Lecciones sobre el tiempo: sigue la crianza de unos búhos bebés en esta transmisión en tiempo real

En cualquier momento que lo necesites puedes, con solo un click, hacer una visita íntima a esta familia de búhos blancos.

De vez en cuando es bueno detener las cosas (“parar el tiempo” diría Don Juan Matus) y visualizar qué actividades ocupan nuestra vida ¿cuánto tiempo dedicamos a dormir, a trabajar, a nuestra familia, amigos, a las redes sociales o al arte de no-hacer?

Si llevamos a cabo este ejercicio con cierta periodicidad, lo más probable es que terminemos haciendo algunos ajustes a nuestra agenda cotidiana, o por lo menos cuestionándonos la jerarquización que implementamos a la hora de distribuir el recurso más importante que poseemos.

Afortunadamente, además de estas herramientas, como la auto revisión, de forma espontánea aparecen en la vida situaciones que incentivan el refinamiento de nuestro diálogo con el tiempo. Por ejemplo, el improbable video en tiempo real que documenta la crianza de unos búhos blancos bebés –proceso alojado en una granja ubicada cerca de Silicon Valley, en California (y que paradójicamente es la meca industrial de tecnologías digitales).

La viva escena de Willow y Aspen, los padres, entregados con biológico amor a la crianza de sus futuros siete bebés (hasta ahora solo tres han atravesado el cascarón) hace de esta transmisión en vivo vía YouTube una ventana al núcleo rítmico de la naturaleza –por cierto una tonada antagónica a la que musicaliza buena parte de nuestra rutina contemporánea.

A través de las horas, si tenemos la constancia suficiente para estar intermitentemente regresando a la pestaña donde tenemos abierto el video, nos damos cuenta como el cuidado de las crías libera una narrativa sedante, lo suficientemente calma como para inducirnos reflexiones en torno a nuestro estilo de vida, a sus ritmos y prioridades.

En resumen, te invito a que dejes de leer esta nota, abandones cualquier otra cosa que estés haciendo y te entregues unos momentos a seguir la vida familiar de Willow, Aspen, Winston, Luna y Scarlet (pues por ahora no puedo imaginar una mejor sugerencia).  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Los polos se están llenando de musgo como hace 3 millones de años (VIDEO)

“Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.”

El descongelamiento de los polos ha sido un tema alarmante en los últimos años. Investigadores y ambientalistas continúan buscando múltiples maneras de prevenir una catástrofe ambiental que someta a un riesgo significativo la biodiversidad del planeta. A lo largo de estas investigaciones, colegas de University of Cambridge, British Antartic Survey y University of Durham encontraron que en las tierras antárticas están creciendo increíblemente rápido cepas de musgos.

Esto ha evidenciado, comentan, el impacto irreversible del calentamiento global. En palabras de Matthew Amesbury, investigador de University of Exter en Reino Unido, “Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.” Es decir que si en los últimos 50 años, se había percibido un crecimiento anual de menos de un milímetro de estas cepas; ahora el crecimiento anual supera los tres milímetros. Las cepas están creciendo en el suelo congelado en los suelos deshielados de la Antártica. 

Se trata de una superficie de las cepas están construyendo una capa delagada en el verano, la cual termina eventualmente por congelarse durante el invierno. Estas capas que se van formando han preservado las temperaturas y por tanto su existencia en climas tan fríos. Frente a esto, Amesbury y Rob DeConto, de la Universidad de Massachusetts, explican, el suelo de esta región se está enfrentando a cambios dramáticos en torno a patrones de crecimiento de los últimos 150 años, e incluso de los últimos milenios:

Este es otro indicador que la Antártica está regresando a tiempos geológicos –lo cual tiene sentido, considerando los niveles atmosféricos de CO2 se han elevado a un grado que el planeta no había obtenido desde el Plioceno, hace 3 millones de años, cuando la capa de hielo Antártico era muy pequeña y los niveles de los mares eran más altos. Si los gases de efecto invernadero continúan, la Antártica tendrá un regreso a tiempos previos a la época geológica. Quizá la península se convertirá algún día en bosque de nuevo, como lo fue durante los climas de invernadero del Cretáceo y Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo. 

Los autores concuerdan que estos cambios recientemente observados son sólo el principio: “Estos cambios, combinados con una tierra libre de hielo, desencadenará una alteración en el funcionamiento biológico, en la apariencia, en los paisajes de la península Antártica por el resto del siglo XXI y más allá.” 

 



Fotos de búhos como nunca los habías visto

El halo de sofisticación y gracia que caracteriza a los búhos en sugerentes imágenes del fotógrafo Sasi Smith .

Los búhos, uno de los animales más misteriosos y elegantes, han sido un símbolo milenario de sabiduría en muchas de las culturas. Por ser uno de los pocos animales que duermen durante el día, su sonido repetitivo y arrullador, su discreción y porte; estos animales parecieran guardar secretos para unos cuantos afortunados que pueden descifrarlos.

En la mitología griega el búho está asociado a  la diosa Atenea, quien se convierte en este y representa a los ideales del arte, la sabiduría, la belleza y la destreza. Por estos atributos que permean nuestra percepción colectiva sobre estos animales, y por su belleza intrínseca, el fotógrafo Sasi Smith ha hecho de los búhos su modelo predilecto, una tarea retadora, pues como sabrás, son unos expertos en camuflarse

Aquí algunas de sus fotografías que engloban ese misterio elegante que nos fascina de los búhos:



La migración más grande de búhos nivales que jamás se haya visto

Los hermosos búhos nivales bajaron de la región ártica en grupos inmensos para pasar el invierno en las planicies de Estados Unidos. Un hecho insólito y deslumbrante.

El búho nival (Bubo scandinacus) es un animal magnífico de observar. Parado mide un metro de alto y abierto de alas llega a medir un metro y medio. Es blanco níveo de ojos amarillos y, por suerte, hay cientos de ellos guardando los bosques del mundo.

snowy_owl_by_d0rktastik-d35zu48Típicamente se encuentran en el Ártico, pero este invierno bajaron al este de Estados Unidos en números que no se habían visto en cincuenta años. De acuerdo con los reportes noticiarios, los búhos han sido vistos en la región de las Bermudas, las Carolinas y Missouri.

Este tipo de migración se llama “irrupción” y esta es la más “grade de su tipo en la memoria reciente”, apuntó Kevin McGowan, un experto en pájaros del Laboratorio de Ornitología en la Universidad de Cornell. La migración puede deberse a que el alimento de los búhos –típicamente roedores- no están disponibles. Pero nadie sabe a ciencia cierta por qué hay tantos búhos nivales sobrevolando el sur. Los científicos notan que están atraídos a planicies como aquellas que se encuentran en el Ártico. Por estas razones muchas veces terminan en planicies costeras o aeropuertos, donde pueden correr peligro. En sólo este mes cinco aviones han sido golpeados por búhos en la región de Nueva York.

Este fenómeno de irrupción es uno de los grandes acontecimientos del año 2013. O al menos el más elegante de todos.

snowy-owl-in-flight-hd-pictures-0



Buhos: virtuosos del camuflaje (FOTOS)

El misterio de los buhos se acrecenta al ver que, además de todos sus atributos metafísicos, son unos maestros del camuflaje.

Los búhos son un símbolo de sabiduría que se ha consolidado como tal desde la antigüedad griega. En metafísica también son un augurioso símbolo de oscuridad y conocimiento. Pero pocas veces se suele hablar del misterioso búho como un maestro del camuflaje. Esta serie de fotografías demuestran lo impresionantes que son a la hora de mimetizarse con el ambiente que los contiene. Nos hacen pensar que quizá hayamos visto muchos sin darnos cuenta que lo hicimos. Ojalá sea así.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca