En estas ciudades puedes cargar tu celular con energías renovables en la calle

Mobiliario urbano e inteligente, capaz de proveer energía a tus dispositivos, es ahora una realidad.

Estás en la calle y te has quedado sin batería en el celular, te sientas en una banca y… magia, puedes cargarlo con dispositivos añadidos al equipamiento público que se cargan con el sol. Lo anterior dejó de ser una fantasía, es una realidad y una muy recurrente en algunas ciudades del mundo. El equipamiento urbano se está convirtiendo simultáneamente en fuentes renovables de energía.

Aquí algunos indicios:

 

Nueva York, Estados Unidos:

Llamado el Street Charge, AT&T instaló estos cargadores públicos en la calle, un tipo de módulo urbano con paneles solares en forma de pétalos. Los celulares pueden cargarse (hasta seis al mismo tiempo) por USB. 

 

Medellín, Colombia: 

En esta ciudad las Empresas Públicas de Medellín (EPM) han instalado zonas verdes de recarga en lugares como El Parque de los Pies Descalzos, el Parque Explora y el centro comercial Santafé, entre otros. Los celulares se recargan gracias a un panel solar. 

 

Belgrado, Servia: 

El Strawberry Tree fue creado por un grupo de estudiantes. Tiene conexión a Wi-Fi y un panel solar de panel solar de 530W que permite cargar varios celulares a la vez. 

 

Boston, Estados Unidos:

Esta ciudad cuenta con varias unidades de Soofa. Se trata de un mobiliario urbano con un panel solar conectado a una batería. Así, los dispositivos pueden cargarse con energía solar. El mobiliario también avisa a los usuarios sobre otras condiciones ambientales del entorno. En su página se pueden conocer los sitios donde están instalados estos mobiliarios.



9 trucos para que la batería de tu celular dure más

Es quizá el aparato más usado en la actualidad; ser responsables con su manejo es básico.

Según un estudio de  The Cloud Begins With Coal: Big Data, Big Networks, Big Infrastructure, and Big Power”, un iphone puede gastar tanta energía, anualmente, como un refrigerador. El anterior dato es tan increíble que podría parecer amarillista.

Según la investigación, un usuario de iPhone Wireless con Verizon consumió 1.58 GB de datos por mes en 2012, esto es, 19 GB por año. Esta cifra debe multiplicarse por 19.1 kilowatts, la energía necesaria para alimentar 1 GB, con lo cual se obtiene un gasto de 361 kilowatts hora de electricidad por año. Si a esto se añade la energía necesaria para cargar la batería (3.5 kWh) y y la cantidad de electricidad necesaria para cada conexión (23.4 kWh), se obtiene el total de 388 kWh al año.

Un mundo más limpio y sustentable comienza desde el uso de tu móvil. Hoy, hacemos tantas cosas en el celular: llevamos nuestra agenda, checamos los correos electrónicos, tomamos fotos, leemos noticias: que este aparato rara vez rebasa las 24 hrs en duración de batería.

Por lo anterior, compartimos algunos consejos para optimizar la energía de tu celular.

 

Baja las actualizaciones

Normalmente vienen mejoradas para que gasten menos energía.

 

Desactiva el Wi-fi cuando no lo estés usando

Si tienes prendido el buscador de wi-fi, este siempre estará localizando una señal, lo que gasta mucha energía.

 

No lo sobrecargues

Una vez que ha llegado a la carga del 100% de la batería, desconéctalo. Sobrecargarlo reduce la vida y la eficiencia de la misma.

 

Quítale la funda con lo cargues

De dejársela, esto podría causar su sobrecalentamiento y dañar la batería.

 

Elige las apps en ejecución

Tanto en Android como en iPhone, existen opciones para que selecciones las apps que se mantienen activas todo el tiempo. Has una selección que permita que solo aquellas que te son urgentes estén activadas, a las demás, lo mejor es que entres manualmente.

 

No lo apagues y prendas continuamente

Mejor deja hibernando el aparato. Prenderlo y apagarlo consume muchísima energía.

 

El brillo de la pantalla en poco luminoso

Si pones el sensor de luz que adapta el dispositivo a las condiciones del entorno, consumirá bastante batería. Mejor acopla la luz necesaria manualmente tu mismo cada que lo necesites.

 

Poco tiempo para el apagador de pantalla

Es increíble pero un usuario promedio revisa su móvil unas 150 veces al día. Si consideramos lo anterior, es mejor que la pantalla se apaague luego de unos 20 segundos que después de 1 minuto.

 

Inhabilita el Bluetooth

Al igual que el Wi-fi prendido, consume mucha energía.



Estudiantes de preparatoria demuestran que las plantas no crecen cerca de routers Wi-Fi

Las estudiantes realizaron un experimento que despertó la curiosidad de la curiosidad científica, por conocer las razones por las que las plantas no crecen cerca de la radiación de routers convencionales.

pasto2

Cinco chicas de preparatoria en Dinamarca hicieron un experimento que dejó en shock a la comunidad científica. Todo comenzó cuando notaron que al dormir con sus teléfonos móviles cerca de la cabecera tenían problemas para concentrarse en la escuela al día siguiente.

Las chicas querían probar el efecto de la radiación de los teléfonos celulares en los humanos, pero su preparatoria no tenía el equipo adecuado, así que probaron los efectos en las plantas. Para el experimento colocaron seis bandejas con semillas de Lepidium sativum, una especie doméstica de pasto en un cuarto sin radiación, y otras seis en un cuarto con dos routers conectados, los cuales según los cálculos de las chicas, emiten el mismo tipo de radiación que los celulares ordinarios.

Durante 12 días las chicas documentaron el proceso de germinación de las semillas, pero los resultados se hicieron visibles por sí mismos, pues las bandejas dejadas junto a los routers no crecieron, y muchas estaban completamente muertas, mientras que las bandejas del cuarto sin radiación crecieron lo esperable.

pasto
La muestra de la izquierda creció normalmente, mientras que la de la derecha, al estar expuesta a la radiación del router, apenas creció.

Las estudiantes se hicieron acreedoras al primer premio de un concurso regional de ciencia y a la curiosidad de la comunidad científica mundial, que seguramente prestará atención al efecto potencialmente nocivo de la radiación de los celulares y routers. Un profesor de neurociencias en el instituto Karolinska de Suecia está interesado en repetir el experimento en condiciones profesionales, por lo que no será lo último que sepamos.

[MNN]



Los ciclistas son una excelente fuente de ingresos para los negocios

Las bicicletas no sólo son buenas para el medio ambiente: también contribuyen a los negocios en las ciudades.

bici

Las ciclopistas comienzan a permear el paisaje urbano de muchas ciudades en el mundo, y mientras la circulación en dos ruedas alivia en alguna medida los problemas de tráfico vehicular en las principales arterias, parece que adoptar este medio de transporte no contaminante podría ayudar también a los negocios.

Según recientes estudios llevados a cabo en Portland, EU, los ciclistas tienden a gastar más que sus contrapartes automovilísticos en bares, restaurantes y tiendas de conveniencia.Un estudio del 2009 llevado a cabo en Toronto apoya esta teoría, afirmando que los consumidores que llegan a pie o en bicileta a las tiendas tienden a gastar más dinero.

Esto tiene sentido si consideramos todos los gastos que se ahorran al dejar de tener auto: además de la gasolina está la cuota de estacionamiento, el mantenimiento mismo del auto y las indeseables multas vehiculares.

Las ciclopistas parecen ser clave en este fenómeno. Así lo afirma el departamento de tránsito de Nueva York, quienes afirman que las ventas en la Novena Avenida se han incrementado 49% con la inclusión de una ciclopista. Es un dato a tener en cuenta para el desarrollo urbano en países en desarrollo: las ciclopistas y bicicletas no sólo ayudan al medio ambiente, sino que también promueven el comercio y la salud de los negocios.

[Tree Hugger]



En el mundo hay más personas con teléfonos portátiles que con excusados

La insalubridad por la falta de excusados provoca miles de muertes al año. Increíblemente, más personas en el mundo cuentan con celulares que con excusados.

indiatoilet

En la conmemoración del Día Mundial del Agua el Secretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, reportó que de los 7 billones de personas que habitan el planeta, 2.5 billones no tienen instalaciones adecuadas para defecar y 1.1 billones evacuan en lugares abiertos, lo que representa un potencial riesgo de enfermedades. Más de 750, 000 personas al año mueren por diarrea ocasionada por falta de higiene.

Eliasson dijo que esta deficiencia en salubridad es una crisis global de la cual “a la gente no le gusta hablar pero se relaciona directamente con asegurar buena salud, un ambiente limpio y dignidad para billones de personas”. La Organización de las Naciones Unidas intentará reducir a la mitad las cifras para 2015 y probablemente erradicar el problema para 2025.

El director ejecutivo de la Fundación de Niños de las Naciones Unidas, Martin Mogwanja, dijo que el proyecto para instalación de excusados “también mejorará la seguridad de las niñas y las mujeres, que a menudo son atacadas cuando se encuentran solas en lugares abiertos”.

Según Yahoo, India representa el 60% de la población sin acceso a instalaciones salubres básicas, en donde sólo 366 millones de personas cuentan con excusados.

Insólitamente, 2.5 billones de personas de la población mundial se exponen a enfermedades por falta de instalaciones básicas de salubridad, mientras 6 billones de personas tienen celulares. Y cerca de la mitad de la población en India que no cuenta con excusados son suscriptores de telefonía móvil.

[TIMES]

 



FairPhone: combatiendo los estragos del desperdicio electrónico

Bas Van Abel se ha preocupado por crear un celular cuya fabricación rompa con la cadena de suministros de la industria electrónica, que contribuye a la contaminación ambiental.

celular

La rapidez con la que reemplazamos nuestros celulares contribuye enormemente a la contaminación ambiental. Además las compañías que fabrican celulares adquieren materiales de empresas que contribuyen a la explotación infantil o de minas africanas cuyos inversionistas son comerciantes de la industria bélica.

El reciclaje del desperdicio electrónico tal como lo hacen algunas compañías, implica procesos que contaminan el ambiente y ponen en peligro a los trabajadores que lo llevan a cabo, quienes además son mal pagados.

Por esto Bas Van Abel, cuya compañía se encuentra en Ámsterdam, ha creado un nuevo celular llamado FairPhone.

La compañía que fabricará el FairPhone obtiene minerales de manera no lucrativa, recicla, y dirige las ganancias a causas sociales. Para la construcción de los teléfonos escoge fábricas en China que tengan estándares de trabajo asignados por Labor Voices, una organización que busca condiciones de trabajo justas.

Van Abel cree que si como consumidor no puedes inspeccionar un producto, no eres dueño de éste. Entonces, a diferencia de los otros teléfonos, el FairPhone se podrá abrir fácilmente para cambiar sus piezas o reciclarlas. Tendrá tornillos normales y su batería podrá reemplazarse y también se le podrá expandir la memoria. Se regirá con sistema operativo Android.

El FairPhone no será un teléfono que revolucione la tecnología, pero será mejor que “suficientemente bueno”. La única diferencia radical entre un FairPhone y un iPhone será la capacidad de gráficas.

Van Abel ve en el dispositivo el portador de una ideología en la que los usuarios se preocupan por las conexiones entre la producción y el consumo. Y con esto, la oportunidad de cambiar para bien las relaciones entre vendedores, consumidores, diseñadores y proveedores.

[Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca