Imágenes de la naturaleza que se asemejan a los escenarios de los cuentos clásicos (FOTOS)

El fotógrafo alemán Kilian Schönberger presenta una serie de las imágenes de la naturaleza en tributo a los hermanos Grimm.

Muchos de los cuentos clásicos, cuyas raíces fueron historias un tanto macabras, fueron creadas en los países nórdicos. Por lo anterior, aspectos como las hadas o los gnomos aparecen comúnmente; también los castillos y la neblina. Todos estos paisajes quedaron impresos en el subconsciente colectivo como escenarios míticos y de ensueño, rodeados de halos de fantasía. 

Más allá del cliché de los cuentos de hadas, muchos paisajes nórdicos son realmente arrobadores: dan la impresión de ser espacios situados en la cima de la Tierra, donde se descubren los secretos de la existencia y pareciera tenerse contacto con una revelación mística. 

Para agrupar en una misma serie imágenes reales que memoran estos escenarios fabulosos, el fotógrafo alemán Kilian Schönberger ha viajado por las tierras que recuerdan los cuentos de los hermanos Grimm y ha creado la serie “Brothers Grimm Wanderings”. Se trata de un vestigio de sitios que parecían abocados a formar parte de una mitología, hubiesen o no sido sus precursores los escritores que los hicieron legendarios.



Hipnotizantes capturas de la naturaleza desde un drone (FOTOS)

Pocos artistas son capaces de transmitir este poderoso mensaje de la naturaleza. Y todavía menos, aquellos que lo logran hacer desde los cielos.

 La naturaleza enamora; se expande en cada milímetro de la piel hasta erizarla, impacta con su majestuosidad y brinda una sensación de plenitud y bienestar. Sin importar el ecosistema, la naturaleza se encarga de colarse hasta la raíz provocando una especie de sensación de unidad con el universo –en que todo está donde debe estar–. 

Pocos artistas son capaces de transmitir este poderoso mensaje de la naturaleza. Y todavía menos, aquellos que lo logran hacer desde los cielos. Quizá por esta razón, valga la pena reconocer a aquellos personajes que han logrado cautivar al espectador capturando la invaluable belleza de la naturaleza; como lo hizo National Geographic y Dronestagram. 

 NG y Dronestagram convocaron por tercer año consecutivo al concurso de International Drone Photography Contest, en donde fotógrafos profesionales del mundo capturaron alrededor de 6 000 imágenes de la naturaleza. El concurso contaba con tres categorías: Viajes, Naturaleza / Vida Salvaje y Deportes/Aventura. Para ello, Guillaume Jarret, cofundador de Dronestagram, dio un sólo criterio para las fotografías aéreas en drones: 

Una buena fotografía en drones es una imagen que inmediatamente la identificas como una foto desde un drone. Está tomada a baja altitud, muy cerca del punto objetivo, pero lo suficientemente alto para que el espectador vea que fue imposible sacarla con otro artefacto. Los drones pueden capturar imágenes en lugares que parecen imposibles de alcanzar con otros instrumentos de vuelo.

A continuación te compartimos algunas de las imágenes que formaron parte de este concurso y obtuvieron premios de primeros lugares: 



Los terapéuticos paisajes de la naturaleza que te relajarán este fin de semana (FOTOS)

Existen opciones terapéuticas y sencillas para al menos permitir que el cerebro imite las reacciones fisiológicas de la tranquilidad.

Vivir en una ciudad, principalmente una cosmopolita, puede tener tanto beneficios como sacrificios. Entre los aspectos positivos más populares quizá se encuentra la diversidad de oportunidades laborales, académicas, culturales e, inclusive, médicas. Sin embargo, existen esos pequeños sacrificios, los aspectos negativos, que uno no se da cuenta que existen si no hasta que se aleja un tiempo considerable del bullicio de la ciudad; como por ejemplo, la tranquilidad y llaneza de lo natural.

Es verdad, no todo mundo tiene la posibilidad de abandonar su trabajo y mudarse a una zona inundada de tranquilidad y naturaleza. Pero existen opciones terapéuticas y sencillas para al menos permitir que el cerebro imite las reacciones fisiológicas de la tranquilidad.

De acuerdo con el neurocientífico, Antonio Damasio, el cerebro de un individuo puede representar un estado corporal propio y también simular con mayor facilidad los estados corporales equivalentes de los demás. Como por ejemplo, cuando alguien bosteza, de pronto uno también le dan ganas de hacerlo. En sus palabras:

[…]la relación que hemos establecido entre nuestros propios estados corporales y la significación que han adquirido para nosotros, se puede transferir a los estados corporales simulados de los demás, punto en el que podemos atribuir una significación comparable a la simulación. La gama de fenómenos que denota la palabra ‘empatía’ debe mucho a esta configuración.

Es decir que, frente a un estimulo visual que se asocie con una sensación o emoción antes vivida, es probable que nuestro cerebro simule el equivalente en ese momento. Por lo que, si alguna vez nos hemos maravillado con un paisaje insólito, con ver alguna imagen que nos despierte sensaciones similares, es probable que revivamos esa experiencia terapéutica.

Por ello hemos seleccionado una serie de paisajes insólitos y hipnotizantes que la naturaleza alberga en sus rincones. Seguramente te ayudarán a relajarte tras siete días de estrés laboral:

 



10 cuentos esenciales para inculcar en tus hijos el amor a los animales

La conciencia más profunda puede cultivarse desde las actividades más sencillas.

Las redes sociales son una muestra de cómo la conciencia sobre los derechos de los animales ha ido creciendo en las últimas décadas. Más allá de una búsqueda evidente  por comer más sano, también en el terreno de los animales las campañas para su respeto son más populares

Lo anterior es afortunado pues esto mismo genera cultura, aunque es verdad que la más arraigada de ellas, de la cultura, inicia en casa.

Hoy te presentamos un compendio de libros imprescindibles para que tus hijos crezcan su conciencia sobre el bienestar de los animales como parte de un todo que merece respeto básico. La selección ha sido hecha por Historias Vegetarianas que entre princesas, caballeros, animales, granjas, bosque encantados y reinos lejanos, nos dejan lecciones mucho más arraigadas.

1.La Historia de Fernardino/ Munro Leaf

Es un cuento que nos habla de la naturaleza instintiva asociada a Fernardino, un toro salvaje, que sin embargo, nunca ha pensado en atacar a nadie.

cuentos infantiles animales

2. Dilo por Mi/ Rocío Buzo

Cuando Oil de 9 años un día comía en casa de sus abuelos un filete, este último comenzó a cantar una canción que les cambiaría la vida para siempre.

cuentos infantiles animales

3. El Sapito Vegtariano/Ana María Romero Yebra

La historia del sapito que por propia cuenta decidió que no comería más animales.

Screen Shot 2016-02-14 at 10.57.25 AM

4. El pez que sonreía/Jimmy Liao

Un hombre camino al trabajo siempre pasaba por un acuario. Ahí vivía un simpático pez que siempre le sonreía. Un día decidió comprarlo…

Screen Shot 2016-02-14 at 11.06.25 AM

5.Adiós Manoplas. Benjamin Chaud

La historia de un conejo que era el mejor amigo de un niño. Luego ese niño decide abandonarlo…

Screen Shot 2016-02-14 at 11.07.41 AM

6.El Destino de Cartucho. Ana Sánchez Rodríguez

Es un perro de caza, ¡Aunque con nada de eso él se identifica!

Screen Shot 2016-02-14 at 11.08.21 AM

7.Como Tú./Guido van Genechten

Este libro nos habla de la similitud de los animales tan grande con nosotros. Te sorprenderás.

Screen Shot 2016-02-14 at 11

8. Palabras de Caramelo./ Gonzalo Moure

Un niño sordo es un gran sabio de las emociones, tan así, que es capaz de comunicarse como nunca nadie con su camello Caramelo. Un día, cuando crece, se entera que quieren sacrificarlo, y entonces huye con él…

Screen Shot 2016-02-14 at 11

9.Los animales también lloran: Historias sobre el Abandono/Raúl Mérida y Pablo Santana.

Un libro para recordar que un animal no es un juguete.

Screen Shot 2016-02-14 at 11.19.36 AM

10.Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez Contado a los Niños/Rosa Navarro Durán

El enternecedor libro que cuenta con admiración las particularidades bellas de un burro.

Platero

 



Las hermosas e hipnotizantes anormalidades de la naturaleza que no creerías reales (FOTOS)

La superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir.

Terra, la diosa romana de la feminidad y fecundidad, es la hermosa representación del planeta Tierra en el Sistema Solar. En ella habita una biosfera que cuenta historias de su geología, biología, física y cultura, y que le permite ser capaz de sustentarse durante más de 4 550 millones de años y crear vida unos mil millones de años después. 

Desde entonces, la superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir. Hay que observar atentamente estos asombrosos e insólitos detalles para reconocer las extravagancias del planeta y su naturaleza. Seguramente descubriremos recuerdos fuera de lógica y que, a pesar de ello, simplemente forma parte de lo natural. ¿Te atreves a (re)conocerlos? 



Del ojo al detalle místico de la naturaleza: la fotografía de Hengki Koentjoro

Atisbando las sutilezas  que se pierden en el cotidiano, este fotógrafo de Indonesia nos hace un regalo precioso.

 

La obra de este fotógrafo sorprende por su calidad inigualable. Dotado de un excelente sentido de la composición, las imágenes que captura son un deleite visual que embarcan al espectador en un viaje introspectivo, con destino a esos paisajes que la cámara de Hengki Koentjoro (Indonesia 1963) gusta de captar.

Un halo de misterio, misticismo y asombro está presente en las fotografías de Hengki, que son, a fin de cuentas, como una ventana para mirar el mundo de las sutilezas, ese que sucede todos los días y noches, pero que desde la mirada del artista regala esperanza estética a los ojos perdidos en el torbellino cotidiano, alimentándolos de un regalo paisajístico humano y sobre todo sensible.

Paisajes y arquitectura de su natal indonesia, su gente y su belleza natural, encuadres submarinos, barridos y lentas exposiciones de varias partes del mundo son las transmutaciones que ha sufrido la luz por designio del artista. Koentjoro tiene la capacidad de hacer emerger una realidad trastocada, y un gusto por encuadres aparentemente olvidados por los fotógrafos –recordando de algún modo a los maestros como Ansel Adams o Alfred Stieglitz–. 

Breath-von-Hengki-Koentjoro1
Shines-von-Hengki-Koentjoro1

Hengki Koentjoro se graduó del Brooks Institute of Photography, en Santa Barbara, California. Se especializó en video producción y fotografía artística; regresando a Indonesia se construyó una carrera como fotógrafo paisajista y videasta documentalista. Las palabras no llegarán a rendir justicia a las imágenes de este creador de tan refinada calidad, sus fotografías hablan por él, y abordan su visión del mundo y de la vida. 

hengki-1

hengki-3

hengki-4

hengki-5

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca