Estas dos apps te ayudarán a cuidar significativamente del medio ambiente

Podrás conocer tu huella ecológica, pero también encontrar consejos para disminuirla.

Todos sabemos que casi la totalidad de las acciones que llevamos a cabo llevan consigo una huella ecológica. Sin embargo, realmente es difícil dimensionar las implicaciones que cada una de nuestras decisiones tienen en el medio ambiente. 

No se trata de volvernos paranoicos con todo lo que hacemos, pero llevar al menos una cuenta consiente de más o menos cuál es la huella ecológica en nuestro hogar es un buen aliciente para disminuir la misma. 

Por lo anterior, la aplicación myUse para iOS es muy útil porque te ayudará a calcular tu huella ecológica diaria de una manera muy práctica. Pero no todo es gris, también existen, gracias a la tecnología, algunas otras aplicaciones que te ayudarán a saber qué hacer para disminuir tu huella ecológica. 

Green Tips es perfecta para lo anterior. En esta aplicación encontrarás consejos concretos para mejorar el medio ambiente, basado en estadísticas y datos en tiempo real sobre factores como la biodiversidad, contaminación y el cambio climático.



Go Pure, la app que ubica restaurantes saludables y eco-amigables

Si estás interesado en ir más allá del precio y el sabor para elegir un buen restaurante, existen un sitio y una app que te proveran con valiosa información.

Afortunadamente cada día existe mayor interés por saber de dónde viene lo que comemos, cómo fue procesado y quién lo produce. Hace unos años, después del “boom” de información sobre los procesos industriales de producción alimenticia, se popularizó una marcada disposición hacia una vida sana, ligada a una explícita conciencia que busca el bienestar del ser humano y del entorno que habitamos.

“Go Pure” es un sitio web y una aplicación móvil que rankea los restaurantes más saludables y amables con el ambiente –por medio de un cuestionario de 45 preguntas cuyas respuestas determinan el lugar de cada negocio dentro del índice general–. En su base de datos se encuentran calificaciones para ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Portland y San Francisco. Los restaurantes que no están en sus datos pueden solicitarlo. Además, personas que consumieron en alguno de los sitios pueden hacer recomendaciones a los dueños del sitio. A pesar de que por ahora esta red de información solo está disponible para lugares de Estados Unidos, sin duda estamos ante un fenómeno que, por su tangible utilidad, eventualmente cruzará fronteras y evolucionará hacia una base de datos globalizada.

Apenas hace un par de décadas comenzamos a preguntarnos qué tan calóricos resultaban los alimentos. Hoy buscamos ir mucho más allá, motivados por razones que rebasan la vanidad e incluso la salud personal: se trata de un cuestionamiento más profundo, provocado por la búsqueda de una congruencia entre nuestros actos y el bienestar compartido.

 



“Oko”, aplicación que te invita a ser un DJ geológico

Aplicación gratuita para el iPad convierte imágenes satelitales de la NASA en rompecabezas giratorios

Concebida por el diseñador suizo Nadezda Suvorova, y creado en colaboración con los programadores Pierre Rossel y Jeremie Forge, esta app, además de recordarle al jugador el esplendor del planeta en que vivimos, lo convierte en una suerte de DJ geológico al tener que acomodar los discos en el preciso lugar en que empatan con el resto de la Tierra.

La meta es reconstruir una imagen deteniendo los círculos giratorios que son recortes de la misma imagen, estando atentos a la yuxtaposición de éstas para detener el movimiento de los círculos en el momento preciso. En total, “Oko” tiene veinte acertijos que, nivel a nivel, van incrementando en dificultad, enfrentando al jugador con imágenes cada vez más complejas. Al final encuentras piezas que giran dentro de otras piezas como en una suerte de alucinante efecto especular.

Aunque los rompecabezas sean vestigios de una era donde nuestros periodos de atención eran mediados en minutos, no segundos, “Oko” es una aplicación ideal (un rompecabezas vigente) para las personas acostumbradas a vivir a la velocidad y la temporalidad electrónica.

Tocar con los dedos las cadenas montañosas, los volcanes, los mares, y darles su lugar en la Tierra viene bien a recordarnos lo pequeños que somos,  la fascinante composición telúrica del planeta, y a convertirnos en coordinadores virtuales del espacio que habitamos. Un fascinante entretenimiento moderno que promueve la conciencia planetaria. 



Poderosos motivos para empezar a comer más ensaladas

¿Quién dijo que no son platillos principales?

Seamos sinceros, no todo mundo disfruta de las ensaladas. Las menosprecian tildándolas de “comida de mi comida”, “eso no llena nada”, “siento que no como nada si sólo como ensaladas”. Sin embargo, la realidad es que las ensaladas, en sus dosis adecuadas y balanceadas, son los súperalimentos que todo el cuerpo requiere para su funcionamiento óptimo y saludable.

Cuando se trata de un alimento nutritivo, no todas las ensaladas son iguales; por lo que es importante reconocer cuáles son los nutrientes indispensables para el cuerpo según sus necesidades.

Por ejemplo, una ensalada puede ser la mejor manera de disfrutar una increíble variedad de sabores: lechugas moradas y verdes, espinacas, coles, arúgulas, combinación de brotes, entre otras más; las cuales, al consumirlas regularmente, el cuerpo está recibiendo toda una serie de nutrientes como vitaminas, minerales, carotenoides y fibra celulosaica. Además, en caso que se le agregue semillas de girasol, nueces tostadas, rebanadas de durazno o arándanos, queso feta o de cabra, brotes de alfalfa, aderezos caseros, aguacate, maíz, pimienta, pepinos, entre otros más, es probable que esa ensalada se convierta en un potencializador de crecimiento y desarrollo óptimo.

Y así como cualquier platillo ofrecido en los restaurantes, las ensaladas no sólo ofrecen una versión saludable de cada ingrediente, también una experiencia culinaria que pretende realizar explosión de sabores en un bocado. Además no olvidemos que las ensaladas son una alternativa ecológica, que permite cuidar al medio ambiente de desperdicios tóxicos, contaminación, consumo eléctrico, entre otros.

En caso que todavía no te convenzas de los beneficios de la ensalada, te compartimos algunas opciones deliciosas para que, al menos al probarlas, te dejes convencer por el sabor:

Esta ensalada vegetariana te dará un punch de energía

5 ensaladas que no te dejarán hambriento

ECO-RECETA: ensalada de quinoa, lentejas y feta

ECO-RECETA: ensalada de pimientos asados

ECO-RECETA: ensalada Waldorf

 



Esta aplicación te da ideas para cocinar con los pocos ingredientes que tengas a la mano

Evita los desperdicios de los alimentos que creías serían próximos desechos, partiendo de los pocos ingredientes que tengas a la mano.

En ocasiones no hemos ido al súper y pareciera que disponemos solo de unos cuantos ingredientes que están próximos a pasarse, y por lo tanto, a pasar también al eje de los desperdicios. Sin embargo, la tecnología está de nuestro lado en estos episodios y las aplicaciones, así como millones de posts en internet, pueden darte miles de ideas fuera del tradicional acervo de platillos que llevas grabado en la mente como parte de las herencias de tu familia. 

Para evitar los desperdicios y sorprenderte con ideas que jamás habías imaginado, y que podrían transformarse en completos platillos con ese ingrediente que tienes en casa, la aplicación Handpick ofrece una enorme base de datos para darte ideas de elaborados menús a partir de los ingredientes con los que cuentas. 

La app tiene un buscador en el que se registra la palabra del ingrediente que buscas, por ejemplo, zanahoria: Handpick te dará opciones en las que casi el exclusivo ingrediente empleado sea esta: desde sopas, postres y platillos fuertes, hechos a base, y casi puramente, de zanahoria; una divertida e inverosímil lista creativa. 

Según la compañía desarrolladora de Handpick, esta se trata de la aplicación con una base de datos más amplia en su tipo con más de 10 millones de opciones, y una meta para llegar a 100 millones antes del fin de este verano. 

En esta aplicación también encontrarás categorías como tipo de comida, y tipo de dieta que buscas; aunque su gran ventaja es la búsqueda de platillos por tipo de ingrediente, una increíble idea que además evitará los usuales desperdicios.



7 razones para cambiar de tampones o compresas desechables a toallas de tela

¿Conoces el impacto al medio ambiente y a la salud de cada mujer cuando utiliza alrededor de 16 800 tampones o compresas a lo largo de toda su vida?

La menstruación es un proceso biológico (y hasta psicológico) que cada mujer genera y deja fluir mes con mes. Existen mujeres que experimentan esta fase vital como una auténtica expresión de su feminidad y de su fortaleza; mientras que, del otro lado, hay quienes la sufren optando por reducir o desaparecer este proceso natural mediante químicos. Estas polaridades sólo son reflejos de cómo aceptamos esa parte de nuestra sexualidad, y por ende de nosotras; de cómo respetamos a nuestro cuerpo y su amor a dar vida en todo aspecto.

 Al integrar conscientemente esta parte biológica a nuestra vida cotidiana, muchas mujeres buscamos alternativas más saludables para el cuidado de nuestro cuerpo cuando estamos “en nuestros días”. Diversas campañas ecológicas promueven el uso de copas menstruales, de esponjas de mar o de toallas de tela, y así reducir el consumo de los típicos tampones o compresas desechables. Pero, ¿cuál es el punto en hacerlo?

1. Pones tu granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

¿Sabías que cada tampón o compresa tarda en desintegrarse entre 500 y 800 años? Además, como ya se mencionó, una mujer utiliza y desecha en promedio 16 800 estos productos. Multiplícalo por el total de la población femenina en el mundo…

Además, el proceso de fabricación de estos productos de plástico conlleva a la utilización de químicos y de energía que contaminan tanto los canales de agua como el hábitat de diversos animales.

2. Apoyas a compañías independientes y artesanales.

En caso de comprar compulsivamente productos de la índole menstrual, puedes también investigar en otras compañías que se especializan en proveer alternativas más saludables y seguras. Como por ejemplo: Femmcup, Ecoluna, Recibe tu luna. O incluso, puedes hacer tus propias toallas femeninas con originales diseños a tu gusto (instrucciones aquí).

Toallas femeninas

3. Porque nos hacen sentir bien. Y punto.

Estas opciones reutilizables tienen diseños únicos: diversos en colores y personalidades. Incluso hasta puede influenciar en tu estado de ánimo durante tu ciclo menstrual. No olvides que es un proceso único en tu cuerpo, así que hay que respetarlo y cuidarlo como si fuera una extremidad física de nuestro ser.

Olvídate de aquellos comerciales que te dicen: “Siéntete de nuevo limpia”, “Evita esos malos olores”, etcétera. La menstruación es un proceso natural en tu cuerpo, el cual es sabio. Cada funcionamiento de nuestro cuerpo tiene el único objetivo de cuidarnos. Por consiguiente, no es una cuestión que debe avergonzarnos. Y tú, ¿cómo vas a cuidar a tu cuerpo?

Este artículo se escribió en colaboración con la página de Mamá Natural. Para ver la segunda parte da click aquí.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca