Close

Mexicanos detienen una prestigiada muestra de arte por maltrato animal

Muchas personas aún hoy son escépticas del activismo digital, o “de sillón”, como le llaman algunos. Sin embargo, gracias al internet podemos contactar a personas que comparten afinidades ideológicas, o al menos valores similares, para tejer demandas vía digital y dirigirlas a distintos actores. 

Este mes de enero, en México, un inédito evento sorprendió: en pocos días y gracias a una petición en línea, más de cinco mil mexicanos lograron la cancelación de la muestra del artista austriaco Hermann Nitsch, quien desafió el puritanismo de su época con la corriente del accionismo vienés desde los años cincuenta. 

Sin embargo, sus obras han documentado performances donde el artista sacrifica animales, y las escenas ensangrentadas, eran parte de la crudeza de sus mensajes, lo que para muchos es brutal e injusto para con los animales y la clase de cultura que se busca: una que respete todo tipo de vida desde cualquier vertiente, incluyendo al arte (de ahí que también exista mucha polémica con el llamado bioarte). 

#PintaConTuPropiaSangre y #NoEresBienvenido son dos de los hasghtags que acompañaron la petición online para la cancelación del evento. El Museo Jumex ya tenía programada la inauguración de la muestra el 26 de febrero, y a pocos días de que iniciara el movimiento en contra de la muestra, los organizadores decidieron cancelarla sin explicaciones de por medio. 

La muestra no incluiría pinturas o trabajos relacionados a los trabajos que incluyen maltrato animal. Aún así, el movimiento social originado en torno a la exhibición causó sorpresivas reacciones y se trata de uno de los primeros casos en México en que es evidente la correlación entre movilización social y reacción a tal molestia: esta muestra fue cancelada mostrando cómo la manifestación puede incidir en el entorno. 

Algunas de las obras del artista que se presentarían en la muestra: 

19118-gde

 

19120-gde 

19117-gde

 

19122-gde

 

 Twitter de la Autora: @anapauladelatd

 

Ver Más
Close