Ecoosfera Recomienda: agenda ecocultural México/ Febrero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de febrero

EVENTOS/

 

Mercado Consciente

Fecha: 6,7 y 8 de febrero, viernes y sábado de 12 a 8 p.m; domingos 11 a 7 p.m.

Actividad: venta de hortalizas y productos orgánicos. Con la presencia de El Tianguis.

Lugar: Londres #37, Col. Juárez. Ciudad de México. 

Descripción:Bazar FUSION su edición de #Verdefusión. venta de hortalizas y productos orgánicos.

Mayor Información.

 

Festival de Música para la Madre Tierra, CHASKI FEST

Fecha: 7 febrero, 12-18 hrs.

Actividad: Festival de Música. 

Lugar: Teatro al Aire libre “Ángela Peralta” Polanco, Ciudad de México. 

Descripción: Presentaciones musicales en vivo, círculos de palabra, venta de artículos, artesanías y comida vegetariana. Entrada libre. 

Mayor información.

 

Venta de Garage de productos de Eco Tianguis La milpa

Fecha: 10 de febrero, 12 hrs.

Actividad: venta de productos del campo, presencia de productores locales. 

Lugar: Calle Paseo Avándaro, sobre el libramiento Acatitlán. Valle de Bravo 

Descripción: tianguis ecológico. Venta de productos agrícolas con la presencia directa de los productores. 

Mayor Información.

 

Cursos de Elaboración de Terrarios, Cuadros Vivos y Huertos Urbanos

Fecha: aparta tu lugar hasta el 13 de febrero.  Terrarios: 14 de febrero, Cuadros Vivos: 15 de febrero, Huertos Urbanos: 21 y 22 de febrero.

Actividad: cursos de elaboración de terrarios, cuadros vivos y huertos urbanos.

Lugar: Álvaro Obregón #275, Locales 1-2, Col. Roma Norte, Ciudad de México. 

Informes: (55)  52 64 47 30 

 

Taller de Ecología Profunda. El Trabajo que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra.

Fecha: 18-22 de febrero

Actividad: Taller

Lugar: Claveles 30, Barrio de San Francisco, Magdalena, 

Descripción: trabajo grupal de la técnica El Trabajo Que Reconecta” (TQR) formulada por la estadounidense Joanna Macy hace más de 30 años para concientizar y actuar en beneficio de la Tierra.

Mayor Información. 

 

Pemacultura y Estrategias para la Sustentabilidad. 

Fecha: 20 febrero, 10 a 17 hrs.

Actividad: Curso. 

Lugar: Chantli-Ruta Ahimsa – Tepoztlán, Morelos, México

Descripción:Este curso, dotará al asistente de las herramientas básicas para el diseño de permacultura, para la conexión con el huerto orgánico, la composta, el manejo sustentable de agua, la construcción natural y el paisaje interno.

Mayor información. 

 

Taller de Bioconstrucción con Carrizo (Caña Viva)

Fecha: 27 febrero -1 de marzo

Actividad:  Taller

Lugar:  se dará a conocer al inscribirse (D.F).

Descripción: La construcción con carrizo es totalmente sustentable y ecológica, ya que se cuida el ambiente mediante la utilización de materiales locales que no requieren ser procesados ni transportados grandes distancias.

Mayor información 

 

 

 

Concurso Internacional de Cine Ambiental 

Fecha: hasta el 28 de febrero

Actividad: convocatoria de trabajos audiovisuales sobre medio ambiente. 

Lugar: León, Guanajuato.

Descripción: “Cualquier interesado en registrar una producción, documental o de ficción, corto o largometraje, puede ingresar a la página www.ficma.com y desplegar en el menú izquierdo del apartado de Latam (Latinoamérica), la convocatoria y el reglamento del concurso. 



El tesoro azul de los manglares Tumbes son una oportunidad máxima de conservació

Existe una falta de reconocimiento científico, legal y administrativo de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono de los Manglares en Tumbes.

Autora: Diana Luna

Es un hecho que los mecanismos de secuestro de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad son un tema de interés progresivo, especialmente por su relación con el Cambio Climático. En efecto, la conservación de los bosques ha tenido gran éxito gracias a que se ha considerado su protección a través del mecanismo REDD+ 1 (Mulyani & Jepson 2013). Por otro lado, investigaciones recientes han puesto en relieve la valiosa función que desempeñan los ecosistemas costeros y marinos en el secuestro de CO2, específicamente los bosques de manglares (Alongi, 2002; Mcleod et al., 2011). El carbono azul se define como el CO2 en forma de carbono orgánico que es captado y almacenado por los ecosistemas costeros de manglar, pastos marinos y marismas. (SEMARNAT, 2017). No obstante, cada año se pierden hectáreas de estos ecosistemas; a nivel mundial, se estima que han desaparecido el 50% y que gran parte de los manglares restantes se encuentran en peligro (WRM, 2002).

A pesar que el Perú tiene el privilegio de contar con manglares en el norte del país, las autoridades no han manifestado mayor interés en la capacidad de los manglares como sumidero de carbono. Ante esta situación, la pregunta que surge es ¿El Santuario Nacional de Manglares de Tumbes 2 cuenta con algún lineamiento político o estrategia de manejo relacionada al carbono azul?

Este ensayo tiene como finalidad analizar brevemente la falta de reconocimiento científico, legal y administrativo de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono de los Manglares en Tumbes. Por ello, hablaré en primera instancia sobre la creación del Santuario Nacional de Tumbes, seguidamente expondré las limitaciones y fortalezas de la administración del Área Natural Protegida (ANP) y por último, mencionaré las oportunidades nacionales e internacionales que se pueden generar a partir del reconocimiento al carbono azul.

La principal causa de pérdida de los Manglares del Perú es la deforestación; debido a la fuerte demanda por construir pozas productivas para langostineras (ONERN, 1983). Ante esta situación, la población y autoridades locales exigieron la protección de los manglares y esteros. Como consecuencia en 1978 los manglares son declarados intangibles 3 . A pesar de estos esfuerzos, la extensión del manglar en Tumbes continúo disminuyendo un 22% en tan solo 10 años, reportándose 5964 ha en 1982 y 4541 ha en 1992 (ONERN, 1992). Por esta razón, universidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales participaron para promover la creación del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, mediante el Decreto Supremo N°018-88- AG. A partir de esta acción, la actividad langostinera disminuyó en un 60 % (FPCN, 1993).

Después de la creación del Santuario Nacional de Tumbes, los principales esfuerzos por regular el ANP estaban dirigidos a gestionar la actividad langostinera. Si bien en los siguientes años, se exponen diferentes dispositivos legales que buscan regular la actividad langostera (INRENA, 2007), estos no garantizaron el control de acciones ilícitas (OEFA, 2016). Un caso curioso ocurrió en algunas langostineras que mantuvieron equivocadamente dentro de sus planos de aplicación, extensas áreas de manglares como parte de sus concesiones (FPCN, 1993). Según el Dr. Ugarte (CIDE, 2012) esto ocurre por la falta de capacitación de los 1 Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques., 2 Área natural protegida creada por el Decreto Supremo Nº018-88- AG, 3 Prohíbe la tala de mangle en los esteros de Tumbes por langostineras a través de RM Nº 184-78- VC. inspectores municipales y el insuficiente monitoreo y vigilancia en las actividades, razones por lo cual no siempre es de carácter aplicable la ley.

Algo semejante ocurre con los programas de gestión, donde predominaron las actividades económicas sobre las de conservación. Reflejo de esto son la serie de planes de manejo que se realizaron (para la extracción de cangrejos y conchas negras, sobre el potencial turístico y capacidad de carga turística) (Malca, 2009 1 , Malca, 20092; Murrugarra, 2008; Angulo, 2009). Además, habría que mencionar que uno de los objetivos principales del Plan Maestro 2007-2011 era promocionar el turismo. Esta situación, pone en evidencia a una gestión sectorial que se caracteriza por haber estado orientada a enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de múltiples actividades económicas en un mismo espacio (Pérez-Cayeroa, 2015); ignorando el potencial de su conservación.

En contraposición con lo antes mencionado, en estos últimos 6 años es cuando comienza a surgir la posibilidad de un manejo más sostenible para el ANP. Esto se logra gracias a un proyecto sobre el Impacto del Cambio Climático en los Manglares de Tumbes (Takahashi & Martínez, 2015). Esta experiencia ilustra un acercamiento al Enfoque Basado en los Ecosistemas para la Gestión (EBM, por las siglas en inglés), ya que demostró contar con estrategias basadas en el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, gestión cooperativa, participación local y conocimiento científico, algunos de los componentes que describe la EBM (PNUMA, 2015) Así, es necesario recalcar que en sí mismo, el proyecto, es una estrategia de adaptación ecosistémica (EBA, por sus siglas en inglés) pues busca prevenir los posibles problemas que pueden surgir a partir del cambio climático (Allan & Henry,2009). Además, los objetivos del Plan Maestro 2017-2021 fueron modificados, permitiendo dar más reconocimiento al eje ambiental. (SERNANP, 2017). Ante esta situación, surge la necesidad de mejorar el entendimiento de las oportunidades en la política peruana para integrar el concepto de carbono azul (López, 2016; México Sostenible, 2017). Un primer alcance son los Acuerdos Internacionales; ya que la conservación de los manglares permite el cumplimiento de estos acuerdos al ser considerado como mecanismo frente al cambio climático. En el Perú se puede aplicar el convenio de Paris: COP21 y el convenio de Biodiversidad (MINAM, 2014; Pulgar-Vidal, 2015). Una segunda oportunidad se establece a partir del marco legal, con la creación de mecanismo de pago por servicio ambiental. Lo que permitiría la regulación del pago de derecho de uso de concesión (IIJUNAM, 2016), ya que permitiría priorizar actividades que busquen la conservación, frente a aquellas que lo degradan. La tercera oportunidad dependerá de la voluntad política, si bien esta puede resultar ser la más difícil de lograr, existen iniciativas atractivas en países latinoamericanos que nos sirve de guía para dar los siguientes pasos.

Así, en México se establece el programa denominado Ecovalor que incentiva el estudio de valorización a sus ecosistemas de carbono azul (EcoValor Mx., 2016). Por último, los manglares de Tumbes pertenecen al Gran Ecosistema Marino (LME, siglas en inglés): Costa Central-Pacífico Americana (Heileman, s.f) en este sentido se debe buscar establecer cooperaciones transfronterizas, que permitan crear espacios donde se pueda compartir experiencias y la gestión pueda adoptar un enfoque más integral (GEF, 2015). En conclusión, queda en evidencia que en el Perú, el carbono azul aún no ha sido estudiado, regulado ni gestionado y que su administración, únicamente se ha encomendado a promocionar actividades económicas dentro del ANP y de crear un sinfín de leyes escasamente aplicables. A pesar de ello, ha comenzado a surgir un gran potencial administrativo, gracias al interés del sector científico y de las experiencias internacionales.

Es preciso comprender que para poder conservar estos ecosistemas es necesario adoptar por un pensamiento más holístico y cooperativo. Creo que la única manera de salvar a este maravilloso ecosistema es que cada uno de nosotros investigue, se informe, comente, comparta y sienta la verdadera conexión que existe entre el humano y la naturaleza, al fin y al cabo cualquiera de nosotros podría ser el próximo científico o político que proponga nuevas estrategias de gestión.



Anuncian el primer Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra en México

Vendrán ponentes internacionales considerados como eminencias en temas de activismo ecológico.

Acostumbrados a pensar en países, ciudades, barrios y sobre todo en concebirnos como individuos separados del entorno, pareciera que hemos perdido la concepción de nuestro hogar como uno mucho más integral: la madre Tierra.

Al concebir nuestra estancia en el mundo como moradores de la madre Tierra inevitablemente la concepción del entorno se fusiona con el inexistente individuo; nosotros somos parte de la Tierra, surgimos como parte de su evolución a ella pertenecemos y viceversa.

Por la importancia de lo anterior, son organizados cada vez más eventos que nos devuelvan esta concepción que hemos perdido. En México del 1 al 5 de junio será celebrado por primera vez el primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

Entre los invitados estarán Vandana Shiva, una fundamental activista sobre el cambio de las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida; el ecologista brasileño Leonardo Boff, creador de libros como Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres o El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. También Natalia Green, conocida activista ecuatoriana contra el cambio climático o el gurú y activista por la ecología Saamdu Chetri, etc.

Estamos todos unidos por un objetivo y es la Madre Tierra, reconocer que la Tierra está viva, reconocer los derechos que tiene la Tierra, queremos también instrumentos, garras para poder defender los recursos naturales, los recursos de todos. Es necesario poner en las agendas de los tomadores de decisiones el cuidado de la tierra. Los pronatura remamos contra corriente, las autoridades deben poner atención”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, en conferencia de prensa.

Como parte del evento se harán dos actividades paralelas como el Pachamama Fest el 4 de junio con la participación de Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Viento Wiricuta, Edgar Oceransky, Roco Pachukote y más.

Los activistas nombran al recinto donde será celebrado el Pacahama como la Plaza de Todos, una crítica directa a la llamada Plaza de Toros por el sufrimiento que les representa a los animales fenómenos como las corridas. Por su parte también un evento alterno será la Aldea de la Paz  celebrada el 5 de junio en la Delegación Cuahutémoc con actividades enfocadas a los niños con temas como medicina tradicional.

El foro por su parte se hará del 1 al 3 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco en la ciudad de México.

Encuentra mayor información acá.

 



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México /Marzo

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de marzo

Feria de Productores, Zapopan, Jal.

Fecha: Cada miércoles de 10 am a 2 pm en el Club de Leones

Lugar:Av. de los Leones #75, Col. Tepeyac Casino, Zapopan.

Descripción: productores locales presentes, muchos huevos orgánicos de rancho y demás productos.

 

Mercadito de trueque Oaxaca

Fecha: Sábado 7 de Marzo 12hrs

Lugar:Jardín Conzatti, Oaxaca.

Descripción: lleva desde libros hasta ropa y consigue alimentos y demás productos.

Mayor información

 

Reforestación y donación de botes de leche

Fecha: 7 de marzo

Lugar:Bosque Pedagogico del Agua, Zapopan, Jalisco. 

Descripción: trabajo colectivo de reforestación del bosque y recaudación de botes de leche para riego de goteo. 

Mayor información

 

Rutas Bioculturales / Ruta del Cocuxtle

Fecha: 8 de marzo

Lugar: zona rural de Zapopan

Descripción:Un recorrido agroturístico con una de nuestras productoras. El recorrido estará acompañado de biólogos con el fin de fortalecer la experiencia educativa. 

Mayor Información

 

Mercado del Trueque, ciudad de México. 

Fecha:8 de marzo, desde 8 hrs.

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl del Bosque de Chapultepec

Descripción: todo tipo de productos para intercambio.

Mayor información

 

Talleres Fundamentos de la Agricultura Orgánica 

Fecha: del 14 al 22 de marzo 

Lugar: El Nido Centro de Cultura Ambiental, 6a Cerrada Max. Ávila Camacho No.41, San. Andrés, Cholula, Puebla.

Descripción: talleres sobre planeación del huerto, producción orgánica de hortalizas y frutales, nutrición vegetal, plagas y enfermedades, etc.

Mayor Información

 

Tianguis de Trueque Puebla 

Fecha: 15 de Marzo, 11 a.m a 2 p.m.

Lugar: Parque del Carmen , C.16 de septiembre y 15 Oriente

Descripción: mercado de trueque.

Mayor Información

 

Foro Sabor y Salud: La nutrición en México

Fecha: 19 de marzo, 9 a 18 hrs.

Lugar:Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

Descripción: Catas, degustaciones, exhibición fotográfica, Concursos, Talleres, Ventas de libros.

 

19°Paseo Nocturno en Bicicleta “Noche de Primavera

Fecha: 21 de marzo de 19:00 a 23:00

Lugar:

Descripción: ruta colectiva en bicicleta ruta:Bosque de Chapultepec – Reforma – Centro Histórico.

Mayor Información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Enero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de enero

EVENTOS/

 

Curso Ecohábitat. Certificación Internacional: Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables

Fecha: 4 al 18 de enero

Actividad: Curso

Lugar: Palenque

Descripción: Cursos que otorgan una certificación internacional en el tema. Aprenderás desde permacultura hasta sanación personal.

Mayor información

 

Primer Mercado del Trueque 2015 (cambia tus residuos por productos agrícolas de la región)

Fecha: 11 de enero, 8 a 14 hrs

Actividad: Mercado de trueque

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl, 1era. sección del bosque de Chapultepec

Descripción: Intercambia tus desechos de PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y electrónicos, por productos agrícolas orgánicos de la región.

Mayor información

 

Tianguis El Tequio 

Fecha: 17 enero, 9 a 17 hrs.

Actividad: Tianguis orgánico 

Lugar: Pivada del Lago 38, Col. Américas, Metro: Nativitas.

Descripción: hortalizas, verduras, plantas medicinales, ornamentales, artesanía, aromaterapia, etc.

Mayor información

 

Taller Intensivo de plantas medicinales, usos y productos ( Taller de Plantas medicinales de lo Prehispánico a lo Moderno)

Fecha: 18 enero, 10 hrs.

Actividad:Taller

Lugar:Espacio Cultural “El ingenio” Arte y Ecología – Eje 4 Sur (Xola) 1662, Narvarte Poniente

Descripción: se proporcionará a los participantes las bases teórico-prácticas de la herbolaria y del sistema de la medicina tradicional mexicana para su comprensión, estudio, promoción y aplicación adecuada.

Mayor Información

 

Domingo de Trueque en el Tianguis Bosque de Agua

Fecha: 18 enero, 11 a 15 hrs.

Actividad: trueque de cosas usadas por alimentos orgánicos.

Lugar: Nicolás San Juan 616, Col. del Valle

Descripción: Intercambia cosas que ya no uses por productos orgánicos, llegando a un acuerdo con el productor.

Mayor información

 

 

Taller de elaboración de setas comestibles

Fecha: 23 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Centro de Permacultura Ameyatl, Manantial del Cielo, Cuernavaca, Morelos

Descripción: Al finalizar el curso, el participante conocerá y aplicará las técnicas y procedimientos básicos para el cultivo de hongo seta para su comercialización.

Mayor información

 

Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos. Reciclatón

Fecha: 29 y 3o de enero, 8 a 16 hrs

Actividad: Jornada de acopio

Lugar: UAM Xochimilco, ciudad de México

Descripción: Lleva tus desechos electrónicos y evita su fatal contaminación.

Mayor información

 

Taller de bioconstrucción con cáñamo

Fecha: 31 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Maestro José Vasconcelos 257, San Miguel Chapultepec, ciudad de México

Descripción: Introducción a la construcción con cáñamo industrial. El cáñamo industrial, mundialmente conocido como “hemp”, es la única planta del mundo con la que se obtienen desde papel hasta ladrillos, pasando por combustible, alimentos, tejidos, plásticos y medicina. Hasta la fecha, no se conoce una planta más versátil en todo el reino vegetal.

Mayor información

 

Programa de recolección de Pilas “Ponte las pilas”

Fecha: Todo el año

Actividad: Recolección de pilas

Lugar: Ubica tu centro más cercano aquí. Ciudad de México

Descripción: Este programa ha instalado más de 400 columnas de acopio por toda la ciudad. Ubica la tuya.

Mayor información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir aumentando la conciencia.



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Diciembre

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de diciembre

Este mes de diciembre hemos iniciado con una nueva propuesta en Ecoosfera. Cada mes estaremos publicando una agenda de eventos en pro de la ecología y la sustentabilidad en México, desde mercados orgánicos y de comercio justo, hasta ferias o festivales en pro de la ecología; también talleres y eventos culturales con fines ecológicos. Cabe mencionar que estamos abiertos a propuestas de calidad que los lectores quieran compartir y que, por uno u otro motivo, nosotros no hemos reparado en ellas.

Comenzamos este experimento con tres eventos para seguir regando la cultura de la conciencia ecológica, la promoción de la salud, a través de alimentos sanos, y el comercio justo que beneficie a todas las personas que integran las cadenas de producción.

 

Mercado Consciente México 

Fecha: 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 19:30 hrs.

Actividad: Mercado ecológico y orgánico; charlas, talleres, cine móvil y música.

Lugar: Huerto Roma. Jalapa 234, col. Roma (entre Campeche y Coahuila).

Descripción: Un evento híbrido para generar y acrecentar un mercado consciente en la preservación del medio ambiente, un comercio justo  y el cuidado de la salud. Se mezclará la venta de productos con actividades culturales como talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, música, cine, etc. (Un mercado vivo de conciencia).

Para mayor información, da clic aquí. 

 

Navidad Sustentable: Feria Verde

Fecha: 5, 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 16:00 hrs.

Actividad: Feria ecológica. 

Lugar: Explanada de Metro Tlatelolco.

Descripción: Mercado orgánico, grafitería, yoga, zapateado, son jarocho, talleres de ecología e incluso un poco de swing serán algunas de las actividades con que se buscará crear consciencia en torno a nuestras formas de vida y la posible mejora que podríamos implementar para beneficio de todos.

Para  mayor información, da clic en este enlace.

 

Taller de Acabados Naturales 

Fecha: 5 al 7 de diciembre, 16:00 a 18:00 hrs.

Actividad: Taller de acabados naturales.

Lugar: Rancho Zitlala, Valle de Bravo.

Descripción: Los acabados naturales son los que han reemplazado al barniz y las lacas por aceites, cera y propóleos de abeja y goma de laca. Este taller enseña a usar estas milenarias técnicas que ahora son retomadas.

Para mayor información, solicita detalles en: fundacionkaruna@gmail.com.

 

Mercado de Trueque

Fecha: 14 de diciembre de 8:00 a 14:00 Hrs.

Actividad: trueque de desechos reciclables por productos agrícolas de la región.

Lugar:  Vivero Nezahualcóyotl, Av. Leandro Valle (Prolongación Canal de Chalco) s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, D.F.

Descripción: intercambia tus desechos como plástico, vidrio, aluminio, cartón, basura electrónica etc., por saludables productos agrícolas de la región.

 Para mayor información consulta aquí.

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca