La bella paradoja del tiempo: siembran árboles clonados de ejemplares de hasta dos mil años

Su tamaño engaña a la vista, pues sus genes llevan la información de árboles aún vivos y milenarios.

La iniciativa Archangel Ancient Tree Archive ha sembrado miles de árboles en Estados Unidos y en otros países del mundo. Pero no se trata de un proyecto usual sino de uno que ha hecho de los árboles milenarios (de especies con vida de hasta dos mil años) los padres inéditos de miles de árboles que se están sembrando hasta ahora. 

Solo en Estados Unidos la organización ha cultivado más de diez mil árboles que, a pesar de su pequeño tamaño, son cuasi árboles antiguos. A partir de voluntarios hacen estas labores para reforestar el país y lo hacen estratégicamente principalmente para crecer los bosques. 

Hasta hoy han sembrado secuoyas, robles y más de 150 especies en más de seis países como Nueva Zelanda o Francia. 

La clonación se está convirtiendo en una manera en que pueden preservarse especies, que por distintos motivos, todos de índole humana, están en peligro. 

Aunque el que un árbol sea capaz de alcanzar los dos mil años de edad depende bastante del contexto, se espera que con el debido cuidado y la ubicación estratégica de estos más de diez mil ejemplares se preserven especies que cuiden cientos de generaciones futuras en un tributo a los antepasados más vigentes y fieles: los árboles supervivientes a los milenios (y al mismo hombre).



Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos según el Tao

La energía que emana cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano, que es el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Y esta tradición no es solo una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano; filosofías como la taoísta han ahondado en esta esencia.

En los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia se llegó a conclusiones energéticas sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora. Por ejemplo, que los árboles grandes contienen naturalmente más energía, pero otras menos obvias como el que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles, que según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía Chi (la fuerza vital que anima las formas del universo),  o Jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Recuerda que está comprobado, en general, que el contacto incluso con un espacio verde urbano es benéfico para tu salud.

 

1. Pinos: los grandes son los mejores para sanar. Los pinos irradian especialmente mucha energía Chi:lo cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales, y han tenido una gran veneración en la cultura china y japonesa.

uchile.cl

 Foto: uchile.cl

 

2. Cipreses: reducen el calor y nutren la energía Yin.

medicina21.com

 Foto:medicina21.com

 

3.Sauces: liberar la humedad excesiva en el cuerpo, reducir la tensión sanguínea y fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

sauce lloron

Foto:http://3.bp.blogspot.com

 

4. Olmos: tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

Ulmus_glabra_Lutescens_02

 

5. Arces: persiguen vientos mal sanos (un concepto en el taoísmo cuando designa a la energía Chi como afectada) y mitigan el dolor.

240px-Silber-Ahorn_(Acer_saccharinum)

  

6. Acacias Blancas: disminuye el calor interno y equilibra la temperatura del corazón.

Umbrella_thorn_acacia_or_israeli_babool_tree_plant_acacia_tortillis

  

7. Higueras de Bengalas: limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

BANYAN_TREE_Parts

 Foto:spanish.alibaba.com

 

8. Canelos: para la salud del corazón y el abdomen.

Canelo

Foto:fmdos.cl

 

9. Abetos:  eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

93-abeto-380x270

 Foto:acelgas.com

 

10. Espinos: mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

EspinoCRW_5002 

11. Abedules: eliminar el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

BirkenwaldFinnland

 

12. Ciruelos: estómago, páncreas y tranquiliza la mente.

ciruelo

 Foto: conotrorollo.com

 

13. Higueras: para el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo.

higuera

  

14. Ginkgos: mejoran la salud urinaria.

BonsaiChina11b

Foto: kwanten.home.xs4all.nl

 



Un hombre (solo) recupera 20 mil m2 de vegetación en Brasil

Lleva sembrados unos tres mil árboles que han convertido el sitio en una abrumante y hermoso ecosistema.

Foto: Agencia O Globo 

“La naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia”

Luiz Gonzaga

Cuando la acción del hombre ha devastado un ecosistema pareciera que no hay vuelta atrás, pero hay algunos capítulos en los que la voluntad de una sola persona nos deja estupefactos. Uno de los casos más famosos es el del célebre fotógrafo Sebastião Salgado, quien en su famoso documental sobre su trabajo y vida “La Sal de la Tierra”, muestra cómo “revivió” una zona en Brasil que había quedado desolada (lo hizo con la ayuda e iniciativa de su esposa).

Por su parte, otro capítulo, también en Brasil, ha devuelto la esperanza sobre las posibilidades de la recuperación de la vida en zonas prácticamente devastadas; hace apenas 3 años, en el 2012, el biólogo Luiz Gonzaga comenzó a reforestar una zona en la laguna de Itaipú, cerca de Río de Janeiro, en el borde del canal Camboatá. Desde entonces, prácticamente él solo ha reforestado hasta 3 mil árboles y recuperado unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna.

Años de erosión llevaron a que este sitio solo tuviese cangrejos y arena como sus habitantes, ahora han regresado las aves y este espacio, a donde los locales arrojaban escombros, se ha convertido en una reserva natural. Una sola persona, con el poder suficiente de su convicción sobre la inteligencia subyacente en la naturaleza, nos muestra un milagro.

F58

Foto: Agencia O Globo

 [Ecocosas]



Te presentamos el árbol más colorido y psicodélico del mundo: el Eucalipto Arco Iris (Fotogalería)

La única especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte es también la más colorida del mundo: troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.



Alucinantes imágenes de los árboles más longevos del mundo (FOTOS)

Una fotógrafa recorrió el mundo para fotografiar los árboles más arcaicos del planeta.

Los árboles son testigos elegantes y silenciosos de los hombres. Algunos llegan a vivir miles de años, y en su notable imponencia parecieran guardar una sabiduría cuyo lenguaje, consiente o inconscientemente, percibimos. Los árboles son como refugios brujos, pues hechizan, y además nos permiten darnos respiros de protección y dulzura; como si fueran unas madres llenas de generosidad.

Beth Moon, una fotógrafa radicada en San Francisco, en un franco homenaje a los árboles, ha fotografiado por 14 años los ejemplares más viejos del planeta; recorriendo el mundo para refugiarse cara a cara en estos sublimes vestigios naturales. Hasta 60 fotografías de Moon aparecen en un libro llamado “Ancient Trees: Portraits Of Time”, del cual se desprenden algunas de las siguientes poderosas imágenes.

 



TOP: los sorprendentes y múltiples beneficios de los árboles

No siempre comprendemos las razones por las que un árbol, aunque sea muy pequeño, es importante para nuestra existencia

Numerosos artículos hablan acerca de la importancia de los árboles, de las razones y métodos para cuidarlos, entre otros. Se habla de que el planeta está sin recursos naturales, sufriendo del exceso de gases metanos que contaminan al medio ambiente. Se enfatiza en la contención educativa para el bienestar del medio ambiente. Sin embargo, no siempre comprendemos las razones por las que un árbol, aunque sea muy pequeño, es importante para nuestra existencia:

Los árboles combaten el efecto del gas invernadero. Los árboles absorben el dióxido de carbono (CO2), removiendo el carbón y liberando el oxígeno en el aire.

Los árboles limpian el aire al absorber olores y gases contaminantes filtrando partículas del aire, a las cuales atrapan con sus plantas.

Los árboles brindan oxígeno.

Los árboles ambientan las calles y la ciudad.

Los árboles conservan energía. Al colocar árboles de manera estratégica, se puede reducir el aire acondicionado hasta en un 50%.

Los árboles cuidan el agua a través de la evaporación. La mayoría de los árboles nuevos necesitan sólo 15 galones de agua a la semana.

Los árboles previenen la contaminación del agua.

Los árboles previenen la erosión del suelo.

Los árboles protegen a los niños de los rayos ultravioleta.

Los árboles brindan comida.

Los árboles sanan síntomas de trastornos emocionales, así como de fatiga mental.

Los árboles reducen el riesgo de violencia.

Los árboles marcan las temporadas del año.

Los árboles crean oportunidades económicas.

Los árboles son maestros y compañeros de juego.

Los árboles proveen diversidad, uniendo a las personas.

Los árboles otorgan unidad a la humanidad.

Los árboles incrementan los valores de las propiedades.

Los árboles brindan madera.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca