Close

Los Tostitos de Sabritas y sus insanos ingredientes; mira.

La organización El Poder del Consumidor este mes nos presenta su ya clásica radiografía de productos, en este caso de Tostitos. Este producto se trata de una adecuación de Sabritas a las mexicanas tostadas, hechas a base de maíz, muy parecidas a las tortillas, pero duras, que suelen usarse para botanear con guacamoles y cientos de formas (solo que en tamaño pequeño). 

Los Tostitos son un ejemplo de esas formas de regionalización que hacen las transnacionales para que la población de ciertos espacios se identifique más con sus productos. 

Aparentemente los Tostitos se tratan de un producto muy sencillo hecho a base de maíz y con poco condimento, pero te sorprenderá lo que ha encontrado El Poder del Consumidor (estamos hablando de una bolsa de solo 65g): 

Grasa

El 50% del total de la grasa del producto es saturada (que tiene asociación con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares).

Contiene 17.6 gramos de grasa por bolsita, lo que equivale a 3½ cucharas cafeteras. (8.8 gramos son de grasa saturada, lo que equivale a 1.8 cucharadas cafeteras.)

Sodio

Tiene 484 mg de este compuesto; casi una tercera parte de lo que necesita un niño en un día, y una cuarta parte de lo que un adulto requiere (Las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión).

Condimento

Increíblemente, solo su condimento está compuesto por 30 ingredientes distintos (4 de ellos son varios tipos de azúcares, 4 diferentes tipos de sales, el resto son aditivos, almidones y colorantes; estos últimos se ha demostrado tienen un impacto en la conducta de los niños y niñas induciendo hiperactividad y déficit de atención.)

Otros ingredientes contenidos y no recomendados

Maltodextrina, glutamato monosódico, dextrosa, glucosa, sacarosa y lactosa.

Ver Más
Close