Ecoosfera Recomienda: agenda ecocultural México/ Febrero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de febrero

EVENTOS/

 

Mercado Consciente

Fecha: 6,7 y 8 de febrero, viernes y sábado de 12 a 8 p.m; domingos 11 a 7 p.m.

Actividad: venta de hortalizas y productos orgánicos. Con la presencia de El Tianguis.

Lugar: Londres #37, Col. Juárez. Ciudad de México. 

Descripción:Bazar FUSION su edición de #Verdefusión. venta de hortalizas y productos orgánicos.

Mayor Información.

 

Festival de Música para la Madre Tierra, CHASKI FEST

Fecha: 7 febrero, 12-18 hrs.

Actividad: Festival de Música. 

Lugar: Teatro al Aire libre “Ángela Peralta” Polanco, Ciudad de México. 

Descripción: Presentaciones musicales en vivo, círculos de palabra, venta de artículos, artesanías y comida vegetariana. Entrada libre. 

Mayor información.

 

Venta de Garage de productos de Eco Tianguis La milpa

Fecha: 10 de febrero, 12 hrs.

Actividad: venta de productos del campo, presencia de productores locales. 

Lugar: Calle Paseo Avándaro, sobre el libramiento Acatitlán. Valle de Bravo 

Descripción: tianguis ecológico. Venta de productos agrícolas con la presencia directa de los productores. 

Mayor Información.

 

Cursos de Elaboración de Terrarios, Cuadros Vivos y Huertos Urbanos

Fecha: aparta tu lugar hasta el 13 de febrero.  Terrarios: 14 de febrero, Cuadros Vivos: 15 de febrero, Huertos Urbanos: 21 y 22 de febrero.

Actividad: cursos de elaboración de terrarios, cuadros vivos y huertos urbanos.

Lugar: Álvaro Obregón #275, Locales 1-2, Col. Roma Norte, Ciudad de México. 

Informes: (55)  52 64 47 30 

 

Taller de Ecología Profunda. El Trabajo que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra.

Fecha: 18-22 de febrero

Actividad: Taller

Lugar: Claveles 30, Barrio de San Francisco, Magdalena, 

Descripción: trabajo grupal de la técnica El Trabajo Que Reconecta” (TQR) formulada por la estadounidense Joanna Macy hace más de 30 años para concientizar y actuar en beneficio de la Tierra.

Mayor Información. 

 

Pemacultura y Estrategias para la Sustentabilidad. 

Fecha: 20 febrero, 10 a 17 hrs.

Actividad: Curso. 

Lugar: Chantli-Ruta Ahimsa – Tepoztlán, Morelos, México

Descripción:Este curso, dotará al asistente de las herramientas básicas para el diseño de permacultura, para la conexión con el huerto orgánico, la composta, el manejo sustentable de agua, la construcción natural y el paisaje interno.

Mayor información. 

 

Taller de Bioconstrucción con Carrizo (Caña Viva)

Fecha: 27 febrero -1 de marzo

Actividad:  Taller

Lugar:  se dará a conocer al inscribirse (D.F).

Descripción: La construcción con carrizo es totalmente sustentable y ecológica, ya que se cuida el ambiente mediante la utilización de materiales locales que no requieren ser procesados ni transportados grandes distancias.

Mayor información 

 

 

 

Concurso Internacional de Cine Ambiental 

Fecha: hasta el 28 de febrero

Actividad: convocatoria de trabajos audiovisuales sobre medio ambiente. 

Lugar: León, Guanajuato.

Descripción: “Cualquier interesado en registrar una producción, documental o de ficción, corto o largometraje, puede ingresar a la página www.ficma.com y desplegar en el menú izquierdo del apartado de Latam (Latinoamérica), la convocatoria y el reglamento del concurso. 



Vaquita, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

En 1978, P. sinus, fue incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Brownell & Robert. 1983).

Autor: Andrea Tapia García

Vaquita (Phoecena sinus), mejor conocida como vaquita marina. Es una especie endémica del Golfo de California que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción con una población cercana a los 30 individuos. ¿Cómo fue que esta especie llegó a este punto?

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es uno de los mares biológicamente mas ricos y productivos en todo el mundo. Su riqueza ecológica y alta productividad, ha hecho que las actividades económicas aumentaran constantemente a lo largo del Golfo, convirtiéndolo en una región económicamente activa y causando un crecimiento incontrolado de la población (Urban, Rojas, Guerrero, Jaramillo & Findley, 2005).

Este mar es el hogar de cerca de 43 especies de mamíferos marinos, incluida la endémica vaquita. Debido a las diversas e insostenibles actividades humanas, como lo son la pesca, turismo, contaminación y cambio climático; los mamíferos marinos de esta área han sufrido diversas amenazas, logrando disminuir sus poblaciones, en algunos casos a un nivel crítico (Arrellano, Torreblanca & Smith, 2014).

Actualmente la vaquita es el cetáceo más amenazado en todo el mundo. Siendo la causa principal son las capturas incidentales en redes de pesca (Rohr, 2016). Durante las actividades pesqueras, los mamíferos marinos son capturados y mueren. Esto es conocido como captura incidental; y representa un problema para muchas especies de cetáceos alrededor del mundo (Danemann & Ezcurra 2007).

El poner en riesgo a esta especie, nos lleva a cuestionarnos ¿Qué se hizo bien?, ¿qué fue lo que faltó?, ¿queda algo más por hacer?. A partir de estas y otras preguntas, se tratará de dar un panorama sobre el porqué esta especie se encuentra al borde de la extinción.

La vaquita (P. sinus), es el cetáceo más pequeño de todo el mundo con un tamaño cerca de los 140 cm. De acuerdo a Norris y Mc Farland (1958; citados por Urban et al. 2005), su distribución se encuentra limitada a la parte Norte del Golfo de California. Suelen estar en grupos pequeños o solitarios y se calcula una vida media de 20 años, con una reproducción de un individuo cada 2 años. Aunque la edad de madurez sexual ha sido difícil de estimar, se cree que maduran alrededor de los 5 años (Mateos, 2017; Brownell & Robert. 1983; Rohr, 2016; Urban et al. 2005).

La vaquita comparte aguas con un pez conocido como totoaba, también endémico de la región. La vejiga de este pez, al que se le atribuyen capacidades afrodisiacas y medicinales, puede venderse en Asia con un precio que llega alcanzar hasta los 60 mil dólares, consumiéndose principalmente en China (El Universal, 2017). Desde el año de 1942, la pesca furtiva y el tráfico para su vejiga han provocado una pesca incontrolada e ilegal, involucrando tanto a pescadores mexicanos como traficantes estadunidenses (Brownell & Robert. 1983).

El primer reporte registrado de vaquita en una red de pesca data del año 1961 por Norris y Prescott. La captura incidental por las flotas pesqueras en la década de 1970, estaba en el rango de decenas a cientos de vaquitas (Brownell & Robert. 1983). En el año 1975, se declaró la veda permanente para la totoaba; sin embargo, la pesca con redes de enmalle siguieron operando.

En 1978, P. sinus, fue incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Brownell & Robert. 1983). Se contrató personal profesional en áreas protegidas y se desarrolló un plan de manejo (Arrellano et al. 2014). A pesar de esto, las pescas incidentales, no se detuvieron, teniendo un rango de muerte de 32 vaquitas por año (Brownell & Robert. 1983).

En 1993, el Alto Golfo de California y el Río Colorado, son decretados Reserva de la Biosfera. El gobierno especifica la protección legal de la vaquita, complementando las regulaciones de la reserva. Al observar que la población seguía disminuyendo, se realizaron estudios de población que demostraron que el área protegida no coincidía con su distribución. Además, la zona de reserva no contaba con los señalamientos adecuados para la prohibición de pesca.

La International Whale Commission (IWC) basándose en un estudio con una mortalidad de entre 39 y 84 vaquitas en 1995 (D’Agrossa et al, 2000), propuso el cierre de la pesquería de totoaba. Se necesitaba reconsiderar los permisos de pesca, realizar acciones para detener el comercio ilegal de totoaba y desarrollar un plan de protección a largo plazo para la vaquita. En dicho plan necesitaba incluirse educación y alternativas para pescadores, así como acciones de monitoreo (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina [CIRVA], 2014). De no ponerse en marcha, calcularon que la población bajaría durante los siguientes 15 años a 50 individuos (Urban et al. 2005).

En la década de los 90 la gestión de áreas litorales se basaba en un modelo integrador, donde se tomaba en cuenta el desarrollo sostenible junto con la participación pública (Pérez C. 2014). Si se observa el caso de la reserva de Cabo Pulmo en Baja California, resulta evidente que para que un plan de manejo sea exitoso, debe haber una implementación de las acciones por parte del gobierno y las personas afectadas por dicho manejo (Olsen et al 1999).

En el caso del Mar de Cortés, se prohibieron las redes de enmalle, pero sin dar una solución a los pescadores. Los pescadores locales argumentaron que las nuevas redes eran insuficientes para mantenerse y que mientras no se diera una solución eficaz, seguirían utilizando redes de enmalle (CIRVA, 2014).

La CIRVA sostuvo que debido a la falta de medidas eficaces para controlar la pesca, las vaquitas habían seguido un rápido camino a la extinción y que para detenerlo se debían retirar todas las redes de enmalle. (CIRVA, 2014). Después de que Omar Vidal, director de la WWF, comentara que las redes de enmalle eran la razón por la que la población de vaquitas se encontraba encolapso, la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y de Recursos Naturales), comenzó a trabajar en una alternativa para sustituir este tipo de redes, trabajo que hasta la fecha sigue inconcluso. (Zamarrón, 2016).

A pesar de las advertencias, el gobierno Mexicano no realizó las acciones necesarias. Inclusive la IWC afirmó que si el gobierno hubiera seguido las recomendaciones, la vaquita probablemente no se encontraría en esta situación. (CIRVA, 2014). No fue hasta el año 2012, que se realizaron los primeros esfuerzos reales para detener el comercio ilegal (CIRVA,2014). A pesar de los esfuerzos en patrullar las zonas y hacer cumplir las normas, el proceso judicial es descuidado y no se logran las condenas establecidas. Consecuentemente, el comercio ilegal no ha podido ser detenido (Méndez E. 2017). En este punto, el retirar las redes de enmalle era insuficiente, se necesitaba prohibir todo tipo de pesca en la zona (CIRVA, 2014).

Debido a los pocos avances logrados, en el año 2016 se lanzó una iniciativa, donde se buscaba considerar la pesca de totoaba como un delito grave y sin derecho a fianza, con la finalidad de cesar con las redes de pesca de manera definitiva. Actualmente esta iniciativa sigue en proceso de revisión. (Garduño J., 2017).

De acuerdo a la CIRVA en noviembre de 2016 quedaban 30 individuos. Al no poder parar la caza ilegal y al borde de la extinción, científicos han propuesto capturar especímenes y colocarlos en un corral marino. Junto con ayuda de delfines entrenados por parte la marina de EUA, se buscaría localizar los individuos para transferirlos a un estanque temporal, construido dentro de su hábitat.

Sin embargo, aunque este plan pudiera llevarse a cabo, los científicos ven poco probable que la reproducción en cautiverio, pudiera restaurar la población. Este plan de manejo, representa una última alternativa, para evitar la extinción de la vaquita, que requeriría de grandes esfuerzos de manera continua, durante décadas (Mendez E., 2017).

Este caso de pérdida de biodiversidad debido al comercio y el tráfico ilegal, la falta de comunicación entre sociedad y gobierno, y la falta de acciones por parte del gobierno Mexicano, Estadunidense y Chino; deberá tomarse como referencia para poder realizar planes de manejo completos, eficaces e integradores. Se debe ayudar a la gente a ver en una perspectiva diferente. Informarlos, entender sus problemas y entre todos buscar una solución. Sólo de esta manera, los recursos marinos podrán ser aprovechados de manera sostenible; y la conservación y el manejo de recursos, podrán ir de la mano.



Anuncian el primer Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra en México

Vendrán ponentes internacionales considerados como eminencias en temas de activismo ecológico.

Acostumbrados a pensar en países, ciudades, barrios y sobre todo en concebirnos como individuos separados del entorno, pareciera que hemos perdido la concepción de nuestro hogar como uno mucho más integral: la madre Tierra.

Al concebir nuestra estancia en el mundo como moradores de la madre Tierra inevitablemente la concepción del entorno se fusiona con el inexistente individuo; nosotros somos parte de la Tierra, surgimos como parte de su evolución a ella pertenecemos y viceversa.

Por la importancia de lo anterior, son organizados cada vez más eventos que nos devuelvan esta concepción que hemos perdido. En México del 1 al 5 de junio será celebrado por primera vez el primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

Entre los invitados estarán Vandana Shiva, una fundamental activista sobre el cambio de las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida; el ecologista brasileño Leonardo Boff, creador de libros como Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres o El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. También Natalia Green, conocida activista ecuatoriana contra el cambio climático o el gurú y activista por la ecología Saamdu Chetri, etc.

Estamos todos unidos por un objetivo y es la Madre Tierra, reconocer que la Tierra está viva, reconocer los derechos que tiene la Tierra, queremos también instrumentos, garras para poder defender los recursos naturales, los recursos de todos. Es necesario poner en las agendas de los tomadores de decisiones el cuidado de la tierra. Los pronatura remamos contra corriente, las autoridades deben poner atención”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, en conferencia de prensa.

Como parte del evento se harán dos actividades paralelas como el Pachamama Fest el 4 de junio con la participación de Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Viento Wiricuta, Edgar Oceransky, Roco Pachukote y más.

Los activistas nombran al recinto donde será celebrado el Pacahama como la Plaza de Todos, una crítica directa a la llamada Plaza de Toros por el sufrimiento que les representa a los animales fenómenos como las corridas. Por su parte también un evento alterno será la Aldea de la Paz  celebrada el 5 de junio en la Delegación Cuahutémoc con actividades enfocadas a los niños con temas como medicina tradicional.

El foro por su parte se hará del 1 al 3 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco en la ciudad de México.

Encuentra mayor información acá.

 



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México /Marzo

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de marzo

Feria de Productores, Zapopan, Jal.

Fecha: Cada miércoles de 10 am a 2 pm en el Club de Leones

Lugar:Av. de los Leones #75, Col. Tepeyac Casino, Zapopan.

Descripción: productores locales presentes, muchos huevos orgánicos de rancho y demás productos.

 

Mercadito de trueque Oaxaca

Fecha: Sábado 7 de Marzo 12hrs

Lugar:Jardín Conzatti, Oaxaca.

Descripción: lleva desde libros hasta ropa y consigue alimentos y demás productos.

Mayor información

 

Reforestación y donación de botes de leche

Fecha: 7 de marzo

Lugar:Bosque Pedagogico del Agua, Zapopan, Jalisco. 

Descripción: trabajo colectivo de reforestación del bosque y recaudación de botes de leche para riego de goteo. 

Mayor información

 

Rutas Bioculturales / Ruta del Cocuxtle

Fecha: 8 de marzo

Lugar: zona rural de Zapopan

Descripción:Un recorrido agroturístico con una de nuestras productoras. El recorrido estará acompañado de biólogos con el fin de fortalecer la experiencia educativa. 

Mayor Información

 

Mercado del Trueque, ciudad de México. 

Fecha:8 de marzo, desde 8 hrs.

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl del Bosque de Chapultepec

Descripción: todo tipo de productos para intercambio.

Mayor información

 

Talleres Fundamentos de la Agricultura Orgánica 

Fecha: del 14 al 22 de marzo 

Lugar: El Nido Centro de Cultura Ambiental, 6a Cerrada Max. Ávila Camacho No.41, San. Andrés, Cholula, Puebla.

Descripción: talleres sobre planeación del huerto, producción orgánica de hortalizas y frutales, nutrición vegetal, plagas y enfermedades, etc.

Mayor Información

 

Tianguis de Trueque Puebla 

Fecha: 15 de Marzo, 11 a.m a 2 p.m.

Lugar: Parque del Carmen , C.16 de septiembre y 15 Oriente

Descripción: mercado de trueque.

Mayor Información

 

Foro Sabor y Salud: La nutrición en México

Fecha: 19 de marzo, 9 a 18 hrs.

Lugar:Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

Descripción: Catas, degustaciones, exhibición fotográfica, Concursos, Talleres, Ventas de libros.

 

19°Paseo Nocturno en Bicicleta “Noche de Primavera

Fecha: 21 de marzo de 19:00 a 23:00

Lugar:

Descripción: ruta colectiva en bicicleta ruta:Bosque de Chapultepec – Reforma – Centro Histórico.

Mayor Información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Enero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de enero

EVENTOS/

 

Curso Ecohábitat. Certificación Internacional: Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables

Fecha: 4 al 18 de enero

Actividad: Curso

Lugar: Palenque

Descripción: Cursos que otorgan una certificación internacional en el tema. Aprenderás desde permacultura hasta sanación personal.

Mayor información

 

Primer Mercado del Trueque 2015 (cambia tus residuos por productos agrícolas de la región)

Fecha: 11 de enero, 8 a 14 hrs

Actividad: Mercado de trueque

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl, 1era. sección del bosque de Chapultepec

Descripción: Intercambia tus desechos de PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y electrónicos, por productos agrícolas orgánicos de la región.

Mayor información

 

Tianguis El Tequio 

Fecha: 17 enero, 9 a 17 hrs.

Actividad: Tianguis orgánico 

Lugar: Pivada del Lago 38, Col. Américas, Metro: Nativitas.

Descripción: hortalizas, verduras, plantas medicinales, ornamentales, artesanía, aromaterapia, etc.

Mayor información

 

Taller Intensivo de plantas medicinales, usos y productos ( Taller de Plantas medicinales de lo Prehispánico a lo Moderno)

Fecha: 18 enero, 10 hrs.

Actividad:Taller

Lugar:Espacio Cultural “El ingenio” Arte y Ecología – Eje 4 Sur (Xola) 1662, Narvarte Poniente

Descripción: se proporcionará a los participantes las bases teórico-prácticas de la herbolaria y del sistema de la medicina tradicional mexicana para su comprensión, estudio, promoción y aplicación adecuada.

Mayor Información

 

Domingo de Trueque en el Tianguis Bosque de Agua

Fecha: 18 enero, 11 a 15 hrs.

Actividad: trueque de cosas usadas por alimentos orgánicos.

Lugar: Nicolás San Juan 616, Col. del Valle

Descripción: Intercambia cosas que ya no uses por productos orgánicos, llegando a un acuerdo con el productor.

Mayor información

 

 

Taller de elaboración de setas comestibles

Fecha: 23 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Centro de Permacultura Ameyatl, Manantial del Cielo, Cuernavaca, Morelos

Descripción: Al finalizar el curso, el participante conocerá y aplicará las técnicas y procedimientos básicos para el cultivo de hongo seta para su comercialización.

Mayor información

 

Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos. Reciclatón

Fecha: 29 y 3o de enero, 8 a 16 hrs

Actividad: Jornada de acopio

Lugar: UAM Xochimilco, ciudad de México

Descripción: Lleva tus desechos electrónicos y evita su fatal contaminación.

Mayor información

 

Taller de bioconstrucción con cáñamo

Fecha: 31 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Maestro José Vasconcelos 257, San Miguel Chapultepec, ciudad de México

Descripción: Introducción a la construcción con cáñamo industrial. El cáñamo industrial, mundialmente conocido como “hemp”, es la única planta del mundo con la que se obtienen desde papel hasta ladrillos, pasando por combustible, alimentos, tejidos, plásticos y medicina. Hasta la fecha, no se conoce una planta más versátil en todo el reino vegetal.

Mayor información

 

Programa de recolección de Pilas “Ponte las pilas”

Fecha: Todo el año

Actividad: Recolección de pilas

Lugar: Ubica tu centro más cercano aquí. Ciudad de México

Descripción: Este programa ha instalado más de 400 columnas de acopio por toda la ciudad. Ubica la tuya.

Mayor información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir aumentando la conciencia.



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Diciembre

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de diciembre

Este mes de diciembre hemos iniciado con una nueva propuesta en Ecoosfera. Cada mes estaremos publicando una agenda de eventos en pro de la ecología y la sustentabilidad en México, desde mercados orgánicos y de comercio justo, hasta ferias o festivales en pro de la ecología; también talleres y eventos culturales con fines ecológicos. Cabe mencionar que estamos abiertos a propuestas de calidad que los lectores quieran compartir y que, por uno u otro motivo, nosotros no hemos reparado en ellas.

Comenzamos este experimento con tres eventos para seguir regando la cultura de la conciencia ecológica, la promoción de la salud, a través de alimentos sanos, y el comercio justo que beneficie a todas las personas que integran las cadenas de producción.

 

Mercado Consciente México 

Fecha: 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 19:30 hrs.

Actividad: Mercado ecológico y orgánico; charlas, talleres, cine móvil y música.

Lugar: Huerto Roma. Jalapa 234, col. Roma (entre Campeche y Coahuila).

Descripción: Un evento híbrido para generar y acrecentar un mercado consciente en la preservación del medio ambiente, un comercio justo  y el cuidado de la salud. Se mezclará la venta de productos con actividades culturales como talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, música, cine, etc. (Un mercado vivo de conciencia).

Para mayor información, da clic aquí. 

 

Navidad Sustentable: Feria Verde

Fecha: 5, 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 16:00 hrs.

Actividad: Feria ecológica. 

Lugar: Explanada de Metro Tlatelolco.

Descripción: Mercado orgánico, grafitería, yoga, zapateado, son jarocho, talleres de ecología e incluso un poco de swing serán algunas de las actividades con que se buscará crear consciencia en torno a nuestras formas de vida y la posible mejora que podríamos implementar para beneficio de todos.

Para  mayor información, da clic en este enlace.

 

Taller de Acabados Naturales 

Fecha: 5 al 7 de diciembre, 16:00 a 18:00 hrs.

Actividad: Taller de acabados naturales.

Lugar: Rancho Zitlala, Valle de Bravo.

Descripción: Los acabados naturales son los que han reemplazado al barniz y las lacas por aceites, cera y propóleos de abeja y goma de laca. Este taller enseña a usar estas milenarias técnicas que ahora son retomadas.

Para mayor información, solicita detalles en: fundacionkaruna@gmail.com.

 

Mercado de Trueque

Fecha: 14 de diciembre de 8:00 a 14:00 Hrs.

Actividad: trueque de desechos reciclables por productos agrícolas de la región.

Lugar:  Vivero Nezahualcóyotl, Av. Leandro Valle (Prolongación Canal de Chalco) s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, D.F.

Descripción: intercambia tus desechos como plástico, vidrio, aluminio, cartón, basura electrónica etc., por saludables productos agrícolas de la región.

 Para mayor información consulta aquí.

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca