Close

5 curiosidades sobre la vaquita marina que debes conocer

En los últimos meses, al menos mediáticamente, la vaquita marina ha sido un tema recurrente por su alarmante disminución. Según datos de Greenpeace, de esta especie que vive en el Mar de Cortés, México, solo quedan 97 ejemplares. 

La pesca ilegal en la zona, sobre todo para atrapar totoaba, un pez muy cotizado en China cuyo mercado consume este alimento hasta por 20 mil dólares por kilo del buche de cada ejemplar, está acabando con la vaquita marina.

Nuevas medidas como el uso de drones serán aplicadas para reaccionar ante la pesca ilegal en la zona, y distintas organizaciones sociales han estado actuando para salvar esta linda especie. 

Para mantener encendido el foco, recordemos que la presión pública es uno de los alicientes que detonan la reacción de los gobiernos, es necesario que la vaquita marina siga estando presente en los medios y las redes sociales. 

A continuación compartimos 5 interesantes datos sobre la vaquita marina, desarrollados por Silvia Díaz de Greenpeace Mx.

  1. “La vaquita marina es una marsopa, un tipo de mamífero marino muy parecido al delfín, pero mucho más chiquito. Solo hay 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita es la más rara de todas.Le caracterizan unos círculos negros alrededor de sus ojos y boca, un tamaño chiquitito y un carácter extremadamente tímido, es por eso que muy pocos son los afortunados que la han podido ver.”
  2. La vaquita marina es 100% mexicana. Vive en las costas altas del Mar de Cortes, entre Sonora y Baja California. 
  3. Esta especie no ha disminuido por su ataque directo. En realidad no existe tal cosa como la pesca de la vaquita marina. Generalmente, esta queda enredada sin poder escapar de las redes, cuya pesca se aboca al pez totoaba.
  4. Para salvarla es  necesario resguardar la zona donde vive de la pesca ilegal. Lo anterior puede ser logrado con la ayuda del gobierno pero es necesario presionarlo
  5. Una revolución por la vaquita: hasta ahora más de 10 países le han exigido a Enrique Peña Nieto medidas urgentes de protección para esta bella especie. Al día de hoy, casi 340 mil personas han alzado la voz para salvarla, y siguen actuando.

Aquí puedes  firmar y sumarte a esta presión colectiva.

Ver Más
Close