Una sorprendente serpiente que no había sido vista por 78 años en México es encontrada

La serpiente Clarión es endémica de una de las islas más lejanas de la costa mexicana.

La isla Clarión es una de las más distantes de la costa de México. En una expedición reciente, encabezada por Juan Esteban Martínez Gómez, Investigador del Instituto de Ecología (Inecol), este espacio lejano ha demostrado que aún guarda intrigantes secreteos. 

Desde hace 78 años no se había sabido nada de la serpiente Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus, una especie nocturna con patrones de manchas cafés sobre su cuerpo. Su tamaño llega hasta los 40 0 55 cm de largo.

La primera vez que se supo de la serpiente nocturna de Clarión, como se conoce, fue en 1936, cuando el naturalista estadounidense Charles William Beebe viajó al remoto sitio para estudiar sus especies.

La isla Clarión mide unos 1.600 kilómetros cuadrados y está ubicada en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 1.100 kilómetros de México, por lo que la visita de los hombres al lugar es casi improbable. 

Después del regreso de Beebe, quien de hecho se llevó un ejemplar de serpiente Clarión con él, esta quedó como vestigio en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Sin embargo, a su regreso, Beebe no encontró ninguna otra serpiente similar. Años después la serpiente fue borrada de la lista de ejemplares de la isla. Pero en 2012, Daniel Mulcahy, investigador del Departamento de Zoología de vertebrados del Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsoniano, inició una nueva expedición a la isla convencido de que la serpiente aún se encontraba ahí.

El hallazgo se considera como uno de los más significativos en su tipo en los últimos años en México. Cabe apuntar que por la poca cantidad de ejemplares de serpiente Clarión existentes, está considerada en peligro de extinción. Se cree que su reproducción fue posible por algún desbocamiento de algún río que llevó en troncos algunas especies nuevas a la isla, que luego fueron evolucionando.



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



Un pez que camina y puede vivir hasta 4 días a la intemperie es descubierto en el Himalaya

Su cabeza hace una figura parecida a la de una víbora y sus capacidades han retado al mundo de los peces como lo conocíamos hasta ahora.

Quizá no lo sabías, y pareciera increíble este dato, pero se cree que aún no han sido descubiertas hasta el 86% de las especies en el mundo, entre vegetación y animales. También, existen espacios, afortunadamente vírgenes, donde la huella humana no ha alcanzado a modificar el paisaje y la vida dentro de este.

Hace poco fueron descubiertas sorprendentes especies marinas y cada año se calcula que son encontradas unas 18 mil especies nuevas. En estos días, WWF lanzó un informe donde describe nuevas especies encontradas en una zona de las más biodiversas de la Tierra, en la selva ubicada al extremo norte de Myanmar (antiguamente Birmania), el sur de Tíbet y el noreste de India; en esta zona se localiza también el Everest.

Se calcula que en esa área viven hasta 10.000 especies de plantas, 300 de mamíferos, 977 de aves, 176 de reptiles, 105 de anfibios y 269 peces de agua dulce. Entre las nuevas especies descubiertas está un pez que particularmente ha llamado la atención del mundo. Es uno que reta incluso la definición usual de esta especie pues es capaz, además nadar, de caminar, respirar aire, sobrevivir hasta 4 días en tierra firme y reptar (arrastrarse como reptil) hasta 400 metros  en un suelo húmedo.

La forma de su cabeza, además, se asemeja a una de serpiente y su color es azul. Una prueba más de nuestra pequeñez ante la vastedad del mundo, una que, vista desde la humildad, más bien nos hace agradecidos.

 

Puedes ver acá el informe completo

Podría interesarte también en Ecoosfera:

*Nuevas especies descubiertas en el último año

*Las especies recién descubiertas de la selva amazónica



Mexicanos elaboran un bioestimulante para la tierra a base de bacterias

La bacteria Azospirillum brasilense es la base de este nuevo producto orgánico, que en pocos días estará disponible en el mercado

En los últimos años, los fertilizantes orgánicos han cobrado una importancia cada vez mayor, a partir del crecimiento de la conciencia por la salud del medio ambiente; los bioestimulantes son parte de esta tendencia, aunque su función es distinta. Mientras los fertilizantes orgánicos proporcionan nutrientes a la tierra y a las plantas, los bioestimulantes son usados en muy pequeñas cantidades para que las plantas sean más fuertes a los estímulos hostiles del medio ambiente. 

Hay muchos tipos de bioestimulantes, algunos, por ejemplo, hechos a base de algas, y otros que incluyen fitohormonas. De entre la gama de bioiestimulantes para los cultivos, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un bioestimulante a base de la bacteria Azospirillum brasilense.

El bioestimulante podrá ser comercializado a partir de un plazo de 30 días por la empresa Biogea, con el fin de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos.

Cabe notar que la bacteria Azospirillum brasilense se encuentra en muchas grasas y en la rizósfera: una fascinante zona muy delgada que hay en la tierra, en la base de algunos troncos o plantas donde se conjuga un rico micromundo donde confluyen bacterias, hongos, protozoos, nematodos, insectos y ácaros. 

El producto del IPN es afortunado porque es una manera de volver accesible al mercado algunos productos orgánicos que son difíciles de conseguir y ubicar sin la especialización adecuada. 

[La Jornada]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca