¿Por qué el cacao estimula el deseo sexual?

Más allá de los mitos, esto es lo que lo vuelve afrodisiaco.

Desde hace siglos hay quienes comparan la sensación de comer chocolate con un momento sexual placentero. Al comer cacao en forma de chocolate liberamos endorfinas, que también se liberan durante el sexo. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que comer cacao es afrodisiaco?

Lo anterior es real, pues las hormonas que se encuentran en el cacao, la feniletilamina (FEA) y la serotonina, son responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro; aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo. Es decir, verdaderamente se trata de un combo afrodisiaco.

Un estudio del  Journal of Sexual Medicine de 2006 encontró que 163 mujeres que consumieron chocolate experimentaron mayor deseo y placer sexual que las que no lo hacían en el periodo de prueba.

También, el cacao aumenta la circulación sanguínea, disminuye los ritmos de oxidación y aumenta los niveles de resistencia y energía, y por ello, también tu vigor sexual.



¿Por qué un Estado informado y participativo podrá salvar a la biodiversidad de México?

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes.

El Estado de Veracruz ha enfrentado diversos conflictos ambientales en los últimos años debido a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio (Rodriguez 2006). Como consecuencia se ha visto un impacto ambiental en sus ecosistemas.

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes. En el reporte de un área natural protegida amenazada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se puede concluir como el SAV se ha visto amenazado por un mal manejo de las autoridades permitiendo llevarse a cabo diversas actividades que han ocasionado un deterioro dentro de la poligonal. Algunas actividades que han ocasionado un daño son la sobrepesca, el turismo, la contaminación, la extracción de coral para material de construcción, e inclusive se ha visto amenazado por la artesanía, siendo un atractivo turístico en el Puerto, la cual utiliza  diferentes especies como corales blandos y duros, moluscos, crustáceos y otros grupos de animales. 

La gran amenaza que está enfrentando hoy en día el SAV es la ampliación del Puerto de Veracruz. Desde hace varios años diversas organizaciones como el CEMDA y la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA) se han manifestado para que este proyecto no se lleve a cabo y así poder salvaguardar este ecosistema, pero ¿cómo vamos a defender algo de lo que no estamos enterados? ¿Cuántos realmente conocen la importancia del Sistema Arrecifal Veracruzano? Y ¿Cuántos de nosotros estamos enterados de las amenazas por las que ha pasado? Debemos de saber que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos en la Tierra (Hernández y Vives, 2002). Éstos  empiezan a formarse cuando un pólipo se adhiere a una roca del lecho marino dividiéndose en miles de clones, se crean colonias gracias a la estructura calcacea de los pólipos que se conectan entre sí y cuando las colonias van creciendo estas se agrupan formándose arrecifes (National Geographic 2010).

La importancia de los arrecifes de coral reside en los servicios ambientales que brinde, otorgándoles una importancia ecológica, social y económica (AIDA 2015). Los servicios ambientales son las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas por medio de los cuales cuáles el hombre obtiene algún tipo de beneficio (Cortina et al 2007).

Los servicios ambientales se pueden dividir en cuatro clases (MEA 2005):

– Servicios de suministro: son los productos obtenidos de los ecosistemas como el alimento.

– Servicios de regulación: son obtenidos mediante diversos procesos de los ecosistemas. Por ejemplo, sirven como amortiguamiento a los efectos negativos de los eventos hidrometeorologicos extremos.

– Servicios culturales: son los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas. Por ejemplo, el valor científico que tienen diversos ecosistemas llevándose a cabo diversas investigaciones en el área o el valor recreativo que tienen algunos ecosistemas permitiendo diversas actividades.

– Servicios de soporte: mantienen los procesos de los ecosistemas permitiendo la provisión del resto de los servicios como el mantenimiento de la biodiversidad (Inecol 2010).

Como se observa, podemos obtener diversos beneficios a través de los ecosistemas, por ejemplo la industria turística se beneficia a través de los servicios culturales ya que dentro de ellos se encuentra un valor recreativo permitiendo de esta manera el ecoturismo. Analizándolo de esta manera son más importantes de lo que pensamos, como ciudadanos debemos generar una conciencia ambiental para preservarlos y protegerlos de las diversas amenazas que enfrentan hoy en día.

Una vez entendido lo importante que es un sistema arrecifal por los diversos servicios que nos ofrecen, debemos hacernos la pregunta ¿es necesario que el desarrollo de una ciudad implique un gran impacto ambiental sobre uno de sus ecosistemas? La respuesta es fácil y sencilla: no. Al permitir estos tipos de proyectos nos estamos olvidando del desarrollo sostenible que de acuerdo con la Declaración de Río de 1992: “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones tanto presentes como futuras, es imposible considerarse de forma aislada ya que la protección al medio ambiente es parte integrante del proceso de desarrollo” (Principio 3 y 4 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992). La Comisión Oceanográfica Intergubernamental nos informa que un aspecto fundamental del desarrollo sostenible es un medio ambiente sano y productivo ya que los ecosistemas que presentan buena salud y un funcionamiento óptimo brindan un mayor potencial de maximación a largo plazo de los beneficios sociales y económicos.

Retomando el caso del SAV, es necesario informarnos sobre la amenaza que está enfrentando, de qué manera está siendo afectado y con ello qué consecuencias se generarán en la ciudad, ya que al generar un impacto ambiental dentro del arrecife se puede generar una perdida en los servicios que nos ofrecen y estos son diversos, por ejemplo: los arrecifes nos proporcionan alimento, funcionan como barreras contra los impactos del cambio climático, generan beneficios para el turismo debido a su gran belleza (AIDA 2015), la flora y fauna que viven dentro de los arrecifes son proveedoras de sustancias útiles en farmacología (Romeu 1995).

Sin duda una comunidad informada toma mejores decisiones, es tiempo de tomar responsabilidad en estas problemáticas. La exigencia del cumplimiento de la normatividad ambiental requiere que esta sociedad sea activa y participante (Carmona, s.f). Un ejemplo claro es Cabo en Pulmo, un sistema arrecifal ubicado en el Golfo de California que se ha encontrado amenazado por diversos proyectos pero que gracias al esfuerzo de las comunidades aledañas en conjunto con diversas asociaciones civiles, académicos y científicos han logrado salvaguardar este parque nacional con resultados exitosos ya que el área se ha recuperado de la sobrepesca permitiendo el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena y las tortugas marinas (Cabo Pulmo vivo, s.f).

Es esencial que la comunidad se involucre en las problemáticas ambientales, a fin de generar conciencia y con ello ser responsable de las decisiones que se tomen en el territorio. Debemos convertirnos en ciudadanos ambientales, es decir, aquellos voluntarios comprometidos a aprender acerca del ambiente para poder involucrarse por medio de la acción generando soluciones a favor del desarrollo sin descuidar el enfoque ambiental (Mrazek 1992, citado en Gaudiano 2003).

En conclusión, para poder convertirnos en esos ciudadanos ambientales necesitamos generar nociones de aprendizaje y de participación y sólo lo lograremos comprometiéndonos a informarnos sobre los problemas ambientales, sus causas y sus posibles soluciones para saber cómo actuar. Necesitamos crear un sentido de pertenencia a través de las diversas prácticas sociales y culturales. (García 1995, citado en Gaudiano 2003). Debemos asumir un compromiso con el bienestar común, necesitamos desempeñar un rol de protección al medio ambiente exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ambientales mediante el acceso a la información, uso de herramientas legales y a través de la participación en la toma de decisiones.



Después de leer esto, el chocolate se convertirá en tu desayuno favorito

Para la doctora Daniela Jakubowicz, autora de la investigación, este desayuno alto en calorías reduce la presencia de los antojos a lo largo del día, previniendo el consumo de snacks a altas horas de la noche.

No hace mucho la investigadora Georgina Crichton, de la Universidad del Sur de Australia, publicó un estudio que demostraba la potencialidad del chocolate en los procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje. De acuerdo con sus observaciones, el consumo diario –pero moderado– de cacao mejora la actividad cerebral.

Sin embargo, ¿influye el horario en que se consume ese manjar de los dioses?

De acuerdo con un estudio a gran escala de la Syracuse University, en Nueva York, sí. Tras estudiar los efectos del chocolate en 968 personas de entre 23 y 98 años de edad, y sin cambiar sus hábitos alimenticios, el consumo del chocolate podría convertirse en apoyo para un mejor desempeño neuropsicológico.

Esto fue apoyado por otro estudio realizado en Tel Aviv University, en Israel, en donde descubrieron que comer chocolate cada mañana no sólo ayuda a los procesos mentales, también a bajar de peso. Para la doctora Daniela Jakubowicz, autora de la investigación, este desayuno alto en calorías reduce la presencia de los antojos a lo largo del día, previniendo el consumo de snacks a altas horas de la noche: “Cuando despiertas, tu cerebro necesita energía inmediatamente. Este es el primer momento del día en que el cuerpo convierte la comida en energía. Después, cuando comes, el cuerpo y el cerebro están aún en un modo de alerta, guardando energía de la comida como grasa en reserva. Esto es lo que provoca que ganes peso aún si comes menos.”

MTMxNTk1NDA2NDU4MDAwNjU4

Por ello Jakubowicz recomienda tomar un desayuno con postre. Al consumir un alimento matutino de 600 calorías –con postre incluido–, se estará proporcionando al cuerpo proteínas y carbohidratos, lo cual ayudará a perder más peso que las personas que sólo consumen 300 calorías a la hora del desayuno y comen más el resto del día. La investigadora explica que esto se debe al flavonoide del cacao, compuesto que también se encuentra en el té, vino rojo y algunas frutas como las uvas y manzanas.

En caso que esta nota te haya convencido en desayunar chocolate, te compartimos unas recetas veganas, deliciosas y sencillas cuyo ingrediente base es el cacao: 

Hazte este pastel de chocolate saludable en 1 minuto y con 3 ingredientes

Haz chocolate vegano con sólo 5 ingredientes para este San Valentín

También en Ecoosfera:

¿Otra razón para comer chocolate? Sí, mejora la memoria y el aprendizaje

Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas con la explotación de niños

 

 

 



¿Por qué el cacao blanco de Perú podría ser el mejor del mundo?

Las condiciones climáticas del norte de Perú hacen que su cacao blanco tenga un sabor especial.

Foto: .botconsult.de

Las bondades y delicias del chocolate las conocemos y en materia de sabor y propiedades el cacao blanco últimamente ha llamado la atención del mundo.

Lo anterior es curioso porque el cacao blanco históricamente ha sido considerado como defectuoso, como una anormalidad en las vainas de cacao, y ha sido relegado para venderse en el mercado internacional como polvo. Lo anterior podría estar cambiando porque, en especial el cacao blanco de Perú, está sorprendiendo.

Hablando genéticamente, el cacao blanco tiene antiocianinas menos amargas y produce un chocolate menos ácido. Suele producirse solo en árboles que no han sido tocados por cientos de años.

En los útlimos años empresas chocolateras mundiales de gran prestigio han comprado cacao blanco del norte de Perú, entre ellas Pierre Marcolini, Pierrick Chouard, Jean Paul Hevin, Philippe Bernachon, Stéphane Bonnat, and Valrhona. Lo anterior por el sabor distinto y también por que el cacao del norte de Perú es bastante especial.

En esta región, cercana a Piura, la mayor parte del año el clima es seco pero en los meses de enero, febrero y marzo tiene altas precipitaciones, lo que hace que conserve finalmente un clima tropical.

El cacao blanco del norte de Perú tiene una textura delicada y suave, aunque a su vez espesa; el sabor es mucho menos amargo. Además, este cacao es mezclado con chocolate negro entre en un 65 y 70%, lo que resulta en una intensidad parecida a la de un delicioso “espresso italiano”.

[eatwineblog]

 



¿Que contiene un chocolate Carlos V de Nestlé? (RADIOGRAFÍA)

Hasta el 60% de la totalidad del producto es azúcar; el cacao se refleja como su cuarto ingrediente.

El chocolate es delicioso y tiene propiedades que incluso pueden darte felicidad. Sin embargo, en su versión industrial, muchas marcas hacen un uso desproporcionado de otros ingredientes y disfrazan sus productos de chocolate. Como parte de las radiografías que hace la organización El Poder del Consumidor te presentamos en esta ocasión un desglose del contenido del conocido chocolate Carlos V de Nestlé en una barra de 22 g. 

Sus principales ingredientes nocivos son el azúcar y la grasa (por las grandes cantidades que contiene). 

Azúcar:

Su cantidad de azúcar contenida es de 13.4g, lo que equivale al hasta el 72% de la totalidad del azúcar que un niño necesita en todo un día. En el caso de los adultos es el 54% del azúcar tolerable diaria. 

En total el 60% de todo el producto es azúcar.

Grasa:

Contiene 5.4 g de grasa,  poco más de una cucharada cafetera completa. De esta grasa, el 65% es grasa saturada (la más difícil de procesar para el organismo). 

Así, su principal ingrediente es el azúcar, y el cacao se refleja hasta su cuarto ingrediente. 

Otros ingredientes:

Azúcar, sólidos de leche y grasa butírica, pasta de cacao, manteca de cacao, grasa vegetal lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial.



Haz chocolate vegano con solo 5 ingredientes para este San Valentín

Es mucho más sano y sencillo de lo que podrías pensar.

Aunque sabemos que las fechas como San Valentín suelen estar envueltas en una mercadotecnia apabullante y una descarada red de consumismo, lo cierto es que muchas veces terminamos influenciados por estas. Si ya te vas a adherir a las fiebres de los festejos más populares, puedes hacerlo desde una óptica más ecológica y responsable con el medio ambiente. 

El blog especializado de comida vegana The Veggie Nook, entre sus múltiples recetas, ha incluido la preparación de chocolates a partir de pocos ingredientes que pueden darle a tu día de San Valentín un toque delicioso y original. Además  te harás de conocimientos nuevos para tu vida cotidiana en el delicatessen de los postres. 

¿Cómo hacer chocolate vegano pocos ingredientes? 

Ingredientes: 

Cacao en Polvo 2/3 de taza

Aceite de Coco 1/4 de taza

Miel de abeja o Jarabe de Maple 

Stevia

Procedimiento 

  1. Calienta el aceite de coco a fuego lento. 
  2. Una vez derretido remuévelo del fuego. 
  3. Vierte el cacao en polvo en el aceite de coco caliente pero fuera del fuego hasta que esté completamente combinado.
  4. Endúlzalo a tu gusto con miel o con stevia. 
  5. Vierte el resultado en moldes, espera a que enfríe y mételo a refri. (También puedes usarlo como chocolate líquido vertiéndola en frutas por ejemplo). 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca