Mira este sofisticado diseño que hizo un estudiante para ahorrar agua en el grifo (FOTOS)

La caída de agua es parecida a un eterno espiral con una cuadrícula inesperada.

Ahora que la sustentabilidad se viene más que como una tendencia, como una necesidad, la totalidad de las industrias y las artes van acoplándose a esta poco a poco. El diseño es una de estas disciplinas que está poniendo a tope las necesidades ecológicas, y que conjugada con un toque estético, se convierte en propuestas de las más vanguardistas y emocionantes.

En 2014, un estudiante de diseño de la London’s Royal College of Art, ganó el iF Design concept award. Su nombre es Simin Qiu, y gracias a una doble turbina, ha creado un grifo cuya caída de agua con patrones cuadriculados en realmente bella.

Vista por dentro, la caída de agua también tiene un efecto tipo espiral que recuerda los patrones de la física humana más recónditos como el ADN. El invento también provoca el ahorro de hasta un 15% más de agua que los grifos comunes.



Utensilios biodegradables te permiten comer con comida

Esta serie de cubiertos transforma los aburridos cubiertos desechables en hermosas y divertidas creaciones.

Graft es una línea de utensilios desechables hechos con el ácido poliláctico del almidón del maíz. Esta línea de bioplástico se distingue por su excelente diseño, ya que estos platos y cubiertos de mesa parecen frutas y verduras, cosa que los convierte en objetos desechables que queremos conservar.

1673232-inline-1s3000-bowl-honey-melon

Ya que el tamaño, forma y color de los utensilios con los que comemos pueden influenciar como percibimos nuestros alimentos, los platos de Graft juegan con nuestros sentidos al presentarnos platos hondos que parecen melones, cuchillos que parecen apios y cucharas que parecen zanahorias.

1673232-inline-press3000-goblet-lemon

Qiyan Deng, diseñó los utensilios como parte de su proyecto de maestría, a ella le “encantaría introducir el bioplástico a las personas sin tener que utilizar palabras para hacerlo… Es un material hermoso que merece un buen diseño, no solo una exhortación moral. Ya que los bioplásticos están hechos de plantas, ¿por qué no pueden verse como ellos mismos?”

1673232-slide-press3000-teaspoon-carrot

Los platos y cubiertos de bioplástico son desechables y su textura y diseño siempre corresponde con una herramienta práctica y no del todo estéticamente agradable, por lo que Deng espera que sus diseños hagan que estos utensilios tengan una narrativa propia y que “exciten el sentido del gusto después de que las personas los vean”.

[Fast Co.Exist]



“The Farmery”, la granja sustentable que está transformando la manera en que consigues tus alimentos

Mezcla de ingeniería sustentable y ecomarketing, The Farmery permite que los consumidores elijan sus alimentos directamente de los cultivos del productor.

farmeryFEAT

Entre el momento en que una fruta o verdura está madura y el momento en que la comemos pasa demasiado tiempo –si su procedencia es industrial, al menos habrá tenido que ser recolectada, almacenada, transportada, congelada, empacada y expuesta a la venta, sin contar las mermas del propio trayecto.

Con el objetivo de disminuir esa odisea, el emprendedor Ben Greene ha diseñado el proyecto “The Farmary”, una granja autosustentable que es también la tienda de alimentos más frescos que puedan imaginarse.

“Farmary” es la mezcla de las palabras “farm” (granja) y “grocery” (tienda, como en grocery store).

farmery

La idea de Greene fue construir un lugar donde la granja y la tienda compartieran el mismo espacio, dando lugar a un proyecto de arquitectura y agricultura sustentable donde los compradores pueden elegir su comida directamente de las plantas.

El invernadero y la tienda comparten el mismo lugar, lo que, además de permitir acceder a comida orgánica directamente del productor, ahorra el gasto energético de transportación, empaque y distribución de las grandes cadenas de comida; además, debido a su escala pragmática y bajos costos de producción, es viable que poco a poco comencemos a ver “Farmerys” en distintos lugares del mundo.

[The Farmery]



Construye tu propia silla usando materiales que ya tienes (VIDEO)

Una manera práctica, atractiva y divertida de adornar tu hogar con materiales que probablemente ya tienes y puedes reutilizar.

full_1368103260Homemademodern

El diseño atractivo y eco-amigable es un tanto difícil de conseguir y tiende a venir con precios exorbitantes,  entonces mejor hazlo tu mismo. Como se muestra en el video que acompaña esta nota, podemos construir una silla eco-amigable usando materiales que probablemente ya tenemos en casa o que fácilmente podemos encontrar. Los pasos son fáciles de seguir y los materiales baratos (o hasta gratis):

Necesitarás:

  • Troncos o ramas de árboles (encontrados, y cortados en piezas de 45 cm de largo)
  • Soportes de acero
  • Tornillos
  • Taladro y sierra
  • Algunas brocas
  • Cinta adhesiva (para marcar la forma de la silla en el piso)

Para construir esta silla basta con seguir las instrucciones (marcar la forma, taladrar hoyos, unir con los tornillos y reforzar con los soportes):

¿Tienes alguna otra idea para un diseño eco-amigable? Compártela con nosotros.

[Treehugger]



Eco diseño alternativo de bancos a partir de objetos sin dueño

El diseñador holandés Joost Gehem propone que en lugar de condenar definitivamente al olvido esas cosas, se les sometan al peculiar proceso de reciclaje que lleva a cabo en su taller, lo que permitirá metafóricamente dejar ir aquél objeto que representa el fin de un ciclo y dar paso a otro con una nueva utilidad.

Pensando en el fin poco útil que suelen tener las pertenencias no deseadas de las personas, el diseñador holandés Joost Gehem construye muebles a partir de objetos que después de un divorcio, quiebra o muerte, no son reclamados por nadie.

Gehem compra los objetos y los almacena en su estudio (también conocido como el Centro de Transformación y Distribución de Artículos Abandonados para el Hogar). Ya ahí, los rompe y tritura para luego mezclarlos y construir bancos, sillas y otras piezas.

El viejo inventario de objetos comenzó en la década de los 60’s, y desde entonces el artista holandés ha realizado millares de piezas llevando la idea del reciclaje a otro nivel ya que, en sus propias palabras, “el proceso de despojarse de objetos que hacen alusión a una etapa de tu vida que fue mejor, está relacionado con acontecimientos muy significativos para nosotros”.

Por ello, Gehem propone que en lugar de condenar definitivamente al olvido esas cosas, se les sometan al peculiar proceso de reciclaje que lleva a cabo en su taller, lo que permitirá metafóricamente dejar ir aquél objeto que representa el fin de un ciclo y dar paso a otro con una nueva utilidad.

[Co.Design]

 



Tanque portátil con grifo ayuda mantener el agua limpia y libre de contaminantes

Gracias a su experiencia personal, la diseñadora Kim Chow y sus compañeros de universidad crearon un sistema que permite que el agua de contenedores fluya sin necesidad de que las personas tengan contacto con el líquido.

En lugares donde aún padecen de servicios de agua potable, la gente tiende a almacenar el líquido en grandes contenedores de plástico que pueden fácilmente contaminarse, pero gracias a Kim Chow, esta práctica ya no tendrá el mismo riesgo que antes.

Cuando Chow visitó Cerro Verde en Lima, Perú, notó las dificultades de los habitantes para obtener agua limpia: el transporte del líquido resultaba bastante caro y el almacenamiento en grandes contenedores resulta insano, ya que representan un foco infeccioso. Además, los niños tienen dificultades para acceder a los contenedores, lo que orilla a no tener una higiene adecuada en cuanto al lavado de manos después de ir al baño o antes de comer.

En lugar de protestar ante el gobierno por la falta de un sistema de agua potable, Chow y sus compañeros de Art Center College of Design idearon un artefacto barato y asequible.

El llamado “Balde a Balde” es un sistema que se adapta a la parte superior del contenedor. Cuenta con una manguera que permite fácilmente el flujo del agua. La boquilla es ajustable, por lo que el chorro de agua puede ser potente o débil.

“Es una buena manera de utilizar las herramientas que ya tenemos para un mismo fin: limpiar y hacer tareas del hogar”, dijo Chow. Gracias a su diseño, los usuarios pueden utilizar el agua sin contaminarla a la hora de introducir las manos al contenedor.

Desde su llegada a Cerro Verde, Chow ha realizado varias pruebas y ahora planea hacer una prueba piloto con cientos de familias. Gracias al apoyo de Rubbermaid, la diseñadora de este sistema ha podido desarrollar su proyecto que espera poner a la venta una vez que haya concluido sus estudios.

Una de cada seis personas en el mundo aún no cuenta con sistema de agua potable, por lo que además de ayudar a la población mundial, este

[FASTCODESIGN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca