Lecciones sobre el tiempo: sigue la crianza de unos búhos bebés en esta transmisión en tiempo real

En cualquier momento que lo necesites puedes, con solo un click, hacer una visita íntima a esta familia de búhos blancos.

De vez en cuando es bueno detener las cosas (“parar el tiempo” diría Don Juan Matus) y visualizar qué actividades ocupan nuestra vida ¿cuánto tiempo dedicamos a dormir, a trabajar, a nuestra familia, amigos, a las redes sociales o al arte de no-hacer?

Si llevamos a cabo este ejercicio con cierta periodicidad, lo más probable es que terminemos haciendo algunos ajustes a nuestra agenda cotidiana, o por lo menos cuestionándonos la jerarquización que implementamos a la hora de distribuir el recurso más importante que poseemos.

Afortunadamente, además de estas herramientas, como la auto revisión, de forma espontánea aparecen en la vida situaciones que incentivan el refinamiento de nuestro diálogo con el tiempo. Por ejemplo, el improbable video en tiempo real que documenta la crianza de unos búhos blancos bebés –proceso alojado en una granja ubicada cerca de Silicon Valley, en California (y que paradójicamente es la meca industrial de tecnologías digitales).

La viva escena de Willow y Aspen, los padres, entregados con biológico amor a la crianza de sus futuros siete bebés (hasta ahora solo tres han atravesado el cascarón) hace de esta transmisión en vivo vía YouTube una ventana al núcleo rítmico de la naturaleza –por cierto una tonada antagónica a la que musicaliza buena parte de nuestra rutina contemporánea.

A través de las horas, si tenemos la constancia suficiente para estar intermitentemente regresando a la pestaña donde tenemos abierto el video, nos damos cuenta como el cuidado de las crías libera una narrativa sedante, lo suficientemente calma como para inducirnos reflexiones en torno a nuestro estilo de vida, a sus ritmos y prioridades.

En resumen, te invito a que dejes de leer esta nota, abandones cualquier otra cosa que estés haciendo y te entregues unos momentos a seguir la vida familiar de Willow, Aspen, Winston, Luna y Scarlet (pues por ahora no puedo imaginar una mejor sugerencia).  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



Fotos de búhos como nunca los habías visto

El halo de sofisticación y gracia que caracteriza a los búhos en sugerentes imágenes del fotógrafo Sasi Smith .

Los búhos, uno de los animales más misteriosos y elegantes, han sido un símbolo milenario de sabiduría en muchas de las culturas. Por ser uno de los pocos animales que duermen durante el día, su sonido repetitivo y arrullador, su discreción y porte; estos animales parecieran guardar secretos para unos cuantos afortunados que pueden descifrarlos.

En la mitología griega el búho está asociado a  la diosa Atenea, quien se convierte en este y representa a los ideales del arte, la sabiduría, la belleza y la destreza. Por estos atributos que permean nuestra percepción colectiva sobre estos animales, y por su belleza intrínseca, el fotógrafo Sasi Smith ha hecho de los búhos su modelo predilecto, una tarea retadora, pues como sabrás, son unos expertos en camuflarse

Aquí algunas de sus fotografías que engloban ese misterio elegante que nos fascina de los búhos:



La migración más grande de búhos nivales que jamás se haya visto

Los hermosos búhos nivales bajaron de la región ártica en grupos inmensos para pasar el invierno en las planicies de Estados Unidos. Un hecho insólito y deslumbrante.

El búho nival (Bubo scandinacus) es un animal magnífico de observar. Parado mide un metro de alto y abierto de alas llega a medir un metro y medio. Es blanco níveo de ojos amarillos y, por suerte, hay cientos de ellos guardando los bosques del mundo.

snowy_owl_by_d0rktastik-d35zu48Típicamente se encuentran en el Ártico, pero este invierno bajaron al este de Estados Unidos en números que no se habían visto en cincuenta años. De acuerdo con los reportes noticiarios, los búhos han sido vistos en la región de las Bermudas, las Carolinas y Missouri.

Este tipo de migración se llama “irrupción” y esta es la más “grade de su tipo en la memoria reciente”, apuntó Kevin McGowan, un experto en pájaros del Laboratorio de Ornitología en la Universidad de Cornell. La migración puede deberse a que el alimento de los búhos –típicamente roedores- no están disponibles. Pero nadie sabe a ciencia cierta por qué hay tantos búhos nivales sobrevolando el sur. Los científicos notan que están atraídos a planicies como aquellas que se encuentran en el Ártico. Por estas razones muchas veces terminan en planicies costeras o aeropuertos, donde pueden correr peligro. En sólo este mes cinco aviones han sido golpeados por búhos en la región de Nueva York.

Este fenómeno de irrupción es uno de los grandes acontecimientos del año 2013. O al menos el más elegante de todos.

snowy-owl-in-flight-hd-pictures-0



Buhos: virtuosos del camuflaje (FOTOS)

El misterio de los buhos se acrecenta al ver que, además de todos sus atributos metafísicos, son unos maestros del camuflaje.

Los búhos son un símbolo de sabiduría que se ha consolidado como tal desde la antigüedad griega. En metafísica también son un augurioso símbolo de oscuridad y conocimiento. Pero pocas veces se suele hablar del misterioso búho como un maestro del camuflaje. Esta serie de fotografías demuestran lo impresionantes que son a la hora de mimetizarse con el ambiente que los contiene. Nos hacen pensar que quizá hayamos visto muchos sin darnos cuenta que lo hicimos. Ojalá sea así.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca