Lecciones sobre el tiempo: sigue la crianza de unos búhos bebés en esta transmisión en tiempo real

En cualquier momento que lo necesites puedes, con solo un click, hacer una visita íntima a esta familia de búhos blancos.

De vez en cuando es bueno detener las cosas (“parar el tiempo” diría Don Juan Matus) y visualizar qué actividades ocupan nuestra vida ¿cuánto tiempo dedicamos a dormir, a trabajar, a nuestra familia, amigos, a las redes sociales o al arte de no-hacer?

Si llevamos a cabo este ejercicio con cierta periodicidad, lo más probable es que terminemos haciendo algunos ajustes a nuestra agenda cotidiana, o por lo menos cuestionándonos la jerarquización que implementamos a la hora de distribuir el recurso más importante que poseemos.

Afortunadamente, además de estas herramientas, como la auto revisión, de forma espontánea aparecen en la vida situaciones que incentivan el refinamiento de nuestro diálogo con el tiempo. Por ejemplo, el improbable video en tiempo real que documenta la crianza de unos búhos blancos bebés –proceso alojado en una granja ubicada cerca de Silicon Valley, en California (y que paradójicamente es la meca industrial de tecnologías digitales).

La viva escena de Willow y Aspen, los padres, entregados con biológico amor a la crianza de sus futuros siete bebés (hasta ahora solo tres han atravesado el cascarón) hace de esta transmisión en vivo vía YouTube una ventana al núcleo rítmico de la naturaleza –por cierto una tonada antagónica a la que musicaliza buena parte de nuestra rutina contemporánea.

A través de las horas, si tenemos la constancia suficiente para estar intermitentemente regresando a la pestaña donde tenemos abierto el video, nos damos cuenta como el cuidado de las crías libera una narrativa sedante, lo suficientemente calma como para inducirnos reflexiones en torno a nuestro estilo de vida, a sus ritmos y prioridades.

En resumen, te invito a que dejes de leer esta nota, abandones cualquier otra cosa que estés haciendo y te entregues unos momentos a seguir la vida familiar de Willow, Aspen, Winston, Luna y Scarlet (pues por ahora no puedo imaginar una mejor sugerencia).  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis



4 apps ecológicos que te ayudarán a descubrir la vida salvaje

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia.

En primavera la naturaleza revive y con ella viene la oportunidad de realizar numerosas excursiones a bosques, selvas y zonas habitadas por la biodiversidad del campo. Es sorprendente descubrir numerosas especies de animales y plantas que nos obligan a prestar atención en el camino: ¿cómo se ve?, ¿tiene aroma?, ¿a qué suena?. Es, de alguna manera, un excelente ejercicio para aprender a estar en el aquí y en el ahora, en perfecta unión en el aquí y el ahora.

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia. Mediante apps que ayudan a conocer el entorno, no sólo nos ayudan a mantenernos informados sobre lo que vemos, olemos, oímos, también a tomar consciencia de nuestras emociones en el momento en que surgen. Estas apps son algunas que te ayudarán durante las excursiones:

ArbolApp

Avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que se encarga de educar sobre botánica, esta app contiene 143 especies descritas en 122 fichas. Las fichas ofrecen información completa que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución, aspectos culturales de cada especie y datos históricos de sus procedencias.

PlantNet

Creado por un grupo de investigadores franceses, la app funciona tomando una fotografía de la planta comparándola con las de la base de datos de Tela Botánica. Se puede incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, desarrollándose por científicos de instituciones galas como CIRAD, INRA, INRIA o el IRD. Para más información, dale click aquí.

Map of Life

Es una app mundial que localiza las especies de animales y plantas basándose en la geolocalización. Su base de datos es extensa y sucede en cualquier parte del mundo, permitiendo compartir los propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y que puede contribuir la monitorización de algunas especies en investigación.

Setas y plantas comestibles

La app muestra las especies que aparecen cada mes del año y ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta. Si bien se muestras especies comestibles, se advierte que es una colección meramente informativa que debe extremar las precauciones a la hora de ingerir plantas silvestres para evitar toxicidades.

 



Las Cataratas de sangre: ¿Por qué el Antártico se tiñe de rojo?

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos […]

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos exploradores lo avistaron por primera vez, hasta ahora: las causantes, parecen ser, unas algas rojas. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbancks realizó una expedición en las profundidades del glaciar Taylor, ubicado al este de la Antártida. Fue así que descubrieron un camino que sigue la salmuera roja a 300 metros debajo del glaciar. El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire. De acuerdo con los registros, el glaciar solía extenderse por la Antártida hace más de un millón de años atrapando un pequeño lago de agua salada , que al contener grandes cantidades de salinidad no pudo congelarse. 

 

 

En palabras de uno de los investigadores, Erin Pettit, “aunque suene contraintuitivo, el agua libera el calor a medida de que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea. El calor y la temperatura de congelación más baja del agua salada hacen posible el movimiento del líquido, por lo que el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío conocido que tiene agua que fluye constantemente.” Esto ha indicado que es un hábitat vivo, que es hogar de bacterias extremadamente resistentes y que han conseguido sobrevivir atrapados durante milenios alimentándose de sulfato, dando como resultado el flujo oxidativo hacia el exterior. 

 



Fotos de búhos como nunca los habías visto

El halo de sofisticación y gracia que caracteriza a los búhos en sugerentes imágenes del fotógrafo Sasi Smith .

Los búhos, uno de los animales más misteriosos y elegantes, han sido un símbolo milenario de sabiduría en muchas de las culturas. Por ser uno de los pocos animales que duermen durante el día, su sonido repetitivo y arrullador, su discreción y porte; estos animales parecieran guardar secretos para unos cuantos afortunados que pueden descifrarlos.

En la mitología griega el búho está asociado a  la diosa Atenea, quien se convierte en este y representa a los ideales del arte, la sabiduría, la belleza y la destreza. Por estos atributos que permean nuestra percepción colectiva sobre estos animales, y por su belleza intrínseca, el fotógrafo Sasi Smith ha hecho de los búhos su modelo predilecto, una tarea retadora, pues como sabrás, son unos expertos en camuflarse

Aquí algunas de sus fotografías que engloban ese misterio elegante que nos fascina de los búhos:



La migración más grande de búhos nivales que jamás se haya visto

Los hermosos búhos nivales bajaron de la región ártica en grupos inmensos para pasar el invierno en las planicies de Estados Unidos. Un hecho insólito y deslumbrante.

El búho nival (Bubo scandinacus) es un animal magnífico de observar. Parado mide un metro de alto y abierto de alas llega a medir un metro y medio. Es blanco níveo de ojos amarillos y, por suerte, hay cientos de ellos guardando los bosques del mundo.

snowy_owl_by_d0rktastik-d35zu48Típicamente se encuentran en el Ártico, pero este invierno bajaron al este de Estados Unidos en números que no se habían visto en cincuenta años. De acuerdo con los reportes noticiarios, los búhos han sido vistos en la región de las Bermudas, las Carolinas y Missouri.

Este tipo de migración se llama “irrupción” y esta es la más “grade de su tipo en la memoria reciente”, apuntó Kevin McGowan, un experto en pájaros del Laboratorio de Ornitología en la Universidad de Cornell. La migración puede deberse a que el alimento de los búhos –típicamente roedores- no están disponibles. Pero nadie sabe a ciencia cierta por qué hay tantos búhos nivales sobrevolando el sur. Los científicos notan que están atraídos a planicies como aquellas que se encuentran en el Ártico. Por estas razones muchas veces terminan en planicies costeras o aeropuertos, donde pueden correr peligro. En sólo este mes cinco aviones han sido golpeados por búhos en la región de Nueva York.

Este fenómeno de irrupción es uno de los grandes acontecimientos del año 2013. O al menos el más elegante de todos.

snowy-owl-in-flight-hd-pictures-0



Buhos: virtuosos del camuflaje (FOTOS)

El misterio de los buhos se acrecenta al ver que, además de todos sus atributos metafísicos, son unos maestros del camuflaje.

Los búhos son un símbolo de sabiduría que se ha consolidado como tal desde la antigüedad griega. En metafísica también son un augurioso símbolo de oscuridad y conocimiento. Pero pocas veces se suele hablar del misterioso búho como un maestro del camuflaje. Esta serie de fotografías demuestran lo impresionantes que son a la hora de mimetizarse con el ambiente que los contiene. Nos hacen pensar que quizá hayamos visto muchos sin darnos cuenta que lo hicimos. Ojalá sea así.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca