Los bonsáis más impresionantes y hermosos del mundo (FOTOS)

Árboles de hasta 800 años; algunos alcanzados con complejas técnicas en una cuidadosa selección.

Quizá los humanos tenemos una necesidad de generar micromundos que nos recuerden la grandeza de lo que existe ahí afuera; lo que no vemos constantemente. Los árboles bonsái, que han existido al menos por dos mil años, son un invento de los monjes taoístas chinos y para ellos representaba un vínculo entre lo terrenal y lo divino. 

Requieren un cuidado y una paciencia que bien podrían purificar a cualquiera, y de ahí quizá también su naturaleza espiritual. La magnificencia de complejos árboles en tamaños pequeños es una puerta a la perfección de la naturaleza, a contemplarla arrobadoramente al alcance de los sentidos. Se trata así de un simbolismo del famoso Como es Arriba es Abajo. 

El sitio especializado en bonsáis, Bonsái Empire, ha hecho una deliciosa selección de los bonsáis más impresionantes del mundo, aquí te los compartimos (algunos de hasta 800 años). Además, si te interesa el tema, te recomendamos este breve ensayo sobre la esencia del bonsai, publicado en el sitio de Faena Aleph.



¿Plantas que flotan en el aire? Los japoneses han creado Air Bonsai

Los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia.

De origen japonés, el bonsai significa, literalmente, “bandeja para cultivar” y consiste en hacer un arte el cultivo de plantas y árboles en un tamaño reducido. Se cree que el arte del bonsai se originó en China hace 2 000 años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos, esta técnica de cultivo era un símbolo de eternidad, representando un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Ahora, los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia. Los diseñadores The Hoshinchu Team nombraron a esta creación Air Bonsai, usando una energía base para lograr que flote la planta como una pequeña estrella. La manera de hacerlo fue a través de dos imanes en ambos elementos. Conócelos:

 

floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-5 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-66 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-gif-31



Un compendio de hermosos bonsáis floridos (FOTOS)

Por su minuciosidad, jamás dejarán de darnos sorpresas estéticas. Increíbles para la contemplación y la calma.

Foto:verde-jardin.blogspot.com

 

Del bonsái aprendemos generosidad y paciencia.

Saburo Kato

Quizá solo en una cultura como la china o la japonesa habría podido nacer un arte como el del cultivo de los bonsáis. Asociado a los principios zen de cuidado, dedicación, paciencia; presente.

También vinculado a los principios místicos de la totalidad “ Como es arriba, es abajo”; un bonsai es una metáfora de la contención del universo en un mismo punto. Así, cultivar un bonsai es una especie de ritual de trascendencia.

Luego de más de 2, 800 años de esta práctica, naturalmente, su diversidad se ha expandido conforme fueron conociéndose diversas especies de árboles de todo el mundo. Hoy te presentamos, como una pasada de estética natural para tu día, algunos de los bonsais floridos más hermosos.

En tu vida, recuerda que hacer una práctica como esta puede darte beneficios para tu espíritu; no por nada se ha mantenido por milenios como un arte que va más allá de su manifiesta belleza.

 

10-pieces-font-b-bonsai-b-font-Albizia-Flower-seeds-called-Mimosa-Silk-font-b-Tree

Foto: es.aliexpress.com

Bonsái Albizi  

02-Bougainvillea-bonsai-lorna-toledo

Foto:bonsaiempire.es

Bugambilia 42

 Foto: plantas-ornamentais.com

Caliandra branca 

bonsai-rojo

Foto: fondosytemas.com

Bonsái Rojo 

Envío-gratis-chino-bonsai-wintersweet-flores-amarillas-bloom-hermoso-árbol-plantas-con-flores-un-paquete-de

 Foto: es.aliexpress.com

Wintersweet amarillo 

05-wisteria-bonsai

Foto: bonsaiempire.es

Bonsái de Glicina

09-teunis-jan-bonsai

 Foto:bonsaiempire.es

Azalea Rosa

 

 

 

 

 

 



La primer lechuga cultivada en el espacio es probada por astronautas

A través de Twitter la NASA anunció este hecho e hizo una transmisión especial por su canal de TV.

El hombre lleva más de medio siglo visitando el espacio, sin embargo las condiciones continúan siendo temerosas para muchos. Las misiones al espacio cada vez mas pueden hacerse con robots y sin la ayuda presencial de los humanos, pero muchas de ellas son también cada vez más arriesgadas y demandan más días allá afuera, lo que a su vez representa un mayor reto energético para las naves y para los humanos en relación a su suministro alimenticio (un ejemplo es la Estación Espacial Internacional).

Este 10 de agosto, la NASA anunció por medio de su cuenta de Twitter, y documentó en su canal de TV, el suceso de la primer lechuga cultivada y probada por astronautas en el espacio. Ya hace poco habían sido cultivadas lechugas pero no fueron ongeridas por los astronautas, fueron llevadas a la Tierra para su análisis para estudiar su fiabilidad.

¡Nuestros primeros vegetales fueron cosechados y consumidos por astronautas en el espacio!, escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

La lechuga de la especie conocida como morada fue cultivada en una caja especial Veg-01 que llegó a bordo de la nave de carga SpaceX Dragon. Las semillas fueron “activadas” por el astronauta estadounidense Scott Kelly el 8 de julio, indicó la NASA. Las plantas crecieron durante 33 días antes de ser cosechadas. Los científicos describieron este paso como uno más en la carrera de las misiones humanas a Marte.

[La Jornada]



Te presentamos el árbol más colorido y psicodélico del mundo: el Eucalipto Arco Iris (Fotogalería)

La única especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte es también la más colorida del mundo: troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.



Exo-botánica: artista japonés instala flores en el espacio exterior

La extravagancia estética de esta obra podría actuar como recordatorio de la increíble belleza inscrita en las flores, algo que, lamentablemente, a mucha gente ya no asombra.

 

Entre el capricho estético y el acto poético se debate la reciente instalación del artista japonés Azuma Makoto. Se trata de Exobotanica, un acto que consistió en enviar dos “objetos botánicos” al espacio exterior, y luego registrarlos, flotando, en fotografías y video: el primero es un bonsái de pino blanco, con 50 años y que es parte de la colección del propio Makoto, mientras que el segundo corresponde a un arreglo floral compuesto por orquídeas, lilas, e irises.

Las flores no solo son hermosas para adornar una mesa. Quería ver el movimiento y la belleza de las plantas suspendidas en el espacio.     

El inusual cargamento fue propulsado a la estratósfera desde el desierto de Black Rock, en Nevada, gracias al apoyo de un equipo de diez integrantes de JP Aerospace, organización de voluntarios que desde hace tres décadas ejecuta lanzamientos a la atmósfera superior. Las carcazas empleadas para sostener las plantas fueron recuperadas, evitando así alimentar el gigantesco acervo de basura que órbita alrededor de nuestro planeta.

El proyecto en sí resulta un tanto polémico, ya que el discurso de su autor resulta un tanto frívolo o simplista. Por otro lado,  la obra podría interpretarse como una especie de oda a la belleza natural, atrayendo la atención del público hacia ella y recordándonos que, si bien son elementos que, por fortuna, acompañan nuestra cotidianidad, no por ello debemos olvidar su asombrosa esencia.    

En todo caso, aprovechemos la ocasión para disfrutar la peculiar hermosura de las que documentaron esta excentricidad. 

18space-cruz-slide-BB5E-jumbo

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca