Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México /Marzo

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de marzo

Feria de Productores, Zapopan, Jal.

Fecha: Cada miércoles de 10 am a 2 pm en el Club de Leones

Lugar:Av. de los Leones #75, Col. Tepeyac Casino, Zapopan.

Descripción: productores locales presentes, muchos huevos orgánicos de rancho y demás productos.

 

Mercadito de trueque Oaxaca

Fecha: Sábado 7 de Marzo 12hrs

Lugar:Jardín Conzatti, Oaxaca.

Descripción: lleva desde libros hasta ropa y consigue alimentos y demás productos.

Mayor información

 

Reforestación y donación de botes de leche

Fecha: 7 de marzo

Lugar:Bosque Pedagogico del Agua, Zapopan, Jalisco. 

Descripción: trabajo colectivo de reforestación del bosque y recaudación de botes de leche para riego de goteo. 

Mayor información

 

Rutas Bioculturales / Ruta del Cocuxtle

Fecha: 8 de marzo

Lugar: zona rural de Zapopan

Descripción:Un recorrido agroturístico con una de nuestras productoras. El recorrido estará acompañado de biólogos con el fin de fortalecer la experiencia educativa. 

Mayor Información

 

Mercado del Trueque, ciudad de México. 

Fecha:8 de marzo, desde 8 hrs.

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl del Bosque de Chapultepec

Descripción: todo tipo de productos para intercambio.

Mayor información

 

Talleres Fundamentos de la Agricultura Orgánica 

Fecha: del 14 al 22 de marzo 

Lugar: El Nido Centro de Cultura Ambiental, 6a Cerrada Max. Ávila Camacho No.41, San. Andrés, Cholula, Puebla.

Descripción: talleres sobre planeación del huerto, producción orgánica de hortalizas y frutales, nutrición vegetal, plagas y enfermedades, etc.

Mayor Información

 

Tianguis de Trueque Puebla 

Fecha: 15 de Marzo, 11 a.m a 2 p.m.

Lugar: Parque del Carmen , C.16 de septiembre y 15 Oriente

Descripción: mercado de trueque.

Mayor Información

 

Foro Sabor y Salud: La nutrición en México

Fecha: 19 de marzo, 9 a 18 hrs.

Lugar:Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

Descripción: Catas, degustaciones, exhibición fotográfica, Concursos, Talleres, Ventas de libros.

 

19°Paseo Nocturno en Bicicleta “Noche de Primavera

Fecha: 21 de marzo de 19:00 a 23:00

Lugar:

Descripción: ruta colectiva en bicicleta ruta:Bosque de Chapultepec – Reforma – Centro Histórico.

Mayor Información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.



Importancia de una cultura ambiental para el desarrollo de obras marítimas y de protección costera

En la zona costera y marítima también se construyen obras tales como puertos marítimos y obras de protección costera; sin embargo, esta zona es muy dinámica, y por tanto los impactos generados suelen ser en gran medida negativos.

Autor: Ricardo Moreno

Cualquier obra de infraestructura que el ser humano construye para su beneficio genera un impacto sobre el medio ambiente, sin embargo este impacto no siempre resulta ser positivo. En la zona costera y marítima también se construyen obras tales como puertos marítimos y obras de protección costera; sin embargo, esta zona es muy dinámica, y por tanto los impactos generados suelen ser en gran medida negativos, pues muchas veces lejos de dar solución a los problemas que se quieren resolver, al modificarse los procesos naturales que allí acontecen, se afectan de manera negativa los ecosistemas costeros perjudicando el ecosistema costero entero.

A pesar de que las obras costeras y portuarias tengan un óptimo diseño ingenieril, en algunos casos no siempre funcionan como fueron previstas, y esto se debe principalmente al mal enfoque que se les da, pues en su mayoría se diseñan y planean considerando solo la parte ingenieril, sin tomar en cuenta que el sistema costero es un sistema complejo en el cual intervienen también factores oceanográficos, ambientales, sociales, culturales, políticos y económicos.

En este ensayo se mencionan algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los ingenieros para desarrollar proyectos marítimos y costeros, y a su vez los problemas ambientales que este tipo de obras conlleva. Se recalca también la importancia en que aquellos que desarrollan o están involucrados en este tipo de proyectos tengan una cultura ambiental en su formación para que de esta esta manera se basen en una gestión integral de zonas costeras y así tener un desarrollo de infraestructura costera más amigable con los sistemas costeros y marítimos.

Las obras marítimas como puertos, muelles, infraestructura pesquera, se utilizan como detonante económico ya sea a escala local, regional o nacional. Además, las obras de protección costera se utilizan generalmente para proteger las zonas de maniobras y obras interiores de los puertos, para evitar la erosión costera, contra inundaciones costeras, proteger contra aumento del nivel del mar, evitar el azolve de bocas de lagunas, encauzar corrientes costeras, interrupción del transporte litoral, ganancia de terrenos al mar y para proteger zonas de maniobras en el interior de un puerto por mencionar algunos. Para cualquiera de este tipo de obras es importante entender que la zona costera es un sistema natural único donde coinciden tres sistemas ambientales, la tierra, el agua y el aire, por lo que se dice que son sistemas muy complejos y dinámicos ya que intervienen gran cantidad de procesos (Carter, 1991 y Martínez, 2009).

Desafortunadamente no siempre se tiene presente la complejidad de los sistemas costeros, pues muchas veces la solución no es integral ya que comúnmente la alternativa propuesta considera solo la parte técnica, y solo de manera muy superficial los demás factores como el medio ambiente, la sociedad, la política, la cultura, los cuales también son importantes. La formación de recursos en este ámbito es una respuesta posible para atender la problemática. En México, la formación de recursos se da frecuentemente de manera disciplinaria. Por ejemplo, los ingenieros para diseñar obras no se les enseña adecuadamente la relevancia del medio ambiente y las consecuencias de modificarlo, por lo que no están conscientes de la verdadera problemática que trae consigo este tipo de obras.

En México, las personas que se preparan para ser ingenieros civiles llevan sólo de manera superficial el tema ambiental dentro de las obras de infraestructura. Existe desde mi parecer, un menosprecio por los posibles impactos y las consecuencias generadas que conlleva toda obra de infraestructura portuaria y costera. Por eso es importante generar una cultura ambiental dentro de la formación de las diferentes disciplinas que tienen relación con el desarrollo costero pues de esta manera podremos dar soluciones más integrales a los proyectos de infraestructura costera y portuaria.

Otro factor importante que influye en el buen planteamiento de los proyectos de obras marítimas y costeras es la información que se utiliza. Son varias las razones por las cuales la información utilizada para llevar a cabo los proyectos no siempre es la más adecuada. Por un lado, el tiempo para llevar a cabo los estudios es crucial, pues para este tipo de proyectos que involucran la zona costera se recomienda hacer campañas de medición por periodos largos y en varias temporadas, para poder tener datos objetivos y cuantitativos, sin embargo muchas veces estas campañas no se llevan a cabo como deberían, ya sea por falta de recursos o por falta de tiempo, lo cual incide de manera significativa en los estudios que son base para los proyectos. Por otra parte la carencia de información y bases de datos útiles para soportar los resultados también es muy escasa en nuestro país. En resumen, los estudios de impacto ambiental no se hacen como deberían y obviamente los resultados a largo plazo no son los esperados.

Las consecuencias de no llevar a cabo un buen proyecto de obras marítimas y costeras se ve reflejado en gran medida en el medio ambiente, ya que la construcción de este tipo de obras puede alterar los procesos naturales de transporte litoral, se generan cambios de salinidad de las aguas estuarinas, se incrementa la contaminación y en general se afectan las características de los ecosistemas naturales. Estos impactos, sumados a los de orige natural como son, tsunamis, ciclones, lluvia y los efectos del cambio climático, son una amenaza ya que pueden incrementar la vulnerabilidad de las poblaciones, biodiversidad, infraestructura, actividades económicas, y servicios públicos cercanos (Vergara, 2007).

Pero no basta con dar una solución integral a las problemáticas que enfrenta la zona costera, pues aunque exista tal solución, no siempre se lleva a cabo por diferentes razones. Una de ellas es debido a lo que se explica en la tragedia de los comunes de Hardin (1968), pues muchas veces los intereses personales de aquellos que quieren llevar cabo este tipo de proyectos son para obtener un beneficio propio lejos del bien común, por lo que poco les importa los daños ocasionados al medio ambiente o a las personas locales, las cuales lamentablemente no siempre resultan beneficiadas por este tipo de proyectos. De aquí la importancia de que aquellos involucrados en el desarrollo de este tipo de obras tengan una cultura ambiental que les permita dar la una solución integral para este tipo de proyectos.

Todo lo anterior nos hace pensar que es mejor no construir obras en la zona costera a menos que se haga un exhaustivo análisis, lo cual pareciera que es pedir mucho. Sin embargo, fundamentando los proyectos por medio de diversos estudios interdisciplinarios y basados en una gestión integral de zonas costeras como la expuesta por Pérez-Careiyo et al. (2016) o considerando manuales de manejo costero como los de Olsen et al. (1999) o Heileman (2006) lo cual permita prever los impactos positivos y negativos de este tipo de obras, es posible llevar a cabo proyectos amigables con el medio ambiente. Nuestra sociedad necesita de este tipo de obras para el progreso, siempre y cuando se respete el medio ambiente, ya que de seguir como hasta ahora, no tardaremos en acabar con nuestro planeta en menos tiempo del que se espera.



Anuncian el primer Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra en México

Vendrán ponentes internacionales considerados como eminencias en temas de activismo ecológico.

Acostumbrados a pensar en países, ciudades, barrios y sobre todo en concebirnos como individuos separados del entorno, pareciera que hemos perdido la concepción de nuestro hogar como uno mucho más integral: la madre Tierra.

Al concebir nuestra estancia en el mundo como moradores de la madre Tierra inevitablemente la concepción del entorno se fusiona con el inexistente individuo; nosotros somos parte de la Tierra, surgimos como parte de su evolución a ella pertenecemos y viceversa.

Por la importancia de lo anterior, son organizados cada vez más eventos que nos devuelvan esta concepción que hemos perdido. En México del 1 al 5 de junio será celebrado por primera vez el primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

Entre los invitados estarán Vandana Shiva, una fundamental activista sobre el cambio de las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida; el ecologista brasileño Leonardo Boff, creador de libros como Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres o El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. También Natalia Green, conocida activista ecuatoriana contra el cambio climático o el gurú y activista por la ecología Saamdu Chetri, etc.

Estamos todos unidos por un objetivo y es la Madre Tierra, reconocer que la Tierra está viva, reconocer los derechos que tiene la Tierra, queremos también instrumentos, garras para poder defender los recursos naturales, los recursos de todos. Es necesario poner en las agendas de los tomadores de decisiones el cuidado de la tierra. Los pronatura remamos contra corriente, las autoridades deben poner atención”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, en conferencia de prensa.

Como parte del evento se harán dos actividades paralelas como el Pachamama Fest el 4 de junio con la participación de Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Viento Wiricuta, Edgar Oceransky, Roco Pachukote y más.

Los activistas nombran al recinto donde será celebrado el Pacahama como la Plaza de Todos, una crítica directa a la llamada Plaza de Toros por el sufrimiento que les representa a los animales fenómenos como las corridas. Por su parte también un evento alterno será la Aldea de la Paz  celebrada el 5 de junio en la Delegación Cuahutémoc con actividades enfocadas a los niños con temas como medicina tradicional.

El foro por su parte se hará del 1 al 3 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco en la ciudad de México.

Encuentra mayor información acá.

 



Ecoosfera Recomienda: agenda ecocultural México/ Febrero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de febrero

EVENTOS/

 

Mercado Consciente

Fecha: 6,7 y 8 de febrero, viernes y sábado de 12 a 8 p.m; domingos 11 a 7 p.m.

Actividad: venta de hortalizas y productos orgánicos. Con la presencia de El Tianguis.

Lugar: Londres #37, Col. Juárez. Ciudad de México. 

Descripción:Bazar FUSION su edición de #Verdefusión. venta de hortalizas y productos orgánicos.

Mayor Información.

 

Festival de Música para la Madre Tierra, CHASKI FEST

Fecha: 7 febrero, 12-18 hrs.

Actividad: Festival de Música. 

Lugar: Teatro al Aire libre “Ángela Peralta” Polanco, Ciudad de México. 

Descripción: Presentaciones musicales en vivo, círculos de palabra, venta de artículos, artesanías y comida vegetariana. Entrada libre. 

Mayor información.

 

Venta de Garage de productos de Eco Tianguis La milpa

Fecha: 10 de febrero, 12 hrs.

Actividad: venta de productos del campo, presencia de productores locales. 

Lugar: Calle Paseo Avándaro, sobre el libramiento Acatitlán. Valle de Bravo 

Descripción: tianguis ecológico. Venta de productos agrícolas con la presencia directa de los productores. 

Mayor Información.

 

Cursos de Elaboración de Terrarios, Cuadros Vivos y Huertos Urbanos

Fecha: aparta tu lugar hasta el 13 de febrero.  Terrarios: 14 de febrero, Cuadros Vivos: 15 de febrero, Huertos Urbanos: 21 y 22 de febrero.

Actividad: cursos de elaboración de terrarios, cuadros vivos y huertos urbanos.

Lugar: Álvaro Obregón #275, Locales 1-2, Col. Roma Norte, Ciudad de México. 

Informes: (55)  52 64 47 30 

 

Taller de Ecología Profunda. El Trabajo que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra.

Fecha: 18-22 de febrero

Actividad: Taller

Lugar: Claveles 30, Barrio de San Francisco, Magdalena, 

Descripción: trabajo grupal de la técnica El Trabajo Que Reconecta” (TQR) formulada por la estadounidense Joanna Macy hace más de 30 años para concientizar y actuar en beneficio de la Tierra.

Mayor Información. 

 

Pemacultura y Estrategias para la Sustentabilidad. 

Fecha: 20 febrero, 10 a 17 hrs.

Actividad: Curso. 

Lugar: Chantli-Ruta Ahimsa – Tepoztlán, Morelos, México

Descripción:Este curso, dotará al asistente de las herramientas básicas para el diseño de permacultura, para la conexión con el huerto orgánico, la composta, el manejo sustentable de agua, la construcción natural y el paisaje interno.

Mayor información. 

 

Taller de Bioconstrucción con Carrizo (Caña Viva)

Fecha: 27 febrero -1 de marzo

Actividad:  Taller

Lugar:  se dará a conocer al inscribirse (D.F).

Descripción: La construcción con carrizo es totalmente sustentable y ecológica, ya que se cuida el ambiente mediante la utilización de materiales locales que no requieren ser procesados ni transportados grandes distancias.

Mayor información 

 

 

 

Concurso Internacional de Cine Ambiental 

Fecha: hasta el 28 de febrero

Actividad: convocatoria de trabajos audiovisuales sobre medio ambiente. 

Lugar: León, Guanajuato.

Descripción: “Cualquier interesado en registrar una producción, documental o de ficción, corto o largometraje, puede ingresar a la página www.ficma.com y desplegar en el menú izquierdo del apartado de Latam (Latinoamérica), la convocatoria y el reglamento del concurso. 



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Enero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de enero

EVENTOS/

 

Curso Ecohábitat. Certificación Internacional: Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables

Fecha: 4 al 18 de enero

Actividad: Curso

Lugar: Palenque

Descripción: Cursos que otorgan una certificación internacional en el tema. Aprenderás desde permacultura hasta sanación personal.

Mayor información

 

Primer Mercado del Trueque 2015 (cambia tus residuos por productos agrícolas de la región)

Fecha: 11 de enero, 8 a 14 hrs

Actividad: Mercado de trueque

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl, 1era. sección del bosque de Chapultepec

Descripción: Intercambia tus desechos de PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y electrónicos, por productos agrícolas orgánicos de la región.

Mayor información

 

Tianguis El Tequio 

Fecha: 17 enero, 9 a 17 hrs.

Actividad: Tianguis orgánico 

Lugar: Pivada del Lago 38, Col. Américas, Metro: Nativitas.

Descripción: hortalizas, verduras, plantas medicinales, ornamentales, artesanía, aromaterapia, etc.

Mayor información

 

Taller Intensivo de plantas medicinales, usos y productos ( Taller de Plantas medicinales de lo Prehispánico a lo Moderno)

Fecha: 18 enero, 10 hrs.

Actividad:Taller

Lugar:Espacio Cultural “El ingenio” Arte y Ecología – Eje 4 Sur (Xola) 1662, Narvarte Poniente

Descripción: se proporcionará a los participantes las bases teórico-prácticas de la herbolaria y del sistema de la medicina tradicional mexicana para su comprensión, estudio, promoción y aplicación adecuada.

Mayor Información

 

Domingo de Trueque en el Tianguis Bosque de Agua

Fecha: 18 enero, 11 a 15 hrs.

Actividad: trueque de cosas usadas por alimentos orgánicos.

Lugar: Nicolás San Juan 616, Col. del Valle

Descripción: Intercambia cosas que ya no uses por productos orgánicos, llegando a un acuerdo con el productor.

Mayor información

 

 

Taller de elaboración de setas comestibles

Fecha: 23 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Centro de Permacultura Ameyatl, Manantial del Cielo, Cuernavaca, Morelos

Descripción: Al finalizar el curso, el participante conocerá y aplicará las técnicas y procedimientos básicos para el cultivo de hongo seta para su comercialización.

Mayor información

 

Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos. Reciclatón

Fecha: 29 y 3o de enero, 8 a 16 hrs

Actividad: Jornada de acopio

Lugar: UAM Xochimilco, ciudad de México

Descripción: Lleva tus desechos electrónicos y evita su fatal contaminación.

Mayor información

 

Taller de bioconstrucción con cáñamo

Fecha: 31 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Maestro José Vasconcelos 257, San Miguel Chapultepec, ciudad de México

Descripción: Introducción a la construcción con cáñamo industrial. El cáñamo industrial, mundialmente conocido como “hemp”, es la única planta del mundo con la que se obtienen desde papel hasta ladrillos, pasando por combustible, alimentos, tejidos, plásticos y medicina. Hasta la fecha, no se conoce una planta más versátil en todo el reino vegetal.

Mayor información

 

Programa de recolección de Pilas “Ponte las pilas”

Fecha: Todo el año

Actividad: Recolección de pilas

Lugar: Ubica tu centro más cercano aquí. Ciudad de México

Descripción: Este programa ha instalado más de 400 columnas de acopio por toda la ciudad. Ubica la tuya.

Mayor información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir aumentando la conciencia.



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Diciembre

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de diciembre

Este mes de diciembre hemos iniciado con una nueva propuesta en Ecoosfera. Cada mes estaremos publicando una agenda de eventos en pro de la ecología y la sustentabilidad en México, desde mercados orgánicos y de comercio justo, hasta ferias o festivales en pro de la ecología; también talleres y eventos culturales con fines ecológicos. Cabe mencionar que estamos abiertos a propuestas de calidad que los lectores quieran compartir y que, por uno u otro motivo, nosotros no hemos reparado en ellas.

Comenzamos este experimento con tres eventos para seguir regando la cultura de la conciencia ecológica, la promoción de la salud, a través de alimentos sanos, y el comercio justo que beneficie a todas las personas que integran las cadenas de producción.

 

Mercado Consciente México 

Fecha: 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 19:30 hrs.

Actividad: Mercado ecológico y orgánico; charlas, talleres, cine móvil y música.

Lugar: Huerto Roma. Jalapa 234, col. Roma (entre Campeche y Coahuila).

Descripción: Un evento híbrido para generar y acrecentar un mercado consciente en la preservación del medio ambiente, un comercio justo  y el cuidado de la salud. Se mezclará la venta de productos con actividades culturales como talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, música, cine, etc. (Un mercado vivo de conciencia).

Para mayor información, da clic aquí. 

 

Navidad Sustentable: Feria Verde

Fecha: 5, 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 16:00 hrs.

Actividad: Feria ecológica. 

Lugar: Explanada de Metro Tlatelolco.

Descripción: Mercado orgánico, grafitería, yoga, zapateado, son jarocho, talleres de ecología e incluso un poco de swing serán algunas de las actividades con que se buscará crear consciencia en torno a nuestras formas de vida y la posible mejora que podríamos implementar para beneficio de todos.

Para  mayor información, da clic en este enlace.

 

Taller de Acabados Naturales 

Fecha: 5 al 7 de diciembre, 16:00 a 18:00 hrs.

Actividad: Taller de acabados naturales.

Lugar: Rancho Zitlala, Valle de Bravo.

Descripción: Los acabados naturales son los que han reemplazado al barniz y las lacas por aceites, cera y propóleos de abeja y goma de laca. Este taller enseña a usar estas milenarias técnicas que ahora son retomadas.

Para mayor información, solicita detalles en: fundacionkaruna@gmail.com.

 

Mercado de Trueque

Fecha: 14 de diciembre de 8:00 a 14:00 Hrs.

Actividad: trueque de desechos reciclables por productos agrícolas de la región.

Lugar:  Vivero Nezahualcóyotl, Av. Leandro Valle (Prolongación Canal de Chalco) s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, D.F.

Descripción: intercambia tus desechos como plástico, vidrio, aluminio, cartón, basura electrónica etc., por saludables productos agrícolas de la región.

 Para mayor información consulta aquí.

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca