Buscan explotar una nueva mina a cielo abierto en Baja California; advierte ONG

El proyecto “Los Cardones” estaría ubicado en las inmediaciones de una Reserva de la Biósfera y atenta contra el medio ambiente y el derecho al agua.

En México, sobre todo el último año, después del terrible accidente en el Río Sonora, por el derrame de hasta 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos por una mina de Grupo México, se han destapado los monumentales privilegios de estas empresas (sobre todo en materia de impuestos, y la poca responsabilidad legal que enfrentan cuando ensucian el medio ambiente). 

En México, además, la historia de la explotación minera ha involucrado el desplazamiento de miles de indígenas y campesinos que son excluidos de los beneficios de sus propias tierras y a cambio reciben la contaminación de sus aguas. 

En el terreno de la minería, la que se hace a cielo abierto es la más contaminante de todas. Esta vez se trata de Zapal (empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego) y que, asociada a Grupo México (responsable de la reciente contaminación del Río Sonora), busca la apertura de una mina de oro a cielo abierto ahora en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en la zona de La Paz, cerca de Los Cabos. 

La cercanía a la Reserva pone en peligro no solo el ecosistema circundante, sino también el agua potable de una zona donde la lluvia es muy escasa. Cientos de ciudadanos, incluyendo a la organización social Agua Vale más que Oro A.C., se han movilizado para generar presión e impedir la explotación de esta mina. 

Hasta ahora su demanda más importante es la cancelación de las concesiones de esta mina y el impedimento del cambio de uso de suelos que harían posible la explotación. Están haciendo un llamado a la sociedad para que, de una vez, tanto la Semarnat como el gobierno estatal, paren este atropello que continúa con una lógica de explotación de la naturaleza por sobre los derechos ambientales y sociales. 

Si te resuena la causa, puedes unirte a la lucha en contra de este proyecto minero llamado “Los Cardones”, puedes tuitear o mencionar en Facebook a la Semarnat y a la Profepa pronunciándote en contra, utilizando el hashtag #AguaValeMásQueOro y denunciando las obscenas implicaciones ambientales de este proyecto.



Campesinos se manifiestan contra minera canadiense en Mazapil, Zacatecas

En tan sólo cinco años, la minera Peñasquito ha agotado los manantiales del ejido Cedros y Cerro Gordo.

En el estado de Zacatecas, en el municipio de Mazapil, decenas de campesinos han protestado frente a la contaminación derivada de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito. Esta mina, de la empresa canadiense Goldcorp– se encuentra a 315 km al noroeste de la capital, provocando un impacto negativo sobre los mantos freáticos debido a elementos químicos como el selenio. 

Los efectos de la actividad minera resulta en gases contaminantes, los cuales se transforman en lluvia ácida –agua cargada de ácidos fuertes como el sulfúrico–  y ésta, a su vez, produce un efecto devastador sobre la vegetación, suelo, aguas continentales, muerte de peces y otras especies animales. En especial, en la alcalinidad del suelo, provocando una acidificación que degrada y oxida la materia orgánica que contiene –reduciendo considerablemente su productividad agronómica y forestal–. En palabras de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM–: “Además, puede producir tanto la movilización de algunos componentes a través de la formación de sales solubles, como la inmovilización agronómica de otros, que pueden pasar a formar compuestos insolubles, no biodisponibles.

Frente a ello, el 1 de octubre construirán el Frente Común de Afectados por la Minera Peñasquito. En ellas participarán campesinos de 20 comunidades aledañas a la mina, así como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas –FPLZ–, cuyo vocero, Felipe Pinedo Hernández, informó que la manifestación tendrá lugar en las instalaciones de la mina con el fin de hacer saber a los directivos que no se piensa seguir aceptando su actividad pues representa grandes riesgos a la salud y privación del derecho al agua. Hasta la fecha, la contaminación ha provocado en niños daños en la piel, embarazos de alto riesgo y una incidencia prominente de ceguera: “Arroja desechos mineros que contienen metales pesados y químicos tóxicos como plomo, selenio, arsénico, cadmio y cianuro, que ya han ocasionado enfermedades de la piel entre la población, sobre todo en niños, además de que se han registrado 27 embarazos de alto riesgo.

goldcorp

Pinedo Hernández además explica que Goldcorp no sólo ha afectado el flujo acuífero y la salud de los habitantes, también la actividad agrícola en los ejidos de Cedros, El Vergel, Cerro Gordo, Las Palmas, Matamoros, Ciénega y Tecolotes. Incluso afirma que estos sitios no han obtenido beneficio alguno de la minera aunque han tenido que dejar de dar uso a sus tierras. De modo que la minera no ha cumplido con el convenio que la misma firmó con los campesinos, en los cuales destacaba la perforación de pozos de agua para consumo humano, indemnización por uso de tierras y empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona. 

En tan sólo cinco años, la minera Peñasquito ha agotado los manantiales del ejido Cedros y Cerro Gordo, afectando también las actividades agropecuarias ya que se quedaron en abandono. 

Ahora, la empresaGoldcorp se niega a cumplir con los compromisos firmados, quienes al principio recibieron 22 millones de pesos por la renta de sus tierras a la minera por un periodo de 30 años. Ellos, los campesinos, expresaron: “Aceptamos el convenio porque sólo en las películas habíamos escuchado de una cantidad tan enorme –22 millones de pesos–, y porque nos prometieron hospitales, universidades, becas para nuestros hijos, caminos y empleos. Hoy vemos que el dinero que recibimos lo gastamos en llevar a nuestros hijos, padres o esposas a los hospitales porque con frecuencia están enfermos de las vías respiratorias, de conjuntivitis, entre otras.”

Más en Ecoosfera

¡No más contaminación minera! Apoyemos a esta comunidad indígena en Oaxaca

Mira cómo las mineras se llevan todas las ganancias en México (Infográfico)

Mujeres mineras de Latinoamérica: activas defensoras de la vida de sus comunidades



En sesión privada, autorizan modificaciones para abrir mina a cielo abierto en BC; ciudadanos toman el Congreso

El cabildo ha permitido la modificación de uso de suelos justo donde se pretende abrir una mina cielo abierto: Los Cardones.

Foto:bcsnoticias.mx 

En las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en una zona de La Paz, cerca de Los Cabos, desde 2010 algunas corporaciones han intentado abrir una mina de oro a cielo abierto. La cercanía a la Reserva pone en peligro no solo el ecosistema circundante, también el agua potable de una región donde la lluvia es muy escasa.

Por esfuerzo de ciudadanos organizados, la empresa canadiense que primero planeaba abrir esta mina, Vista Gold, desistió de sus planes; sin embargo, ahora la empresa Desarrollos Zapal, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, asociada a Grupo México (responsable de la reciente contaminación del Río Sonora) busca abrir el proyecto Los Cardones, una mina de oro a cielo abierto (la modalidad más contaminante en la minería).

El tema parecía haber bajado de tono pero este jueves circuló información que comprueba cómo el cabildo de La Paz, aprobó prácticamente en secreto, en una sesión no pública, el cambio de uso de 18 predios justo donde se prevé el desarrollo de Los Cardones.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y otras organizaciones y ciudadanos han mostrado su descontento ahora que se dio a conocer la aprobación de este cambio de uso de suelo. Según información de medios locales, este 9 y 21 de septiembre el cabildo aprobó las modificaciones.

Los ciudadanos organizados, entre otras actividades, han protestado en carreteras y han tomado el Congreso con mantas que exhiben a los funcionarios que aprobaron el cambio de uso de suelo.

Esta autorización no representa necesariamente la aprobación del proyecto como tal, sin embargo es un paso elemental para ello que no se esperaba. Este es uno de los muchos conflictos mineros en México, asociados con el despojo a las comunidades y la contaminación de sus recursos con el beneficio económico de muy pocas corporaciones.

[SinEmbargo]

*

Si te resuena la causa, puedes unirte a la lucha en contra de este proyecto minero “Los Cardones”; puedes tuitear o mencionar en Facebook a la Semarnat y a la Profepa pronunciándote en contra, utilizando el hashtag #AguaValeMásQueOro y denunciando las obscenas implicaciones ambientales de este proyecto.



Oro y agua: un conflicto en Baja California Sur

Las corporaciones han puesto sus ojos en el oro que contiene en su subsuelo. No obstante, la gente se ha organizado para defender lo que para ellos es un recurso más valioso: el agua.

Baja California Sur es un estado semidesértico ubicado al noroeste del territorio, su extensión es de 74,608 km2 y alberga solo al 0.6% de la población del país, uno de los limitantes para su crecimiento es el agua, ya que es un recurso escaso y tan solo alcanza para cubrir las necesidades básicas de su pequeña población.

Al año llueve entre 0 a 400 mm, en las sierras llega hasta un promedio de 700mm, y esa poca agua que cae solo se concentra en lugares muy específicos como es el caso de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, ubicada entre los municipios de La Paz y Los Cabos rodeada de matorral y desierto, que debido a su altura y humedad han dado vida al único bosque de pino-encino y selva baja caducifolia de BCS, haciéndolo un lugar único por su importancia biológica e hidrológica.

Este lugar de gran importancia está en riesgo, debido a que la empresa minera Los Cardones (primero llamada Paredones Amarillos y Concordia) ha puesto sus ojos en el oro que contiene en su subsuelo. No obstante, la gente se ha organizado para defender lo que para ellos es un recurso más valioso: el agua.

Este ensayo hablará de como una comunidad, compuesta de personas oriundas y foráneas, se han organizado para evitar que la empresa Paredones Amarillos construya una mina a cielo abierto en las inmediaciones de La Sierra de la Laguna; primero se expondrán datos de la importancia del lugar, después se mencionará la magnitud del proyecto y la ineficiencia de las autoridades, en seguida se describirá la acción colectiva que se ha llevado a cabo para evitar la construcción del megaproyecto y para finalizar se presentará una conclusión.

La Reserva de la Biosfera La Sierra de La Laguna (RBSL) fue decretada como Área Natural Protegida en 1994 debido a los ecosistemas y especies únicas que alberga, también por su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos, ya que los principales arroyos y cuerpos de agua subterráneos del estado se localizan en esta región. Contiene una gran variedad de especies endémicas; 79 vegetales, 24 de aves, 4 de mamíferos, entre otros organismos. Cuenta con una zona núcleo de 32, 520 has, dos zonas de amortiguamiento una de 79,317 has y la otra de 600 has. Su altura es de 2 080 msnm dándole características de “isla”, ya que las plantas y animales que  crecen en la Sierra difieren mucho de los que se encuentran a las faldas de esta, vemos un  contraste: en la parte baja tenemos desierto constituido principalmente por matorral; mientras que en la parte alta tenemos bosque de pino.

El Proyecto Minero Los Cardones planea ubicarse en la zona de amortiguamiento del ANP con una superficie de 543.659 has (figura 1) y un tiempo de vida de 10 años. Constará de dos cráteres excavados a cielo abierto, una planta desalinizadora, una presa de jales, entre otras obras que son necesarias en la minería a cielo abierto. Se utilizarán aproximadamente entre 40 – 80 toneladas de explosivos al día, entre 35 – 80 toneladas de cianuro a la semana, un aproximado de 118 m3 de agua, y miles de toneladas de arsénico proveniente de las rocas de desecho. Analizando estas cantidades, tendremos los desechos de cianuro y arsénico que contamina cielo y agua durante el funcionamiento de la mina y después de haberse cerrado. También está la salmuera de la desalinizadora, que según el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado, será desechada al mar provocando un impacto en las especies de esa zona costera.

Mapa_Los-Cardones-1

Figura 1. Muestra la ubicación de la mina con un numero dos.

Los intereses económicos y políticos del gobierno mexicano rápidamente se hacen evidentes con este proyecto, ya que fue aprobado por Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a pesar de que la MIA está llena de irregularidades. Tan solo rompe con varias de las reglas del Programa de Manejo de la RBSL, como por ejemplo: la  Regla No. 89 del Programa de Manejo de la RBSL en su Apartado XVIII dictamina: “En toda la reserva no se permitirá el relleno y desvió de causes de arroyo”, acción que quiere llevar a cabo la minera; también rompe con la Regla No.84 apartado XII la cual prohíbe Las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, que puedan causar alteraciones a las especies de fauna silvestre, así como modificar o alterar formaciones naturales y estructuras rocosas.

La destrucción que amenaza con generar el proyecto minero ha provocado en los Sudcalifornianos una actitud de defensa por sus recursos naturales, haciendo que su capital social vaya en aumento. Tal como se menciona en el trabajo de Ostrom y Ahn (2003): “El capital social se halla sobre todo en las formas de normas compartidas, saberes comunes, reglas de uso y se subraya que es un medio para solucionar problemas de acción colectiva” (p. 164). Por lo que el capital social, que lleva a la acción ciudadana, es uno de los principales factores para solucionar problemas de la comunidad, y en este caso gracias a la acción ciudadana el proyecto ha sido suspendido varias veces.

Algunos ejemplos de la acción ciudadana son: en el 2011 se juntaron 9,446 personas en la playa El Tule, ubicada en Los Cabos BCS, para manifestarse en contra de la mina; en lo más reciente el 4 de mayo de este año hubo una manifestación en Todos Santos BCS durante la visita del Gobernador del Estado, donde las personas se presentaron con carteles que decían: “Oro para pocos, cáncer para todos”, “Por favor prohíban la minería tóxica en BCS” y “El agua vale más que oro”.

Además de la acción ciudadana participan otros actores que tienen mucha influencia sobre la comunidad, como se menciona en el trabajo de Crozier y Friedberg (1990): “Entre la estructura objetiva de un problema y su solución mediante la acción colectiva, se intercala una medición autónoma que es la de los constructores de acción colectiva, que imponen sus propias exigencias y su propia lógica” (p.2), en este caso los constructores de acción colectiva son las organizaciones de protección al ambiente, como: Agua vale más que oro, SOS Sociedad Organizada por  Sudcaliforniana, Defiende la Sierra, Medio Ambiente y Sociedad AC, Quaayaip, Niparajá, entre otras se han dedicado a informar y educar a la población, así como a analizar cada documento y MIA que ha presentado el proyecto.

Por otro lado está el proyecto Tres Santos, un esfuerzo de acción colectiva, que consiste en la edificación de un hotel boutique frente a la playa, casas, un jardín comunitario orgánico, un sendero de libre acceso que une al pueblo con la playa, un restaurante que destaca por ofrecer alimentos directos del huerto a la mesa, acceso público a la playa, además del “Centro Universitario Todos Santos” de la Colorado State University. Todo esto ubicado en el pueblo de Todos Santos BCS  (a 28 km de la mina). Este centro se vería afectado si la mina contamina la poca agua que hay. Además de destruir parte de Reserva de la Biosfera, lugar donde se realizan trabajos de investigación.

                En conclusión, los intereses de empresas con poder económico han propiciado la organización ciudadana y las acciones de las organizaciones civiles. Esto ha sido crucial para  no permitir la construcción de la mina, además de enfatizar el trabajo que se ha realizado para divulgar y transparentar la información. Quizás una fortaleza en la defensa por el agua en Sierra Laguna ha sido el flujo de información entre la comunidad, luchar inteligentemente y no dejarse llevar por palabra bonitas y promesas falsas. Lo mejor que hemos hecho es investigar y formar nuestro propio criterio, porque entre más ignoremos más poder tienen sobre nosotros.

Referencias

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2013), Mapas y guías de senderismo en Áreas Naturales Protegidas de México, Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, B.C.S. México.

Documento de Manifiesto de Impacto Ambiental, Proyecto Minero Los Cardones 2013.

Gobierno Federal (2008), Panorama Minero del Estado de Baja California Sur, México D.F.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2003), Programa de Manejo Reserva de La Biosfera Sierra La Laguna, México D.F.

Imagen disponible en: http://defiendelasierra.org/dls/los-cardones-antes-paredones-amarillos-y-concordia/otros-documentos/?future=false

Autor: Claudia Pamela Peiro Nuño pamela.peiro@uabc.edu.mx



¿Cuántos conflictos mineros hoy existen en México?

Inmersos en afectaciones sociales y ambientales, este tema suma cada vez más rechazo, y con ello, un cambio asequible.

La explotación minera cada vez más despierta reservas; esta contamina, y generalmente va de la mano del despojo de tierra (sobre todo en los países en desarrollo) y conlleva el beneficio de unos cuantos. De la mano del fracking y la extracción de los hidrocarburos, se engloba en una lógica de explotación con la que cada vez más personas están en desacuerdo, sobre todo, por el sinsentido de destrucción del planeta que implican. 

Cuando los conflictos ambientales por la explotación de los recursos naturales se conjugan en países con problemas de pobreza, entonces el resultado es aún una afectación más profunda y genera mayores problemas sociales. En México, hasta ahora, según un reciente artículo de SinEmbargo, existen al menos 36 conflictos mineros. 

Luego de algunos capítulos de contaminación como el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina de Grupo México en el estado de Sonora, han quedado al descubierto los privilegios de que gozan las mineras en el país. 

En el caso de dueños nacionales, se benefician de los recursos minerales muy pocos, y de hecho, están en las manos de los hombres más ricos del país como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères González y Ricardo Salinas Pliego. Por su parte, el 70% de las compañías que explotan los minerales mexicanos son extranjeras, un silencioso saqueo, que más allá de los nacionalismos, pone al descubierto que pocas manos pueden conseguir un esquema de explotación de los recursos con los que pocas personas están de acuerdo. 

Según el artículo de SinEmbargo, organizaciones globales como Greenpeace, y las mexicanas Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), han planteado que en este país existe una visión generalizada de “pagar para contaminar” y no de prevención.

¿Cuántos proyectos mineros hay en México? 

En México existen hasta 902 proyectos mineros operados por 293 compañías de capital extranjero; 205 de origen canadiense. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, existen hasta 36 conflictos mineros; la mayoría inmersos en un ambiente de daño al medio ambiente, malas condiciones para los trabajadores y despojos de tierra. Dos recientes capítulos amenazan una reserva natural y en Baja California, y el sistema Arrecifal Veracruzano

Afortunadamente, el tema cada vez más parte de un reclamo cultural generalizado y de la denuncia mediática; un coctel que genera nuevas esperanzas.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



La Reserva de los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Veracruzano en peligro: Ong´s

La explotación de la roca basáltica y la ampliación del Puerto de Veracruz amenazan dos tesoros naturales.

Cada vez más, los mega proyectos en pro de la “modernidad” pese al medio ambiente son rechazados por la sociedad. Hemos estado documentando una serie de atropellos del voraz sector minero en México que, además de la posibilidad de contaminar sin grandes consecuencias, relegar a los pobladores de los beneficios de sus propias tierras, y usar los recursos naturales en beneficios de unos cuantos particulares, invaden también áreas protegidas.

En las últimas semanas organizaciones sociales han denunciado cómo en Baja California, cerca de Los Cabos y La Paz, en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, empresas del grupo de Ricardo Salinas Pliego y de Grupo México (responsable del derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora), buscan explotar minas de oro a cielo abierto con el proyecto Los Cardones (se trata del tipo de explotación minera más contaminante) . 

El capítulo anterior y los permisos para explotar la roca basáltica en La Reserva de los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Veracruzano son dos casos en que la sociedad civil está luchando contra los intereses de las grandes corporaciones. El historial de marginación es amplio y ahora otros episodios como los amparos interpuestos por grupos indígenas y campesinos en contra de proyectos mineros se van sumando; el rechazo es cada vez mayor pese a la permisividad del Estado. 

Hace pocos días organizaciones como el CEMDA, LITIGA y SENDAS A.C,  lanzaron una campaña digital de recolección de firmas para que se protejan, tanto La Reserva de los Tuxtlas como el Sistema Arrecifal Veracruzano, cancelando la ampliación del Puerto de Veracruz y de la explotación de roca basáltica. 

Hace casi un año una petición digital, y la presión generada por organizaciones como Greenpeace, lograron que se extrajera de la deleznable reforma energética a las Áreas Naturales Protegidas de las posibilidades de explotación de hidrocarburos. La nueva petición es un seguimiento de este tipo de esfuerzos que suelen dar resultados…

Si te suena puedes firmar la petición aquí.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca