Consejos para ahorrar la mayor energía posible mientras cocinas

Los aparatos de la cocina están entre los que mayor energía gastan en los hogares, algunos trucos al cocinar pueden hacer una notable diferencia.

Uno de los procesos en la cocina que más gasto de energía provoca es la cocción y tostar o freír los alimentos. En este trayecto, en el que generalmente se va de un alimento crudo a uno cocido, y luego a distintos niveles cocción, ¿te has preguntado cuánta energía es gastada? 

Justamente, las máquinas que más energía emplean son las que se utilizan para hornear, freír, o cocer, y por su puesto, el refrigerador. La estufa, ya sea de gas o eléctrica, el microondas, el horno; todos ellos son grandes gastadores de energía de tu cocina. No se trata solo de un asunto individual y de ahorro desde tu hogar, tanto financiero como energético; es un tema de interés colectivo, pues mientras menos energía gastes será mejor para el medio ambiente.

Si tienes en mente algunas estrategias podrás ahorrar la mayor cantidad de energía posible, aquí van algunas ideas:

  • Si estás horneando algo, no abras la puerta hasta que esté terminado. Cada que lo haces, se pierde un 20% del calor que ya se había acumulado. 
  • Si vas a hornear más de una hora, no es necesario precalentar el horno. 
  • Si vas a cocer algún alimento, tapa la cacerola para acelerar el proceso. 
  • Cuando uses una estufa de gas, asegúrate de que la llama sea color azul; si se ve amarilla o naranja, seguro tiene una combustión inadecuada y se está gastando más gas. 
  • Las estufas de encendido eléctrico ahorran más energía. 
  • Cuando descongeles un alimento, hazlo adentro del refri para que el aparato aproveche ese frío que se está desprendiendo. 
  • Lava tu vajilla con agua fría la mayor de las veces que puedas. 


Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 



¿Parques subterráneos? Nueva York estrena su primero, conoce Lowline

Fotones orgánicos permitirán que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

En los últimos años se ha comenzado a recuperar espacios públicos abandonados de numerosas ciudades. Desde áreas debajo de puentes hasta antiguas estaciones de metro. Esto ha permitido que el diseño urbano sea no sólo estéticamentemente más agradable, también más eficiente y sustentable en su totalidad.

Un ejemplo de este caso es el nuevo parque subterráneo que tiene lugar en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), el cual reemplazará una estación del metro abandonada por un área verde funcionando con energía solar.

 

 

Este proyecto, conocido como Lowline project, tenía el objetivo de usar filamentos de fibra óptica para conectar los canales de luz de los conectores de la calle a las galerías de abajo. Sin embargo, tras una larga investigación asociada con Sun Portal, firma de Corea del Sur, se reemplazó la electricidad con fotones 100 por ciento orgánicos que proyectan un respaldo de 100 lux en un misterioso amarillo-verdoso. Esto permitirá que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

Si bien se trata de un proyecto que inicia en otro país, la realidad es que podría usarse esta tecnología para recuperar otros espacios públicos. De esta manera no sólo se reduciría la huella ecológica de este espacio inutilizado y abandonado, también podría fungir como un “micro pulmón” que brinde balance a nuestro planeta. 



Este pequeño pueblo alemán produce 6 veces más energía de la que consume

Desde 1999 este lugar cuenta con siete aerogeneradores en sus colinas, así como paneles solares en los techos de casas y establos

Desde hace unas décadas, el planeta está pidiendo el apoyo de cada ser vivo para sobrevivir a como dé lugar. Este sitio cada vez encuentra más complicado encontrar balance con la contaminación ambiental, el uso excesivo de recursos naturales imposibilitando la homeostasis del medio ambiente, la proliferación de químicos nocivos en nuestras fuentes de vida y la desaparición descontrolada de varias especies, entre otras catástrofes.

Sin embargo, pequeños esfuerzos del humano han logrado neutralizar este camino caótico. Uno de ellos se ubica en Wildpoldsried, un pueblo en Alemania cuyos 5 mil habitantes producen seis veces más energía sustentable de la que consumen.

Desde 1999 este lugar cuenta con siete aerogeneradores en sus colinas, así como paneles solares en los techos de casas y establos. Además, con sólo el estiércol del ganado consiguen calentar el agua de cada uno de los inmuebles. De este modo, el mismo pueblo se ha convertido en su productor, con un costo de 0.57 euros (0.80 dólares) el kilovatio.

La iniciativa pretendía alcanzar un apoyo sustentable de energía renovable, en especial desde el desastre de Chernobil. La meta puesta al principio fue lograr ser autosustentables para 2020: la sorpresa fue que, para 2012, ya habían impuesto su marca.

¿Y qué pasa con la energía que sobra? Empresas como Siemens, así como varias universidades, buscan colaborar con este pueblo para aprovechar esta energía libre y limpia.
Esta parte de Alemania debería mostrarse como un ejemplo a seguir y una motivación para generar un cambio proambiental.



Sencillos trucos químicos para resolver problemas de todos los días

Cómo quitar lo amargo del café, cómo cortar una cebolla sin llorar, cómo madurar un plátano más rápido o cómo saber si un huevo está fresco… todo ello lo resuelve la química, sabiéndola usar.

Cuando el café está muy amargo, casi siempre se debe a que el agua estaba demasiado caliente. Entre más caliente el agua, más extracción tienen los granos de café. Añade un pizquita de sal. Esta rompe la moléculas amargas en tu lengua.

cup-of-black-coffee.

.

¿Quieres un plátano maduro y lo único que tienen en la tienda son plátanos verdes? Los plátanos toman un día o dos en madurar, pero esto es lo que puedes hacer: mete tus plátanos en una bolsa de papel y coloca un par de (ji)tomates maduros allí. El plátano madurará dos veces más rápido. Ello es porque la hormona vegetal llamada etileno, que es usada para madurar, se libera de los tomates y queda atrapada en la bolsa de papel, causando que los plátanos se contagien y maduren mucho más rápido.

 Screen Shot 2014-05-14 at 8.47.31 PM.

.

Cómo salvar una galleta. Si dejaste las galletas afuera y sin envolver por mucho tiempo, lo más seguro es que estén demasiado duras para comer. Esto es lo que puedes hacer: pon tus galletas en una bolsa de plástico con un pedazo de pan de caja. En poco tiempo estarán tan suaves como si acabaran de salir del horno. Las galletas tienen mucho más azúcar que el pan y son higroscópicas (absorben humedad del ambiente que las rodea). Así, dentro de la bolsa de plástico, las galletas absorben la humedad del pedazo de pan, lo cual las mantiene suaves por mucho más tiempo.

Chocolate_chip_cookies.

.

Te dio pereza lavar los platos después de comer. Cuando llegas a casa, el lavabo está lleno de platos y sartenes cubiertos en grasa y sarro. En lugar de raspar con una espátula tus platos, agarra una Coca Cola  y viértela sobre tus platos. La Coca tiene un ingrediente llamado ácido fosfórico que también se usa industrialmente como un removedor de óxido y barniz.

dirty-pans.

.

Para saber si un huevo aún está fresco llena un frasco con agua y deja caer el huevo. Si el huevo sigue fresco se quedará en el fondo del recipiente, y si está podrido o a punto de podrirse flotará. Las cáscaras de huevo son, de hecho, bastante porosas para desarrollar a los pollitos. Estos poros son los mismos que dejan entrar bacterias, lo cual hace que el huevo se descomponga y a su vez despida un gas con olor pútrido. Ese mismo gas es que hace que flote en un vaso de agua.

 00202831.

.

Para no llorar mientras cortas cebollas, este es el truco. Las cebollas contienen compuestos llamados sulfóxido-aminoácidos, cada vez que un cuchillo pasa por la cebolla corta las células que liberan los aminoácidos y se convierten en ácido sulfénico, el cual nos hace llorar. Ahora, no podemos detener este proceso por completo, pero si refrigeras (o congelas por unos segundos) la cebolla antes de cortarla, el proceso se disminuye mucho.

 Slicing-Onion-Vertically-2.

.

Checa estos videos (en inglés) para saber más:

.



California está siendo iluminada por la nueva planta solar más grande del mundo (FOTOS)

El Ivanpah Solar Electric Generation System, ubicada en EE.UU., ya empezó a generar electricidad y a iluminar la ciudad.

De acuerdo con la página oficial de Ivanpah Solar Electric Generating System, esta planta solar ya está entregando electricidad a los usuarios de California. Su capacidad es de 392 MW del poder solar, lo cual es suficiente para proveer energía limpia a 140 000 en esa ciudad por año, equivaliendo a 72 000 coches.

El proyecto estuvo a cargo de NRG, Energy, BrightSource Energy y Google, quienes invitan a las personas a conocer la planta: incluyendo el terreno solar, las torres que funcionan con turbinas de agua, los 300 000 espejos controlados por computadoras (de 2×3 metros), entre otras áreas.

Ubicando a EE.UU. como uno de los líderes en tecnología de energía limpia, les compartimos las fotografías de esta innovadora fuente de electricidad.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca