Sembrando plantas de algodón podrías ayudar a salvar a las mariposas monarca

La USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México.

La danaus plexippus es una especie de la familia Nymphalidae, conocida principalmente por su fantástico fenómeno migratorio. Gracias a su resistencia y longevidad, una mariposa monarca puede alcanzar los nueve meses (generación migratoria) que le permiten viajar hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta México.

Sin embargo, en los últimos 25 años han desaparecido alrededor de miles de millones de mariposas monarca. Inclusive, se intuye que, desde 1990,  alrededor del 90 por ciento de su población ha disminuido en su totalidad; es decir, alrededor de 970 millones de miembros…

Por ello, la U.S. Fish & Wildlife Service (USFWS), National Wildlife Federation (NWF) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), tratan de revertir esta disminución dramática de las mariposas monarca. Explican que esta situación es sólo un síntoma de un problema más grave, el cual se le asocia con la pérdida de hábitats naturales debido al abuso de pesticidas, herbicidas y otros tóxicos.

Como solución, la USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México. La importancia del algodón es que, las orugas sólo comen las plantas del algodón, y las mariposas monarca necesitan del algodón para colocar sus huevos. Por lo que, como simple mortal, uno puede plantar su propia planta de algodón y formar parte de este programa preventivo contra la extinción de las mariposas monarca.



El hermoso resultado de una mariposa que se mimetiza con una flor (FOTOS)

Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza.

La naturaleza está cargada de una serie de características que le permiten sobrevivir –de la mejor manera posible– ante cualquier situación de riesgo. Hay plantas que se defienden con veneno; animales que usan sus colmillos o garras para destrozar al que amenace su existencia; entre otros.

Existe una manera, increíble y hermosa, que usan algunos animales para sobrevivir. Se trata del mimetismo, esta forma de adaptarse tanto morfológica como fisiológicamente a los cambios del medio ambiente. Insectos, naturaleza marina y algunas mariposas se transforman en sólo un elemento más del escenario salvaje.

Pocos son los artistas que muestran una pasión desbordante y puntual del potencial de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien  decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza. De manera que colocó fotomontajes de alas de insectos en forma de pétalos de flores. Te compartimos algunas de sus obras, hechizadas de proporciones, composiciones y colores:

 

 



Globos flotantes solares podrían proveernos de energía muy pronto

Poco a poco la ciencia se ha dedicado a investigar nuevas maneras de desarrollar fuentes energéticas sin abusar de los recursos de la naturaleza

La Tierra, única entre todos los planetas del Sistema Solar, goza de una increíble biodiversidad que la ha caracterizado desde hace milenios. Su suelo, vegetación y fauna, cambiantes con el paso del tiempo, forman ecosistemas únicos que aún no terminan de descubrirse.

Desgraciadamente la Tierra es un planeta finito y, por lo tanto, sus recursos son limitados. Y a pesar de que el mundo no se está quedando sin recursos energéticos, se acumulan riesgos relacionados con la producción expansiva de petróleo y gas natural provenientes de fuentes naturales; por ejemplo la extinción de numerosas especies, así como la erosión gradual de los suelos causados por la deforestación e industrialización masivas, la contaminación en exceso y el abuso de las fuentes naturales.

Por ello, poco a poco la ciencia se ha dedicado a investigar nuevas maneras de desarrollar fuentes energéticas sin abusar de los recursos de la naturaleza. En este caso, Zéphyr, proyecto energético puesto en marcha por Cédric Tomissi, Karen Assaraf y Julie Dautel, ha logrado fusionar los avances de la ingeniería solar y la creatividad infantil. Se trata de un generador de energía solar encima de un globo, el cual funciona con tan sólo apretar un botón para inflarlo y puede proveer electricidad a más de 50 personas (incluyendo a un hospital).

Aunque actualmente se trata de un prototipo, este proyecto pretende convertirse en un mecanismo redituable a mitades de este año. Te compartimos un video de esta interesante declaración proambiental:


Zéphyr©, Photovoltaic balloon, por zephyr-solaire 

 



Toma el control de tu alimentación con estas poderosas recomendaciones

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de una buena alimentación: cinco pequeñas porciones de comida al día con los suficientes nutrientes para mantenernos fuertes y saludables. No obstante, con el paso del tiempo y una vasta investigación científica, se ha alterado la definición de “alimentos saludables”: actualmente se habla de productos orgánicos, naturales, convencionales o libres de OGM…

Y eso en castellano, ¿qué significa?

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas, por lo que es importante traer a consciencia información actualizada que permita realizar un cambio positivo a nuestro alrededor. Por ello te compartimos cinco consejos útiles de Ultraculture para producir una estrategia positiva en relación con la alimentación:

Conoce a qué se refieren los términos:

OGM (organismos genéticamente modificados). Estos productos cuentan con genes de una especie en otra, convirtiendo al producto final en algo antinatural. No se trata de comida orgánica, ni convencional.

Orgánica. Son alimentos bajo métodos de regulación y certificación que indican la ausencia de químicos en ellos. No están genéticamente modificados ni cuentan con químicos asociados a su producción. Esto apoya a la diversidad biológica y a un suelo saludable.

Convencional. El método tradicional incluye el uso de químicos sintéticos, pesticidas y herbicidas a fin de que haya un mayor beneficio económico. Sin embargo, estas prácticas pueden llevar a una significativa pérdida de nutrientes.

Natural. No es lo mismo que orgánico. No existe una definición legal de “natural”, por lo que el término es desigual (excepto cuando se trata de productos tales como la carne o los huevos). Suelen estar libres de sabores artificiales, colorantes u otras sustancias sintéticas; sin embargo usan pesticidas, herbicidas, antibióticos y hormonas.

Analiza los mensajes de la mercadotecnia. Los anuncios actuales se encuentran llenos de confusión, intereses y falsas verdades. ¿Cuáles son los productos que más te convencen para el uso a diario? ¿Es real lo que dicen los medios de comunicación o los supermercados, o sólo son métodos para ganar beneficios económicos?

Aprende a decodificar los números PLU (Price Look-Up) del producto. Son cuatro o cinco dígitos que se encuentran en las estampas de las manzanas o aguacates. Si son cuatro números, significa que es un producto convencional (no orgánico); si son cinco e inicia con 9, es orgánico; si son cinco números e inicia con 8, es un producto genéticamente modificado.

Conoce los pros y contras de comprar en el mercado local como, por ejemplo, el apoyo a la economía nacional, a la comunidad y al medio ambiente. Sin embargo, los productos locales no garantizan que sean productos orgánicos. Es preferente hablar con el granjero local, y así mantenerte informado de los casos de la comida.



5 sencillos pasos para salvar a las abejas

El gobierno del Reino Unido compartió con su población (y el mundo) algunas medidas que todos podemos llevar a cabo para ayudar con la preservación de estos importantes polinizadores.

En los últimos años, prácticamente todas las noticias relacionadas a las abejas han sido negativas. Estudio tras estudio parece comprobar que las poblaciones mundiales de estos polinizadores sucumben ante las prácticas insustentables de agricultura, el abuso de pesticidas, y la desaparición de plantas con polen.

Mientras que está dentro de nuestro poder cambiar algunas aspectos negativos que amenazan a las abejas, por ejemplo solo consumir productos orgánicos, también hay otras acciones, aparentemente mínimas, que todos podemos realizar para ayudar a fortalecer a estos insectos, esenciales para la supervivencia humana. Por esto, el Departamento del Medio Ambiente del Reino Unido (Defra por sus siglas en inglés), ha presentado al público sencillos pasos que protegerán a las abejas y a otros insectos polinizadores.

Según Defra debes:

  1. Plantar más flores, arbustos y árboles: cultiva plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer todo el año. Por ejemplo: sauce, prímulas y azafranes en la primavera, lavanda, geranio y prado margaritas de ojo de buey en verano, hiedra en otoño, y arbustos mahonia y ciclamen en invierno. (Considera el tipo de clima en el que vives, en México la lavanda, el azar y muchas otras flores se dan fácilmente todo el año).
  2. Permite que zonas de tu jardín crezcan naturalmente: dejar espacios para dientes de león y ortiga permite que las abejas, mariposas, palomillas tengan un lugar para reproducirse, y a la vez deja espacio para las orugas.
  3. No cortes tu césped seguido: después de hacerlo quita el pasto cortado para permitir que las plantas florezcan con facilidad.
  4. No molestes o destruyas nidos o insectos en hibernación: haz todo lo posible para no dañar o molestar los espacios en lo que residen insectos polinizadores.
  5. Considera si realmente es necesario utilizar pesticidas: recurre a medidas naturales para lidiar con las plagas de insectos dañinos. Recuerda que los pesticidas contaminan el aire de todos, no solo de algunos animales. En este link puedes consultar 9 recetas naturales para cuidar de tu jardín. 

[The Telegraph]



La razón más bella y noble para plantar algodoncillo

¿Quieres contribuir a salvar de la extinción a una de las especies más hermosas del planeta? Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

Las mariposas monarca son una de las especies más innegablemente bellas del planeta, y sin embargo, se encuentran a punto de desaparecer. En Ecoosfera hemos publicado varias notas en las que explicamos cómo el cambio climático, la pérdida de hábitat y el uso de insecticidas y pesticidas afectan los ritmos naturales de estos bellos ejemplares.

Ahora te compartimos una sencilla manera para que las salves, o bien, te unas a un movimiento que busca regresarles un pedacito esencial de su hábitat: el algodoncillo.

Las monarca dependen enormemente del algodoncillo, del genus Asclepias, para sobrevivir. Estas ponen sus huevecillos en estas flores y cuando la oruga sale del huevo, se alimenta de la flor.monarch-butterfly-larvae-on-milkweed

Puedes comprar semillas de algodoncillo y cultivarlas adentro de tu casa en un espacio soleado y bien ventilado o puedes comprar una planta (o todas las que quieras) y sembrarla en tu jardín. Existen varios tipos de algodoncillo, lo mejor sería preguntar en tu invernadero local qué tipo crece mejor en la región, y asegurarte que donde sea que lo plantes reciba mucho sol y agua. De esta sencilla manera puedes contribuir a fortalecer una de las migraciones más imponentes del mundo natural.

Este tipo de acción tendrá un mayor impacto si vives en una zona que las mariposas visitan durante su migración, que cubre más de 4 mil kilometros durante el recorrido primaveral desde el centro de México y hasta las áreas de reproducción en E.U.A y Canadá.

Monarch Watch, un grupo que busca proteger a las mariposas desde E.U.A acepta donaciones de semillas de algodoncillo y las planta en todo tipo de espacios, desde jardínes personales hasta escuelas y hospitales, en un esfuerzo que busca devolver a estos frágiles especímenes uno de los elementos más básicos que necesita para sobrevivir.

Si bien tu hogar no se encuentra en el recorrido de las mariposas, puedes plantar algodoncillo de cualquier manera, y darle un hábitat seguro a alguna de las especies de mariposa de tu región, o apoyar a las abejas, que también se encuentran en peligro de extinción.

Ya lo sabes, no hay revolución más fructífera que la verde. Planta y protege tu ecosistema y, de paso, tu salud.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca