Close

El costo ambiental de una tele nueva

El cambio de televisiones análogas por digitales representa un reto por la falta de un programa de manejo, pero como ciudadanos podemos colaborar.  Si no se trata adecuadamente, la basura electrónica puede convertirse en un problema ya que estos residuos: televisoras, computadoras, aparatos electrodomésticos, etc. contienen tóxicos que contaminan nuestro entorno. 

Sustituir tu televisión analógica por una digital no será un dilema, más bien, tarde o temprano todos tendremos que realizar el cambio ya que la transición hacia la TV digital está en marcha y el cese de las transmisiones de señal de TV analógicas está estipulado para el 31 de diciembre de 2015. 

Según datos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (1) en nuestro país hay 15.3 millones de hogares que aún usan televisiones analógicas, mismas que quedarán en desuso llegada dicha fecha, es decir, se convertirán en basura electrónica que de no ser manejada adecuadamente representarán un problema ambiental y de salud ya que los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos y algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como plomo, cadmio y retardantes de flama bromados, los cuales pueden dañar el medio ambiente. 

Los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua por lo que requieren un manejo especial que comienza con la separación, es decir, no deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.

Lamentablemente el Gobierno del Presidente Enrique Peña cometió un error al lanzar una política pública de cambio de aparatos  sin  incluir en este proceso un programa claro y oportuno de acopio y reciclaje para las TV en desuso.

Ante esta situación, los televisores viejos terminarán en los basureros. 

Respecto del total de residuos electrónicos (televisiones y otro tipo de aparatos como computadoras, teléfonos móviles etc.)  que llegan al fin de su vida útil no existen datos precisos para México de cómo se manejan, pero para todo América Latina se estima que entre 57 y 80% termina en basureros o se acumula sin procesar en hogares y empresas; entre 5 y 15% se destina a recuperación y reúso de partes y equipos; entre 10 y 20% se somete a reciclado primario (plásticos y metales ferrosos), y sólo 0.1% es aislado y recibe tratamiento certificado  (2). 

Residuos electrónicos aparecen en este sitio de residuos generales donde no deberían estar mezclados. Locación África. 

No contribuyamos a esta problemática del mal manejo de los residuos electrónicos y ahora que está en marcha este cambio masivo de televisiones analógicas por digitales, no esperemos a que venga el gobierno a solucionar el problema, si bien es su responsabilidad darnos alternativas e implementar el acopio, nosotros los ciudadanos como televidentes y consumidores responsables podemos tomar la iniciativa. 

Existen programas de escuelas y algunos gobiernos así como empresas particulares que reciben la basura electrónica. Si eres uno de los que cambiará de analógica a digital, evoluciona también en el manejo responsable de tus residuos. 

Twitter del autor: @PrensaGPMX 

(Foto 1. Centrada)

© Greenpeace / Kristian Buus

 

  1. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Imagenes_Portada/programa-trabajo-transicion-tdt.pdf
  2. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/715.pdf
Ver Más
Close