Comunidades indígenas y rurales de México demandan ser tomados en cuenta para decidir sobre sus bosques

Comunidades exigen ser tomadas en cuenta en la reforma a la ley forestal que afectará directamente sus vidas y sus tierras.

En México, cerca del 80% de los bosques se encuentran en territorios de propiedad social, es decir pertenecen a ejidatarios y comuneros. Once millones de personas habitan estos bosques y dependen en buena medida de sus recursos para subsistir. Bajo el modelo de manejo forestal comunitario, han demostrado ser inmejorables agentes de conservación de estas tierras. Sin embargo, existe una iniciativa de reforma a la Ley Forestal que fue elaborada sin tomar en cuenta las opinión de estas comunidades.

Esto último resulta paradójico, y poco ético, ya que desestima el derecho de estos grupos a participar e incidir en la elaboración de una reforma que afectará directamente sus tierras y recursos. El dictamen de ley propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, agrupación con gran desprestigio en el sector ambiental del país, fue aprobado en la Cámara de Diputados y desde hace unas semanas se encuentra a la espera de que los Senadores lo ratifiquen o no.

Ante la posibilidad de que se apruebe dicha reforma, comunidades, agrupaciones campesinas, organizaciones civiles y académicos, demandan enfáticamente que se abra una consulta para, de forma  enmendar deficiencias significativas de la iniciativa, entre ellas: falta de reconocimiento a los derechos de las comunidades para incidir en la nueva legislación, poca transparencia en el manejo de recursos, concentración de facultades en un solo órgano y falta de promoción del manejo forestal comunitario.   

Ante la exigencia de aplazar la aprobación de esta reforma y abrir el proceso a una consulta incluyente, postura incluso respaldada mediante la firma de más de 30,000 ciudadanos, diversos intereses se han movilizado para atacar a las organizaciones involucradas en dicha demanda. Lo anterior a pesar de que precisamente estas organizaciones, que gozan de prestigio en el sector y colaboran con cientos de comunidades, exigen mayor transparencia en el manejo de recursos y se han manifestado reiteradamente a favor de una reforma a la ley forestal, pero diseñada de forma incluyente y priorizando los derechos de las comunidades.  

Este miércoles 27 de abril productores forestales convocaron a medios para reafirmar su solicitud de una consulta que permita lograr una mejor ley forestal. René Gómez Orantes, de la red de silvicultores de Chiapas, Bosques y Gobernanza, afirmó:

Las políticas y las omisiones del gobierno las sufrimos nosotros. Los gobiernos están 3 o 6 años, pero nosotros seguimos aquí. La política forestal debe promover el desarrollo rural. Este tema debe analizarse bien, discutirse bien, consideramos que hay que construir una ley de largo aliento, sólida, justa y ampliamente consensada y no sólo una ley para un gobierno que ya concluyó.

Por su lado, Maximino Rivera Mota, quien representa a 16 ejidos de la Sierra Norte de Puebla, externó:

Humildemente pedimos que nos tomen más en cuenta. El cambio de la ley tenemos que saberlo para trabajar mejor, saber los temas de los cambios, para consultarlos. A fin de cuentas, los campesinos somos los que acatamos las leyes. Pedimos que consideren este punto. Llamamos a hacer foros sobre este cambio de ley forestal para que estén enterados los ejidos de lo que está pasando, lo que va a pasar.

Por fortuna varios Senadores se han convencido de la necesidad de abrir una consulta y, a pesar de los intereses que persiguen una aprobación expedita e irresponsable, existen buenas posibilidades de que la votación se aplace y se abra una discusión para lograr una mucho mejor ley –lo cual se confirmará los últimos días de abril–. En caso de que esto ocurra, y de que se lleve a cabo una consulta incluyente y efectiva, México podría presumir en unos meses una ley forestal integral, efectiva y que encause la conservación de los bosques, el desarrollo de sus comunidades y el crecimiento productivo de este sector.



Descubre los sorprendentes beneficios de salir a caminar diario

Los resultaron fueron evidentes: caminar posee efectos positivos a largo plazo sin implicar afectaciones a las articulaciones ni músculos como correr.

Durante muchos años se ha especulado sobre el beneficio de salir a caminar, sin embargo hasta hace poco investigadores de New Mexico Highlands University –NMHU– han puesto sobre evidencia el impacto positivo de caminar diario. De acuerdo con su investigación, esta actividad envía ondas de presión mediante las arterias provocando el incremento en el suministro de sangre en el cerebro, proveyendo de numerosos beneficios para el cuerpo de quien lo practica. 

Explican los investigadores que se solía pensar pensar que el suministro sanguíneo en el cerebro –CBF, por sus siglas en inglés– era regulado involuntariamente por el cuerpo y que era pobremente influenciado por el ejercicio. Sin embargo, con esta investigación se descubrió que el impacto del pie contra el piso provoca un flujo retrógrado en la sangre haciendo que las arterias se sincronicen con el ritmo cardíaco y se regule la circulación sanguínea en el cerebro; promoviendo la salud física, el desarrollo de herramientas cognitivas y emocionales. 

Para descubrir este evento, los investigadores usaron un ultrasonido no invasivo para medir la velocidad arterial de la arteria carótida interna y los diámetros arteriales que facilitaron calcular ambos lados de los hemisferios CBF de 12 adultos jóvenes saludables. Los resultaron fueron evidentes: caminar posee efectos positivos a largo plazo sin implicar afectaciones a las articulaciones ni músculos como correr. 



Datos que debes conocer en el Día Mundial del Medio Ambiente (FOTOS)

Tener una imagen más o menos general sobre las condiciones del entorno ecológico te ayudará a tomar decisiones individuales más responsables.

Desde inicios de los años 70 la ONU declaró hoy 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente. Una fecha para hacer acuerdos, recordar y hacer modificaciones que mejoren el medio ambiente como tal.

Curiosamente el anterior concepto, medio ambiente, marcó una pauta que indica una modificación en un paradigma dual y separatista; en esa fecha, de alguna manera el hombre aceptó que todo está unido y que no existe tal cosa como la separación real de lo existente. 

Al entender esto, entonces es imposible cuidar al individuo como tal sin proteger lo que le rodea. Hoy en el día Internacional del Medio Ambiente, Ban Ki Moon, quien preside el organismo recordó la diferencia que haría por ejemplo si a nivel personal todos usáramos la bicicleta en lugar del automóvil y evitáramos las bolsas de plástico y los desechables, por ejemplo. 

Te presentamos algunos datos recopilados en imágenes por parte de edie.net y  que todos habríamos de tener presentes al momento de hacer nuestras decisiones diarias:



Vida Salvaje 2013: las mejores fotografías del año

Te presentamos las mejores imágenes del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013”.

"Ice Aurora" de Ellen Anon

Organizado por el National History Museum y BBC Worldwide, el reconocido concurso Wildlife Photographer of the Year, nos presenta imágenes que retratan el mundo salvaje. Tras 49 años celebrando a los mejores fotógrafos de este ámbito, su última edición contó con más de 43 mil imágenes de 96 países.

El ganador del concurso fue Greg du Toit de Sudáfrica con la imagen: Essence of Elephants. En la fotogalería pueden apreciar las mejores fotografías del concurso. El concurso se divide en diferentes categorías: retratos animales, mundo submarino, visión creativa, comportamiento, animales en su medio ambiente, paisajes salvajes y naturaleza en blanco y negro, así representando prácticamente todos los aspectos de la vida natural.

Cabe resaltar que el concurso atrae a muchos jóvenes (menores de 18 años), que como el suizo Etienne Francey ya se perfilan entre los mejores fotógrafos del mundo. Para los amantes de este arte, el National History Museum en Londres exhibirá las imágenes hasta marzo del 2014.



Comparte tu mundo, concurso fotográfico de National Geographic

Las mejores imágenes de la convocatoria “Your Shot”, en la que los lectores de National Geographic comparten su mundo mediante la fotografía.

La revista National Geographic es reconocida por su increíble fotografía. Ahora, como parte de un enorme proyecto colaborativo los lectores pueden participar en la convocatoria “Your Shot, National Geographic’s photo community”.

Los participantes de “Your Shot”, deben cumplir con tareas virtuales, temas o ideas generales para ayudarlos a producir las imágenes. El proyecto representa una oportunidad inigualable para fotógrafos amateurs ya que les permite estar en contacto con fotógrafos y editores profesionales. El primer tema “Explorar nuestro mundo cambiante” dio como resultado algunas maravillosas imágenes de la naturaleza, animales y del planeta.

Aquí algunas de las mejores fotografías:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca