El gobierno mexicano está deteniendo el Acuerdo de Refugio para la Tortuga Caguama: alertan ONG´s

Sin explicación, el gobierno de Baja California y la Conapesca, han detenido un acuerdo para proteger a la tortuga.

Los tratados de comercio entre los países han hecho que los miembros deban cumplir algunos requisitos mínimos. Algunos de estos criterios, aunque sabemos que en la lógica del libre comercio no es prioritario, es el tema ambiental. 

Hace unos meses el gobierno de Estados Unidos advirtió a México de la urgencia de medidas para equiparar la manera en que se llevan a cabo la pesca en E.U. y la abrupta necesidad de la  protección de las tortugas caguama o amarilla (Caretta caretta) del Pacífico norte,  debido a su alta mortandad por la pesca incidental. 

Entre las medidas que el gobierno mexicano adoptaría está el acuerdo por el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, promovido por la Semarnat. Sin embargo, organizaciones sociales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental  y Defenders of Wildlife han denunciado que la Conapesca y el gobierno de Baja California Sur han detenido, inexplicablemente, la publicación del acuerdo para la protección la tortuga en el Diario Oficial de la Federación; lo que además, podría significar un embargo pesquero para los habitantes de la zona, lo que desembocaría en un conflicto social y ambiental, por la pesca ilegal. 

Cabe apuntar que la tortuga amarilla está en peligro de extinción. Las organizaciones sociales exhortan a la Semarnat a que la proteja como es su responsabilidad legal, aún si la Conapesca está incumpliendo su responsabilidad, con la protección de la tortuga. 

Las organizaciones señalan este capítulo donde las distintas autoridades mexicanas actúan sin una política sincronizada de cuidado a la naturaleza; como si las especies amenazadas debieran esperar a que los políticos logren ponerse de acuerdo en hacer su trabajo.



Guía de las aves y mamíferos más vendidos de México y que están en peligro de extinción

En los mercados del país aún son vendidas estas especies:acá la guía para que las reconozcas y denuncies su venta.

Foto: animalesextintos11.wordpress.com

México figura entre los cinco países más biodiversos del mundo por la gran cantidad de climas que tiene. Por ello es uno de los focos más importantes para cuidar la diversidad en el mundo.

En 1991 este país se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y esta a su vez regula hasta 5 mil especies de animales y 28 mil plantas que están en peligro y que aún son especies comunes en su comercio.

De estas 33 mil especies al rededor de 2 mil son distribuidas en México según cifras de la Conabio. Esta misma dependencia ha elaborado una guía práctica para conocer a partir de sencillas fichas técnicas ciento cincuenta aves y ciento cincuenta y dos mamíferos que están en peligro y que siguen vendiéndose en México con normalidad.

Con ella podrás detectar el fenómeno y denunciarlo ante la Profepa pero también conocer más a fondo la población natural del país. Normalmente la venta de estos animales suele hacerse en tianguis y mercados. Cabe apuntar que según cifras de la Profepa el 70 por ciento de los animales traficados de forma ilegal mueren durante el traslado y algunos animales como el enigmáticoaxolote han casi desaparecido por este fenómeno...

 Las fichas técnicas con la imagen de los animales comienzan a partir de la pág. 67.

 



Esta campaña exige salvar a las tortugas de Akumal

El nado de tortuga, aunque suena muy atractivo, en realidad daña a esta especie.

Foto: excursionesenrivieramaya.es

En los últimos años la campañas digitales han conseguido unir a muchas personas en causas que, de no ser por el internet, quizá desconocerían. Afortunadamente el tema ambiental y animalista genera mucha empatía en internet. Son cada vez más recurrentes los logros sociales: como el agua de los mantos acuíferos que ciudadanos mexicanos consiguieron defender de la avaricia de las corporaciones.

Sobre las preciosas tortugas de la bahía de Akumal, en el municipio de Tulum en la Riviera Maya, recientemente se declaró su hogar como refugio de la tortuga marina. Esta tipificación, sin embargo, no ha servido como una verdadera protección para la tortuga por las empresas que hacen paseos de nado esta especie poniéndolas en riesgo. Las tortugas por esta práctica presentan malformaciones, tumores y papiloma.

Las empresas que han continuado con esta práctica, a pesar de que desde el 30 de mayo de 2015 vencieron los permisos expedidos por la Dirección General de Vida Silvestre “DGVS” (Oficio No. SGPA/DGVS/03347/15 del 30 MAR, 2015) son: Cancun Adventures, Aventuras Mayas y Ocean Tours.

Una petición en change.org ha conseguido en poco tiempo más de 6 mil firmas para que la PROFEPA sancione y ponga un alto a estas prácticas que hoy se realizan ilegalmente. Recientemente una noticia ha alegrado a los defensores de las tortugas cuando se anunció que las tortugas verdes han dejado de estar en la lista de peligro de extinción en México y Estados Unidos.

Ahora las tortugas del sur de México merecen también su protección.

Si te suena, únete a la petición acá.



46% de las especies vegetales mexicanas está en peligro de extinción: UNAM

Al menos 90 especies ya están siendo preservadas mediante cultivo in vitro

México es famoso por su megadiversidad, pues figura entre los cinco países con mayor número de ecosistemas; sin embargo, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha anunciado que de sus 30 mil especies de plantas 46% se encuentra, en mayor o menor grado, en peligro de extinción. 

El principal problema con la extinción de especies vegetales es que por cada una desaparecida, de 10 a 3 organismos asociados en flora y fauna desaparecen, lo que se convierte en una cadena muy compleja. 

En este escenario se advierte además del contrabando de especies, pues cuanto más se suma la lista de especies amenazadas, también crecen los contrabandistas que lucrarán con estas para venderlas a los coleccionistas. Aun con una realidad en contra, algunos investigadores están comenzando a preservar las especies gracias al cultivo in vitro (literalmente, en vidrio); hoy más de 90 plantas en peligro de extinción se están preservando de esta manera.

También recientemente se anunció un programa de adopción de plantas en extinción del Jardín Botánico de la UNAM, una estrategia que se suma a los esfuerzos por paliar esta abrupta disminución de especies. Para el investigador Víctor Manuel Chávez Ávila es necesario que las personas, sobre todo los campesinos que viven donde se encuentran las especies amenazadas, tengan los incentivos para sobrevivir y no lucrar por necesidad con las especies que están en peligro de extinción, para lo cual ya se realizan también algunos programas.



Del afrodisíaco a la preservación: ciudadanos mexicanos comienzan a proteger a las tortugas

Habitantes de las playas mexicanas en la península de Baja California han protegido hasta 19 mil nidos en los últimos años

En el Golfo de California, en México, viven cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo. De estas, al menos tres depositan sus huevos en las playas californianas. La tortuga marina, en sus distintas especies, es uno de los ejemplares en peligro de extinción y  su subsistencia depende intensamente de que los huevecillos logren incubarse y sobrevivir, para que así prosiga su reproducción.

Una de las grandes amenazas para la tortuga marina es que las temperaturas están aumentando. En las playas de Baja California Sur se han reportado hasta 37º, lo que ha afectado el nacimiento de las tortugas, como un fenómeno causado por el cambio climático. También las costumbres y hábitos de los habitantes de las playas son determinantes; en México, por ejemplo, es usual (y más hace unas décadas, pues desde 1990 está prohibido el consumo y comercialización de cualquier producto de tortuga) el consumo de su carne preparada como birria o como carne asada. Cambiar la mentalidad de la población es un tema complejo y son ellos quienes más pudieran cuidarlas (lo que, de algún modo, ya está sucediendo). 

Algunas organizaciones sociales como WWF han implementado programas de conservación de las tortugas a los que se han unido muchos habitantes que, paulatinamente, van adecuándose a  una nueva forma de ver y cuidar a la tortuga. Según un reporte de El País, los habitantes del Golfo de California han logrado vigilar hasta 150km de litorales, que se traducen en el cuidado de hasta 19 mil nidos y han liberado más de 1.5 millones de crías al mar. 

Como un ejemplo Noé Araiza, padre de familia y habitante de la playa, está encargado de vigilar hasta 19km que resguardan unos 35o nidos; cuidar a las tortugas se ha vuelto parte de su vida como un ingrediente más, como un afortunado cambio de mentalidad que contagia a otros de sus vecinos.



Investigadores descubren lenguaje de las tortugas para comunicarse con sus crías

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal

El lenguaje, este sistema de comunicación que nos ayuda a transmitir mensajes, es uno de los simbolismos más característicos de los grupos sociales. Gracias a él podemos darle un significado a las miradas, caricias, posiciones, gestos, señas, gruñidos, secuencias sonoras, conductas y hasta a las letras.

Por lo que, dependiendo de las características culturales de los grupos sociales, se definirán los significantes de cada símbolo filogénico. Por ejemplo, posicionar el dorso de la mano debajo de la barbilla mientras se le roza direccionando hacia afuera, puede ser un símbolo de insulto en Italia; por el otro lado, en México, un símbolo similar puede ser doblar el brazo y llevarlo hacia el hombro (mostrando lo más posible el codo).

Estas diferencias filogénicas, a pesar de tener el mismo objetivo, también pueden derivarse entre especies. A través de gruñidos y gestos, los animales se comunican dentro de su propio lenguaje. Y de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), las tortugas hembras de río brasileñas cuentan con un lenguaje vocal para comunicarse con sus crías.

Utilizando micrófonos e hidrófonos subacuáticos los investigadores encontraron que, con al menos seis sonidos diferentes, las tortugas usan ese lenguaje para el cuidado maternal. De ese modo, se demostró que los animales son socialmente más complejos de lo que se llegó a creer.

Aunque todavía no se descubre el significado exacto del sonido gutural de las tortugas, se relacionó cada uno de los sonidos con un comportamiento específico. Por ejemplo, uno de los sonidos ayuda a los animales a sincronizar sus actividades en la temporada de anidación, migración o llegada de las crías. De acuerdo con Camila Ferrara, una de las encargadas de la investigación, las hembras realizan estas vocalizaciones para guiar a los recién nacidos hacia el agua y al atravesar el río.

Te compartimos una de las 250 grabaciones que se realizaron para este estudio:

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca