Ahora el avión Solar Impulse 2 intentará cruzar el mundo solo con energía solar (un evento inédito)

Por primera vez, y con una transmisión en tiempo real, quizá sea posible probar al mundo que la energía solar es más asequible de lo que se piensa.

El escepticismo hacia las energías alternativas y sustentables está desapareciendo. Esto además se dispersa aún más con ejemplos contundentes que van convenciendo a las mentes más escépticas. Cruzar el mundo en un avión requiere de mucha energía, traducida en nuestra mente inmediatamente como combustibles fósiles. Pero, ¿existe la tecnología para que un vuelo de este calibre pueda hacerse solo con energía solar?

Para sorpresa del mundo, este nueve de marzo despegó el primer avión que intentará cruzar la Tierra solo con energía solar (ya antes había hecho su primer vuelo intercontinental). El despegue se hizo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes; el avión se llama Solar Impulse 2 y podrá hacer vuelos continuos de hasta 12 horas. 

Se trata de uno de los experimentos que más pudieran revolucionar la aviación en el mundo (recordemos que los grandes inventos como el cine, e incluso la aviación misma, no fue creíble hasta que esta se llevó a cabo). 

El piloto del avión es el suizo Andre Borschberg, quien también es el fundador del proyecto. El sitio treehugger recogió su siguiente declaración: 

“Es muy emocionante porque tú sabes, uno simula, calcula, imagina, pero no hay nada probando cuán real es”.

si2-vs-jumbo-jet-width-wingspan.jpg.650x0_q85_crop-smart

Todo el experimento se llevará a cabo en 5 meses, e incluso se podrá seguir el vuelo en tiempo real con un video. Sin duda, se trata de un evento histórico, inspirador, que podría revolucionar el mundo de la energía. El avión cruzará hasta 21 mil millas en 4 o 5 meses atravesando China, el Pacífico, Estados Unidos, y luego volverá a Emiratos a través del Atlántico. 

Una radiografía del Solar Impulse 2

Tiene 14, 284 células solares en su techo. 

4 motores eléctricos impulsados por sus células solares.

4 baterías de litio y polímeros que alimentan la energía del avión por las noches. 

Mide 72 m de ancho.

infography-solar-impulse-2.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.

 

 



La India construye el primer aeropuerto 100% solar del mundo

Formado por más de 45 mil paneles, es parte de un plan de largo plazo para que el país genere cada vez más energía solar.

Por su latitud geográfica, la India es de los países que recibe mayor energía solar. Por otro lado, por su numerosa población, como China, se ha ido convirtiendo en uno de los países que mayor polución genera (en 2014 estuvo entre los diez primeros países); pero un plan estratégico podría cambiar este rumbo.

Parte de esta aparente tendencia es el Aeropuerto Internacional en Cochin, Kerala, el primer aeropuerto que se autoprovee con energía solar y que fue inaugurado recientemente. Es un gran cambio porque la cantidad de energía que absorbe un lugar como un aeropuerto internacional supone, por sus magnitudes, uno de los mayores desafíos energéticos para un solo sitio. El que una construcción de estas dimensiones funcione a partir de su propia energía limpia, es inédito; que además se haga en un país en desarrollo, lo es todavía más.

En el techo del complejo se instalaron 46,150 páneles solares a lo largo de 182 hectáreas que producen hasta 100 kWp s. Como parte de un plan, en 2016 se planea la construcción de varios aeropuertos que provean de hasta 150MW, y para 2022 se prevé que India produzca hasta 100GW en energía solar.



El primer avión solar consiguió dar una vuelta al mundo desde Japón hasta Hawai

André Borschberg, este intrépido veterano suizo, voló durante cinco días seguidos (alrededor de 120 horas corridas) alrededor de 7 471 kilómetros en el Solar Impulse 2.

El ser humano, inquieto por esta necesidad de expandir sus alas de piel, ha buscado alternativas para encontrarse siempre en las alturas. Desde el uso de globos aerostáticos hasta la creación, en 1890, del primer avión. Sin embargo, nunca ha sido suficiente para saciar esta necesidad de tocar el cielo eternamente.

Podríamos decir que es esta adicción a las alturas las que produjo que un grupo de investigadores realizaran el primer avión solar que recorriera el mundo, desde Japón hasta Hawai, tras toda una serie de condiciones difíciles que llevaron al aviador a sus límites del cansancio. Y es que, al ser el primer avión solar, las 17 000 celdas solares debían de cargar baterías recargables de litio, para permitir viajar tanto de día como de noche.

André Borschberg, este intrépido veterano suizo, voló durante cinco días seguidos (alrededor de 120 horas corridas) alrededor de 7 471 kilómetros en el Solar Impulse 2. Y, de acuerdo con los organizadores de la misión, “tras la noche más larga y exhausta de este vuelo, el cual llevó al piloto y a la aeronave hasta sus límites, André está ahora de regreso bajo la luz del sol océanico.”

Las dificultades parecieron ser recurrentes en este viaje, como turbulencias a 2438.400m derivadas por un frente frío en el último estrecho del archipiélago del Pacífico. Sin embargo, al poco tiempo en la cuenta de Twitter de la misión, explicaron que el avión “cruzó exitosamente el segundo y el último frente que lo separaba de Hawai. Todo el mundo aplauda.”

 

Para cumplir la misión, el aviador suizo tuvo que dormitar tan sólo 20 minutos para poder mantener el control del avión. Mientras tanto, estaba equipado con un paracaídas y una balsa salvavidas en caso que tuviera que saltar a mitad del océano Pacífico; así como usar tanques de oxígeno debido a que, a lo largo del viaje, se encontraba a más de 9 000 metros de altura. Y aún así, al aterrizar, Borschberg comentó: “Por el momento, todos los componentes básicos del avión están funcionando bien. Es importante continuar en esta vía hasta el final.”



Estudiantes mexicanos consiguen premio en decatlón de casas solares en Francia

Las casas deben marchar con la menor cantidad de energía posible, y seguir complejos criterios, desde arquitectónicos, hasta durabilidad y confort.

Parece que nos tomó tiempo entender que la energía es ubicua. Podemos tomarla de las fuerzas de la naturaleza como el agua, el sol y el viento. Se asemeja a un mal sueño, el hecho de que durante un siglo, y aún en este, hayamos puesto en el pedestal en el que ubicamos a los hidrocarburos, como panacea energética.

Mientras paulatinamente vamos mutando a un nuevo esquema, contrario, por cierto, a los grandes intereses de las petroleras, estudiantes del mundo aplican sus conocimientos a la formación de una nueva tendencia, de aprovechamiento de energía renovable. Un ejemplo, es el Solar Decathlon Europe 2014, que se celebra en Versalles, Francia.

En el evento este año participaron más de 20 países, y los equipos estuvieron formados por numerosos integrantes de distintas universidades, y de diferentes áreas, con un coctel de multidisciplinario en cada uno. El de México, estuvo integrado por 30 alumnos de la UNAM, la casa de estudios pública más importante del país.

El grupo mexicano obtuvo el primer premio en la categoría de ingeniería y construcción. Cada vivienda solar debe construirse con los criterios de arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

La casa mexicana en el concurso se llamó Casa UNAM, y también fue premiada como una de las viviendas con mayor rendimiento de energía. Ronán Bolaños, uno de los competidores, comentó que “En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un solo foco”.¨

[CNN]

 



¿Un avión solar? Te mostramos el primer vuelo del Solar Impulse 2 (VIDEO)

El segundo prototipo de este tipo de avión es una verdadera promesa para los medios de transporte masivos y para la energía limpia.

El avión despegó ayer en Suiza y recorrió los cielos por dos horas antes de regresar al aeropuerto de Payerne. Es una versión más grande del avión que atravesó Estados Unidos el año pasado. En su primer vuelo, el Solar Impulse 2 alcanzó una alatura de 1,800 metros. El piloto, Markus Scherdel, llevó a cabo una serie de maniobras para poner el avión a prueba. El vuelo fue completamente exitoso.

_75241475_75241474

 Antes de obtener una certificación oficial, el avión deberá pasar muchas otras pruebas.

En una entrevista con la BBC, Piccard explicó: “Un avión de este tipo es único. Y por primera vez en toda la historio, tenemos un avión que vuela de día y noche sin ningún combustible, demostrando el increíble potencial de las tecnologías limpias –todas las tecnologías que el mundo puede utilizar para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles para ser más limpios y resolver muchos de los problemas de la contaminación”._75241479_75241478

La parte superior de las alas del avión está cubierta de paneles solares, estos impuslando cuatro motores eléctricos que alcanzan una velocidad de 140km por hora.

El primer avión Solar Impulse rompió una serie de récords, entre ellos el vuelo más largo impulsado por energía solar, con una duración de 26 horas. Sin embargo, completar un vuelo alrededor del mundo será mucho más complicado: estiman que tomará hasta 5 días, y ya que solo un piloto cabe en la cabina de mando, los dos pilotos que emprenderán el viaje tendrán que tomarse turnos descansando y manejando el avión.

Si bien hay detalles que mejorar, el Solar Impulse se perfila como una de las más grandes promesas para un futuro verde.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca