En 2.5 minutos, un dispositivo creado por mexicanos purifica el agua de todo tipo

El invento es capaz de limpiar desde aguas de desechos industriales hasta agua de mar.

Las aguas de uso industrial suelen contener químicos y metales pesados, por su parte, el agua de mar está cargada de sales en cantidades enormes. En los últimos años, y cada vez más, han salido al mercado nuevos dispositivos capaces de potabilizar el agua (como este generado a partir de baba de nopal), sin embargo, suelen tener una capacidad ineficiente para aguas muy contaminadas (como las de los desechos industriales).

Según el grupo investigador Corportativo Jhostoblack, un grupo de sus ingenieros mexicanos ha creado un nuevo invento que es capaz de purificar cualquier tipo de agua, incluyendo aguas residuales industriales, domésticas y de mar. 

Así funciona:

Un tanque reactor almacena la muestra y recibe la dosificación de elementos disociantes. Luego por precipitación y gravedad la materia orgánica, inorgánica y elementos pesados son separados. El agua después es conducida a un tanque clarificado; posteriormente pasa a un filtro para quitar la turbiedad y a un tanque pulidor que elimina olores y sabores. Finalmente llega a un contenedor donde se le agrega ozono para asegurar su nivel de pureza y que, finalmente, pueda beberse. 

El grupo de investigadores de Corportativo Jhostoblack está trabajando en un proyecto en Xochimilco, una antigua zona de canales de agua de la época prehispánica en la ciudad de México para limpiar el agua de esta zona; el desarrollo de su invento purificador se encuentra hasta hoy protegido como secreto industrial en E.U.

  

 [Investigación y Desarrollo ID]



Innovadores anuncios espectaculares potabilizan el agua

En la ciudad de Lima, Perú, un proyecto aprovecha la humedad existente en la atmósfera, para mediante anuncios espectaculares, captarla, filtrarla y potabilizarla.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú buscaba recientemente un proyecto innovador, el cual impactará en la calidad de vida de las personas de la ciudad, y que además involucrara el trabajo de estudiantes de ingeniería con expertos. Con este pretexto decidió unirse a la agencia Mayo DraftFCB para realizar algo extraordinario.

Parte de la filosofía de esta universidad, es que la ingeniería debe contribuir a encontrar soluciones que cambien el mundo, por lo que intenta formar estudiantes que adquieran esta inspiración y compromiso. El resultado de la cooperación entre la universidad y la agencia generó un proyecto que aprovecha la cantidad de humedad que guarda la atmósfera de la ciudad de Lima (98%), en contraste con las desérticas características del lugar. Aquí, llueve únicamente una pulgada al año, esta ciudad se encuentra en los bordes del desierto de Atacama, considerado el más seco del mundo.

La idea se concretó haciendo uso del reverso de los anuncios espectaculares, que mediante cinco aparatos que lo componen, filtran la humedad del aire para convertirla en agua que cae en depósitos. A la fecha se ha logrado la purificación de 9,450 litros de agua y la mayoría de los espectaculares cuentan ya con instalaciones de este tipo.

Se espera que este proyecto sea el inicio de muchos logrados por la Universidad de Ingeniería y Tecnología, cuyos miembros están convencidos que el trabajo de los ingenieros alrededor del mundo debe procurar el beneficio social. Si los estudiantes comienzan su carrera con una meta prioritaria de aplicación social, seguramente desarrollarán ideas de beneficio común. Sobre todo en lugares que enfrentan problemáticas considerables. Una especie de héroes técnicos-sociales.



¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

Piden poca agua pero aprende a conocer las tuyas para que las mantengas magníficas y sanas.

Las plantas suculentas, estas especies que almacenan en sus hojas y tallos grandes cantidades de agua, y que por  tanto dan la sensación de ser plantas en 3D o alconchonadas bondades para la vista, son muy populares. Sobre todo los cactus pero también las de hojas gruesas que parecieran de cuentos de hadas son cada vez más comunes.

Son excelentes por que por sus mismas propiedades de almacenamiento de agua son muy duraderas y requieren poco cuidado, dándote además de una estética muy especial. Puedes cultivarlas en sitios donde les de mucho el sol y no habrá problema, o bien en interiores.

El sitio especializado en plantas suculentas Suculentasandshunshine nos hace algunas recomendaciones para regar este tipo de especies de la mejor manera posible.

Aquí sus consejos:

 

¿Cuán seguido y con cuánta agua debo regar mis suculentas?

Si tus suculentas están en interiores puedes regarlas todos los días humedeciendo el agua hasta el tope. Puedes notar que a tus suculentas les hace falta agua cuando sus tallos parecen débiles.Recuerda que sus tallos deben estar regordetes, al igual que sus hojas.

Si tus suculentas están en el exterior riégalas cada 3 o 4 días en una maceta que tenga agujeros para drenarse. En realidad cada suculenta necesita agua dependiendo su ambiente.

Si por ejemplo en el aire de una zona geográfica hay más humedad que en otra, entonces necesitará mucho menos agua. Revisa tus suculentas cada dos días y tú mismo ve decidiendo el agua que necesitan conforme las veas; la clave está en que una suculenta sana siempre se verá pachoncita tanto sus hojas como tallos serán tus indicadores.

 

Así se ve tu suculenta cuando tiene demasiada agua

Las hojas y tallo se hacen aguados. Las hojas se van haciendo también más traslúcidas.

Unhealthy-Succulent-500x666

 

Así se ve cuando le hace falta agua

Hojas secas y con como moretones.

Underwatered-Succulent-and-How-to-Water-Succulent-Plants-www.succulentsandsunshine.com_-500x333



Mexicano descubre que una planta (que se creía una plaga) es capaz de limpiar el agua contaminada

La Typha domingensis es capaz de limpiar hasta 98% de la contaminación por enterobacterias

Podría decirse que todo en la naturaleza tiene un motivo de ser, dentro del gran engranaje perfecto que forma. Confirmando el anterior axioma, en ocasiones el ser humano ha tomado equívocamente como plagas a algunas especies que, de hecho, la ciencia ha comprobado que son benéficas. 

Un ejemplo de lo anterior es el reciente descubrimiento del doctor Francisco Delgado Vargas, investigador mexicano de la Universidad Autónoma de Sinaloa quien, en coordinación con  el centro alemán Helmholtz, encontró en un estudio que la planta Typha domingensis es capaz de limpiar aguas residuales. 

Generalmente estas plantas eran retiradas de los drenes (un tipo de salida de agua residual de cultivos); sin embargo, Delgado Vargas ha descubierto que esta especie es capaz de limpiar el agua de la contaminación por enterobacterias hasta en un 98%.

“Las raíces de Typha domingensis siempre están inundadas, absorben nutrientes del suelo y liberan compuestos que ayudan a disminuir el impacto de organismos patógenos”, refirió el investigador para La Jornada.

Sobre la planta, Delgado advierte: “Estamos invadiendo los lugares donde este tipo de plantas se desarrollan, las eliminamos y no vemos el gran beneficio ecológico que nos brindan”.

Este descubrimiento puede servir como una estrategia futura para tratar las aguas residuales, sobre todo aquellas que contengan desechos fecales. Como si la respuesta se encontrara en la misma naturaleza, considerar las propiedades de algunas especies para regenerar los ecosistemas puede ser una tendencia que bien podría darnos una preciosa lección de la naturaleza como una heroína de sí misma. 



Un destilador solar de agua es desarrollado por un estudiante mexicano

El aparato será de bajo costo y podría ser usado para que personas de escasos recursos consuman agua de ríos y arroyos cercanos

La destilación ha sido aplicada por la humanidad desde hace milenios. Es el proceso por el cual el calor evapora un líquido para separarlo de distintos compuestos. De hecho quizá el proceso de la vida, con el ciclo de la lluvia, tiene sus más férreos cimientos en este orgánico sistema.

Los destiladores solares son un invento que permiten separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Con su proceso de destilación es posible, por ejemplo, obtener agua limpia de antiguos contaminantes. Sin embargo, muchos de ellos son de materiales costosos. En México el estudiante mexicano Cristian Alejandro de León Gómez está desarrollando una idea, que de hecho tenía desde que iba en secundaria, para purificar el agua de una manera económica con un destilador solar.

De León estudia Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica de Chiapas y su sistema es capaz de eliminar bacterias, sales y residuos de hongos, entre otros contaminantes presentes en el agua de lluvia. Incluso ha pensado en usarlo para limpiar agua residual de sistemas de aire acondicionado, que después podría usarse para riego.

La idea de de León es que comunidades rurales puedan filtrar agua de ríos y arroyos, por ejemplo, para obtener agua limpia. Hoy el proyecto puede obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados de su universidad. En un boletín, el gobierno del Estado dio a conocer este proyecto que, aparentemente, contará con su apoyo. Entre otros inventos de mexicanos, este ha tomado fama por su sencillez y utilidad.

* De entre los últimos inventos hechos por mexicanos, destacan la primera máquina recicladora de unicel y un sistema económico para hacer electricidad con desechos orgánicos.



A partir de desechos orgánicos, un mexicano crea electricidad

Es la primera vez que se hacen biodigestores accesibles para generar energía desde los hogares

La generación de electricidad puede darse desde casi cualquier fuente de energía. Como si ella misma, la energía, nos recordara que no se crea ni se destruye, cada día se aplican más alternativas de generación de electricidad a partir de fuentes como el excremento de vaca o la radiación del Sol.

Un inventor mexicano, Daniel Bouchbinder Aurum, ha desarrollado biodigestores para proveer a casas rurales de escasos recursos de fuentes de energía. Elaboró por primera vez un biodigestor a pequeña escala, y económico, que produce electricidad a partir de desechos orgánicos. Anteriormente, sólo grandes las empresas se hacían de estos aparatos para generar electricidad.

Su invento alberga contenedores herméticos que descomponen algunos desechos orgánicos, como el estiércol o residuos de vegetales, a partir de cuatro bacterias anaerobias que generan gas metano que después es convertido en energía eléctrica. Además de que es la primera vez que se elaboran biodigestores al alcance de personas de escasos recursos, se abre la oportunidad para que los hogares puedan acceder a este tipo de prototipos.

El inventor mexicano, miembro de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior también está generando hornos de leña que ahorran hasta 60% de esta materia en los hogares rurales, para que estos espacios estén menos contaminados y sean más saludables. Hasta hoy, sus biodigestores han sido instalados en pequeños hogares rurales de Quetzaltenango, Guatemala.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca