6 hacks especiales para revitalizar tu metabolismo

Brebajes medicinales naturales y algunos tips más sencillos de lo que crees.

Un buen metabolismo es quizá la parte más importante para gozar de salud en la vida cotidiana. El metabolismo es un proceso con el que tu organismo sintetiza las sustancias para aprovecharlas, por lo tanto también a los nutrientes.

Si tienes un buen metabolismo gozarás de la suficiente energía para luchar contra males cotidianos como el estrés, la ansiedad, el mal humor, etc. 

Te compartimos algunas recomendaciones muy sencillas para tu vida cotidiana y que con ellas tu metabolismo esté sano: 

 

Toma 2 L de agua al día: 

Lo escuchamos por todos lados pero es una realidad; el agua ayuda a tu cuerpo a eliminar las toxinas y los químicos que podrían estar disminuyendo tu energía. Las personas que toman agua queman un 30% más de calorías que aquellas que no lo hacen. 

 

Hazte este brebaje medicinal natural: 

Agrega un rebanada de limón alcanizado, jengibre tibio, o té herbal a agua caliente y tómalo.

 

No pidas tus bebidas con hielo: 

Evita tomar bebidas frías, un brebaje a temperatura media incrementará tu metabolismo. Recuerda que el agua fría desinhibe las enzimas digestivas.

 

Brócoli
Tiene Calcio y Vitamina C, ambas ideales para el metabolismo. 

 

Come snacks inteligentes:

En lugar de comerte la típica barrita de granola, que no es tan saludable, sustitúyelo por una fruta, por ejemplo. 

 

Agrega especias o chile a tus alimentos: 

Las comida picosa incrementa tu metabolismo. Si  cocinas seguido con picante o condimentos, los efectos de un mejor metabolismo serán también a largo plazo. 

 

Come cada 3 horas:

Tres comidas fuertes al día, más un snack sano ( comiendo algo cada tres horas) mantendrá activo a tu cuerpo, sin que necesariamente engordes.



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



10 snacks que aumentarán tu metabolismo (y te ayudarán a bajar de peso)

Al aumentar tu metabolismo obtienes más energía y quemas también más calorías.

El conocimiento nutricional que tenemos habríamos de llevarlo hasta los más recónditos bocadillos, como los snacks. Estas botanas que palian el hambre e incluso en algún sentido son liberadores de la ansiedad, no necesariamente deben ser insanos. Además de que puedes encontrar opciones bastantes saludables, también las hay que aceleren tu metabolismo.

Hoy presentamos algunas opciones recabadas por el sitio skinnymom, que más allá de ser saludables, son opciones que incrementan tu metabolismo, lo cual es muy afortunado porque esto significa que además de darte una inyección de energía, hacne que tu cuerpo queme más rápido calorías, pues de alguna manera está trabajando más.

Acá las opciones y sus recetas:

1.Chips de col rizada:

Su sabor suele ser muy sobrio pero por lo mismo acompañadas con limón pueden ser deliciosas; ideales para bajar de peso.

kale_chips1

2. Avena:

Como está llena de fibra es buenísima para tu organismo. Sabemos que puede ser un poco seca pero agrégale la fruta que desees y no te aburrirás.

url

3. Nueces:

Contienen exactamente el tipo de grasas que tu cuerpo necesita, además de mucha fibra. Su sabor además, salado y delicioso, asemeja a los sabores chatarra a los que estamos acostumbrados y que tanto nos fascinan.

url-1

4. Paletas de yogurth con moras y miel:

Sí, tienen el mismo sabor que las que ingerías de niño, pero estas sin azúcares malas. Es uno de los snacks que más te harán sentir en una dieta flexible.

Acá puedes ver la receta

moras 016

5. Smoothies:

Hay de muchísimas clases y tienen algo de esa sensación golosinezca que amábamos de niños.

SMOOTHIES-DIARIODELANENA

6. Huevos endiablados:

Mira acá la receta y dale proteína saludable a tu cuerpo.

huevos-endiablados-con-salmon-ahumado478

7. Dip de yogurth con especias y vegetales:

Te sabrá como un aderezo delicioso pero de lo más saludable. Acá la receta

Dip-de-palta-y-yogurt01

8. Gazpacho:

Es como una deliciosa ensalada de vegetales. Acá la receta:

gazpacho

9. Dip de pimienta, queso y limón:

Tan sencillo como queso cottage, mezclado con pimienta y limón.

dipdejamon

10. Vegetales con mantequilla de almendra:

Es un delicioso tipo de aderezo cuya receta puedes haya acá.

noodles01

 Fotografía principal: FCookie + Kate



¿Por qué es bueno comer cada tres horas?

Tres comidas cuantiosas y dos sancks al día podrían darte la energía que necesitas.

Seguro has escuchado que si comes cada tres horas mantendrás activo tu metabolismo, por lo que gozarás energía y además quemarás constantemente calorías. Está comprobado que este método sí funciona, y si lo haces bien te sentirás mejor y no engordarás.

Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, después de cada tres horas sin alimento el cuerpo puede entrar en un estado de “inanición”, por ello el organismo interpreta que hay “escasez de alimentos” y ahorra energías quemando menos grasa de la debida. 

El método de comer cada tres horas es aplicado por muchas personas para perder peso, pero en realidad es una muy buena manera de mantener tu energía a niveles óptimos, que es lo más importante. 

Deberás comer tres alimentos grandes y dos snacks. Y luego, evitar comer después de las 8 de la noche. 

El método: 

6-8 A.M- Desayuno 

10 A.M- Snack ( saludable, fruta por ejemplo)

12-2 P.M- Lunch 

3-5 P.M- Snack 

5-7- Cena 

*No comas después de las 8 p.m.



TOP: 5 consejos para evitar alimentos genéticamente modificados

Aunque es muy dificil evitar todos los productos genéticamente modificados que actualmente están en el mercado, aquí te damos cinco tips para que puedas al mennos reconocer cuáles son.

A menos que vivas en uno de los doce países que han prohibido organismos genéticamente modificados (OGM), entonces seguramente los estás comiendo. Es casi imposible evitar todos los alimentos OGM, pero educarte a ti mismo puede hacer una gran diferencia en el porcentaje de alimentos que compras como consumidor.

1. Conoce los productos más comunes que son genéticamente modificados. Estos son los que con más probabilidad están modificados:

Soya – Un estimado del 93% es GM.

Maíz – Un estimado del 86% es GM.

Canola – 100% GM.

Remolacha azucarera – Un estimado del 95 % es GM.

Algodón – Un estimado del 93% es GM (las semillas son prensadas dentro del aceite de semillas de algodón y la margarina)

Lactosa – Las vacas son inyectadas con la hormona rBGH/rBST que es GM y posiblemente alimentadas con paja GM.

Azúcar – El azúcar refinada es casi siempre GM. Lo mejor es comprar azúcar de caña.

Papaya – Un estimado del 80% de la papaya china es GM.

Zucchini.

Alimentos que casi seguramente contienen ingredientes GM:

Endulzantes artificiales Pan
Dulces Aceite de canola
Cereal Papas fritas
Chocolate Mantequilla de maní
Aderezo para ensaladas Refresco
Queso de soya Proteína de soya
Salsa de soya Galletas
Tofu Salsa de tomate
Helado Productos lácteos de vacas tratadas con OGM.

 

2. Si comes carne, asegúrate de que las vacas hayan sido alimentadas de pasto (grassfed)

3. Compra localmente

Es más probable que la comida importada o industrial esté GM. Compra en mercados o directamente de los productores.

4. Compra alimentos no refinados ni preparados

Intenta comprar alimentos crudos y cocinarlos tú mismo. Nada que venga en una caja o en una lata es muy confiable en este sentido.

5. Crece tu propia comida

Así sabrás exactamente lo que estas comiendo. Compra semillas nativas o regionales mantenidas por granjeros en comunidades étnicas o aisladas.



Una dieta más sana: compra alimentos con un solo ingrediente

Estos alimentos son más naturales, no han pasado por un complejo sistema industrializado y no tendrán aditivos nocivos.

Pertenecemos a la primera generación de personas que no vivirán más que sus padres. Esto se debe a nuestra vida sedentaria, reflejado en nuestros hábitos diarios: no nos movemos, nos sentamos frente a nuestra computadora en la oficina y nos sentamos frente al televisor en casa. Comemos solos, con prisa y mal. No cocinamos, compramos comida ya hecha, y estamos siempre ocupados con cosas más importantes. Todos nuestros hábitos se manifiestan en nuestra salud: sufrimos de estrés, diabetes y obesidad. Sin embargo, una vida más sana no es imposible de lograr. Hans Guttmann tiene una teoría, y su sencillez es refrescante. No se trata de bajar de peso y mágicamente estar sanos. Se trata de cambiar el peor hábito de la vida moderna: nuestra alimentación.

La teoría de Guttmann es sencilla: “Compren alimentos con un solo ingrediente. Estos son alimentos sanos, como cebollas, naranjas y habas. Los alimentos nocivos tienen muchos ingredientes. Estos incluyen sopa enlatada, comidas congeladas, y comida chatarra. Los alimentos nocivos  tienen más calorías, grasa, sal y químicos. Una vez que hayan comprado alimentos de un solo ingrediente, podrán combinarlos para tener muchas comidas sanas”. ‘Alimentos de un solo ingrediente’ no se refiere exclusivamente a frutas y verduras, también incluye productos animales como carne, pescado, pollo, huevo y leche, lo que hace seguir la dieta fácil, ya que no es excesivamente restrictiva.

El sistema, que Guttmann describe en su libro The All Food Diet, simplemente nos pide que nos alejemos un poco de los sistemas industrializados, el “principal enfoque es  escoger el haba en vez de la lata. Para la mayoría de las personas, tan solo enfocarse en cocinar o en comprar comida rica en nutrientes, es un enorme paso. Pero lo más fácil, es lo más sencillo de hacer. Compren comidas con un solo ingrediente.”

 Si la comida hecha en casa sabe mejor, y es mucho más sana, ¿por qué no intentarlo? El sistema de Guttmann podría ser interpretado como demasiado simplista, sin embargo, quizá por lo mismo tiene más probabilidades de ser adoptado. Se trata de quitar al intermediario que decide qué ingredientes lleva nuestra comida, al optar por cocinarla nosotros mismos.

[Waking Times]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca