6 Bosques de Ensueño que no podrás creer que existen

Parecen sacados de la más recóndita (y poética) imaginación.

El bosque es un ecosistema que pareciera diseñado para soñar. Su carácter misterioso, a la vez lleno de vida y usual neblina, hace que su personalidad nos llene de posibilidades, por todo lo que se encuentra allí imponentemente escondido entre la elegancia y resguardo de los árboles. 

Este paisaje ha sido la mayor musa para la formación de la literatura nórdica, incluyendo los cuentos de hadas. Pareciera el escenario predilecto para la magia, las peleas míticas o el destino de los grandes hombres. 

En el plano ecológico, los bosques guardan un papel fundamental y preservarlos es indispensable, y dentro de su amplia gama (bosque tropical, de coníferas, templados, etc…) muchos de ellos saltan por su peculiaridad. En estos enseñadores ejemplos, quizá la repetición de árboles (como patrones sublimes) sea su única y afortunada similitud con el resto.



8 remedios caseros y naturales para la piel grasa

Si bien existen varios productos que ayudan a controlar la piel grasosa, como limpiadores y tonificantes, la mayoría posee elementos químicos que afectan a nuestra salud.

Uno de los grandes problemas de la piel grasa son las impurezas, poros abiertos y brillos tanto en la nariz, frente y barbilla. Son problemas que pueden surgir frente a la acumulación excesiva de grasa; sin embargo, existen soluciones viables para controlar este tipo de piel.  Por ello, antes de comenzar a contemplar alternativas para reducir la grasa en la piel, es importante tomar en consideración las ventajas de la piel grasa: contiene mayor elasticidad, resiste por más tiempo a las arrugas y a los efectos dañinos del sol, y es más fácil de tratar que la piel reseca. 

 

Si bien existen varios productos que ayudan a controlar la piel grasosa, como limpiadores y tonificantes, la mayoría posee elementos químicos que afectan a nuestra salud. Por esta razón te compartimos una serie de recomendaciones naturales para cuidar la piel grasosa: 

 

– Antes de colocar cualquier producto, procura mantener el cutis limpio. La piel grasa atrae bacterias y suciedad, por lo que es propenso a tener acné y puntos negros. Para mantener limpio el cutis, lávala dos veces al día con agua tibia y, antes de finalizar, enjuaga con agua fría para cerrar los poros. 

– Aceite de oliva virgen. Este tipo de aceite regular las glándulas sebáceas por lo que producen menos grasa. Puedes poner un poco de aceite de oliva después de lavarte la cara por las noches. 

– Jugo de naranja. Beber diario un vaso de jugo de naranja durante dos semanas, reducirá la grasa de la piel y mejorará la absorción de los nutrientes para una piel más saludable. 

– Agua de hamamelis o maravilla. Es una excelente solución para la piel grasosa: mezcla una parte de agua de hamamelis y agua de rosas; aplica con un algodón para eliminar la grasa de la cara. No es necesario enjuagarse. 

– Mascarilla de papa. Hierve una papa, machácala y agrégale dos cucharadas de leche, migas de pan y unas gotas de limón. Úntalo en el rostro y déjalo reposar durante 20 minutos. Enjuaga con agua fría. 

– Mascarilla de romero. Muele hojas secas de romero, mézclalas con una cucharada de miel y una yema de huevo. Aplica en toda la cara y el cuello, deja reposar durante 20 minutos y luego lava con agua caliente. 

– Mascarilla con 1 clara de huevo, 1 jitomate, 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 taza de agua, 3 hojas de laurel seco; haz un té con el agua y el laurel, déjalo reposar hasta que se enfríe; prepara la clara a punto de nieve, agregándole el jitomate pelado y machacado, y agrega la levadura junto con las dos cucharadas del té de laurel. Revuelve y aplícalo en zonas grasosas con un pincel, déjalo durante 15 minutos. Lava el rostro con el té de laurel. 

– Mascarilla de avena. Mezcla una clara de huevo a punto de nieve, jugo de un limón y avena hasta formar una pasta. Aplícalo y déjalo reposar durante 10 minutos. Lava con agua fría. 

 



¿Por qué los bosques podrían ser el futuro de la economía?

De acuerdo con la ONU, la preservación de los bosques será un factor importante para fortalecer la economía pública.

La importancia de los bosques en nuestra existencia colectiva, vinculada con nuestro entorno y el bienestar de la Tierra, queda confirmada de nuevo. Lo anterior gracias a un documento de la Organización de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable.

En el reporte se concluye que la sustentabilidad de los bosques del mundo, aunada a un manejo sensible, puede resultar en una economía verde estable y sólida. Al respecto Eduardo Rojas Briales, director general asistente de las Naciones Unidas para el cultivo de los bosques, declaró:

Los bosques y los árboles en granjas son una fuente directa de comida, energía e ingreso para más de mil millones de las personas más pobres del mundo. Al mismo tiempo, los bosques atrapan el carbón y mitigan el cambio climático, mantienen el agua y la salud del suelo y previenen la desertificación. El manejo sustentable de los bosques ofrece múltiples beneficios: con las políticas y programas correctos, este sector puede conducir a economías más verdes y sustentables

El documento de la ONU detalla cómo la deforestación se encuentra en relación directa con el declive de algunas economías regionales y nacionales, además de que la pérdida de bosques también representa una desventaja frente a fenómenos ecológicos y naturales como las inundaciones o las sequías.

Así, es posible establecer una comparación sencilla y decir que al igual que la salud humana se ve beneficiada cuando alguien vive cerca de un bosque, del mismo la salud social y, en este caso, económica, se verá fortalecida según la ONU mientras más y mejor cuidemos nuestras reservas naturales.

 



Marzo 21: Día Internacional de los Bosques. Aquí algunas razones para amarlos más

Sí, los bosques y selvas nos dan sombra y oxígeno, pero estas maravillas ancestrales hacen mucho más, y hoy, su día oficial de acuerdo a la ONU, sobran razones para celebrar y cuidarlos.

Un tercio del planeta está cubierto por zonas forestales que proveen al planeta con oxígeno y otros recursos que garantizan nuestra supervivencia. De ellos dependen 1.6 billones de personas que los habitan e incontables especies de flora y fauna; sin embargo, seguimos talándolos, legal e ilegalmente, de manera insustentable, amenazando nuestro futuro colectivo.

Por estas y otras razones, las Naciones Unidas declararon en el 2012, que el 21 de marzo sería celebrado como el Día Internacional de los Bosques. Este es un esfuerzo global para concientizar a las personas alrededor del mundo sobre la importancia de estos ecosistemas y los riesgos que enfrentan.

Para celebrar la belleza, fuerza y resistencia de los bosques, te presentamos algunas razones para amarlos más:

  1. Nos ayudan a respirar: los bosques producen el oxígeno que necesitamos para respirar mientras que absorben en dióxido de carbono que emitimos. El plancton es todavía más eficiente en esta conversión, produciendo la mitad del oxígeno del planeta.
  2. Protegen la biodiversidad que los habita: más de la mitad de las especies (y más del 80% de las terrestres) viven en bosques. Las selvas más ricas son el hogar de muchas especies que actualmente enfrentan una posible extinción.
  3. Poblaciones humanas también los habitan: aproximadamente 300 millones de personas habitan los bosques y selvas del mundo, de estas aproximadamente 60 millones son poblaciones indígenas cuya supervivencia depende completamente de estas zonas.
  4. Nos mantienen frescos: crean espacios sombreados que, además, mantienen más humedad.
  5. Crean lluvia: los bosques grandes pueden influir sobre los patrones del clima y pueden crear microclimas propios. Se estima que la selva del Amazonas crea lluvia local pero que llega a resonar en el Norte de América.
  6. Limpian la tierra: además de mantener la tierra en su lugar, las raíces de los árboles son capaces de filtrar algunos contaminantes de la tierra, es decir, son capaces de absorber todo tipo de químicos resultantes de las aguas negras, derrames petroleros y vertidos.
  7. Son una fuente de alimentos: además de darnos frutas, nueces y sapia, también son el hogar de animales, hongos y mantienen el ecosistema de venados, pavos, conejos y peces.article-2235452-161E5AEB000005DC-21_964x446
  8. Nos permiten relajarnos y explorar: de acuerdo a la hipótesis de la biofilia, el ser humano sostiene una relación instintiva con otros sistemas vivos, según Edward O. Wilson, quien popularizo la hipótesis con su libro homónimo, esta es “la necesidad de afiliarnos con otras formas de vida”. La biofilia nos lleva a acercarnos a cuerpos acuosos, bosques y demás paisajes naturales, de manera que al rodearnos de ellos nos volvemos más creativos, productivos y felices.
  9. Mantienen la contaminación acústica bajo control: todos los que se han adentrado en un bosque saben que el silencio, excepto por uno que otro pájaro y el crujido de las hojas debajo de nuestros pies, reina en esos espacios. Esto es porque los árboles son una barrera natural que aísla sonidos.
  10. Son majestuosos: la belleza natural es uno de los beneficios más obvios y a la vez intangibles que nos ofrecen los bosques. Es casi imposibles no sentirnos impresionados, con falta de aliento, y un poquito enamorados cuando nos adentramos en un uno. Simplemente pasar tiempo ahí siembra una semilla de conservación en todos nosotros.

Entonces, ¿qué esperas? Sal, planta y cuida un árbol, de ellos depende nuestro futuro. Celebra el Día Internacional de los Bosques cultivando nuevos hábitos.



Top 10: las selvas y bosques más amenazados por la tala clandestina

A través de los años, estos bosques y selvas han ido perdiendo su flora y fauna a causa de diversas actividades ilegales, principalmente por la tala clandestina.

Selva amazónica

A pesar de ser el bosque más devastado en la Tierra, su deforestación se ha reducido en las últimas décadas. Grandes extensiones han sido taladas para dar paso a ranchos de ganado y cultivos comerciales de soja y de aceite de palma. Existen brechas que los buscadores de minerales han hecho para facilitar la búsqueda.

Selva tropical de Madagascar

Debido a que en sus bosques abundan las maderas preciosas como el palo de rosa y el ébano, los taladores clandestinos han acabado con enormes áreas de flora y, por lo tanto, la fauna está condenada a desaparecer junto con el bosque.

Bosques de las islas filipinas

El turismo, el calentamiento global y las especies invasoras son las principales causas que están acabando con estas áreas verdes.  La población que circunda estas islas está creciendo de manera considerable, por lo que casi todos los recursos los obtienen de allí.

Bosques mesoamericanos
Su área se extiende desde México hasta Costa Rica, zona en la que el cultivo de droga es de las más imperantes. Esto hace que la región sea inestable y nadie se preocupe por su preservación.  Su abundancia en caoba hace que la tala clandestina se extienda con rapidez.
Selva tropical del Congo
Es la segunda más grande después de la selva amazónica, y se extiende a  través de seis países africanos. Su desaparición es producto de la tala y la agricultura, especialmente para cultivos de yuca y palma aceitera.
 Bosque Sunderland
Se extiende a lo largo de Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, y su principal agente de devastación es la agricultura, una de las principales actividades de esos países.

Bosques africanos de la Costa este

Desafortunadamente, nada se está haciendo por detener la desaparición de estos bosques. Al igual que muchos otros, estas regiones sirven para proveer de las necesidades básicas a la población africana  que rodea los bosques.

Los bosques húmedos del Himalaya
Estos bosques están siendo talados para satisfacer las necesidades de los lugareños, principalmente. Se encuentran en Nepal, Myanmar y parte de Laos.
Sabana  América del Sur
Llamado Cerrado de Brasil, es uno de los entornos más grandes de la sabana en el mundo. Mientras las sabanas africanas son famosos por albergar elefantes y leones, éstas lo son porque en ellas habitan especies como el ñandú y el lobo de crín.

 

 



Gobierno británico privatizará la mitad de los bosques

Los espírtus del bosque estan tristes, el gobierno británico ha amenazado con privatizar cerca de la mitad de los bosques en este país como medida para ahorrar dinero

En una medida francamente lamentable por parte del gobierno británico, la Secretaria del medio Ambiente, Caroline Spelman, anunciará pronto la venta de aproximadamente la mitad de las 748,000 hectáreas de bosques que hasta ahora eran resguardadas por la Comisión Forestal de este país. La cuestionable medida alimentará el florecimiento de parques naturales de aventura, campos de golf, y el establecimiento de sitios de siembra y tala comercial, ya que con esta nueva legislación cesaría la prohibición para deforestar.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca