Mira cómo esta mujer agrada a los tiburones (VIDEO)

Los tiburones la rodean como si fuese uno de ellos y para ella esta especie le es naturalmente familiar.

Pareciera como si algunos seres se atrajeran instintivamente con otros, como en una especie de ritmo armónico que los conecta. La experta en tiburones, Cristina Zenato, tiene este don; además de que ha estudiado a esta especie a fondo, su capacidad de conectar con los tiburones es notable: casi nata. 

En el siguiente video la experta explica el fenómeno de la inmovilidad tónica en los tiburones, un estado en el que el animal pareciera quedarse pasmado por hasta quince minutos; en este periodo de tiempo puede ser estimulado y tocado sin que reaccione. Zenato sabe cómo provocar esta fase, pero quizá lo más interesante de esta pieza es ver cómo esta chica pareciera atraer a los tiburones naturalmente. 

 



Capturan una de las mejores imágenes de un tiburón blanco en la historia

Michael Muller capturó una memorable imagen de un Gran Tiburón Blanco, de noche, en las aguas de una bahía sudafricana.

Recién se capturó una de las mejores fotografías jamás capturadas de un tiburón blanco. La imagen fue registrada por el fotógrafo Michael Muller, quien utilizó un dispositivo de luces de estrobo a prueba de agua que el mismo diseñó. El resultado fue este espectacular retrato del imponente depredador marino, en la noche, mientras saltaba a una velocidad de aproximadamente  60km/h. La escena fue captada en False Bay, Sudáfrica. 

En buena medida gracias a la cultura Jaws (1975), el filme de Steven Spielberg que inseminó el imaginario colectivo con la terrorífica presencia de una maquina come-hombres, el tiburón blanco se convirtió en una de las criaturas más temidas de la naturaleza, imagen que no corresponde del todo al papel que tiene este animal (de hecho en los últimos 7 años solo se han registrado tres muertes por ataques de este depredador). 

 



Un acercamiento a las criaturas marinas: alucinante serie fotográfica

¿Cómo se ve un tiburón de cerca? ¿Qué yace en las más oscuras profundidades marinas? El fotógrafo Todd Bretl te lo muestra.

El mar y sus criaturas nos han intrigado por siglos. Aun con todos los descubrimientos y avances científicos, es imposible saber con absoluta certeza que formas de vida se ocultan en las profundidades de los océanos.

Nuestro imaginario ha sido alimentado por todo tipo de relatos, desde Melville hasta Verne pasando por Cousteau y Attenborough. Ahora, retomando la labor de los últimos dos, el fotógrafo marino Todd Bretl nos presenta su última serie, en la cual documenta —muy de cerca— la vida marina.

En blanco y negro o en los colores más alucinantes, el fotógrafo nos presenta con íntimos retratos de tiburones, mamíferos marinos, pequeñas criaturas y corales. El acercamiento con el que Bretl tomó las imágenes las  hace inolvidables. Desde el tiburón que parece sonreír para la cámara, mostrándonos sus muchas hileras de dientes, hasta el pequeño hipocampo que se esconde en un coral, o el calamar con colores psicodélicos, las fotografías nos muestran un lado más íntimo de los habitantes del mar.

Aquí las imágenes:



Buzos rescatan a una tiburón ballena embarazada (VIDEO)

Un grupo de buzos en México, en la reserva natural Roca Partida, rescató a una tiburón ballena de 10 metros de largo, 15 toneladas y que además estaba embarazada.

Durante un recorrido turístico en la reserva natural Roca Partida, en México, un grupo de buzos se topó con esta tiburón ballena de 10 metros de largo, 15 toneladas de peso y que además estaba embarazada.

Alrededor de su cuerpo y aletas se había enredado una cuerda llena de desperdicios. Cuando los buzos la cortaron se dieron cuenta que había quedado una profunda cicatriz, por lo que es posible que la tiburón llevara varios días atrapada.

 

[TheGuardian]

 

 



Google Maps estrena vista de los arrecifes coralinos (VIDEO)

Con la tecnología de Street View, ya puedes navegar bajo el océano, entre nubes de peces, junto a tortugas o mantarrayas, o al lado de los arrecifes de Australia, Filipinas o Hawái.

Google Maps ha incorporado a su base de datos imágenes panorámicas bajo el agua. Con la tecnología de Street View, puedes pasear por las playas de Australia, Filipinas o Hawái, adentrarte en las olas y poco a poco sumergirte en los arrecifes y entre las nubes de peces.

No necesitas saber bucear para nadar entre tortugas o mantarrayas de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Puedes sumergirte en la reserva marina en la Isla Apo, una isla volcánica en Filipinas, y en sus corales de cientos de años de edad. O puedes acompañar a un grupo de buzos en Hawái, junto al cráter Molokini.

The Catlin Seaview Survey, un grupo de científicos especializados en los arrecifes, apoyó a Google y, con la ayuda de cámaras submarinas SVII, capturaron estas fotos.



Cámara submarina nada entre delfines (VIDEO)

Esto es lo que grabó una cámara submarina atada a la parte trasera de un bote que navegaba en Santa Cruz, California.

Se sabe que a los delfines les gusta acompañar a los navegantes, pues aprovechan los remolinos de agua de las hélices, pero cuando un grupo de pescadores sale a atrapar atunes en Santa Cruz, California, no espera encontrarse con una manada completa. Esto es lo que grabó la cámara submarina atada a la parte trasera del bote: delfines del Pacífico, de costados blancos.


Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca