Un mexicano crea agua sólida que podría solucionar las sequías

La mayor parte del agua mundial se va en el riego; este invento podría revolucionar la agricultura mundial.

Es como una ficción. El invento del investigador del Instituto Politécnico Nacional Sergio Rico, nombrado por la revista Discovery como la mente científica más brillante de México, podría revolucionar la alimentación mundial.

Rico ha inventado un polvo (hecho a base de un polímero) llamado “Silos de Agua” que se coloca en la tierra y al contacto con la lluvia es capaz de convertirse en una especie de gel que retiene el líquido, para luego proveer a la planta del agua cuando lo vaya necesitando (aprovechando así el agua de lluvia directa y prescindiendo del riego). 

lluvia_solida

Cuando el agua se ha agotado, este gel vuelve a convertirse en polvo y puede cumplir con el mismo proceso una y otra vez hasta por diez años. El producto no contamina el suelo y se cree que podría ser la solución para miles de hectáreas de cultivo en sitios poco húmedos.

Rico ahora está nominado a Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. 

Otra de las virtudes de su agua solidificada es que puede guardarse en sitios como costales sin que esta peligre, lo que podría facilitar el transporte del agua para los distintos cultivos.

 



Comunidades indígenas mayas solicitan a la ONU atender caso de agua contaminada por plaguicidas

Desgraciadamente existe completa omisión en todo el país por parte de las autoridades mexicanas, provocando la negligencia hacia comunidades indígenas en riesgo.

¿Qué información podría recibir el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, el Sr. Léo Heller, sobre los problemas vinculados en torno a la contaminación de los mantos acuíferos en México?

Se supone que el trabajo de un relato “es recopilar información y testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento que incluyen la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad, el acceso a la información y la calidad del agua para su uso personal y doméstico.” Sin embargo, el relator sólo ha recorrido dos de los 32 estados de México, Veracruz y Chiapas. 

Frente a esta situación, Gustavo Huchín, integrante del Consejo Maya de los Chenes, y el abogado Jorge Fernández Mendiburu de Indigación, se dirigieron a las oficinas de la ONU para hablar sobre los problemas ambientales que trae consigo la contaminación del agua en el municipio de Hopelchén, Campeche y en la Península de Yucatán. Durante esta junta, se presentaron estudios científicos realizados por el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México –EPOMEX– y que estuvieron relacionados con la presencia de plaguicidas en agua del subsuelo y agua purificada, así como del herbicida glifosato en orina de hombres y mujeres mayas. Esta contaminación se originó por la implementación del modelo de agricultura industrial con un especial énfasis en la siembra de soya transgénica. 

En palabras de Huchín, “Nuestra preocupación más grande es por la contaminación del agua por el glifosato y otros agrotóxicos, por la implementación de la siembra de soya transgénica a nivel comercial e industrial.” No obstante existen otras preocupaciones como la sequía en el municipio debido a la deforestación, la pérdida de numerosas colonias de abejas y la ausencia de cosechas en los últimos años. Además, “los estanques naturales de agua como lagunas y otras zonas bajas inundables para la captación de agua han ido despareciendo por la implementación de pozos de absorción para evitar que se inunden terrenos bajos y esto propicia la contaminación del agua de lo profundo con plaguicidas utilizados para la agricultura industrial.”

Desgraciadamente existe completa omisión en todo el país por parte de las autoridades, provocando la negligencia hacia comunidades indígenas en riesgo. En palabras del asesor legal del Consejo Maya de los Chenes, Jorge Fernández Mendiburu, existen dependencias –como la CONAGUA– que deberían ocuparse de garantizar el derecho del acceso al agua limpia y libre de contaminantes: “Eso le da insumos al relator para que en su momento haga recomendaciones fuertes sobre las omisiones que tienen las dependencias federales. […] Como realizar exigencias para que el Estado mexicano aplique medidas más estrictas.”

Por su lado, María Colín, abogada de Greenpeace, agrega que debe existir un compromiso y…

una voluntad política por parte de las instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios –COFEPRIS– en la regulación de las sustancias que se utilizan en el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentos –SAGARPA– quien otorga apoyos orientados a fortalecer el modelo de agricultura industrial; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT– que no ha monitoreado el impacto en el medio ambiente por el uso de estas sustancias; es urgente que haya políticas públicas intersectoriales dirigidas a eliminar en primer instancia el uso de los plaguicidas altamente peligrosos –PAP–, que han sido prohibidos en otros países por sus altos niveles de toxicidad, y se haga un plan de reducción y prohibición creciente del uso de agrotóxicos en México en aras de transitar hacia prácticas ecológicas.

El abandono por parte de las autoridades, menciona el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, viola el derecho humano al agua y a la salud de las comunidades indígenas mayas, ya que “pone en riesgo la salud y la vida de todos los habitantes de la península de Yucatán, ya que el acuífero de la Península es uno sólo a interconectado.” En otras palabras, el Estado mexicano “tiene la obligación de proteger el derecho humano al agua adoptando medidas para frentar la contaminación, sancionar los responsables y reparar el daño ambiental.”

 



Motivos por los que Ong´s advierten de una ley que privatizaría el agua en México

Los particulares podrían obtener concesiones por encima de derechos comunitarios, por ejemplo.

En este momento, en México, sus legisladores están discutiendo la Ley General de Aguas. Desde un inicio, cuando el presidente de este país envió la propuesta a la Cámara de Diputados, más de 18 organizaciones como Pronatura y CEMDA han estado exigiendo porque la clase política organice foros públicos para discutir esta ley e incluya las propuestas de los ambientalistas.

Para las organizaciones, la ley tal como es ahora, facilita las concesiones privadas de agua, lo que beneficiaría a las compañías privadas, incluyendo aquellas que hacen fracking (recordemos que la incorporación de esta nociva técnica es una de las novedades incluidas en la Reforma Energética). 

Algunos activistas como Claudia Campero, una conocida especialista en temas del derecho al agua en México, y consultora de Blue Planet Project, han hecho algunas declaraciones a distintos medios de comunicación sobre los diferentes motivos por los que la actual ley que se discute se trata de una medida privatizadora que atenta contra el derecho humano del agua. 

Aquí algunos argumentos: 

  • “Se trata de una legislación que contraviene el derecho al agua y significa “un paso adicional” para beneficiar al sector privado que ha ganado espacio de acción desde 1994.” Claudia Campero, para Animal Político. 
  • Las “causas de utilidad pública” dejan a las comunidades con “menos posibilidades de defensa”. Esto se refiere a los motivos por los que el Estado puede pasar los derechos de uso de agua a otras entidades que no sean las comunidades.
  • Con esta nueva ley “se otorgaría a los consorcios que están operando y distribuyendo el agua una facilidad para pasar encima de los derechos territoriales de la comunidad”.
  • La ley también pretende incentivar que los particulares inviertan en los sistemas de aguas en el país a través de estas disposiciones.
  • Según los expertos, el “trasvase” genera desequilibrios ambientales y resulta ineficiente para los ciudadanos y favorecedor para los particulares. El Trasvase es la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser utilizadas en una cuenca distinta con la que no haya conexión natural, que realiza la Federación, los asignatarios o los concesionarios, mediante obras de infraestructura hidráulica para concesionarlas o para explotarlas, usarlas o aprovecharlas en un lugar distinto a la cuenca de extracción.


Estas son las mejores horas para tomar agua (y sus beneficios)

Para activar el funcionamiento de los órganos internos, se recomienda beber dos vasos de agua al despertar

A pesar de que 75% del cuerpo está constituido por agua, cada organismo requiere de esta sustancia para eliminar las toxinas en su interior y, así, maximizar su efectividad en el funcionamiento diario.

En promedio, el cuerpo humano recibe alrededor de 1,400 litros de agua a través de la ingesta entre comidas y la osmorregulación. No obstante, por medio de la orina, heces, respiración y sudoración perdemos más de la mitad de lo que realmente consumimos. Por consiguiente, es indispensable incluir en nuestra dieta diaria 2 litros de agua (no cuenta el café).

Para lograrlo, a veces es necesario contar con ciertos hacks que ayuden a reponer la hidratación en nuestro cuerpo. Uno de ellos, por ejemplo, es el horario ideal para tomar agua:

Para activar el funcionamiento de los órganos internos, se recomienda beber dos vasos de agua al despertar. Mientras que, para evitar el famoso “mal del puerco” (o sueño después de comer), toma un vaso de agua 1/2 hora antes de comer. Mejora la circulación sanguínea al ingerir un vaso antes de bañarte y antes de dormir, evitando el dolor de los calambres en las pantorrillas o muslos.

En caso de haber perdido una gran cantidad de H2O a través de la sudoración, puedes beber una mezcla de jugo de manzana y agua mineral o en un frasco de un litro, coloca una cucharadita de azúcar o miel, 1/3 de cucharadita de sal, jugo de limón o naranja y agua.



Escasea el agua en las lagunas de Cuatro Ciénegas, México

Las lagunas características de Cuatro Ciénegas, Coahuila, están en peligro de agotarse debido a la sobredemanda de agua para los cultivos de alfalfa.

Las lagunas características de Cuatro Ciénegas, Coahuila, están en peligro de agotarse debido a la sobredemanda de agua para los cultivos de alfalfa. De acuerdo con Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta es una crisis en una zona conformada por 200 pozas de reserva, con una biodiversidad única en el mundo. 

Los problemas de esta área natural se deben a que en la región se cultiva alfalfa, la cual requiere grandes cantidades de agua. Souza explicó que, al no haber sido cancelado el canal La Becerra, que abastece de agua a los agricultores de alfalfa, hubo una reducción drástica del río Garabatal en las últimas semanas. 

Aunque durante el sexenio pasado se estableció un proyecto de 700 millones de pesos para colocar tuberías que llevarían el agua a presión a los agricultores, no se cancelaron los canales abiertos que conducían el agua del río a la zona agrícola. En consecuencia, el recurso del manantial (y del río) La Becerra) se agotara, así como su biodiversidad acuática. 

 



Celebremos el Día Mundial del Agua con un urgente baño de conciencia

Este 22 de marzo de 2014 se celebra el Día Mundial del Agua, un recordatorio alrededor de este indispensable ingrediente para la vida.

El agua es sinónimo, y requisito indispensable, de vida. No es casualidad que los astrónomos en su búsqueda de vida extraterrestre, tomen en cuenta la presencia de agua como un factor indisoluble en su asociación con la potencial presencia de seres vivos. El agua, su cuidado, tratamiento, y aprovechamiento, juegan un rol fundamental en el futuro de la especie humana.

Instaurado desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua es hoy, lamentablemente, una ‘celebración’ más necesaria que nunca. Y es que la condición actual del agua como un recurso demandado por todo ser vivo de este planeta, incluidas las más de siete mil millones de personas que somos, es en esencia alarmante. Por cierto, este año la conmemoración tendrá como tema “El Agua y la Energía”.

A continuación repasaremos brevemente, en datos concretos, la situación actual del agua:

El 99.7% del agua que hay en el planeta no puede utilizarse –al menos no sin un previo tratamiento de desalinización.

En los últimos 50 años la extracción de agua se ha triplicado.

Cada 20 segundos se registra una muerte infantil por algún problema relacionado al agua (contaminación, escasez…), mientras que 3,577 millones de personas (incluidos los niños) mueren anualmente por esta problemática.

Solo el 54% de la población mundial recibe distribución formal (entubada a su hogar) de agua limpia.

Como ocurre con el resto de los recursos, la distribución de agua es desigual e injusta (un estadounidense promedio gasta 1,550 metros cúbicos de agua al año, mientras que uno de la República Democrática del Congo solo goza 11.5 metros cúbicos).

En 2011, 768 millones de personas seguían sin acceso a fuentes de agua potable mejoradas y 2.500 millones de personas no disponían todavía de acceso a servicios mejorados de saneamiento.

En fin, podríamos seguir con el desfile de cifras macabras, pero esperamos que con las anteriores sea suficiente para dimensionar la magnitud del problema, mejor dicho del reto, que enfrentamos. El alimento, el medio ambiente, la salud, y otros factores vitales dependen de este recurso. Ojalá aquellos que toman las decisiones alrededor del mundo (gobiernos nacionales y organismos internacionales) tengan la claridad e integridad necesarias para diseñar políticas que efectivamente protejan el agua y que la hagan accesible equitativamente a todo ser humano, como parte de una garantía inapelable. Pero parte de esta batalla también depende de ti, de nosotros, de cada persona que tiene a su disposición servicios de agua limpia o potable, y que podría estar cuidándola mejor.

Cada día tenemos decenas de oportunidades de refrendar nuestro compromiso con el agua, honrando así la vida misma, así que mientras esperas a que los políticos y líderes mundiales cumplan bien con sus funciones, es fundamental que tu hagas lo propio –recordemos que micro es macro.

Por eso este Día Mundial del Agua sumérgete en un baño de conciencia, aún estamos a tiempo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca