Close

¿Ya te enteraste del contenido real de las Donas Bimbo?

Bimbo ha sido una empresa de una expansión notable. Es de las pocas marcas mexicanas que tienen una presencia presumible en el mundo, pues actualmente surten sus productos hasta en 21 países. 

Este consorcio vende pan dulce en distintos formatos. Entre sus productos más conocidos están las nocivas mantecadas y sus donas, sin embargo, por años su suave y esponjado pan ha resguardado una terrible y siniestra verdad: en realidad se trata de comida chatarra. 

Los mexicanos al comprar su pan dulce, desde hace unos 50 años, suelen sentir que están de alguna manera “alimentándose”; es decir, ingiriendo algo nutritivo. Sin embargo, el binomio pan-salud en el caso de Bimbo no es una fórmula acertada. 

En anteriores notas habíamos explicado cómo es que las Mantecadas Bimbo contienen por ejemplo, en un solo paquete, 49. 2 gramos de grasa y un 0 de fibra. Y cómo es que la marca no especifica en México si sus productos contienen transgénicos, aunque sí lo hace en países como España. 

En este escenario, recientemente, un estudio reveló que al menos el 73% de los mexicanos adultos sufren obesidad: esto es un poco más de 1 de cada 2, lo que es alarmante. La epidemia de obesidad en México está relacionada altamente con la falta de actividad física, en combinación con la ingesta de comida chatarra y refrescos. En este sentido, Bimbo ha jugado un papel crucial en la cultura alimenticia de México. 

¿Qué contienen unas Donas Bimbo?

Su sabor azucarado es delicioso, en combinación con la suavidad del pan; sin embargo, aquí algunos números que, al menos, te desanimarán la próxima vez que ingieras unas Donas Bimbo.

Aquí los datos de El Poder del Consumidor:  

  • Cubren del 90 al 150% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña.
  • Para un adulto cubren del 64 al 90% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día.
  • El paquete completo contiene 22.4 gramos de azúcar, lo que es aproximadamente 4½ cucharadas cafeteras.
  • Comerás 5.6 gramos de azúcar por dona.
  • No contiene fibra, sólo harina refinada.
  • Aún peor: contiene más grasa que azúcar: 6.9 gramos por pieza.
  • Alberga 27.6 gramos de grasa por paquete o el equivalente a 5½ cucharadas cafeteras de manteca.
  • Del total de grasa, el 25% proviene solamente de grasas trans y el 30% de grasa saturadas. (Hay que recordar que  no se recomienda en absoluto la ingesta de grasas trans.)
  • Contiene colorantes artificiales, como rojo 40 o rojo allura, amarillo 5 o tartrazina, los cuales están asociados a cambios de conducta y déficit de atención en niños.
  • 484 en total, es decir, casi 500 calorías en un solo paquete de Donas Bimbo.
  • Las Donas Bimbo son un producto ultraprocesado, alto en azúcar, grasa y sodio, y de bajo, o nulo valor nutricional.
Ver Más
Close