Close

La industria chatarra está bloqueando leyes que combatan la obesidad en México, advierten ONG´s

En cada país suele haber una cámara de comercio donde se representan los intereses de los empresarios organizados. Sin embargo, ahora que el mundo está globalizado, estas cámaras están formadas en gran medida por representantes de empresas transnacionales. Es decir, disfrazando los empleos que dan en esos países, en realidad defienden sus intereses de magnitudes globales. 

Por lo anterior, su grado de influencia es enorme y los legisladores y políticos quedan pequeños antes este tipo de intereses. En México un reciente capítulo denunciado por organizaciones sociales como  el Poder del Consumidor ha demostrado cómo en solo un solo día la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desechó hasta 5 iniciativas para combatir la obesidad ( hay 60 millones de personas en esta condición), presentadas en parte, gracias al esfuerzo de la sociedad civil entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre de 2014. Estas fueron contundentemente eliminadas como fruto de la presión de la industria chatarra, por medio de organismos como Concamin y ConMéxico. 

Según la ONG, los diputados de esa comisión desecharon las iniciativas luego de que las mismas autoridades mexicanas, por medio de la Secretaria de Salud y la Cofrepis, enviaran recomendaciones que bloquearon tres aspectos fundamentales como el semáforo nutricional, por supuestamente ya existir esa regulación (aunque está comprobado cómo las etiquetas frontales actuales de los productos son engañosas).

Estos fueron los puntos que las mismas autoridades mexicanas negaron a los consumidores mexicanos luego de la, a todas luces desdeñable, presión de la industria:

• Establecer un etiquetado frontal para alimentos y bebidas (semáforo nutricional) realmente útil para que los consumidores mexicanos puedan realizar elecciones más saludables;

• Definir una regulación realmente efectiva de la publicidad de chatarra dirigida a la infancia, ampliando horarios y edades;

•Instituir criterios nutricionales para estas regulaciones, así como a establecer una Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad.

Ver Más
Close