Algunos efectos secundarios que debes conocer del Paracetamol

Este analgésico es conocido por sus pocos efectos secundarios pero nuevos estudios sugieren que sí hay motivos para dosificar inteligentemente esta medicina.

El paracetamol es uno de los analgésicos más usados del mundo. Hoy con el estrés de la vida citadina es muy común, sobre todo, sentir dolor de cabeza; por ello nos suele parecer sencillo tomar una pastilla que nos de efectos rápidos y contundentes para continuar con nuestro frenético estilo de vida. 

Y aunque tanto las aspirinas como el ibuprofeno son un gran alivio que pareciera inofensivo (pues durante años se ha considerado que sus efectos secundarios son mínimos), en realidad el paracetamol (contenido en pastillas como el Atamel o Tempra) no ha sido estudiado a fondo, y estudios recientes actuales sugieren una serie de consecuencias no muy desdeñables. 

Una reciente investigación publicada por la revista Annals of the Rheumatic Diseases del BMJ (British Medical Journal) revela cómo el paracetamol puede tener efectos secundarios, tras un consumo prologado, como infarto, sangrado gastrointestinal y daño a los riñones. Los investigadores aclaran que el daño posible es bajo, sin embargo, los consumidores tienen derecho a conocer de estos posibles efectos. 

Para la investigación se hicieron 8 distintos estudios en países como Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos,  que arrojaron resultados disímiles. Sin embargo, en todos se presentaron efectos secundarios de consideración. La población analizada fue seguida en el estudio hasta por 20 años, lo que hace a esta investigación aún más interesante: el total de las personas supervisadas llegó hasta 381 mil participantes, así, se trató de una investigación muy ambiciosa. 

Al menos cuatro de los 8 estudios concluyeron que el ibuprofeno puede también causar efectos cardiovasculares. Como todo en la vida, la falta de equilibrio sería el problema de que las personas sufrieran estos efectos. Así, la automedicación y el abuso de esta y cualquier medicina debe evitarse.

También en Ecoosfera: 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


¡Cuidado! El paracetamol no sólo inhibe el dolor, también el placer

Dado que es benceno, parece normal que el paracetamol inhiba todas las sensaciones corporales

El paracetamol, también conocido como acetaminofeno, es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. Gracias a su compuesto químico como benceno, este fármaco analgésico y antipirético es un poderoso liberador de dolores corporales (como los musculares, menstruales, molares o de osteoporosis), de enfermedades como la gripa y la tos, de la fiebre grave y hasta de las reacciones secundarias de algunas vacunas.

Sin embargo, no olvidemos que se trata de un químico ajeno a nuestra naturaleza humana, por lo que hay ocasiones en que inevitablemente el cuerpo resentirá su presencia. Es decir que, hay altas probabilidades de que seamos víctimas de los efectos secundarios en caso que nuestra estructura sea más sensible de lo esperado. Como por ejemplo, enrojecimiento de la piel, descamación, ampollas, salpullido, urticaria, picazón, hinchazón en el rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas, ronquera o dificultad para respirar o pasar saliva; inclusive, se asoció la dosis diaria de este medicamento con enfermedades varias.

Poco se sabía de los efectos secundarios que el paracetamol tiene sobre las dimensiones emocionales de la persona que lo consume regularmente… Hasta que un grupo de investigadores del grupo Consumer Healthcare Products Association (CHPA) en EE.UU., descubrió que el paracetamol disminuye no sólo las sensaciones dolorosas, también las placenteras.

Geoffrey Durso, líder de la investigación y estudiante de doctorado en Psicología social en The Ohio State University, explica que el paracetamol tiene un efecto en el dolor psicológico y en las emociones positivas.

tumblr_li7qe2H5Xm1qfg891o1_1280

El proyecto se llevó a cabo al reunir 82 estudiantes universitarios, de los cuales la mitad tomaron 1 000 miligramos de paracetamol y la otra mitad un placebo físicamente idéntico. Tras 60 minutos, los estudiantes observaron 40 fotografías que incitaron a la respuesta emocional que variaban desde un espectro abismal, escenas neutrales hasta imágenes placenteras. Los resultados demostraron que los estudiantes que se encontraban bajo los efectos del paracetamol tuvieron un menor ranking de emociones que los del placebo. Es decir que el paracetamol disminuía la percepción positiva y negativa de las fotografías: se trataba de un estado de anhedonia. Durso complementa que: “[l]as personas con paracetamol no tienen los mismos niveles altos y bajos como las personas que toman placebos u otros medicamentos.”

Dado que es benceno, parece normal que el paracetamol inhiba todas las sensaciones corporales; sin embargo, y por la misma razón, es indispensable marcar un límite en su consumo cotidiano. Y para marcar los límites, necesitas información al respecto; como por ejemplo: el cuerpo de unx niñx no recibe de la misma manera un paracetamol para adultos, ya que la dosis puede ser excesiva y, en consecuencia, perjudicial. Para ello, revisa la cantidad de paracetamol en los empaques de los medicamentos que se van a consumir, y pregunta al pediatra cuáles son las dosis ideales en función a la edad de tu hijx.



Estudio científico comprueba la efectividad de la reflexología para aliviar el dolor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth realizó un estudio sobre el efecto analgésico de la reflexología.

reflexologia

Investigadores de la Universidad de Portsmouth descubrieron que la gente siente 40% menos dolor y muestra 45% más resistencia cuando utilizan la reflexología como método para aliviar dolor.

La reflexología es un tratamiento complementario a la medicina que consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, especialmente manos y pies.

La Dra. Carol Samuel, reflexóloga que estudia las técnicas de medicina alternativa como parte de su PhD, dice que es la primera vez que se prueba científicamente este tipo de terapia para el dolor.

Pacientes voluntarios fueron a dos sesiones en donde se les pidió sumergir su mano en agua con hielo. En una de las sesiones se sometieron a un tratamiento de reflexología antes de sumergir la mano y, en otra sesión, se les dijo a los pacientes que el alivio  del dolor era proporcionado por una máquina Tens, pero éstos no sabían que la máquina no estaba conectada.

Cuando un nuevo medicamento es probado, el procedimiento es muy parecido al estudio de la Universidad de Portsmouth; en una sesión se prueba el medicamento y en otra se da un placebo para asegurase de que los resultados en los pacientes no se deben a la mera sugestión.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibieron reflexología aguantaron por más tiempo mantener su mano bajo el agua.

Dr. Ebenezer coautor del estudio, dijo: “Nos sentimos satisfechos con los resultados puesto que esperamos que el estudio sea la base para futuras investigaciones de reflexología”.

En la medicina alópata difícilmente se aceptan técnicas alternativas, de ahí la importancia de estudios como el de la Universidad Portsmouth que abren camino a tratamientos complementarios.

[The Telegraph]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca