4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Quizá no lo sabías, pero el aire al interior de tu hogar suele estar más contaminado que el de fuera.

Generalmente solemos estar preocupados por la calidad del aire, pero en nuestro imaginario pensamos en el aire de los exteriores. Aún así, se ha comprobado cómo generalmente el aire al interior de un espacio está más contaminado que el de el exterior. Para lo anterior existen algunas plantas que son más combativas que otras en la limpieza del aire. Estas pueden, además de adornar tu casa, ser las perfectas aliadas para que tengas más tranquilidad respecto del oxígeno que respiras.

Aquí algunas opciones:

Gerbera: tiene unas increíbles flores que le darán una vida espectacular a tu hogar.  Además de hermosa, esta planta es perfecta para acoplarla en tu centro de lavado o en tu cuarto. Limpia químicos como el tricoloroetileno, que vienen en algunos limpiadores de ropa.

Palma de Bambu: suele verse increíble en los interiores por sus alargadas y espaciadas hojas. Esta planta es especialmente hábil para limpiar el formaldehído, el  benceno y el tricoloroetileno. 

Helecho de Boston: esta común y linda planta, que no te quitará mucho espacio, es perfecta para limpiar el formaldehído, considerado como un cancerígeno. 

Aloe Vera: esta magnífica planta para la piel, considerada por muchos como milagrosa, y que también tiene un lindo toque estético, limpiará tu casa de químicos como el benceno y el formaldehído.



6 mitos sobre el cuidado de las plantas de interiores

Los cuidados de las plantas requieren más atención que tan sólo regarlas y ponerlas al sol… Y estos son algunos de los mitos que podrán afectar nuestros cuidados.

Mito 1. Las plantas de interiores necesitan la luz directa del sol.

Sólo algunas de las plantas de interiores se benefician de la luz solar. De hecho, la mayoría de las plantas de interiores tienden a tener manchas de quemaduras por recibir directamente los rayos solares. Hay plantas que necesitan mucha luz, eso no significa que necesiten estar bajo los rayos del sol. 

Mito 2. Las hojas amarillas o cafés significa que tienen exceso de agua. 

Estos síntomas pueden tener otras causas; tales como ausencia de agua, luz inadecuada, exceso de fertilizante, agua muy ácida o una tierra de baja calidad. 

Mito 3. Las plantas crecerán más grandes si se transplantan a lugares más grandes. 

Con frecuencia, las plantas que se transplantan ponen mucha de su energía en hacer crecer sus raíces, a expensas de las hojas y flores. Además, las plantas con macetas muy grandes tienden a sufrir de raíces podridas. 

cómo cuidar plantas, remedios para plantas, plantas de interiores

Mito 4. Las plantas enfermas se curarán con fertilizantes. 

Los fertilizantes no son medicina, sólo son nutrientes que facilitan el crecimiento vigoroso. No puedes forzar a las plantas a usar más nutrientes de los que realmente necesita. El exceso de nutrientes acumulados en la tierra tiende a quemar las raíces, causando la descoloración de las hojas. Las plantas enfermas absorben menos nutrientes que las plantas saludables. 

Mito 5. Las plantas de interiores necesitan grandes cantidades de humedad. 

La mayoría de las plantas de interiores tienen la capacidad de adaptarse a un medio ambiente seco. Aunque la mayoría de ellas –salvo las suculentas– provienen de hábitats naturales más húmedos, pueden sobrevivir con niveles bajos de humedad siempre y cuando reciban la humedad necesaria a través de sus raíces. 

Mito 6. Los pesticidas químicos son la única manera efectiva para eliminar pestes. 

No, existen maneras más saludables y efectivas para tratar pestes en las plantas. Dale click aquí para conocer estos remedios. 

 



5 plantas que mejorarán tu sueño

Es completamente seguro tenerlas cerca y en un espacio interior.

Los estudios sobre las plantas, cada vez más numerosos, van dándonos pistas que pueden hacer que saquemos un mejor provecho de ellas, y que simultáneamente les proveamos de las mejores condiciones para que se desarrollen en mejores condiciones.

Hoy sabemos por ejemplo qué plantas para interiores son las mejores según el tipo y cantidad de luz de los espacios. O cuáles son las que mejor purifican el aire al interior de los hogares, sobre todo en las ciudades.

Conocemos también que el simple hecho de ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, y qué mejor que llevar a tu propia habitación las plantas que además te ayudarán a dormir mejor.

Hacemos una lista de las plantas que por sus distintas cualidades harán que concilies un mejor descanso:

 

Planta de Araña

Es capaz, según estudios de la NASA, hasta de limpiar el 90% del formaldehído, un cancerígeno que puede estar presente frecuentemente en productos como adhesivos, lechadas y rellenos.

planta araña 1

Foto: 1.bp.blogspot.com

Palma de Bambú

Es una planta bastante fácil de cuidar: mantén húmeda pero no mojada su tierra, y que esté colocada un espacio donde el sol le de directamente. Es un excelente purificador del oxígeno.

Palma-areca-bambu

 Foto:lopezdoriga.com

Espada de San Jorge

Conocida por ser muy resistente por lo que es muy popular en los interiores; sobre todo para habitaciones es muy buena pues el calor de las mismas no la daña. Su estilo ornamental es muy estético. Para dormir te ayudará a respirar con mayor facilidad pues emite una notable cantidad de oxígeno por la noches.

aa1

Foto: fiuxy.net

Hiedra Inglesa

Es conocida por tener facilidad para limpiar algunas de las toxinas más peligrosas como el benceno y el formaldehído. También disminuye los síntomas de alergias o asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, reveló, en un experimento de 2005, que la hiedra inglesa eliminó el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas.

Planta-Portado-620x351

Foto:universonatural.social

Gardenia

Su exquisito olor alivia la ansiedad y promueve el sueño.

8797682139166

Foto:vanmeuwen.com

Lavanda

Reduce los niveles de ansiedad e induce el sueño. Sus  aromas disminuyen el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.

229-imgp2658

Foto:complementosdecoracion.es



7 plantas que los niños podrán sembrar de manera sencilla

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo

La educación ambiental es una de las principales bases del porvenir del planeta y sus habitantes. Sin embargo hay ocasiones en que parece una meta casi imposible que cada vez más personas se involucren y experimenten esta precaución por la naturaleza. Por ello, ¿qué tal apoyar a los más pequeños en este proceso cuidando al medio ambiente?

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo –en otras palabras, sobre la empatía–.

En las escuelas siempre se realiza el experimento del frijol, en donde los niños siembran una semilla de frijol para conocer el proceso de crecimiento de las plantas. Para darle continuidad a esta dinámica, te compartimos una serie de flores y hierbas fáciles de plantar para que tus niños tengan también un acercamiento hacia el cuidado del planeta:

Girasoles
Girasoles
Amapola de California
Amapola de California
Caléndula
Caléndula
Chícharos
Chícharos
Jitomates cherry
Jitomates cherry
Fresas
Fresas
Papas
Papas



Si escuchas a una planta, ¿qué crees que te platique?

Gracias a este efecto de la flora, como es el del peyote y la ayahuasca, el cuerpo “habla” sin necesidad de las palabras pero de las sensaciones.

A diferencia del ser humano que usa el lenguaje verbal para comunicar sus sensaciones, pensamientos y concientizaciones, otros seres vivos aprenden a transmitir información a su propia manera. Por ejemplo, los perros ladran como un método de comunicar sus instintos; un bebé, el llanto como única vía de transmitir sus necesidades y sentimientos; una planta, sigue a los rayos del sol como medida de supervivencia. No obstante, ¿qué pasa con el resto de las plantas: realmente tienen un mensaje que transmitir?

Si bien hay plantas que proveen alimento y medicamento, algunas de ellas están tratando de comunicar sobre su historia ancestral y terrenal al poseer propiedades con el efecto de concientización sobre nuestros cuerpos. Gracias a este efecto de la flora, como es el del peyote y la ayahuasca, el cuerpo “habla” sin necesidad de las palabras pero de las sensaciones.

Dicen que los artistas poseen una sensibilidad más aguda cuando se trata de la comunicación entre las plantas y los humanos. Un ejemplo es Alex Grey o Luis Tamani, quienes han inmortalizado en cuadros las palabras de ríos, cascadas, plantas y animales de bosques y selvas.

plants-talk_iboga

Tamani, por un lado, se encarga de pintar visiones ceremoniales de la comunicación entre humanos, plantas y animales. Se trata de una relación profunda, única y valiosa capaz de no sólo amplificar la presencia en el aquí y en el ahora, también de proveer beneficios terapéuticos en casos de trauma y adicción.

Es decir que cuando una planta habla, como el tulsi o la espirulina, nuestro sistema nervioso se calma a través de una infusión o un superalimento. No se trata de una relación esencial para nuestra supervivencia, también para la salud y bienestar tanto físico como emocional.



3 consejos prácticos (y necesarios) para desinfectar tu habitación

Al menos cada seis meses debes hacer una limpieza más completa de tu colchón o almohadas, por ejemplo.

Tu habitación es quizá tu primer hogar, más que cualquier otra parte de casa. Es importante mantenerla limpia para conciliar el sueño de una manera más rápida y mejor, aunque quizá hacer la limpieza habitual no sea del todo suficiente. Tanto los alérgenos como los ácaros están ahí y quizá no lo has notado pero pueden ser una de las causas de tus noches de mal sueño.

Si haces memoria quizá encuentres que no has lavado tus almohadas por mucho tiempo, aunque es recomendado que lo hagas al menos dos veces al año.

Te compartimos algunos prácticos consejos para desintoxicar tu habitación cada seis meses y así formar  un ambiente más limpio que te ayude a tener una mejor salud.

 

Aire:

En un post anterior te recomendamos las mejores plantas para limpiar tu hogar. Para purificar el aire de tu habitación el Aloe Vera quizá sea la mejor opción. También es importante que al menos un par de horas diarias abras la ventanas.

Tu colchón:

Desinfecta tu colchón haciendo una sencilla preparación con bicarbonato de sodio y aceites esenciales; estos te ayudarán a eliminar la humedad y los ácaros.

Modo de preparación y aplicación:

Mezcla 1/2 taza de bicarbonato de sodio con doce gotas de aceite esencial (puede ser de eucalipto, menta o lavanda). Espolvorea el resultado en tu colchón y déjalo que actúe al menos una hora, aunque unas tres horas sería lo mejor. Luego sacude o aspira el polvo del colchón.

Almohadas:

La mayoría de las almohadas pueden lavarse en máquina (checa la etiqueta) añade algunas gotas de lavanda a la lavadora y cuando las seques usa un ciclo extra para que queden bien secas. Recuerda hacerlo al menos dos veces al año.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca