TOP: 6 superalimentos que querrás integrar a tu dieta

Se trata de una especie de educación en el autocuidado, el cual permite a su vez, dirigir esta consideración hacia el exterior.

La alimentación es un tema extenso que requiere especial atención en lo que consumimos como en la manera de consumirlo. Se trata de una especie de educación en el autocuidado, el cual  permite a su vez, dirigir esta consideración hacia el exterior (al otro y al medio ambiente). Por ello es indispensable comprender que tanto el ser humano como el planeta requieren de un equilibrio en el consumo de ciertos productos, así como en el retorno a lo básico y natural.

Esta es la razón por la cual, con apoyo de Time Magazine, les compartimos los ingredientes básicos que necesitamos adaptar a nuestra dieta:

Mijo como sustituto de la quinoa. La quinoa resulta ser el nuevo súperalimento que ha alcanzado popularidad en gran parte del mundo. Su alta demanda ha provocado que los granjeros busquen nuevas tierras, y por tanto la antigua agricultura sustentable está desapareciendo así como se está comprometiendo el suelo fértil. Por ello el mijo puede convertirse en la materia prima ideal para cuidar tanto al medio ambiente como a la salud: “Retiene sus propiedades alcalinas aún después de cocinarse, lo cual ayuda a reducir la inflamación de la digestión sensible y otras alergias.”

mijo-131496

 

Guisantes (o chícharos) en vez de frijol de soya. Aunque la soya es uno de los alimentos que más boost de proteína ofrece, también se ha encontrado relacionado con implicaciones hormonales y OGM. A fin de evadir los productos químicos nocivos para la salud y conseguir altos niveles de proteína, la contrapropuesta es el chícharo.

iStock_Sweet Peas

La grasa como la nueva no-grasa. Durante años hemos evadido la grasa a toda costa. Sin embargo, estudios han demostrado que la grasa natural es necesaria para el desarrollo óptimo y saludable. Es importante diferenciar entre grasas trans y las grasas naturales.

butter

 

Carne local, y así fomentar el comercio nacional que de hogar a las familias de nuestro propio país.

carne-local

Harissa (paprika, cilantro, jitomate, ajo, chile y aceite de oliva) como sustituto de la salsa Tabasco.

harissa2-017

 

Matcha como el nuevo chai. Además de delicioso, la match es una bebida naturalmente energizarte que proviene de las hojas del té verde (por lo que posee las propiedades nutricionales del té). Ofrece un boost de antioxidantes, reduce el cortisol en la sangre, y aumenta la L-teína.

image



20 sustitutos naturales de alimentos artificiales y comunes en tu vida

Conocer las posibilidades naturales a tu al rededor es muy importante para que las adoptes de una vez.

Foto:.lavidalucida.com

Para las madres de familia de hace medio siglo, los alimentos industriales y listos para calentarse fueron un alivio (sobre todo para aquellos que no estaban dedicadas exclusivamente al hogar). Pero este sueño ilusorio tuvo un costo, en algún punto la producción en masa arrasó incluso con nuestro conocimiento sobre las propiedades nutricionales de lo alimentos naturales que estábamos perdiéndonos.

Con la llegada de la era de la información, vamos enterándonos de un montón de efectos nocivos que desconocíamos prácticamente sobre los ingredientes de los productos procesados, y en este mar de información hay que ser muy cuidadosos porque las propias industrian van publicando su propia “información científica” ad hoc... Lo cierto es que sin ser fatalistas, pues también la esperanza de vida nunca había sido tan alta en el planeta, también hay que congraciarnos de que, como nunca, existe más transparencia sobre este mar de alimentos procesados.

Hoy te presentamos una lista de 20 alimentos procesados comunes; que puedes sustituir con su contraparte natural y accesible.

Traducción:

1.Mantequilla, manteca o aceite – puré de manzana

2.Sopas cremosas para preparar- puré de zanahorias u ojuelas de papas machacadas

3. Azúcar- canela

4. Azúcar-miel, salsa de manzana

5. Crema de leche- leche evaporada

6. Mantequilla- plátano, aguacate machacado y semillas de chía

7. Chips de chocolate- semillas de algarroba

8. Aceite de canola- yogurth griego

9. Harina refinada blanca- puré de de frijoles negros

10. Glaseado (pasteles)- crema de malvavisco

11.Huevos- semillas de chía

12. Pasta- cintas de zuchinni

13.Arroz- coliflor al vapor semi molida

14. Puré de papas- coliflor al vapor

15. Spray para cocinar- aceite de oliva con un poco de agua

16. Crema- leche de coco

17.Crema agria- yogurth griego

18. Tortillas- hojas de lechuga

19. Mayonesa- aguacate machacado

20. Harina de avena-quinoa

 

6dcc10c4714e47aa6cbeabfbf97c7073



Prueba estas ecogalletas hechas con el ingrediente de la temporada navideña: la avena

Existen múltiples maneras de integrar la avena a nuestras dietas, en especial en estas fechas de navideñas

La avena, deliciosa, saludable y accesible, es un ingrediente que cuenta con múltiples propiedades nutricionales, tales como fibra y beta-glucano, proteínas, grasas no-saturadas, Omega 6, vitaminas como B1, B2, B3, B5, B6 y E y minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y zinc. Gracias a ello, la avena ayuda a reducir el colesterol perjudicial, regula el funcionamiento intestinal así como los ácidos biliares, y promueve los aminoácidos esenciales; tiene un efecto de saciedad y absorción lenta, por lo que es recomendada para dietas y en pacientes con diabetes.

Existen múltiples maneras de integrar la avena a nuestras dietas, en especial en estas fechas de navideñas. A la hora de compartir aperitivos, postres o simplemente un snack, puedes ofrecer unas deliciosas galletas de avena hechas con esta receta:

Ingredientes: 200gr de copos finos de avena (machacados), 200gr de harina integral, 200gr de azúcar de caña integral (u 8 cucharadas de jarabe de agave), 1 sobre de levadura (tipo Royal), 1 naranja (aprovecharemos el zumo y la piel), 120ml de aceite y 150gr de chocolate (o chocolate troceado).

Instrucciones: Precalienta el horno a unos 200°C. Mientras tanto mezcla la avena, la harina, la levadura, la rayadura de la naranja y el azúcar o agave. Después de lograr una mezcla homogénea, añade el zumo de la naranja y el aceite. A continuación incorpora el chocolate. Vuelve a mezclar todo.

Forma pequeñas bolitas del tamaño en que deseas las galletas, aplanándolas de manera uniforme. Conforme las vayamos formando, las depositamos en la bandeja anteriormente barnizada con aceite o mantequilla. Introduce las bandejas con las galletas en el horno, esperando a que se doren (alrededor de 15 minutos) y ¡listo!



Los alimentos que debes evitar si sufres de estos males

Para fomentar la salud integral de nuestro ser, debemos tomar en consideración nuestra alimentación de acuerdo con nuestras propias necesidades corporales

La salud es un tema complejo. Consideramos que una buena salud se genera debido a la ausencia de una enfermedad, cuando en realidad se trata del resultado positivo de prácticas constantes en relación con el cuerpo, el pensamiento, las emociones y el espíritu. 

De modo que, para fomentar la salud integral de nuestro ser, debemos tomar en consideración nuestra alimentación de acuerdo con nuestras propias necesidades corporales. Según Melissa Breyer, editora de Modern Mother Nature, es importante tomar en consideración la dieta que necesita tu cuerpo para mantenerse en su óptimo funcionamiento. Así que escucha a tu cuerpo y enfócate en cuidarlo adecuadamente a través de la comida:

Consume menos alimentos con margarina si tienes altos niveles de colesterol. Escoge alternativas más saludables libres de grasas trans, las cuales aumentan los niveles de colesterol malo (LDL), reduciendo el colesterol bueno (HDL). Por ejemplo, mantequilla o aceite de oliva.

En caso de que quieras bajar de peso olvídate de los endulzantes artificiales, ya que inducen el aumento de niveles de glucosa (y por lo tanto, el incremento del peso) en el cuerpo. Además, estos productos se encuentran relacionados con la contaminación de la vida marina.

Si quieres regular tu sistema hormonal, evita consumir productos enlatados. No todos los productos cuentan con el certificado de higiene libre de Bisfenol A(BPA), un estrógeno sintético que altera el sistema hormonal. El BPA  se asocia con enfermedades como la infertilidad, el cáncer de mama, obesidad, diabetes, pubertad precoz y cambios conductuales, entre otros.

Reduce el consumo de azúcar dejando de comprar cereales comerciales. La mayoría de los cereales comerciales, tales como los de Kellogg’s, contienen 56% de azúcar en su peso. Ahora imagínate consumir un tazón de estos cereales a diario.

Si estás preocupado por los alimentos genéticamente modificados, procura evitar productos derivados de la soya y el maíz. En su lugar, busca productos que tengan el certificado libre de cualquier alteración genética.

Elimina los pescados si estás preocupado por el mercurio, el cual es una neurotoxina que puede afectar tanto al cerebro como al sistema nervioso en caso de una exposición constante.

Si te gusta la comida limpia, entonces olvídate de la comida chatarra, rápida o procesada. La mayoría de este tipo de alimentos cuenta con altos niveles de alteraciones genéticas, así como de químicos que pueden afectar al cuerpo. Además fomentan un gran riesgo de contaminación en todo el medio ambiente.

No bebas refresco si tienes diabetes.

Busca manzanas orgánicas en caso de que quieras productos libres de pesticidas (conocidos como principales cancerígenos).



¿Sabes por qué debes incluir las semillas de cáñamo en tu dieta?

Aquí te contamos los múltiples beneficios del cáñamo, el complemento ideal que fortalecerá tu dieta.

En los últimos años ha habido un boom en torno a los “súper alimentos” como la quínoa, la chía, las almendras y la cúrcuma (entre muchos otros), por lo que incluir otra semilla en tu dieta puede parecerte un poco difícil; sin embargo, las semillas del cáñamo son el suplemento ideal para cualquier dieta.

Estas semillas han sido utilizadas milenariamente en la medicina tradicional, aunque principalmente como aceite. Un estudio finlandés encontró que tanto las semillas como el aceite son excelentes fuentes de nutrición y, además, los niveles de THC, la sustancia que causa los efectos asociados con la marihuana, son prácticamente inexistentes. La semilla contiene altísimos niveles de ácidos grasos como el omega-6 y omega-3, dietas que contienen altos niveles de estos ácidos y menos grasas saturadas se asocian con una mayor salud cardiaca.

Nuevos estudios comienzan a trazar una relación entre el aceite del cáñamo y tratamientos para enfermedades cardiacas, sin embargo, estos apenas se encuentran en sus primeras etapas. Este estudio sugiere que todavía no comprendemos bien la relación entre el cáñamo y las enfermedades cardiacas, y además que el correcto uso de este todavía no es claro.

¿Cómo puedes consumirlo?

El sabor del cáñamo es un poco como el de las nueces, por lo que sus semillas pueden ser utilizadas en cereales o alimentos horneados como pan o pasteles. El aceite se puede incluir en aderezos pero no vale la pena cocinar con él porque al alcanzar ciertas temperaturas pierde su valor nutricional. 



¡Atención! Comer nueces reduce los riesgos de cualquier muerte en un 20%

Diversas instituciones, entre ellas Harvard, participaron en un extenso estudio que determinó que comer nueces cotidianamente conlleva beneficios que fácilmente podrían considerarse milagrosos.

Aunque este nuevo estudio sobre los beneficios de comer nueces pareciera más la propaganda de un producto milagro, al parecer consumir “nueces de árbol” reduce en un impresionante 20% los riesgos de cualquier forma de muerte. Entre las especies que incluye esta familia se encuentran los pistachos, macadamias, nueces de la India, almendras, nueces de Castilla, y otras. Por cierto, en el mismo estudio se descubrió que, contrario a la idea popular de que este alimento engorda, los comedores de nueces eran en promedio más esbeltos que los demás.

Los radicales beneficios de las nueces fueron advertidos en un reciente estudio realizado por investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, el Brigham and Women’s Hospital, y la Harvard School of Public Health. Los resultados fueron publicados en el prestigiado diario médico New England Journal of Medicine.

La investigación incluyó el análisis de dos grandes estudios previos, el Nurses’ Health Study, que entre 1980 y 2010 registró datos de 76,464 mujeres y el Health Professionals’ Follow-up Study, que incluyó data de 42,498 hombres entre 1986 y 2010. A lo largo de estos periodos, los participantes de ambos estudios respondieron cuestionarios, cada dos o cuatro años, sobre sus hábitos alimenticios, entre ellos cada cuándo consumían nueces.

Como bien apunta John Phillip en un artículo, la validación científica de propiedades de las nueces que calificarían como milagrosas, ameritaría ser un magno suceso al menos entre médicos y nutriólogos, además de obtener decenas de encabezados y mucho tiempo aire en los grandes medios alrededor del mundo. Sin embargo, esta noticia apenas ha sido cubierta por algunos medios, la mayoría de ellos digitales. “Si las nueces fuesen un costoso producto farmacéutico, entonces indudablemente nos enfrentaríamos a una ola de comerciales televisivos, reportajes noticiosos y un representante del medicamento en cuestión en la oficina de cada médico.”  Lamentablemente podemos esperar que esto no ocurrirá pues al no ser un producto procesado, cuya manufactura no depende de una industria, ni una marca registrada, y no representa ningún beneficio para el mercado (al contrario, es más una amenaza), difícilmente gozará de espacio en los grandes medios.

No cabe duda que el mercado y la salud no se llevan bien, pero independientemente de esto, si no estas ya comiendo nueces en este preciso instante… ¿qué esperas?

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca