda una cantidad desbordante de nutrientes y un placer inexpresable a los primeros momentos del hambre matutino. Es realmente un instante sencillo que tan sólo requirió ir al mercado a comprarla, cortarla con cuidado y servirla fresca y amarilla. Sin embargo, ¿cuál fue el proceso que pasó una piña para llegar a nuestra mesa?

Muchas veces pasamos por una verdulería o las estanterías del supermercado, vemos las frutas y verduras, las tanteamos para sospechar su frescura y las llevamos a casa. Pero muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores. 

En caso que surja un poco de curiosidad, te compartimos algunas fotografías de cómo se ven los alimentos a la hora de cosecharse: 

 

 


Mexicali Resiste: movimiento civil contra cervecera Constellation Brands

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa.

Desde hace dos años, la tercera empresa cervecera más grande en EE.UU., Constellation Brands, anunció que invertiría alrededor de 1 500 millones de dólares en una nueva planta en Mexicali, al norte de México. Esto con el objetivo de incrementar de 10 a 25 millones de hectolitros anuales de la capacidad de su actual planta en Nava, Coahuila –también en México–, y así abastecer la creciente demanda de EE.UU.

Con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, Constellation Brands pretende concluir en 2017 la ampliación, expandiendo hasta un 14 por ciento su participación de mercado en el territorio estadounidense –en donde la demanda de cerveza premium y artesanal van en aumento–. En palabras de Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas, “Será la planta cervecera más grande América, pues por ahora ninguna tiene 25 millones de hectolitros de capacidad al año.

¿O no? 

Pese a que Guillaumin indicó que “Ahora somos productores de la cerveza en México, importadores en EE.UU. y toda la cadena que sigue en el proceso de venta de las marcas de Modelo”, activistas, productores agrícolas y comisarios ejidales se unieron para bloquear los accesos a los trabajos de construcción de la planta. Con pancartas y autodenominándose el movimiento “Mexicali Resiste“, los manifestantes comenzaron a argumentar que la operación de esta compañía estadounidense sobreexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali, impactando negativamente tanto a la actividad, economía como biodiversidad de la región. 

 

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa. De modo que con un plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, los integrantes de la resistencia civil describieron cómo Constellation Brands documentaron los terrenos de manera irregular; aunque apenas se dará a conocer la documentación en que, según los activistas, “los predios fueron enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”. 

El rechazo de la población hacia Constellation Brands se ha convertido en uno de los once puntos de pliego petitorio en que el movimiento Mexicali Resiste se enfrenta desde principios del año 2017. Se pretende que esta misma resistencia civil se presente en zonas como Obregón, Sonora, y Zaragoza, Coahuila, en donde se planean las instalaciones de otras dos plantas con una inversión de 2 000 millones de dólares cada una. 

 

 


Con basura, este artista crea enormes animales que parecen graffiti (FOTOS)

Sus figuras tridimensionales son consideradas esculturas; además de impactantes, son un recordatorio crítico para cuidar la natura.

El arte urbano, aunque en un inicio estuvo ligado a la territorialización del espacio, también siempre ha estado vinculado al arte subversivo de personas marginales que carecen de voz. Con los años, y con Bansky quizá como su principal exponente, este ha mantenido una veta de criticidad hacia los fenómenos sociales. 

Un artista ha revolucionado la tradicional técnica de este arte por sus elementos tridimensionales que brotan de los muros, hechos con desperdicios de basura. Artur Borlado nos muestra enormes figuras de animales que nos recuerdan, con grandeza, la sobreproducción (por sus materiales de desechos), y la naturaleza, que sufre nuestro estilo de vida colectivo.



Las fantasmales estatuas que protegen la selva tropical de Australia

En 1930, William Rickett comenzó a esculpir guardianes aborígenes de la seva tropical de Australia. Ahora es un parque nacional abierto al público.

Entre los helechos y el musgo de uno de los bosques tropicales más bellos del mundo, estatuas de piedra están vigilando lo que pasa. Las misteriosas esculturas de aborígenes están fundidas con las rocas y los troncos de los árboles, guardando para siempre la paz de su paraíso indígena.

1000x667xrickettssculpture.jpg.pagespeed.ic.HeQj9lDZA6

Esto se encuentra en los Dandenong Ranges de Victoria a las afueras de Melbourne, Australia. Allí se encuentra el santuario de William Ricketts, el hombre detrás de casi cien esculturas de barro disfrazadas de pedazos de bosque. La experiencia es definitivamente una experiencia fantasmal.

ricketts2

Rickett no fue especialmente un artesano ni un escultor entrenado, pero por alguna razón escogió el arte para expresar su respeto por los aborígenes, personas con las que pasó muchos años interactuando y aprendiendo. Y aunque él no fue aborigen de sangre, se consideraba como un adoptado de ellos. En varias de las esculturas, Rickett se representa a sí mismo protegido por ellos, que a su vez protegen la selva tropical.

rickettgrotto

William Rickett vivió y trabajó en esta sitio desde 1930 hasta su muerte en 1993, y creó sus esculturas en una pequeña cabaña que aún se mantiene en pié. Pero sus esculturas están dispersas por todos los bosques de Australia, aunque muchas de ellas hayan sido destruidas.

El parque de esculturas fue adquirido por el gobierno de Australia en 1960, y está abierto al público de manera gratuita.

rickets51200x800xricketts11.jpg.pagespeed.ic.jbc2-gv6J4 rainforestrickett rickett71 rickett10



Esculturas hechas con pedazos de paisaje

La exposición Mosaiculturas Internacionales de Montreal, llevada a cabo en el Jardín Botánico de Montreal, invitó a países de todo el mundo a realizar esculturas asombrosas e inspiradoras que hablaran acerca del medio ambiente.  El tema de este año fue “Tierra de esperanza” y presenta más de cincuenta esculturas de alrededor de veinte países. Estará […]

La exposición Mosaiculturas Internacionales de Montreal, llevada a cabo en el Jardín Botánico de Montreal, invitó a países de todo el mundo a realizar esculturas asombrosas e inspiradoras que hablaran acerca del medio ambiente.  El tema de este año fue “Tierra de esperanza” y presenta más de cincuenta esculturas de alrededor de veinte países. Estará en funcionamiento hasta el veinte de septiembre de este año.

Cada una de las esculturas está tejida con innovaciones artísticas y horticulturales que muestran distintas maneras de cuidar la tierra.

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca