¿Sabías que el verdadero peligro de los osos polares está en tu producto de belleza?

Estos microplásticos, en el proceso de desintegrarse, están compuestos de tejidos sintéticos derivados de productos de belleza o limpieza.

Desde hace algunos años se sabe que los osos polares están en peligro desde que la contaminación humana afectó inevitablemente su hábitat. Por ello, científicos han procurado analizar a profundidad su situación: ¿cuál es el factor central que afecta a esta población?, ¿cuáles son las alternativas para solucionar su extinción?, entre otras incógnitas.

Varios estudios señalan que la contaminación del plástico, el cambio climático y los químicos en los pesticidas son tres de los principales problemas que enfrenta la supervivencia de varias especies. Esto se debe a que estos tres elementos afectan, directa e indirectamente, su sistema endocrino y reproductivo. Por tanto, los osos polares se clasificaron como uno de los mamíferos más vulnerables (a un paso de decir “en peligro de extinción”) del planeta.

La Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) explica que aunque el cambio climático sea uno de los principales focos rojos, existen otros factores que contribuyen a la disminución significativa de los osos polares.

María Jesús Obregón, autora de la investigación, afirma que la salud del oso polar está siendo atacada por todos lados, entre los cuales se encuentra la exposición a contaminantes ambientales que flotan en el agua en forma de micropedazos de plástico. Estos microplásticos, en el proceso de desintegrarse, están compuestos de tejidos sintéticos derivados de productos de belleza o limpieza. Se tratan de tóxicos con altos niveles de tóxicos que alteran el estilo de vida de los osos polares. Las consecuencias son evidentes: inanición, estrés, exposición a tóxicos, enfermedades y problemas derivados al cambio climático.

La investigación está en sus inicios, sin embargo los investigadores esperan obtener herramientas que ayuden a proveer más información para conservar a esta especie indispensable en la cadena alimenticia.



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Sencillos consejos para practicar una belleza ecoamigable

Antes de eliminar todos los productos de belleza de tu hogar, primero realiza una investigación, con fuentes confiables.

Día a día, cuando nos miramos al espejo y empezamos a maquillarnos, ignoramos la manera en que esta pequeña acción puede repercutir en el bienestar tanto de nosotros como del planeta. Y es que la mayoría de los productos del cuidado de la piel o de belleza están hechos de ingredientes tóxicos que alteran al sistema corporal, aumentando el riesgo de contraer enfermedades como cáncer, infertilidad, desbalance hormonal, entre otros.

Si bien esta información es ya muy sabida, todavía falta por dar a conocer las alternativas y soluciones que promuevan el bienestar integral de planeta. Por ello, Ecoosfera, con el apoyo de Tree Hugger, le dedica unas cuantas palabras a estas soluciones:

Antes de eliminar todos los productos de belleza de tu hogar, primero realiza una investigación, con fuentes confiables, acerca de los productos que usas y por qué son nocivos para tu cuerpo, el agua con la que te lavas el producto en cuestión, por el ecosistema marino afectado por los químicos que llegan a través del agua con la que te lavas el producto, por los envases de plástico que no están siendo reciclados, etcétera. Inclusive, puedes investigar cuáles son los ingredientes tóxicos que afectan a tu cuerpo.

Elimina lo que no necesitas. Una vez que sepas qué es lo que es malo para ti, ve al baño y elimina todos los productos que no cuenten con los estándares verdes. Para hacerlo, procura reciclar contenedores lo más constante que puedas.

Minimiza el (ab)uso del producto. Piensa en lo que realmente necesitas y te gusta usar. De este modo no sólo ahorras dinero, también reduces el riesgo de absorber tóxicos a través de la piel y de contaminar al medio ambiente. Te sorprenderás de cuántos son los productos que no usas. Inclusive puedes utilizar productos con múltiples usos, como el aceite de coco para limpiar e hidratar la piel, como acondicionador del cabello, entre otros.

Usa tu creatividad. Varios productos de la cocina pueden reutilizarse como productos de belleza. Por ejemplo, los aceites (de olivo, de coco, de semillas de uva), el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana, sal de mar, azúcar mascabada, pimienta negra, yogurt, limones, aguacates, etcétera. Todos cuentan con beneficios naturales que, además de proteger y embellecer al cuerpo, cuidan al medio ambiente.

Acércate a otras fuentes para recibir tips, información, etcétera. Como por ejemplo:
The Green Beauty Guide de Julie Gabriel
Purely Primal Skincare Guide de Liz Wolfe
There’s Lead in Your Lipstick de  Gillian Deacon
All You Need Is Less de Madeleine Somerville
Natural Beauty Alchemy de Fifi M. Maacaron
Ecoholic Body de Adria Vasil

Environmental Working Group’s Skin Deep Cosmetics Database

Think Dirty app



Íntimos retratos de osos polares (FOTOS)

Tomados por uno de los ganadores del concurso “Wildlife Photographer of the Year” de National Geographic, estos majestuosos retratos nos permiten apreciar la enorme belleza de los gigantes blancos.

 © Paul Souders/Corbis

La belleza de los osos polares es innegable. Aunque estos mamíferos llegan a pesar hasta 700 kilogramos,  su agilidad al pasearse por el hielo es envidiable. Los osos polares son tan mortales como lo son bellos, y como nos muestra el fotógrafo Paul Souders, también tienen personalidades distintivas.

Souders explica: “Fue un trabajo exhaustivo, pasé horas y horas viendo el hielo, intentando encontrar una figura blanca. Resulta que es realmente difícil encontrar osos polares sobre el hielo, en especial si no tienes un helicóptero y una maleta llena de dinero… nunca antes había trabajado tanto para encontrar un sujeto. En todo ese tiempo, vi tan solo dos osos polares y, uno desapareció prácticamente de inmediato”.

Eventualmente el fotógrafo encontró una hembra de oso polar que se sumergió en el mar y sacó su cabeza por un hoyo en el hielo. Está imagen es la que le ganó el premio del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013”.

Cabe destacar que los osos polares se encuentran en vías de extinción debido a la pérdida de su hábitat.

Los retratos se encuentran en la fotogalería:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca