Close

Haz pintura casera de nopal con estos sencillos pasos

El nopal fue usado por los nativos americanos con fines terapéuticos pero también ha probado tener unas propiedades térmicas increíbles, por lo que se trata de un buen impermeabilizante. El uso del nopal como pintura para las paredes e interiores no ha sido tan popular, curiosamente, aunque hacer una de estas mezclas caseras es de lo más sencillo y es un aditamento que además protegerá tu casa. Los indígenas mezclaban el nopal con arena para pintar sus templos, mientras los españoles impermeabilizaban  los conventos con este mezclándolo con azogue.

¿Cómo hacer una pintura de nopal casera?

Ingredientes

5 nopales grandes

2 1/2 kg de sal

2 tazas de sal de mesa 

Colorante para cemento del color deseado 

6 litros de agua 

Utensilios

Tazón de vidrio con capacidad de 3 a 4 litros

Colador grande

Cubeta o recipiente con capaci- dad de 8 litros

Palo de 50 cm limpio Cuchillo y tabla de picar Guantes de goma Cubrebocas

Botes de pintura vacíos con ta- pa, limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura (puedes reciclar garrafones y botellas)

Procedimiento

  1. Corta los nopales en trozos pequeños y ponlos en el tazón. Agrega 2 litros de agua y déjalos reposar durante toda la no- che para que “suelten la baba”.
  2. Al día siguiente, en la cubeta, vierte la cal, la sal y los 4 litros de agua restante, revolviendo muy bien los ingredientes con el palo de madera.
  3. Incorpora la baba de nopal, previamente colada. Revuelve a la perfección hasta lograr una mezcla uniforme.
  4. Poco a poco agrega el colorante; recuerda que la cantidad depende del tono que quieras obtener. Si deseas obtener pintura blanca, no es necesario usa el colorante.

Envasado y Conservación

Vierte la pintura en los recipientes. No olvides colocar una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad

La pintura se mantiene en buenas condiciones hasta por un año si se conserva bien cerrada, en un lugar seco y oscuro

Si no tienes cubetas con tapa, puedes almacenarla en un garrafón.

[Profeco]

Ver Más
Close