Estas son las marcas de ropa que han acordado no usar químicos en sus productos y no contaminar (Infográfico)

El llamado Detox Movement ha alcanzado ya el 10% de esta industria.

Hace unos 4 años se inició una campaña global liderada por Greenpeace para que las compañías de ropa dejaran de contaminar y usar químicos tóxicos en sus productos. En este tiempo se logró que grandes marcas, el 10%  de este sector, se suscribieran a estos acuerdos (el Detox Movement). 

Para muchos podría ser un alcance minúsculo, sin embargo se trata de enormes empresas que están marcando una tendencia ecoamigable desde esta millonaria industria, lo que también les suma popularidad y legitimidad; dos cualidades que la mayoría de las marcas buscarán en algún momento.

Greenpeace ha estado monitoreando los avances que se han tenido en esta materia a través del sitio CatWalk, ahí podrás encontrar las acciones concretas que han iniciado. 

Hoy que el capitalismo global casi homogéneo (con excepción en algunos países) se ha abierto camino, este debe volcarse a un manejo responsable de los recursos naturales y humanos: esta campaña (entre muchas otras acciones), considerada un éxito, están abriendo las bases para ello. 

Estas son las 18 marcas que hasta hoy se han suscrito para dejar de contaminar (tratando sus desechos, por ejemplo) y prescindir de químicos nocivos en su ropa: 

Detox-Impacts-Infogrpahic



Marcas italianas van en contra de los tóxicos en la ropa (y tú también puedes hacerlo con estos consejos)

Actualmente, 20 compañías en Prato se han unido a la compaña Detox de Greenpeace al remover los químicos tóxicos de sus fábricas.

Desde hace muchos años se ha conocido el impacto negativo de la industria de la moda en la autoestima tanto de hombres como mujeres; sin embargo, poco se conoce sobre las afectaciones que esta industria produce sobre la naturaleza y la salud de las personas.

Detox, campaña lanzada por Greenpeace, ha realizado una serie de estudios que demuestran que la ropa de empresas como American Apparel, Burberry, GAP, Puma, C&A o Nike, adquiere ciertos químicos durante el proceso de coloración textil. Estos químicos provocan tanto efectos negativos en el sistema inmunológico, hormonal y reproductor, como la contaminación de mantos acuíferos, como los ríos, en donde desembocan los desperdicios de las fábricas textiles, y en el suministro de agua al lavar la ropa. 

Entre los químicos tóxicos más utilizados se encuentra el perfluorato, ftalatos, nonifenol, etoxilato de nonifenol y cadmio. Todos ellos se asocian con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el cáncer.

Esta campaña pretende lograr que empresas como Zara y H&M firmen su convenio de responsabilidad con el planeta y la salud de sus consumidores. Como lo hace el distrito textil Prato, una región italiana que provee suministros a marcas como Gucci, Prada y Armani.

 

Actualmente, 20 compañías en Prato se han unido a la compaña Detox de Greenpeace al remover los químicos tóxicos de sus fábricas. Inclusive la Confindustria Toscana Nord, la representación máxima del distrito textil más grande en Europa, aseguró que se están realizando grandes cambios positivos en el mundo de la moda. Al invertir en recursos que registren los progresos y aseguren la transparencia, se están realizando planes de acción que desintoxiquen por completo los productos para el bienestar tanto del medio ambiente como de los consumidores.

Mientras que como consumidor responsable, te compartimos algunas opciones para cuidar tu salud y el porvenir del medio ambiente:

Compartir la información en diferentes redes sociales. Incluso se propone tomarse fotografías con ropa sin marca, postearla en Instagram con hashtags como #detox.

Comprar ropa de segunda mano, o “ropa verde” (aquella que se fabrica con material reciclado o con pinturas naturales)

Enfocarte en la calidad: desde las costuras hasta los botones; en cuanto a los zapatos, verifica qué tan bien pegada está la suela.

Arregla tu propia ropa en vez de cambiarla. Rediseña la ropa con tan sólo cambiar los botones, convertir vestidos en faldas, pantalones en shorts, etcétera.

Recuerda que el planeta es de todos, por lo que necesitamos un apoyo global para mantenerlo de la manera que deseamos.

greenpeace-detox-ropa-sin-toxicos

También en Ecoosfera: 

Tóxicos ¿en mi ropa? Mira lo que Greenpeace tiene que decir al respecto

Esta campaña sobre ropa libre de tóxicos ha provocado reacciones de las marcas

 



Esta campaña sobre ropa libre de tóxicos ha provocado reacciones de las marcas

En muy poco tiempo las protestas han provocado la respuesta de las corporaciones involucradas.

El siglo pasado la producción en serie hizo que el criterio de la eficiencia fuera el más importante por sobre todos. Ello nos llevó a que la búsqueda de ganancias por parte de las corporaciones fuera tan cruda que los efectos hacia la salud del medio ambiente y de los humanos pasara, paradójicamente, a segundo término.

Hace un año una buena noticia dio la vuelta al mundo. En el rubro de los textiles, gracias a una campaña global llamada Detox Movement se consiguió que el 10% de las marcas más importantes de la industria de la ropa se comprometiera a prescindir del uso de químicos que dañaran el medio ambiente o a las personas en la elaboración de sus productos.

Lo anterior fue inédito y ahora la campaña “Pide una ropa libre de tóxicos”,  iniciada también por la organización internacional Greenpeace, ha conseguido que la marca de ropa de montaña The North Face se haya comprometido a la elaboración de ropa térmica y de alpinismo prescindiendo del  PFC, el cual contamina el agua, aire y suelo.

En todo el mundo se han hecho 13 manifestaciones luego de que una investigación de Greenpeace hace unas semanas revelara la existencia de este componente tóxico en la ropa de marcas como The North Face y Mammut.

The North Face reaccionó ya e informó que para el 2020 prescindirá de PFC en sus productos. Mammut por su parte ha dicho que necesita de este para conseguir la resistencia de la ropa, aunque los activistas argumentan que existen marcas que prescinden de este y consiguen productos de calidad.

La respuesta ha sido muy rápida y puedes unirte a la campaña acá.

Acá algunas fotos de las protestas.

green.canadá

greenpeace.argentina

greenpeace.mex_

greenpeace.hongkong

 



Conoce (y evita) estos químicos tóxicos contenidos en los productos para el cuerpo

Tu piel absorbe el 60% de los productos que le aplicas a tu; ubicar los químicos que debes evitar es básico.

Foto: http://mundoejecutivoexpress.mx/

Con la diseminación de la información de esta era; así como a veces es fácil perdernos, también es afortunado encontrar datos que pueden sernos útiles enormemente. Hace unos días publicamos un artículo sobre la gran cantidad de químicos que circulan en el mercado, sobre todo en los artículos de belleza y limpieza para el cuerpo, de lo cuales solo están estudiados a profundidad el 1%.

Se trata de una cifra alarmante, pues solemos creer que existen reglas seguras de mercado (o al menos algo aproximado a ello). Darnos cuenta que no es así siempre es shockeante, especialmente por la enorme presencia del químico formaldehído.

Un práctico infográfico hecho por el sitio Natural Healthy Concepts nos presenta de una manera sintética cuáles son los químicos que debemos evitar en los productos que aplicamos a la cuerpo. Recuerda que el 60% de las sustancias que te aplicas a la piel son absorbidas, así que, sin alarmismos, es una buena idea que vayamos conociendo qué es lo que aplicamos a diario.

Traducción de izquierda a derecha:

 

Peróxido de Benzoilo: usado usualmente en productos para el acné, podría ser un cancerígeno, pues ha probado dañar las células mamarias. También es tóxico en inhalación y un irritante de la piel, ojos y sistema respiratorio.

DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) (TEA) Trietanolamina: se absorbe muy rapidamente por la piel y ha probado acumularse en el cerebro y otros órganos. Es un generador de espuma que irrita la piel y los ojos y ha sido relacionado con la dermatitis.

Dioxina: Suele no aparecer en la lista de ingredientes y estar contenida en antibacteriales. Se le ha relacionado al cáncer, afectación del sistema inmunológico, desórdenes del sistema nervioso e incluso deformaciones congénitas.

DMDM Hidantoína, Imidazolidinyl Urea: son dos preservativos que tienen formaldehído; asociado este último a alergias, dolor, cáncer, depresión, dolores de cabeza, fatiga, insomnio, etc.

Colores y pigmentos FD&C: estos colores artificiales tienen metales que causan irritación. En estudios en animales han sido asociados al cáncer.

Parabenos (metilo, butilo, etilo, propilo, etc.): usados como preservativos, en desodorantes y otros productos de cuidado personal han sido encontrados en tumores de seno. Se cree que puede contribuir a la infertilidad en hombres.

PEG (Polietileno glicol): han sido encontrados niveles peligrosos de dioxina en esta sustancia.

Ftalatos: asociados a defectos de nacimiento, decrecimiento de espermas y crecimiento temprano de senos en niños niñas.

Propileno Glicol (PG) y Butileno Glicol:son derivados del petróleo contenidos en ropa; puede causar anormalidades al contacto con la piel al riñón, hígado, cerebro, etc.

Lauril Sulfato de Sodio: está contenido en el 90% de los productos que hacen espuma. Asociado al daño de ojos, depresión, diarrea, irritación de piel o dificultades respiratorias.

Químicos de filtros solares: como la avobenzona, benzofenona, están  relacionados al daño de ADN o al cáncer.

Triclosan: relacionado al cáncer.

 

toxic-skin-infographic-ingredients-12-avoid_0



¿Sabes lo que te aplicas? 85 mil químicos circulan en el mercado (solo 1% evaluados)

Aunque la esperanza de vida nunca había sido tan alta, este generación es la más expuesta que nunca a los químicos y sería bueno depurarlos.

Cuando te despiertas en la mañana (si haces un recuento) te sorprenderás de la cantidad de productos que usas para comenzar tu día: champo, jabón, pasta de dientes, jabón para los trastes., etc. Al rededor del 96% de esos productos, a menos que sean naturistas (y aún así en unos casos) contienen importantes cantidades de químicos.

Uno pensaría que existe un filtro muy bien aplicado desde el gobierno para que los productos que lleguen a nuestros hogares sean sanos; sin embargo, la realidad es que las leyes en esta materia en Estados Unidos (muchos de las marcas presentes en otros países son de allá) llevan décadas sin actualizarse, y de hecho, pudiera decirse que las corporaciones tienen un amplio margen de libertad para implementar químicos a sus productos.

Según un interesante análisis del sitio Alternet ,existen en el mercado al menos 84 mil químicos con los que es muy probable que tengamos en algún momento contacto al día; solo un 1% de ellos han sido estudiados a profundidad.

En este momento existe una iniciativa en el senado estadounidense para cambiar esto, pero apenas se encuentra en fase de presentación, no ha sido discutida aún.

Considerando que la piel humana absorbe el 60% de los productos con los que tiene contacto, es muy importante que, en cuanto antes, se haga una regulación mucho más rigurosa en la materia.

 

 

¿Qué puedes hacer?

Por lo pronto es recomendado especialmente que te cuides de los siguientes químicos:

-Formaldehído

-Diazolidinil urea

-Acetato de Plomo

-Metileno Glicol

-Propilparabeno

-Quaternium 15



La semana pasada se registró el nivel más alto de CO2 en la historia del planeta

El jueves pasado la Tierra alcanzó 400 partes por millón de CO2. Nunca antes los niveles del gas habían sido tan altos.

dioxidodecarbono

El jueves pasado la Tierra alcanzó el nivel más alto de dióxido de carbono, con 400 partes por millón. Es la primera vez en la historia que se registra esa cantidad del gas.

Alcanzar este umbral representa un fracaso global: “simboliza que hasta ahora hemos fallado miserablemente en nuestros intentos por deshacernos del problema” dijo al New York Times Pieter P. Tans, director del programa de monitoreo en la National Oceanic and Atmospheric Administrations.

En The Guardian, George Monbiot sentencia la cifra de 440 ppm como un “momento significativo en el camino de la idiotez”. El problema es el poder dominante de las compañías de combustibles fósiles.

El poder de las compañías de combustibles fósiles es demasiado. Aquellos quienes buscan y obtienen los combustibles son personas que se caracterizan por una completa ausencia de empatía o escrúpulos, quienes toman el dinero o las instrucciones de cualquier corporación o billonario que se las ofrece, y luego defienden esos intereses en detrimento del presente y el futuro de la humanidad.

George Monbiot opina que el pico en los niveles de CO2 refleja un profundo fracaso de la política. La democracia ha sido secretamente suplantada por una plutocracia desinteresada en crear una reforma que reduzca el problema y con prioridades que implican fortalecer las redes de corrupción. De esta manera nuestras posibilidades de mejorar la situación atmosférica están completamente desvanecidas.

El movimiento del cambio climático 350.org, que ha hecho campañas acerca de los niveles de CO2, creó un sitio web destinado a la reflexión de los niveles alcanzados últimamente.

Bill McKibben, cofundador de 350.org escribió que “La única pregunta ahora es si el aumento implacable de carbono provocará un aumento implacable de activismo para detenerlo”.

[Common Dreams]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca