Haz pintura casera de nopal con estos sencillos pasos

Te ahorrarás hasta un 30% en comparación con las pinturas comerciales.

El nopal fue usado por los nativos americanos con fines terapéuticos pero también ha probado tener unas propiedades térmicas increíbles, por lo que se trata de un buen impermeabilizante. El uso del nopal como pintura para las paredes e interiores no ha sido tan popular, curiosamente, aunque hacer una de estas mezclas caseras es de lo más sencillo y es un aditamento que además protegerá tu casa. Los indígenas mezclaban el nopal con arena para pintar sus templos, mientras los españoles impermeabilizaban  los conventos con este mezclándolo con azogue.

¿Cómo hacer una pintura de nopal casera?

Ingredientes

5 nopales grandes

2 1/2 kg de sal

2 tazas de sal de mesa 

Colorante para cemento del color deseado 

6 litros de agua 

Utensilios

Tazón de vidrio con capacidad de 3 a 4 litros

Colador grande

Cubeta o recipiente con capaci- dad de 8 litros

Palo de 50 cm limpio Cuchillo y tabla de picar Guantes de goma Cubrebocas

Botes de pintura vacíos con ta- pa, limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura (puedes reciclar garrafones y botellas)

Procedimiento

  1. Corta los nopales en trozos pequeños y ponlos en el tazón. Agrega 2 litros de agua y déjalos reposar durante toda la no- che para que “suelten la baba”.
  2. Al día siguiente, en la cubeta, vierte la cal, la sal y los 4 litros de agua restante, revolviendo muy bien los ingredientes con el palo de madera.
  3. Incorpora la baba de nopal, previamente colada. Revuelve a la perfección hasta lograr una mezcla uniforme.
  4. Poco a poco agrega el colorante; recuerda que la cantidad depende del tono que quieras obtener. Si deseas obtener pintura blanca, no es necesario usa el colorante.

Envasado y Conservación

Vierte la pintura en los recipientes. No olvides colocar una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad

La pintura se mantiene en buenas condiciones hasta por un año si se conserva bien cerrada, en un lugar seco y oscuro

Si no tienes cubetas con tapa, puedes almacenarla en un garrafón.

[Profeco]



El nopal podría usarse para hacer bloqueador solar; descubren estudiantes mexicanos

Los jóvenes sintieron curiosidad por los elementos del nopal que permiten que soporte climas extremos y un sol intenso.

El nopal, esta cactácea mexicana rica en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales, se ha convertido en los últimos años una gran sorpresa por el descubrimiento de sus propiedades. Sus residuos pueden usarse para hacer electricidad, puede fungir, gracias a su baba, como un purificador de agua; útil como un impermeabilizante para techos, tiene increíbles propiedades curativas, es ideal para reducir la obesidad y también puedes hacerte pintura casera a partir de él.

Recientemente un grupo de jóvenes mexicanos del Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) encontró que los flavonoides [una serie de metabolitos secundarios de las plantas] extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

La idea surgió cuando los estudiantes investigaron la serie de componentes que hace que los nopales toleren y se reproduzcan en áreas tan áridas y soleadas. Los estudiantes encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

“Los resultados obtenidos confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaboración de un bloqueador solar, porque el procedimientos mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron o murieron, y cuántas sobrevivieron” advierte Carlos Aquino Rivera, estudiante.



Mexicanos crean otro producto ecoamigable con nopal: un impermeabilizante para techos

Una sincronía de estudios recientes ha revelado que el nopal puede tener usos sorprendentes

En los últimos años el nopal, esa planta característica de los lugares semiáridos, ha sido investigado para distintos usos y los resultados han sido sorprendentes. Entre las propiedades del nopal descubiertas últimamente están que su baba puede ser un muy eficiente purificador de agua, que sus residuos pueden generar electricidad o que una dieta a base de esta planta podría reducir los niveles de obesidad, gracias a que mejora el funcionamiento del metabolismo.

Entre esta nueva ola de descubrimientos alrededor del nopal, un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos también descubrió que la baba de dicha planta, en conjunto con la sal de grano, hace que la sustancia tenga una consistencia más resistente al agua y, por lo tanto, tenga propiedades impermeabilizantes: el producto que han creado se llama Impermeapal y es de mayor durabilidad que los impermeabilizantes habituales.

El descubrimiento lo hicieron alumnos de la Unidad Remota del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), ubicada en el municipio de Tepezalá, en dicho estado: Omar Sánchez, alumno del 7o semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, y otros tres compañeros, son los creadores del proyecto. 

En una entrevista para La Jornada, Sánchez apuntó: 

Impermeapal significa un producto que puede comercializarse con éxito, pues su precio oscilaría entre 300 y 350 pesos, con características que lo distinguen por su buena calidad, resistencia y sustentabilidad.

En América suele cuestionarse que, aunque el nopal es endémico de esta zona geográfica, en Asia, por ejemplo, se invierte más en investigación sobre dicha planta. Los probados beneficios del nopal, aun con la poca investigación existente, están inspirando iniciativas desde la sociedad y la academia para estudiar qué más sorpresas nos depara esta noble especie.



Estos son los usos que los antiguos indígenas daban al nopal

Los empleos de esta milenaria y asequible planta desde el conocimiento de sus primeros descubridores

El nopal, cuyo nombre viene de la palabra náhuatl “nopalli”, no sólo fue el ícono del misticismo azteca (recordemos que fue la señal que indicó Huitzilopochtli para la fundación de Tenochtitlan). Por su simpleza y propiedades, esta planta oriunda de América ha sido una de las más queridas especies de Mesoamérica desde hace unos 5 mil años. 

Con el tiempo, los estudios sobre las propiedades del nopal confirman las aplicaciones usadas milenariamente; pero también se suman otros nuevos atributos. Esta planta que asombró a los conquistadores, pues no podían concebir que una especie espinosa fuese comestible, ha acompañado la dieta y la medicina mexicana por años. 

Te compartimos algunos de los usos que los antiguos pueblos mesoamericanos daban al nopal, cuyo nombre prístino era Tenochtitlan, justo como la ciudad icónica azteca, que significa “nopal sobre la piedra”:

Dieta: era parte medular de la dieta mexicana que, como a la fecha, se integraba principalmente de maíz, frijol y esta planta.

 

Medicinales

Las semillas de la tuna: para detener la diarrea.

La goma o mucílago: para templar el calor de los riñones. 

El jugo de nopal: para eliminar las fiebres.

La tuna: para el exceso de bilis.

La pulpa de la tuna y las pencas asadas: como cataplasma (tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, particularmente el que es calmante o emoliente).

La raíz: para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

El mucílago o baba del nopal: para manos y labios partidos.

Las pencas: para mitigar el dolor y curar inflamaciones, y también el dolor de muelas.

La savia: contra las fiebres.

Las pencas descortezadas: ayudaban en el parto.

Las espinas: eran usadas contra las infecciones.

 

Ecológicos

Degradación del suelo: el nopal ayuda a detener la degradación del suelo deforestado.

Humedad y fertilidad: mantiene estos atributos, lo que le da una cualidad esencial para la agronomía.

Abate la contaminación: previniendo la erosión del suelo se extenúa la contaminación del aire en sus derredores.



Mexicanas crean purificador de agua a partir de baba de nopal

El proyecto, aún en trámites para obtener la patente, formará parte de la competencia europea del Stockholm International Water Institute para ganar el premio “Nobel del agua”

A lo largo de los años, las comunidades indígenas en México han utilizado el cactus (o nopal) como ingrediente primordial para su medicina tradicional. Desde entonces, esta planta milenaria ha estado presente tanto en la dieta como en bálsamos que mejoran la salud.

Actualmente se realizan numerosas investigaciones que analizan las propiedades del Opuntia ficus-indica. Entre ellas se encuentra la sustancia basada en baba de nopal que funciona para purificar el agua contaminada. Este invento, creado por las mexicanas Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura Callejas, reúne las técnicas de la región para purificar el agua con nopal y una investigación rigurosa acerca de los beneficios del mucílago (sustancia vegetal viscosa que se encuentra en algas, semillas y otros vegetales).  

De acuerdo con las investigadoras, quienes ganaron el Premio Juvenil del Agua otorgado por la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de Ciencias, se creó este purificador a partir de muestras de agua de pozo, de manantial de la llave. Tras realizar el análisis bacteriológico y de metales pesados descubrieron que el agua contenía altos niveles de arsénicos, floruro, plomo y residuos fecales. De modo que, tras la aplicación del mucílago, se pudieron aglomerar los metales pesados y el material orgánico del líquido, convirtiéndola en una bebida saludable para el consumo humano. Y, además de ser 100% sustentable, se trata de un elemento económico y fácil de encontrar: con tan sólo 1.2gr de mucílago en polvo de nopal se puede purificar 1 litro de agua.

El proyecto, aún en trámites para obtener la patente, formará parte de la competencia europea del Stockholm International Water Institute para ganar el premio “Nobel del agua”.

En caso de que desees purificar el agua manualmente, puedes darle clic aquí. Este mecanismo es completamente natural y considerablemente barato.

Fotografía principal: Razi Marysol Machay / Flickr



Una relación de las propiedades curativas del nopal (Segunda Entrega)

Andrés Sierra reanuda su serie sobre los beneficios a la salud que conlleva el consumo habitual de nopal, una de las plantas autóctonas de México más generosas para nuestro bienestar.

En México, el nopal ocupa la cuarta posición en volumen de producción entre un grupo de 56 cultivos de verduras, situándose sólo por debajo del jitomate, el chile verde y la cebolla ( datos para el año 2009). ¡Nopaleros por naturaleza, los mexicanos¡. Qué bueno, pues como veremos, son múltiples los beneficios que esta planta puede aporta a nuestra salud.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Existe amplia evidencia (estudios con animales y con humanos) que confirma el uso tradicional del nopal para prevenir y/o tratar la diabetes y otros problemas de salud.

Desde hace varios años la maestra Armida Rodríguez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, investiga las propiedades y usos del mucílago (la baba) del nopal.

Un estudio titulado “Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2”, nos ofrece un panorama de los estudios realizados en torno al nopal y sus uso para combatir la diabetes tipo II. El estudio revisó varias bases de datos de importancia internacional y analizó los trabajos encontrados. Paso a reseñar sus hallazgos.

ESTUDIOS CON HUMANOS

La mayoría de los estudios señalados por los autores del trabajo que aquí resumo fueron realizados en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México DF.

El trabajo pionero obtuvo resultados muy interesantes: al administrar 100gr de nopal asado tres veces por día, 20 minutos antes de cada alimento, a pacientes diabéticos y a pacientes con obesidad -algunos con, otros sin diabetes- se logró:

  • disminuir significativamente los niveles de colesterol total y de triglicéridos en ambos grupos de pacientes,
  •  además, los obesos bajaron de peso,
  •  y los diabéticos vieron disminuir sus niveles de glucosa, también de manera significativa.

Los autores del estudio asumen la hipótesis de que los beneficios del nopal son producidos por su riqueza en fibra y por su capacidad para mejorar la respuesta celular a la insulina.

En otro estudio, la administración de nopal en individuos sanos, antes de administrar glucosa oralmente, impidió la elevación de la glucosa sanguínea (que normalmente se presenta) a los 120 y 180 minutos después de ingerida la glucosa y ,además, disminuyó los niveles sanguíneos de insulina.

Este equipo de investigadores realizó un estudio posterior con dosis mas elevadas de nopal asado (500gr antes de cada alimento), y encontró que el efecto es mayor cuanto mayor es la dosis de nopal administrada. Además, observaron que el efecto hipoglucemiante del nopal dura hasta por 6 horas. Por otra parte, al comparar el nopal con  la calabacita, observaron que la calabacita no produce ese efecto aun cuando también es buena fuente de fibra.

También experimentaron con la administración de extractos de nopal crudo fresco, que  no tenía prácticamente efecto hipoglucemiante en pacientes diabéticos, como sí lo presentaba el nopal asado. Por otra parte, observaron  que en sujetos sanos la administración de 500gr de nopal asado, produce cambios de los niveles de glucosa sanguínea. En el estudio se observó que 3 horas después de ingerido el nopal, se observaba una disminución de la glucosa en promedio de 32 mg/dl.

Surgen pues dos grandes preguntas a la vista  de estos datos:

(1)  ¿Es útil el consumo del nopal crudo licuado para disminuir los niveles de glucosa en los diabéticos?

(2)  ¿El efecto hipoglucemiante del nopal se debe solo a su fibra o también a otros compuestos?.  La investigación posterior ha arrojado luz sobre estas cuestiones.

A los enfermos, dado que en ninguno de los dos casos (crudo o asado), hace daño, podemos aconsejarles que experimenten y observen qué les funciona mejor.

Otro estudio investigó  el efecto de la administración de nopal deshidratado, en capsulas, y encontró que ejercía un efecto muy ligero; por lo cual los autores concluyeron que era poco eficaz el nopal deshidratado. Los pacientes consumieron 30 cápsulas al día equivalentes a 300 gr de nopal y si bien presentaron disminución de los niveles de grasas en sangre, no se observó una disminución de los niveles de glucosa.

En un  estudio con pacientes no diabéticos, el consumo de 250gr de nopal fresco al día, durante 8 semanas, generó la disminución de los niveles de colesterol total y del colesterol de baja densidad. Asimismo, se observó un  descenso de los niveles de insulina  y de la glucosa de 11%.

En conclusión, señalan los autores de este meta análisis, se observa que el nopal ayuda a disminuir los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos,  contribuye a bajar de peso y combate la resistencia celular  a la insulina.

En un estudio publicado en 2003 (Alarcón-Aguilar et al. ( 2003), se aisló un polisacárido del nopal  que demostró ejercer un efecto hipoglucemiante  independiente de la fibra del nopal, en estudios con animales. Al parecer dicho polisacárido mejora la respuesta celular  a la insulina. 

SALUD CARDIOVASCULAR

También en esta área el nopal ha demostrado poseer propiedades muy interesantes. Los estudios han confirmado que el consumo regular del nopal nos ayuda a:

–          disminuir los niveles elevados de colesterol,

–          combatir la formación de coágulos,

–          disminuir el daño de los tejidos provocado por la oxidación.

En un estudio publicado en 2001 ( Budinsky et al. , 2001), se demostró que el consumo de nopal asado ( 250 gr por día) generaba una disminución tanto del colesterol total como también del colesterol “malo” ( LDL).

Este mismo grupo de investigadores reportó que el consumo regular de nopal, reduce de manera significativa los niveles de un marcador de la oxidación, así como también, el daño producido sobre los tejidos, por los compuestos generados por la oxidación de las grasas en nuestro organismo.

El funcionamiento de la plaquetas, encargadas de los mecanismos de la coagulación sanguíneas, está involucrado  significativamente con el inicio y la progresión de la formación de placas sobre las arterias.  Un estudio realizado por Wolfram y col. demostró que el consumo del nopal, tanto en individuos sanos como también en pacientes aquejados de elevación del colesterol, mejoraba el funcionamiento de las plaquetas y reducía significativamente la activación de las mismas. Este beneficio es de gran importancia para los pacientes diabéticos y para quienes sufren de elevación de los niveles de colesterol y de triglicéridos, pues disminuye significativamente el riesgo de infarto.

GASTRITIS

Algunos estudios han sugerido que el nopal contiene sustancias que le confieren propiedades antiinflamatorias, analgésicas y protectoras de la mucosa gástrica.

HÍGADO GRASO

En un estudio realizado con animales se observó que el nopal protege al hígado graso, lo cual se expresa en  la disminución de la oxidación de las grasas en el hígado, la disminución de  los niveles de insulina en ayunas, la disminución del tamaño del hígado  y mejoría en  los niveles de las enzimas hepáticas.

APORTE DE MINERALES

Otro estudio comparó el contenido nutricional del nopal tierno y el nopal maduro. En este último se encuentran mayores concentraciones de minerales. Los autores sugieren que el nopal puede ser una buena fuente de minerales para la población mexicana.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

DIABETES: De acuerdo con los estudios mencionados la forma de consumo más eficiente del nopal para los pacientes diabéticos es el nopal asado. La siguiente combinación puede incrementar sus beneficios: asar dos nopales en el comal, sin grasa, servirlos aderezados con 1 cda sop de aceite de oliva extravírgen y el jugo de 1 limón. Consumir esta receta 3 veces por día,  20 min antes de cada alimento.

SALUD CARDIOVASCULAR: consumido del mismo modo en que se lo recomienda para la diabetes, ayuda a reducir el colesterol y la oxidación de las grasas sanguíneas.

–          1 vaso de jugo de mandarina licuado con 1 nopal, 2 xoconostles ( con cáscara y sin semilla) y 1 cda. sop. de pulpa de zábila. ( Este mismo jugo puede consumirse para combatir la acumulación excesiva de grasas en el hígado).

GASTRITIS: pasar por el extractor de jugos 4 zanahorias, 2 tallos de apio y ½ papa grande cruda, licuar el jugo obtenido con 1 nopal.

HÍGADO GRASO: pasar por el extractor de jugos 2 manzanas rojas, 2 zanahorias, 2 rabanitos y 1 rebanada de piña, licuar el jugo obtenido con un nopal.

APORTE DE MINERALES: en un vaso de jugo de piña licuar 1 nopal con 5 ramitas de perejil.

Cualquiera de estos  jugos debe consumirse por lo menos dos veces por día ( puede tomarlo 3 o 4 veces por día), durante 20 o 30 días consecutivos.

BIBLIOGRAFÍA

– Budinsky A, Wolfram R, et al, Regular ingestion of opuntia robusta lowers oxidation injury, Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2001;65(1):45-50. 

– Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2,  Deni Basurto Santos, Marte Lorenzana-Jiménez,. Gil Alfonso Magos Guerrero.  (http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no49-4/RFM49408.pdf)

WolframR,BudinskyA,EfthimiouY,StomatopoulosJ,OguoghoA.SinzingerH.Daily prickly pear consumption improves platelet function. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2003; 69: 61-6.

En este enlace, la primera entrega de esta serie.

Imagen: Alee Porras/flickr


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca