Graban una impresionante danza de la araña pavoreal para atraer a su pareja

La coreografía es impactante, la araña levanta sus brazos con un ritmo y una precisión de ritual.

La tecnología audiovisual nos está permitiendo descubrir nuevos fenómenos de la naturaleza. Ahora podemos acceder, cada vez más, a escenas que no imaginábamos que existían, y los investigadores pueden compartirnos, vía imágenes, sus descubrimientos más íntimos con la naturaleza. 

Recientemente se ha publicado un impactante video donde se muestra, a la ya de por sí extravagante araña pavoreal, haciendo un increíble preformance, con una coreografía que incluye un magnético ritmo y distintas y variadas (e incluso complejas) posturas para atraer a su pareja (de hecho se comprobó como esta puede sentir las vibraciones que la atraerán gracias a esta coreografía). 

Esta araña es nativa de las costas del oeste de Australia y en el video se muestran dos nuevos tipos de esta especie. El descubrimiento fue hecho por Madeline Girard, graduada de la Universidad de California. Se trata de un performance exquisito, preciso, perfecto; la naturaleza, como podría preverse, es la única autora posible de algo así. 



Ecorecetas: 5 maneras de introducir el amaranto en la dieta diaria

El amaranto, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional.

El amaranto, planta de hojas anchas y flores rojas con tonalidades doradas, se ha usado como elemento gastronómico desde la Prehistoria. Si bien en un principio era contemplado para fines ceremoniales en honor a los dioses aztecas, actualmente se relaciona con platillos deliciosos y tradicionales de América Latina. 

Y es que, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional. De hecho este alimento fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, gracias a su aprovechamiento integral, la brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas; así como ayuda a remover el dióxido de carbono de la atmósfera, genera alimentos, oxígeno y agua para los mismos consumidores. Un solo grano de amaranto posee 16 por ciento de proteína –el maíz tiene sólo 9.33 por ciento–, balanceando prodigiosamente los aminoácidos esenciales en la alimentación humana,  16.6 por ciento de lisina, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y C, fibras, fécula y sales minerales. 

Para disfrutar de los beneficios de este ancestral alimento, te compartimos 5 eco-recetas: 

– Sopa de Fideo en caldo de frijol de amaranto. 

Necesitas: 1 taza de harina de amaranto, 1 diente de aojo, 1 1/2 litros de caldo de frijol, 1 taza de queso blanco rallado, 1 paquete de fideo delgado, 2 chiles serranos, 1 jitomate mediano, sal al gusto, 1/2 cebolla. 

Elaboración: Desmadejando el fideo, sin desbaratarlo, fríe en aceite hasta que esté dorado. Después hay que licuar el jitomate, cebolla y ajo con sal, cuya mezcla se vertirá en el fideo dorado. Se dejará sazonar durante unos minutos y se agregarán los chiles. En el caldo de frijol se disolverá la harina de amaranto, añadiéndolo a la sopa. Dejar hervir, agregar la sal y apagar el fuego cuando esté listo el fideo. Servir la sopa con queso rallado. 

– Tortitas de amaranto con verduras. 

Necesitas: 500 gramos de amaranto reventado, 3 calabazas ralladas, 3 zanahorias peladas y ralladas, 3 huevos, 2 cucharadas de perejil picado finamente, aceite de oliva, sal al gusto, 1/4 de cebolla finamente picada. 

Elaboración: Mezclar con las manos hasta hacer una masa homogénea el amaranto, calabazas, zanahorias, cebolla, perejil y huevos en un recipiente. Calentar el aceite en un sartén a fuego lento. Formar las tortitas plantas y ovaladas con las manos, freírlas en tandas en el aceite caliente hasta estar doradas por ambos lados. Colocar las tortitas doradas sobre una charola cubierta con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 

– Ensalada de flor de calabaza con amaranto. 

Necesitas: 1 lechuga escalora, 1 lechuga sangría, 1 lechuga achicoria, 1 kilo de flor de calabaza, 400 gramos de queso manchego rallado, 2 1/2 tazas de granos de granada roja, 1/2 taza de amaranto natural, 2 aguacates en rajas, vinagreta para ensalada de flor de calabaza. 

Elaboración: Cortar las lechugas en trozos y retirar los tallos de la flor de calabaza. Colocar las lechugas en una ensaladera y acomodar las flores de calabaza alrededor. Bañar la ensalada con la vinagreta, revolver y espolvorear con queso rallado, granado, amaranto y aguacate. 

– Horchata de amaranto. 

Necesitas: 1 litro de leche, 3 cucharadas de harina de amaranto, miel de abeja, 3 litros de agua y canela en polvo. 

Elaboración: Endulzar 1 litro de agua con miel, disolver la harina con el agua restante y dejar reposar durante diez minutos. Terminado el tiempo, colarla y añadirla al agua endulzada. Añadir la leche al gusto y espolvorear la canela. Finalmente agrega hielos. 

– Alegría de amaranto. 

Necesitas: 6 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de amaranto lavado y escurrido. 

Elaboración: Reventar el amaranto en un sartén, a fuego moderado como si fueran palomitas de maíz. Una vez hecho, dejar que se enfríe; y mientras tanto mezclar las 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de mantequilla. Hervir la mezcla a fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de madera durante 8 minutos. Cuando la masa esté homogénea, caliente y de color tostado, agregar el amaranto reventado y mezclar todos los ingredientes. Añadir semillas de girasol, coco rallado o fruta seca. Al retirar del fuego, amasar en una bandeja, cortar con el molde deseado y dejar enfriar. 



¿Sufres de aracnofobia? Estos consejos te ayudarán a alejar a las arañas de tu hogar

A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico.

Las arañas, protagonistas de películas, libros y fobias (y también unas de las criaturas más sofisticadas y bellas del mundo), las vemos en todos lados de nuestro hogar. A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico. Y para esos momentos difíciles, te compartimos algunas ideas (ambientalistas) para alejar a las arañas:  

Primero, previene su presencia usando taponeras para evitar que entren insectos a la casa, como selladores de los huecos, calafates en las puertas, ventanas, plomerías o puntos de entrada eléctricas; repara los marcos de las ventanas, conductos de ventilación y chimeneas; instala un burlete protector debajo de la puerta; limpia los alrededores de la casa procurando quitar los arbustos, plantas que puedan dar hogar a insectos y a sus huevos; ordena tu hogar para que las arañas no tengan ningún escondite disponible; remueve las presas fáciles que atraigan a las arañas (moscas, larvas, etcétera).

Segundo, usa repelentes naturales como los aceites de esencias de menta, cítricos y tea tree. Asegúrate que los aceites que utilices sean seguros para las mascotas y niños del hogar. Incluso, puedes mezclar estos aceites con un poco de vinagre para potencializar el repelente. También puedes intentar con hojas de tabaco, ya que ayudan a alejar a todo tipo de insectos (en especial a las arañas).

Tercero, considera colocar estratégicamente algunas trampas no tóxicas, como la que te compartimos a continuación:

  



La impredecible sabiduría de la naturaleza: la reproducción de las cigarras en periodos de números primos

Por años las cigarras nos han intrigado con su irregular y masiva reproducción, pero la naturaleza no trabaja azarosamente, aquí la razón.

cicada-mating.jpg.crop_displayLa reproducción de las cigarras es un fenómeno peculiar de la naturaleza, algo que ocurre cada 13 o 17 años, cosa que ha suscitado infinidad de preguntas. ¿Por qué se reproducen en intervalos tan largos? ¿Por qué además en años que son números primos? ¿Por qué todas a la vez?

El científico Stephen Jay Gould se refirió al fenómeno como “saciedad de predador” en su ensayo “De Bamboos, Cigarras y la Economía de Adam Smith”. Su teoría se basaba en que las cigarras se reproducían en intervalos imprevisibles para asegurar su supervivencia. Explica “Una estrategia efectiva de saciedad de predador involucra dos adaptaciones. La primera es que la sincronía de emergencia o reproducción debe de ser muy precisa, así asegurando que el mercado estará completamente inundado. La segunda, es que esta inundación no puede ocurrir muy seguido, no sea que los predadores simplemente ajusten su propio ciclo a los tiempos de superfluidad.”

Lo que esto básicamente significa es que cada animal debe adaptarse para asegurar la máxima supervivencia de su especie. Ya que a las cigarras les gusta reproducirse al mismo tiempo las haría una víctima ideal para depredadores más grandes, entonces la mejor manera de asegurar su supervivencia fue asegurarse de que su ciclo no corresponda con ningún otro animal. Los números primos son ideales para esto ya que son indivisibles, o sea que las cigarras pueden evitar exitosamente a depredadores con ciclos de 2, 4, y 8 años. Y aunque indudablemente algunas de ellas se vuelven víctimas de algún predador oportunista la gran mayoría sobrevive para poner los huevos de las futuras generaciones. Similarmente si las cigarras logran vivir más que su depredador sin volverse víctimas fáciles, su supervivencia está asegurada.

160982447-L

La extraña cuestión de la reproducción de las cigarras no es tan sorprendente una vez que ponemos sus situación en perspectiva; han hecho de la imprevisibilidad una manera de vida. Mientras que su ciclo sea demasiado largo para que otras especies abusen de él, estas gozaran de una supervivencia sin problemas. Lo que sigue siendo un misterio es cómo logran saber o intuir cuando deben reproducirse, y qué especie de lazo las une para que lo hagan todas al mismo tiempo.

[The Atlantic]



Increíbles fotos y video de la araña-pavorreal

En Australia vive esta diminuta araña que se ha ganado su nombre por tener una cresta llena de colores que levanta como si fuera pavorreal para cortejar a las hembras.

En Australia vive esta diminuta araña, que se ha ganado el nombre de araña pavorreal por tener un cresta llena de colores como una pequeñísima paleta, que levanta y sacude para cortejar a las hembras.

Cuando el entomólogo Jurgen Otto se encontró este pequeño insecto ya no quiso fotografiar nada más. “No quisiera vivir en otro lado. Creo que es la araña más hermosa en el mundo”. El arácnido Maratus volans apenas tiene 5 milímetros de tamaño, pero está lleno de colores, como si fuera una diminuta cola de pavorreal.

Mira el video para conocer cómo es el ritual de apareamiento de la araña-pavorreal. Cómo baila y sacude la cresta para capturar el ojo de las hembras. Y el riesgo que corre, pues si no le agrada a la hembra, puede convertirse en su presa.

[MyModernMet]

 

 



¿Cuáles son los animales más románticos del mundo?

Sofisticados rituales de apareamiento, complejos procesos de cortejo, y desplantes de ternura, son algunos de los gestos que caracterizan a los animales más románticos del planeta

A continuación te presentamos una lista con algunos de los animales que por sus conductas, y de acuerdo a los parámetros humanos del amor, podrían ser considerados entre los más románticos del mundo:

Albatros

El ritual de apareamiento de estas aves marinas podría ser el que más asemeja al de los humanos. Para empezar el albatros alcanza su madurez sexual luego de una larga etapa, en algunas ocasiones hasta que tiene diez años de edad. Luego de observar innumerables escenas de apareamiento los jóvenes albatros comienzan a hacer sus propias pruebas. Una vez aleccionados se unirán a un evento en el que “danzan” machos y hembras y en el que cada pareja se va eligiendo mutuamente entre el resto de los integrantes de la parvada hasta conectar con una sola y selectiva pareja, con la cual consumirán su acto reproductivo.

Bonobos

Una de las especies de primates más inteligentes, y a la vez más sexuales, los simpáticos Bonobos practican el apareamiento en diversas posiciones, siendo la más común de ellas estando frente a frente, y mientras están en esta posición comparten largas sesiones de besos en la boca como si ello fuera una estimulación complementaria, y tal vez incluso psicoemocional.

Caballito de Mar

Estos animales marinos además de poseer una de las personalidades fisiológicas más simpáticas de la fauna en nuestro planeta, mantienen un sofisticado ritual previo al apareamiento, el cual  consiste en enlazar sus colas como parte de un coqueteo sensorial, nadar uno a lado del otro, y variar su coloración para demostrar una aceptación recíproca. El proceso puede durar incluso días y eventualmente es consumado con un tierno y efectivo coito.

Caracoles de jardín

A pesar de que su apariencia pudiese no parecernos particularmente romántica, lo cierto es que estos habitantes de una buena parte de los jardines del mundo, estos insectos mantienen un complejo proceso de cortejo que incluye el rodear, hipnóticamente, al otro en repetidas ocasiones mientras se “disparan” mutuamente dardos de amor que estimulan sus órganos reproductivos. Curiosamente los caracoles de jardín son hermafroditas y sin embargo requieren de una pareja para lograr la fecundación.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca