Close

Dolphin Discovery: el delfinario que ha operado de forma ilegal en México

En el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que forma parte de la barrera Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental (considerada la segunda más grande del mundo), opera desde hace dos años el delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, en esta conocida Área Natural Protegida.

Desde hace un tiempo, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, OMCA, Defenders of Wild Life, etc., han estado señalando la ilegalidad en la que ha funcionado este delfinario del hotel Moon Palace. En un comunicado reciente, las organizaciones han demandado férreamente tanto a la Profepa como a la Semarnat para que cancelen todo el procedimiento de operación de la obra. 

Estos son los argumentos por los que estas organizaciones aseguran, este delfinario ha operado en la ilegalidad (sin mencionar que este tipo de lugares suelen ir contra el bienestar de los animales salvajes):

 

  • La PROFEPA no ha emitido la resolución del procedimiento de inspección y vigilancia que apunta los “LINEAMIENTOS PARA LOS CASOS EN QUE SE REALICEN OBRAS Y ACTIVIDADES SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, O QUE CONTANDO CON LA AUTORIZACIÓN SE LLEVEN A CABO OBRAS Y ACTIVIDADES NO CONTEMPLADAS EN LA MISMA”, de fecha 1 de junio de 2009.
  • La PROFEPA suspendió las actividades de Dolphin Discovery Riviera Cancún por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para realizar esta actividad en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Sin embargo, la SEMARNAT deberá desechar la solicitud promovida por la infractora, “pues no se puede solapar el hecho de que Dolphin Discovery Riviera Cancún haya estado operando de forma ilegal desde 2012”. Apunta el comunicado.
  • El procedimiento de evaluación de impacto ambiental contraviene el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos (este punto resulta un argumento contundente en contra de la legalidad del proyecto).

 Si te suena, puedes presionar aquí para que la SEMARNAT deseche la solicitud de Dolphin Discovery Riviera Cancún.

Ver Más
Close